Exigen liberación de cinco adolescentes secuestrados por la Narcotiranía

Caracas. – Una campaña han difundido por las redes sociales, para exigir la liberación de los cinco adolescentes que todavía permanecen secuestrados por la Narcotiranía chavista, tras las protestas luego del 28 de julio de 2024.

Se trata de los casos de Gabriel Rodríguez (16), Luisneidel Zúñiga Pérez (17), Jonathan Josué Bravo Palencia (17), Dainer Abraham Rivero Maitan (16) y Ángel Gabriel González Montaño (17).

Cabe destacar la situación de Jonathan Bravo, cuyos familiares han alertado sobre el deterioro de salud, situación que ha encendido las alarmas. Fue diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), y presenta un deterioro significativo en su condición física y emocional.

Su madre denunció que sufre fiebre persistente, abscesos supurantes, dificultad para tragar, taquicardia, presión arterial irregular, tics motores agravados por el estrés y una severa crisis emocional.

Mientras, también varias ONG y activistas por los Derechos Humanos han destacado el caso de Gabriel Rodríguez, sobre quien hay constancias de que se trata de un excelente estudiante del liceo Creación Palavecino, en el estado Lara, injustamente encarcelado por rebelarse contra el robo de las elecciones realizado por Nicolás Maduro y el chavismo.

Los cinco jóvenes forman parte de los 932 ciudadanos que todavía permanecen tras las rejas, luego de la arremetida iniciada el año pasado por el narcochavismo.

Borrego de la Semana 191: Stella Lugo y chavistas en méxico

Hace poco, una ciudadana venezolana encaró y escrachó públicamente a la exministra chavista señalada de corrupción que funge como embajadora del narcorégimen en México, Stella Lugo.

El momento fue captado en un video que se difundió este pasado domingo, al punto de convertirse en tendencia en X, en dónde se ve los intentos del personal de seguridad por detenerla, pero la mujer se defendió y, ante los gritos de los chavistas presentes reivindicando a Chávez, les preguntó por qué no se iban a vivir a Venezuela con su sueldo mínimo.

Cabe recordar que el salario mínimo en la Venezuela chavista no llega a los dos dólares, por lo cual el reto de «vivir [en] Venezuela con un sueldo mínimo» deja sin argumentos a esos chavistas que viven fuera del país y se atreven a reivindicar al régimen que tiene a los venezolanos en la miseria.

Asimismo, se destaca que esto sucede en un país que es aliado del régimen, como México, en donde los pocos chavistas que hay parecen estar unidos, mientras que solo una venezolana se animó a hacerles frente —lo cual invita a la reflexión—.

En este marco, por reivindicar desde la comodidad del exterior a un régimen genocida que tiene a la sociedad venezolana en la miseria, pues ellos no viven allí y, de hecho, por algo están fuera del país, la exgobernadora señalada de corrupción Stella Lugo, junto a quienes le acompañaban, han sido escogidos como el Borrego de la Semana.

Programa 731: La estrategia «exitosa» de María Corina Machado

Esta semana, en el programa se ofrece un análisis incisivo y crítico sobre la situación política actual de Venezuela, la estrategia de la oposición y las denuncias de corrupción, abordando la percepción de inmovilidad y la falta de resultados tangibles en la lucha por el cambio en el país, así como la identificación de figuras opositoras acusadas de beneficiarse de la crisis.

El debate central del programa giró en torno a las recientes declaraciones de María Corina Machado, quien afirmó que la estrategia implementada está funcionando y que el régimen se encuentra —supuestamente— «acorralado».

José Antonio Colina y Esteban Hernández cuestionan vehementemente esta aseveración, señalando la permanencia de Nicolás Maduro en el poder y la falta de cambios significativos en el estamento militar y el apoyo internacional. Así, se destacó la incongruencia entre el discurso de «conquista de territorio» y la realidad de una población desencantada y la continuidad de la cúpula chavista.

En el programa también se aborda el reciente suceso de una mujer venezolana confrontando valientemente a la embajadora de Venezuela en México, Estela Lugo, un acto de «humillación» pública que fue aplaudido por su valentía en un país considerado aliado del chavismo. Sin embargo, se lamentó la soledad de este tipo de acciones frente a la falta de una movilización masiva y organizada por parte de la oposición.

Finalmente, en la sección «El Corrupto en la Mira», se señala a Leopoldo López, fundador de Voluntad Popular, por su historial y su contribución a la corrupción dentro de la oposición. Se le acusó de haber utilizado un discurso radical para ganar apoyo y generar un «momentum» que, en lugar de ser aprovechado para liberar al país, fue desviado para el beneficio personal y económico de figuras políticas.

«Se preocuparon por fortalecer sus organizaciones políticas, se preocuparon por fortalecer sus bolsillos y dejaron atrás el interés o la intención de que el país fuera libre», afirmó uno de los presentadores, haciendo un llamado a identificar a estos «corruptos en la acera del frente». La discusión concluyó con un llamado a la verdad y a la dignidad en la política, instando a dejar de generar «falsas esperanzas» en la población venezolana.

Eso, y más, en el programa de esta semana.

Suspendidos seis miembros del Servicio Secreto de EE. UU. por el ataque a Trump en 2024

Seis agentes del Servicio Secreto de EE. UU. han sido suspendidos por su actuación durante el acto público celebrado en Pensilvania en julio del pasado año, cuando el entonces candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, recibió un disparo, resultando levemente herido en un ataque que tenía como fin asesinarlo y que se saldó con la muerte de un simpatizante.

Fuentes gubernamentales han confirmado a la cadena de televisión ABC News una decisión que se ha tomado días antes de que se cumpla este 13 de julio el aniversario del tiroteo que dejó al actual mandatario con la oreja ensangrentada, y que sancionará a los agentes por un período de entre diez y 42 días, según recoge la CBS.

La suspensión llega después de que una investigación independiente ordenada por el predecesor de Trump, Joe Biden, identificara meses después del intento de asesinato «fallos profundos» en el Servicio Secreto estadounidense que permitieron que el ahora inquilino de la Casa Blanca fuera atacado.

El informe señalaba además que el organismo sufre de «problemas sistemáticos más profundos que deben abordarse con urgencia» y alertaba de que, en ausencia de una «reforma fundamental» del Servicio, incidentes como el del mitin en Butler, Pensilvania, «pueden volver a ocurrir y volverán a ocurrir».

EE. UU. abre una investigación contra los exdirectores del FBI y la CIA James Comey y John Brennan

Las autoridades de EE. UU. han abierto una investigación contra los exdirectores del FBI y la CIA James Comey y John Brennan, respectivamente, cesados por el presidente estadounidense, Donald Trump, durante su primer mandato en la Casa Blanca entre 2017 y 2021, sin que por ahora hayan trascendido más detalles sobre los motivos de ello.

Un portavoz del Departamento de Justicia estadounidense ha confirmado una «investigación penal» contra Comey y Brennan, si bien ha destacado que la cartera no hace comentarios sobre pesquisas en marcha, horas después de que la cadena de televisión Fox News informara sobre la apertura de esta investigación contra ambos por su papel en la investigación contra Trump por supuesta colusión con Rusia durante su primer mandato.

Según las informaciones recogidas por The Washington Post, el actual firector de la CIA, John Ratcliffe, pidió la semana pasada al FBI que investigara a Brennan por supuestas mentiras durante una comparecencia ante el Congreso, mientras que la naturaleza de la investigación contra Comey, quien no se ha pronunciado al respecto, por ahora no está clara.

Ratcliffe presentó la semana pasada una revisión interna crítica con la gestión de Brennan en 2017 de un informe de Inteligencia que determinó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, intentó ayudar a Trump a imponerse a la candidata demócrata a la Casa Blanca en las elecciones celebradas un año antes, Hillary Clinton, unas acusaciones rechazadas en numerosas ocasiones por el magnate neoyorquino.

Así, sostuvo que diversos agentes de la CIA expresaron su oposición a incluir en el archivo el conocido como ‘Dosier Steele’, que recogía afirmaciones sobre Trump recopilada por un antiguo agente de la Inteligencia británica, pese a lo cual «Brennan mostró una preferencia por la consistencia de la narrativa frente a la firmeza analítica» y optó por incluirlo, si bien en 2023 afirmó ante el Congreso que no creía que debiera ser integrado en el archivo.

Brennan ha afirmado en declaraciones en la cadena MSNBC, donde trabaja como colaborador, que «es difícil creer que ocho años después (de las elecciones presidenciales de 2016) se siga en un terreno que ha sido ya trabajado de forma exhaustiva», antes de indicar que por ahora no ha sido contactado por el Departamento de Justicia o la CIA sobre esta investigación contra él.

«Creo que este es, lamentablemente, un ejemplo muy triste y trágico de la continua politización de la comunidad de Inteligencia, del proceso de seguridad nacional», ha explicado. «Estoy impactado por el hecho de que haya personas dispuestas a sacrificar su reputación, su credibilidad y su decencia para seguir haciendo lo que Trump quiere, en algo que claramente tiene una motivación política», ha destacado.

En el caso de Comey, no aparece mencionado en el citado texto de Ratcliffe, si bien altos cargos de la Administración Trump afirmaron en mayo que había una investigación abierta contra él por una fotografía en sus redes sociales con varias conchas marinas y los números ’86 47′, interpretadas por algunos como una amenaza de muerte contra Trump, dado que es el 47º presidente de Estados Unidos y el 86 es usado coloquialmente para hacer referencia a prohibir, apartar o incluso matar a alguien.

Trump pone una condición para respaldar las duras sanciones contra Rusia, según el medio Politico

Donald Trump está dispuesto a apoyar un proyecto de ley para aplicar duras sanciones contra Rusia que algunos republicanos han estado impulsando durante meses, pero solo si se le proporciona pleno control sobre el levantamiento de las nuevas restricciones, según el medio Politico

El medio, que dice citar una fuente familiarizada con el asunto, dijo que la aprobación del nuevo paquete de sanciones solo es posible si la Casa Blanca conserva la autoridad exclusiva para supervisar la política exterior de EE. UU.

Actualmente, el proyecto de ley del senador republicano Lindsey Graham prevé un arancel del 500% a los países que compren petróleo y uranio ruso, que Trump solo puede suspender por 180 días, mientras que el presidente quiere libertad para levantar totalmente las restricciones.

«La versión actual sometería las decisiones de política exterior del presidente a la microgestión del Congreso a través de un proceso de resolución conjunta de desaprobación. […] Eso para nosotros es un imposible», aseveró el funcionario, que explica que «el proyecto de ley necesita una autoridad de exención completa» para que el Congreso no tenga poder para cuestionar a Trump en caso de que este decida poner fin a las sanciones.

Cabe señalar que se indica que el deseo de Trump de controlar las sanciones también se debe a su deseo de preservar la posibilidad de un avance en las negociaciones con Rusia, indicaron dos funcionarios de la Casa Blanca.

Otras dos fuentes señalaron que, a pesar del apoyo de la Administración al borrador, aún tiene que llegar a un acuerdo con los legisladores sobre el alcance de la autoridad de exención. El líder de la mayoría en el Senado, John Thune, reconoció que el lenguaje de la exención sigue estando sujeto a negociación.

Trump designa jefe interino de la NASA al secretario de Transportes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que el secretario de Transporte, Sean Duffy, dirigirá temporalmente la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

El mandatario anunció el nombramiento y elogió a Duffy en una publicación en Truth Social, aseverando que «será un líder fantástico para la cada vez más importante agencia espacial, aunque sea por un corto período de tiempo. ¡Felicidades y gracias, Sean!».

«Sean está haciendo un increíble trabajo manejando los asuntos del transporte del país, incluida la creación sistemas de control del tráfico aéreo de última generación, mientras reconstruye carreteras y puentes, haciéndolas más eficientes y bonitas, de nuevo», ha elogiado el presidente estadounidense en Truth Social.

Por su parte, Duffy ha publicado en su cuenta de X: «Es un honor aceptar esta misión. Es hora de tomar el control del espacio. ¡A despegar!».

Cabe señalar que Duffy asumirá de manera interina un puesto que ha estado en el centro del debate debido a la disputa de Trump con Musk, quien había apostado por Isaacman para liderar la agencia espacial. Sin embargo, después de su nominación en diciembre, Trump dio marcha atrás, reconocienco posteriormente que fue «inapropiado» haber elegido a Isaacman —astronauta privado multimillonario— debido a sus negocios con Musk, propietario de SpaceX.

EE. UU. reanuda el envío de armas a Ucrania

La Administración Trump ha reanudado el envío de ciertas armas a Ucrania, apenas una semana después de que el Pentágono ordenara una pausa inesperada en algunos de esos envíos, según ha informado AP.

Entre el material en camino a Ucrania se incluyen municiones de artillería de 155 mm y cohetes de precisión GMLRS, pero la fecha exacta de reanudación permanece sin especificar.

Cabe señalar que la pausa inicial afectó a un amplio espectro de armamento: misiles Patriot, los mencionados cohetes GMLRS, misiles Hellfire y proyectiles de obús, además de las municiones de 155 mm. Aún se desconoce si la suspensión de envíos de los costosos misiles Patriot sigue vigente.

Esta reanudación se produce después de la sorpresiva decisión del secretario de Defensa interino, Pete Hegseth, quien ordenó la pausa la semana pasada para evaluar las reservas de armamento del Pentágono. Esta medida tomó por sorpresa a la Casa Blanca, a aliados internacionales, a legisladores estadounidenses e incluso a otros departamentos gubernamentales.

El presidente Donald Trump anunció el martes que EE. UU. continuaría entregando armas defensivas a Ucrania. Sin embargo, ha evadido preguntas directas sobre quién ordenó la pausa. Según fuentes cercanas al asunto, Trump ha expresado en privado su frustración con funcionarios del Pentágono por anunciar la pausa sin una coordinación adecuada previa con la Casa Blanca.

Paralelamente, The Guardian reportó que EE. UU. dispone de solo el 25% de los misiles Patriot necesarios para sus operaciones militares globales, lo que llevó a la Administración Trump a congelar temporalmente nuevos envíos a Ucrania.

En este marco, el agotamiento se atribuye al masivo apoyo a Ucrania iniciado durante el mandato de Joe Biden y a las recientes operaciones en Oriente Medio. Precisamente, la escasez se aceleró por el despliegue de misiles Patriot para apoyar a Israel y la campaña contra los hutíes, sumado al uso de 30 misiles en junio para defender la base de Al Udeid, en Catar, durante las represalias iraníes.

La decisión de detener las entregas llegó en un momento crítico: Ucrania enfrenta la mayor ofensiva aérea rusa con una capacidad muy limitada para reponer las defensas, ya que los nuevos pedidos a fabricantes tardarían años en materializarse, y el Pentágono prioriza su propia producción.

De hecho, el problema de fondo radica en la limitada capacidad industrial estadounidense: Washington produce solo unos 600 misiles Patriot anuales, un ritmo abiertamente insuficiente para reponer las reservas agotadas.

Los venezolanos de la célula «los injertos del Tren de Aragua» fueron condenados a 20 años en Perú

Caracas. – A 20 años de cárcel en Perú fueron condenados este pasado lunes, cuatro venezolanos que conformaban la célula «los injertos del Tren de Aragua», la cual se dedicaba a la trata de blancas y la explotación sexual en ese país.

Los sentenciados fueron identificados como Tony Suárez (22), María Griman (27), Izmaury Galindo (26) y Yohan Pedra (34), quienes fueron acusados por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Lima Norte.

Los cuatro connacionales fueron encontrados culpables de captar y retener a las víctimas en un inmueble del distrito de San Martín de Porres, bajo engaños y amenazas. Además, el fallo judicial ordena el pago de S/ 20 000 de reparación civil de manera solidaria a favor de las agraviadas.

La investigación reveló que las mujeres habían sido engañadas con la promesa de trabajo en Chile. Pero al llegar a Lima, se les informó que no podían continuar su viaje. Allí comenzó la pesadilla: fueron retenidas y obligadas a ejercer la prostitución, bajo amenazas de muerte.

Ante la gravedad de los hechos y tras recibir pedidos de auxilio, las autoridades lograron ubicar el 3 de septiembre de 2022 un inmueble en la urbanización Fiori, en Lima norte, donde operaba esta red criminal. Allí fueron detenidos los delincuentes venezolanos y se rescató a las víctimas.

Venezuela incluida en lista de países que blanquean dinero y apoyan al terrorismo por Parlamento Europeo

Caracas. – Debido a las políticas de la Narcotiranía chavista, Venezuela fue incluida en la lista de jurisdicciones con alto riesgo de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, en una decisión tomada este miércoles por el Parlamento Europeo.

La decisión se tomó al no presentar objeciones a la propuesta de la Comisión Europea del 10 de junio, que recoge una actualización de países y territorios sometidos a vigilancia reforzada en materia financiera.

Se trata de un mecanismo de actualización periódica del listado de países y territorios sujetos a vigilancia financiera reforzada, debido a deficiencias regulatorias que impiden una lucha efectiva contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Con esta revisión, la Unión Europea (UE) elimina de la lista a Gibraltar, Panamá, Barbados, Jamaica, Filipinas, Senegal, Uganda y los Emiratos Árabes Unidos, e incluye a Venezuela, Argelia, Angola, Costa de Marfil, Kenia, Laos, Líbano, Mónaco, Namibia y Nepal.

La lista identifica a jurisdicciones cuya regulación no garantiza una lucha efectiva contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, tras un proceso de consultas entre la Comisión y las jurisdicciones analizadas que permite a estas ofrecer compromisos para enmendar sus normas y evitar figurar en el repertorio.