Caracas. – Con una votación de 177 votos a favor, 164 en contra y una abstención, el congreso español aprobó este miércoles reconocer a Edmundo González Urrutia como el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela y, en consecuencia, como presidente electo del país.
El logro se debe a la iniciativa del Partido Popular (PP), el cual se desmarcó del bloque de investidura, para votar a favor de su propuesta junto al Partido Popular y Vox.
De esta forma, el PP, líder de la oposición, ha logrado sacar adelante su propuesta para reconocer a González con 177 votos, procedentes de la derecha y de grupos nacionalistas, como los vascos, aliados habituales de los socialistas, que se han quedado en minoría con sus socios de izquierda.
Sin embargo, es necesario señalar que esto se trata de un gesto simbólico que manifiesta la voluntad de la mayoría de los diputados, pero no implica su cumplimiento por parte del gobierno, pues el gobierno de Pedro Sánchez mantiene una postura de no reconocer la legitimidad del candidato ni el triunfo de Maduro hasta que el CNE chavista muestre las actas, posición en la que se alinearon los 27 países que integran la Unión Europea.
No obstante, el mandatario español ha dicho durante la madrugada de este miércoles que cree en el triunfo de González Urrutia.
La inesperada llegada de González Urrutia a Madrid, donde el gobierno de Sánchez le dará asilo político, apresuró el debate en España sobre su reconocimiento como presidente electo y profundizó la crisis política entre el gobierno de coalición de izquierdas PSOE-Sumar y el principal partido de la oposición, el PP.