Caracas. – El exembajador estadounidense, William Brownfield, advirtió este miércoles que el narcotirano Nicolás Maduro no aprobará ningún pacto que esté dirigido a desalojarlo del poder que ocupa.
Así lo aseguró durante su intervención en el foro «Venezuela en una encrucijada: ¿El Acuerdo de Barbados es sobre soporte vital?», organizado por el instituto de asesoramiento Wilson Center.
«Maduro nunca cumplirá con un acuerdo que se traduzca en su salida del poder y ya concluyó que permitir la candidatura de la líder unitaria, María Corina Machado, conduciría a ese resultado», aseveró el exdiplomático.
A su juicio, el líder del narcorégimen estaría en estos momentos, contemplando tres posibles escenarios. El primero sería que la oposición escoja a otro candidato al cual él pueda vencer, la segunda sería permitir las elecciones, pero manipularlas como ha hecho en el pasado. El tercer escenario posible sería cancelar el proceso electoral en su totalidad.
En vista de ello, Brownfield concluye que la mejor opción en estos momentos es que Estados Unidos aplique de nuevo las sanciones económicas contra la tiranía dirigida por Maduro.
En este sentido, consideró que se trata de una decisión la cual ha sido muy postergada, y ante la cual se debe instar a toda la comunidad internacional a ejercer presión sobre el régimen venezolano, a fin de lograr una salida democrática.
«Toda la comunidad internacional debe influir para fomentar un resultado democrático en Venezuela», dijo.
También, Brownfield consideró necesario brindar todo el apoyo posible a María Corina Machado, así como promover la organización masiva de los venezolanos en el exterior, para que participen masivamente en las elecciones.
En cuanto al acuerdo de Barbados, se abstuvo de decir si fue, o no, un fracaso. Sin embargo, dijo que se trató de un proceso muy ingenuo, por el hecho de ofrecer el levantamiento de sanciones «a cambio de promesas de un régimen que se caracteriza por nunca cumplir», razón por la cual lo calificó con una «C».