El factor Assad: una reflexión para Venezuela

Por Leroy Garrett (@lerogarrett).

A un año de las fallidas elecciones del 28 de julio del año pasado, el escenario geopolítico ha dado un vuelco. La designación del gobierno como organización terrorista, la condena a su negocio alterno al petrolero y la presencia de la flota de guerra norteamericana más grande y autosuficiente jamás movilizada en el Caribe dan cuenta de un punto de quiebre culminante, pero no necesariamente expedito.

La asociación del régimen a las causas más condenables de la humanidad le otorgan un peso militar específico, sus alianzas regionales (Cuba) y mundiales (Rusia y China) podrían convertir a nuestro territorio en la respuesta de la guerra proxy, un formato que prolongó la agonía de Assad en Siria.

El arribo de Chávez al poder produce las condiciones de una guerra civil hasta ahora contenida con el pacto secreto y descarado con el tinglado del colaboracionismo. Pero el evidente vacío de representación y liderazgo de la oposición podría generar espontáneamente una fuerza de insurrección hacia al chavismo comparable con el caso libio o, más atrás, la insurgencia española al reinado de Pepe Botella Bonaparte en el siglo XIV.

Ya la dictadura subversiva, en sí misma, tiene sus grupos en Armas entre criollos e importados, lo cual limita la decisión de las Armas de EE. UU. a atacar con todo el poder de sus capacidades. Por ahora. 

Es bien sencillo, no se quieren dar el lujo de hacer de Caracas una nueva Bagdad y no encontrar en la incursión al Saddam tropical.

Pero el escenario pavoroso para la población civil y el resto de la superviviente infraestructura nacional es un ataque teledirigido con misiles con objetivos quirúrgicos que liquidar, por ejemplo, laboratorios y centros de acopio. 

Ante una dirigencia que a la que poco importa la felicidad de los ciudadanos (Régimen y colaboradores) la subversión buscaría utilizar a la población civil como escudo, ¿Aleppo, Damasco o más cerca Gaza? 

Es necesario recordar que Siria comenzó como protestas en 2011 y escaló a un conflicto total con intervención extranjera, resultando en la deposición de Assad en 2024. Una década de hostilidades Sirias, incontables muertes, destruccion total, estoy convencido de que no es lo que busca la misión militar Norteamericana en el Caribe.

Pero eso ni impide, ni previene, que la liberación del territorio de Venezuela pueda ser un proceso agónico enmarcado en controlar el narcotrafico, asegurar sanciones y destruir lo ilícito. El otro problema que cabe señalar, y sin duda conocido por EE. UU., es ¿Quien eventualmente reemplazaría al chavismo? Ese es también un mayor problema.

La Cuba socialista sufre una nueva «desconexión total» del sistema eléctrico que afecta a toda la isla

El Ministerio de Energía de Cuba ha anunciado este miércoles la «desconexión total» del sistema eléctrico; un apagón masivo ante el que las autoridades ya habrían comenzado a trabajar en el proceso de restablecimiento del servicio.

El Gobierno ha atribuido en principio este nuevo corte a una salida inesperada de la red de la Central Termoeléctrica Guiteras, situada en la localidad de Matanzas. «No obstante, se investigan las causas», ha indicado el Ministerio en la red social X.

La dictadura cubana, aunque ha reconocido el problema, se lo ha atribuido a un mal estado de las instalaciones agravado por las sanciones de EE. UU.

Sin embargo, es necesario señalar que la isla sufre problemas prácticamente constantes en el suministro eléctrico y a principios de esta semana la parte oriental de Cuba ya fue escenario de uno de estos cortes. Todo ello causado por el sistema socialista que somete al país.

A causa del mísero socialismo, la Unión Eléctrica de Cuba informa de manera diaria de déficits de suministro que rondan, de media, los 1.500 megavatios.

Rutte avisa de que la OTAN defenderá «cada centímetro de territorio» tras la violación del espacio aéreo polaco

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha advertido este miércoles de que los aliados «están decididos a defender cada centímetro del territorio» tras el derribo de varios drones rusos que violaron el espacio aéreo polaco esta madrugada.

«Lo que está claro es que la violación de anoche no es un incidente aislado», ha afirmado Rutte en una comparecencia desde la sede de la OTAN en Bruselas después de que el Gobierno polaco haya anunciado que invocará el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte para formalizar consultas con el resto de aliados de la OTAN.

El secretario general ha informado de que el Consejo del Atlántico Norte se ha reunido en la mañana de este miércoles para abordar la situación a la luz de la solicitud de consultas presentada por Polonia en virtud del artículo 4 del Tratado.

Rutte ha explicado que se está llevando a cabo una evaluación completa del incidente y, aunque ha evitado prejuzgar el resultado de la investigación, ha criticado que «ya sea intencionado o no, es absolutamente imprudente» y «peligroso».

«Los aliados han expresado su solidaridad con Polonia y han condenado el comportamiento imprudente de Rusia», ha indicado el ex primer ministro de Países Bajos, quien ha instado al presidente ruso, Vladimir Putin, a «dejar de violar el espacio aéreo aliado».

Al respecto, Rutte ha garantizado que la OTAN seguirá «de cerca la situación a lo largo del flanco oriental», al tiempo que ha defendido que las defensas aéreas aliadas «están continuamente preparadas».

Von der Leyen anuncia una alianza de drones con Ucrania y defiende un «muro» en el flanco este

La presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha vuelto a insistir este miércoles en la necesidad de que la UE siga apoyando a Ucrania frente a Rusia y ha anunciado que se creará una alianza de drones con este país, al tiempo que se ha mostrado partidaria de erigir un «muro de drones» en el flanco este.

Así lo ha hecho saber durante su discurso del Estado de la Unión Europea (SOTEU) ante el pleno de la Eurocámara, en Estrasburgo (Francia), en el que ha defendido que el presidente ruso, Vladímir Putin, no está dispuesto a negociar la paz con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y, por tanto, la UE debe seguir apoyando como hasta ahora a Ucrania al tiempo que redobla su presión sobre Moscú.

«Putin se niega a reunirse con el presidente Zelenski», ha subrayado, recordando que la semana pasada Rusia cometió el mayor ataque con drones y misiles balísticos desde el inicio de la invasión, el martes mató a más de 20 personas en una localidad de Donestk en otro ataque con misiles y este miércoles ha violado el espacio aéreo de Polonia, a la que ha trasladado la solidaridad de la UE, con más de diez drones.

«El mensaje de Putin es claro y nuestra respuesta también debe ser clara», ha recalcado la política alemana. «Necesitamos más presión sobre Rusia para que se siente en la mesa de negociaciones, necesitamos más sanciones», ha subrayado, «y al mismo tiempo necesitamos más apoyo para Ucrania».

Von der Leyen ha puesto en valor la importancia que los drones están teniendo para Ucrania, que ha pasado de no contar con ellos a que estos supongan «más de dos tercios de las pérdidas de equipamiento ruso». Sin embargo, ha prevenido, Rusia se está recuperando en este terreno, gracias a los drones iraníes, y «está aprovechando la ventaja de la producción industrial masiva».

«El ingenio ayudó a abrir la puerta para la defensa de Ucrania, pero el poder industrial crudo del otro lado podría amenazar con cerrarla», ha advertido.

En este punto, ha anunciado que la UE creará una alianza de drones con Ucrania para la que destinarán más de USD$ 7.000 millones del préstamo ERA, la herramienta acordada por el G7 que prevé el préstamo de fondos al Gobierno ucraniano que los devolverá con los fondos rusos inmovilizados en territorio europeo.

Los líderes europeos salen en apoyo de Polonia ante la «inaceptable» incursión de drones rusos

Los jefes de Estado y de Gobierno de algunos de los principales países europeos han coincidido en tachar de «inaceptable» la incursión de varios drones rusos en el espacio aéreo de Polonia, un país al que han salido a apoyar apelando a que se trata de un Estado miembro tanto de la UE como de la OTAN.

Entre quienes han expresado esta «completa solidaridad» están el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha llamado a Rusia a poner fin a la «imprudente escalada» bélica, y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, pese a que este último es uno de los pocos líderes de la UE que no ha roto lazos con el Kremlin tras la invasión de Ucrania.

Según Orbán, «la violación de la integridad polaca es inaceptable», aunque en su caso ha señalado que este «incidente» sirve también para demostrar que los llamamientos de Hungría a negociar la paz son «razonables».

«Vivir bajo la sobra de la guerra está lleno de riesgos y peligros. ¡Es momento de parar!», ha proclamado en redes sociales, con un mensaje de apoyo también a los esfuerzos diplomáticos iniciados por el presidente de EE. UU., Donald Trump.

Por su parte, el primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, ha advertido de que la entrada de drones en Polonia representa «una prueba más de que la guerra de agresión de Rusia representa una amenaza para la seguridad de Europa», una tesis compartida también por sus homólogos irlandés, Micheál Martin, y sueco, Ulf Kristersson, entre otros.

«Italia seguirá trabajando para garantizar la seguridad europea, empezando por Ucrania, y para lograr una paz justa y duradera», ha prometido la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en un comunicado.

El jefe del Gobierno checo, Petr Fiala, ha ido más allá y ha sugerido que este incidente, «una prueba a las capacidades de defensa de la OTAN», no puede ser «una mera coincidencia». «El régimen de Putin amenaza a toda Europa y sistemáticamente prueba lo lejos que puede llegar», ha advertido.

También para la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, lo ocurrido este martes de madrugada en Polonia forma parte de una «provocación» dirigida a toda Europa.

«La agresión rusa en Ucrania nos afecta directamente y tomaremos las medidas apropiadas», ha sentenciado en esta misma línea el presidente de Lituania, Edgars Rinkevics.

Al margen de la UE, el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha condenado la «violación atroz y sin precedentes del espacio aéreo de Polonia y de la OTAN», «muy preocupante» en su opinión.

«Es un movimiento extremadamente imprudente que sólo sirve para recordarnos la flagrante indiferencia hacia la paz y el constante bombardeo de ucranianos inocentes», ha añadido.

¿Qué pasa si Rusia ataca un estado de la OTAN? Lo que establecen los artículos 4 y 5 de alianza en el centro de la defensa colectiva

El artículo 5 de la OTAN, que establece la obligatoriedad de un Estado miembro a responder a un ataque contra un tercero, ha vuelto a acaparar todas las miradas después de que el Gobierno de Polonia haya acusado a Rusia de violar su espacio aéreo durante un ataque contra Ucrania.

Esta breve incursión, que ha hecho saltar las alarmas a nivel internacional, ha reabierto el debate sobre la posibilidad de invocar el artículo 5 del tratado de la Alianza después de que Polonia se haya convertido en el primer país de la OTAN en derribar drones rusos sobre su territorio, según ha afirmado el propio primer ministro polaco, Donald Tusk.

La situación ha llevado al Gobierno de Polonia a convocar una reunión de urgencia para analizar una situación que ha tildado de «agresión» y que ha provocado el cierre del aeropuerto internacional de Varsovia, situado en la capital, así como el de la localidad de Lublin, en el este del país. Polonia considera que se trata de un ataque «deliberado» y descarta cualquier incursión accidental.

No obstante, es necesario destacar que apelar al citado artículo podría llevar a la temida extensión del conflicto más allá de las fronteras ucranianas.

El texto, que establece un acuerdo entre los países miembro de la Alianza frente a un «ataque armado contra uno o más de ellos, tanto en Europa como en América del Norte», indica que una agresión de este tipo sería considerada «un ataque dirigido contra uno de los países miembro o contra todos ellos».

En consecuencia, apunta el documento, cada Estado, «en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la parte o partes atacadas», por lo que avala la adopción —de forma individual y de acuerdo con el resto— de las «medidas que juzgue necesarias, incluido el uso de la fuerza armada, para restablecer la seguridad».

«Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales», indica el propio tratado, que no obliga, sin embargo, a una intervención militar conjunta a gran escala.

Asimismo, la OTAN también establece en su artículo 4 —que ha sido invocado hasta en seis ocasiones— la necesidad de mantener consultas previas cuando así lo solicite una de las partes en caso de que su integridad territorial o independencia política «se vean amenazadas», tal y como ha pedido ya Varsovia.

Tusk ha esgrimido que lo sucedido es «una lección importante para todos» y ha dicho estar «listo para repeler tales provocaciones y ataques». Estamos bien preparados, la situación es grave y hoy nadie duda de que debemos prepararnos para diversos escenarios», ha destacado.

Polonia derriba varios drones rusos en su espacio aéreo e invoca el artículo 4 de la OTAN

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha anunciado ante el Parlamento que su Gobierno invocará el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte para formalizar consultas con el resto de aliados de la OTAN, una herramienta concebida para momentos en los que la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de un Estado miembro se ve amenazada.

Cualquier miembro de la organización puede invocar formalmente el artículo 4, que sería la antesala de alguna decisión o acción conjunta en nombre de la OTAN. La última vez que se aplicó este instrumento fue tras la invasión militar rusa de Ucrania, cuando Estonia, en coordinación con Letonia, Lituania y Polonia, pidió activar el artículo.

Tusk ha confirmado ante el Parlamento su decisión de solicitar consultas, en una «decisión conjunta» de la que ha hecho partícipe también al presidente polaco, Karol Nawrocki, con quien ha hablado en varias ocasiones en estas últimas horas para tratar la situación.

«El derribo de los drones que amenazaron directamente nuestra seguridad. Por supuesto es un éxito de nuestro Ejército y de la OTAN, pero también cambia la situación política.», ha esgrimido el primer ministro, que confía en la «plena movilización» de sus socios internacionales.

Así, ha llamado a otros aliados a evitar «tenaciones» para eludir responsabilidades. «Estamos lejos del flanco este. No es nuestra guerra. Estamos en otro continente. No, es una responsabilidad común de toda la OTAN, de toda la Unión Europea», ha subrayado en su alocución.

Cabe señalar que Tusk ha explicado que, poco después de las 22:00 (hora local), el Ejército recibió la «primera información» sobre el inicio de un nuevo bombardeo a gran escala sobre Ucrania. En torno a hora y media más tarde, se produjo «la primera violación del espacio aéreo», mientras que la última tuvo lugar en torno a las 06:30.

Las autoridades han podido verificar «19 incursiones específicas en el espacio aéreo», aunque la cifra auún no es definitiva. El Gobierno sí tiene confirmado que, «por primera vez», las aeronaves entraron «directamente» desde territorio de Bielorrusia, no como resultado de «errores» o «desorientación» de los propios aparatos.

Según Tusk, que ha hablado también durante una reunión de urgencia del gabinete, fue «noche dramática». «Lo más probable» es que se trate de «una provocación a gran escala», si bien el mandatario ha insistido en sus sucesivas comparecencias en el derribo con éxito de todas las aeronaves que supusieron una amenaza directa.

«Los procedimientos funcionaron, el proceso de toma de decisiones fue impecable y la amenaza fue eliminada gracias a la postura decidida de los comandantes, soldados, pilotos y aliados. Les estoy muy agradecido por ello», ha manifestado Tusk, quien ha dicho que Polonia está además en contacto con la OTAN para «actuar e el futuro de una forma tan efectiva como esta noche ante este tipo de amenaza».

Asimismo, ha recordado que se trata del «primer caso» en el que «drones rusos son derribados sobre el territorio de un Estado de la OTAN». «Por ese motivo, todos nuestros aliados se toman la situación muy en serio», ha reseñado, antes de afirmar que Varsovia «está analizando sus necesidades futuras».

Alemania asegura que ya es el mayor donante de ayuda militar a Ucrania, por delante de EE. UU.

El Gobierno de Alemania estima que el país es ya el mayor donante de fondos para ayuda militar a Ucrania, por delante de EE. UU., tras comprometer más de USD$ 10.500 millones, que se añaden al nuevo marco presupuestario.

Así lo ha desvelado este miércoles el ministro de Defensa, Boris Pistorius, que en declaraciones ante el Bundestag ha incidido en los cambios registrados desde la llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump.

Pistorius ha destacado que el Gobierno estadounidense suministra ahora armas a Ucrania a través del nuevo mecanismo de la OTAN PURL, en el que se establece una lista prioritaria de armas y municiones basada en los requerimientos defensivos de Kiev.

Cabe señalar que, bajo esta alianza, la OTAN coordina la entrega de armas adquiridas en EE. UU. pero financiadas por los socios.

De cara al futuro, el ministro de Defensa alemán ha citado como reto reforzar la industria y los sistemas de defensa aeréa de Ucrania, así como «mantener a todo el mundo a bordo» para seguir apoyando a este país mientras hace frente a la ofensiva militar rusa.

China pide a EE. UU. dejar de «usar Taiwán» para «contener» a Pekín: «No dará resultado»

El ministro de Defensa de China, Dong Jun, ha pedido este miércoles a su homólogo estadounidense, Pete Hegseth, dejar de «usar Taiwán» en un intento por «contener» a Pekín, algo que «no dará resultado», tal y como ha expresado durante una videollamada entre las partes.

Dong, que ha señalado que ambos han mantenido una conversación «pragmática» y «constructiva, ha afirmado que la reunificación de China es «irrefrenable» y que cualquier «intento de interferir» en los asuntos interno del país está «destinado al fracaso».

Asimismo, ha defendido la «importancia» de las relaciones entre los Ejércitos de los dos países y ha apostado por una «mejora de los intercambios» de información.

«Debemos corregir nuestro entendimiento y definir nuestra relación para construir un vínculo estable y positivo, igualitario, pacífico y basado en la coexistencia y el respeto», ha apuntado el ministro chino, que ha hecho un llamamiento a evitar las confrontaciones y los conflictos, según un comunicado.

En este sentido, ha instado a «mantener una actitud abierta» y fomentar «la comunicación» para un mayor desarrollo de las relaciones entre los dos países. Dong ha subrayado, además, que las partes «deben respetar los intereses mutuos y fundamentales», al tiempo que ha reafirmado su «compromiso a trabajar con terceros para lograr la estabilidad y la paz».

«Contener, disuadir e interferir en los asuntos de China nunca funcionará», ha subrayado, mientras que Hegseth ha recalcado que Estados Unidos «no busca conflicto alguno con China ni un cambio de régimen».

«EE. UU. tiene intereses de vital importancia en la región de Asia-Pacífico, una zona prioritaria, y protegerá con resolución sus intereses», ha aseverado, al tiempo que ha calificado como «constructivas» las conversaciones.

EE. UU. ratifica que la cúpula chavista conforma el «Cartel de los Soles» y que el «régimen en Venezuela es ilegítimo»

Caracas. – La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ratificó este martes la premisa bajo la cual el actual Gobierno estadounidense lleva a cabo su ofensiva contra el «Cartel de los Soles»: «el régimen en Venezuela es ilegítimo».

Así lo manifestó la secretaria de prensa de la administración Trump durante la acostumbrada rueda de prensa que suele ofrecer ante los medios, cuando fue cuestionada acerca de la seria advertencia que hizo el presidente estadounidense cuando le preguntaron sobre la posibilidad de ordenar ataques en territorio venezolano contra las estructuras del citado cartel narcoterrorista.

El pasado fin de semana, el propio presidente Trump fue consultado por un periodista sobre la probabilidad de que diera esa orden, a lo cual el mandatario solo contestó: «ya lo verán», una respuesta que generó polémica por dejar entrever que un ataque en suelo venezolano sería factible.

Al ser consultada sobre lo manifestado por Trump, Leavitt se mostró conservadora al respecto, respondiendo: “Creo que sería muy imprudente de mi parte anticipar lo que el presidente quiso decir desde este podio. Pero creo desde el corazón que lo el presidente estaba diciendo y lo que esta administración piensa es que el régimen en Venezuela es ilegítimo”.

Igualmente, agregó: «es inaceptable para este presidente y para esta administración que se trafiquen drogas ilegales y mortales hacia EE. UU.”.

Leavitt indicó que una muestra de esta determinación fue el ataque ocurrido hace ya más de una semana contra una embarcación procedente de Venezuela en la cual se transportaban drogas.

“Y por eso es que el presidente y esta administración tomó enérgicas acciones contra un barco y 11 narcoterroristas en aguas internacionales como todos ustedes vieron. Envía un duro mensaje contra traficante de todo el mundo. El presidente no lo tolerará”, advirtió.