EE. UU. está investigando una filtración de información de inteligencia que recogería los planes de Israel para ataques de represalia contra Irán, según tres fuentes estadounidenses consultadas por la cadena CNN.
La filtración de estos documentos es «profundamente preocupante», según uno de los responsables consultados.
Cabe señalar que se trata de documentos ‘top secret’ fechados los días 15 y 16 de octubre que fueron publicados en Internet el pasado viernes inicialmente a través de una cuenta de Telegram llamada Middle East Spectator.
Están marcados como que solo pueden ser vistos por los Cinco Ojos, es decir, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y los propios EE. UU. y describen los preparativos de Israel para atacar a Irán.
Uno de ellos, elaborado por la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, recoge que el plan incluye que Isarel desplace municiones. Otro texto, de la Agencia Nacional de Seguridad, recoge unas maniobras de las Fuerzas Aéreas israelíes con misiles aire-tierra.
Una de las fuentes ha explicado que se está investigando quién ha tenido acceso al documento del Departamento de Defensa. Este tipo de filtraciones activaría automáticamente una investigación del FBI.
«Es verdad que se han filtrado planes tácticos israelíes para responder al ataque de Irán del 1 de octubre. Es una fuga grave», ha indicado el antiguo responsable de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y exsubsecretario adjunto de Defensa para Oriente Próximo Mick Mulroy.»
La coordinación entre EE. UU. e Israel podría estar comprometida también. La confianza es un componente clave en la relación y dependiendo de cómo se produjo la filtración, podría verse afectada», ha añadido en declaraciones a la CNN.