EE. UU. aprueba una posible venta de equipamiento militar por USD$ 3.800 millones a Israel

El Departamento de Defensa de EE. UU. ha aprobado este viernes «una posible venta militar extranjera al Gobierno de Israel» por USD$ 3.800 millones como muestra del compromiso de la Administración del presidente Donald Trump con la defensa del Estado hebreo, asegurando que «la venta propuesta y el apoyo [de EE. UU.] no alterarán el equilibrio militar básico en la región».

«El Departamento de Estado ha decidido aprobar la venta de helicópteros Apache AH-64E y equipo relacionado por un costo estimado de USD$ 3.800 millones (…). EE. UU. está comprometido con la seguridad de Israel, y es vital para sus intereses nacionales ayudarle a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa sólida y lista. Esta venta propuesta es coherente con dichos objetivos», reza un comunicado de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA, en inglés).

El Ejecutivo estadounidense ha subrayado en la misma nota que esta venta permitirá a Israel «defender sus fronteras, infraestructura vital y centros de población», lo que no solo le permitirá «hacer frente a amenazas actuales y futuras», sino que además «aumentará la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses».

A este respecto, desde el Departamento de Estado han agregado, por un lado, que «Israel no tendrá dificultades para integrar este equipo en sus fuerzas armadas» y, por el otro, que «la venta propuesta no afectará negativamente la preparación para la defensa de EE. UU.».

La implementación de esta propuesta, ha apuntado la DSCA, «requerirá viajes temporales de cinco a ocho representantes del Gobierno estadounidense y del contratista a Israel por un período de hasta cinco años para apoyar el despliegue y el entrenamiento del equipo».

Además, ha aclarado, cualquier acuerdo de compensación propuesto en relación con esta posible venta habrá de definirse en las negociaciones entre el comprador y el contratista.

Así las cosas, «el valor real en dólares [de la propuesta] será menor dependiendo de los requisitos finales, la autorización presupuestaria y los contratos de venta firmados, si se concluyen», continúa el escrito.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, los contratistas principales serán The Boeing Company (Arlington, Virginia) y Lockheed Martin (Orlando, Florida).

En el listado de equipos que el Gobierno de Israel ha solicitado comprar figuran —entre otros— los ya mencionados helicópteros de ataque AH-64E Apache, miras de adquisición y designación de objetivos modernizadas, radios de muy alta frecuencia/ultra alta frecuencia, misiles de entrenamiento aéreo cautivo y sistemas de posicionamiento global integrados; además de otros equipos «de defensa no mayor», como cámaras intensificadoras de imagen mejorada, conjuntos de detección láser, módems de datos mejorados, sistemas de comunicación, cascos o simuladores.

EE. UU. advierte a Irán de que «no tolerará» acciones «inseguras» tras el anuncio de ejercicios en el estrecho Ormuz

El Mando Central del Ejército estadounidense (CENTCOM) ha advertido este viernes a la Guardia Revolucionaria de Irán de que «no tolerará» comportamientos en aguas internacionales que supongan un riesgo para EE. UU. y ha garantizado que velará en todo momento por la seguridad de su personal en la región, tras el anuncio iraní de «un ejercicio naval de dos días con fuego real» en el estrecho de Ormuz, que está previsto que comience el domingo.

Las fuerzas estadounidenses han reconocido el derecho de Irán «a operar profesionalmente en el espacio aéreo y las aguas internacionales» y han instado a la Guardia Revolucionaria a operar «de forma segura y profesional» a fin de evitar «riesgos innecesarios», subrayando que el estrecho de Ormuz es «un corredor comercial vital que garantiza la prosperidad económica de la región».

«Cualquier comportamiento inseguro o poco profesional cerca de las fuerzas estadounidenses, socios regionales o buques comerciales aumenta el riesgo de colisión, escalada e inestabilidad», ha agregado el CENTCOM en un comunicado compartido en redes sociales en el que ha agregado que «no (tolerarán) acciones inseguras por parte de la Guardia Revolucionaria» y que «garantizarán la seguridad del personal, los buques y las aeronaves estadounidenses que operan en Oriente Próximo».

Como ejemplo de estas «acciones inseguras», EE. UU. ha citado «sobrevolar buques militares estadounidenses en operaciones aéreas, sobrevolar con armas o a baja altitud equipo militar estadounidense con destino desconocido, acercarse a lanchas rápidas en ruta de colisión con buques militares estadounidenses o apuntar con armas a las fuerzas estadounidenses».

Antes de concluir su mensaje, el Mando Central estadounidense ha señalado —a modo de advertencia— que «el Ejército de EE. UU. cuenta con la fuerza más altamente entrenada y letal del mundo» y ha aseverado que «seguirá operando con el máximo profesionalismo y apego a las normas internacionales».

Cabe señalar que esta advertencia llega en un momento de máxima tensión entre ambos países y después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya confirmado este mismo viernes que ha dado un ultimátum a Irán para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní antes de un posible ataque contra Teherán. Todo ello, después de que Trump presumiese de la flota estadounidense desplegada recientemente en la región.

EE. UU. publica más de tres millones de páginas de los archivos de Epstein un mes después de la fecha límite

El Departamento de Justicia de EE. UU. ha publicado este viernes más de tres millones de páginas adicionales de los documentos relacionados con el delincuente sexual Jeffrey Epstein, en el marco de la Ley de Transparencia aprobada ‘ad hoc’ en noviembre, si bien daba un mes de plazo para la publicación de los archivos, fecha que venció a finales de diciembre de 2025.

En este paquete se incluyen más de 2.000 vídeos y 180.000 imágenes, y, en combinación con las publicaciones anteriores, se eleva a cerca de 3,5 millones de páginas lo difundido «en cumplimiento de la ley». Estos documentos los han recopilado de las investigaciones contra Epstein y su expareja, Ghislaine Maxwell; así como las pesquisas sobre la muerte del delincuente sexual.

El Departamento de Justicia, que ha indicado que ha «errado a la hora de recopilar material en exceso», ha explicado que «cualquier material no presentado» se debe a que son documentos duplicados, que «no guardan ninguna relación con estos casos» o que están protegidos por «privilegios del proceso deliberativo y abogado-cliente».

Durante el proceso, ha dado instrucciones «claras» a los revisores para que las censuras se limitaran a la protección de las víctimas y sus familias. «Algunas imágenes pornográficas, ya fueran comerciales o no, han sido censuradas, dado que el Departamento ha considerado a todas las mujeres que aparecían en ellas como víctimas. No se han censurado a personalidades ni políticos», ha asegurado.

Posteriormente, en una rueda de prensa, el fiscal general adjunto, Todd Blanche, ha insistido en que ningún hombre, incluido Trump, se ha visto protegido durante la divulgación de los archivos: «Puedo asegurar que hemos cumplido con la ley. No hemos protegido a Trump, ni dejamos de proteger a nadie», ha zanjado.

«Las categorías de documentos retenidos incluyen aquellos que la ley permite retener, archivos que contienen información personal que identifica personalmente a las víctimas o sus expedientes personales y médicos, y archivos similares, cuya divulgación constituiría una invasión claramente injustificada de la privacidad personal», ha dicho.

Tampoco publicarán «cualquier documento que ponga en peligro una investigación federal activa», ha zanjado Blanche. «Si bien la ley permite la retención de información que es necesario mantener en secreto por motivos de seguridad nacional o política exterior, no se retiene ni censura ningún archivo por ese motivo», ha agregado.

Durante su intervención también ha echado por tierra la idea de que su oficina tenga una lista secreta de nombres de hombres asociados a Epstein que abusaron de mujeres y ha aseverado que, si obtienen pruebas que les permitan procesarlos, lo harán.

María Corina a líderes de UE: “Estoy buscando volver a Venezuela lo más pronto posible»

Caracas. – La necesidad de retornar lo más pronto posible a Venezuela, y contar con el apoyo de EE. UU. para lograrlo, fue el principal punto que la dirigente María Corina Machado planteó este viernes durante la intervención que tuvo en la reunión sostenida entre 14 jefes de Estado y altos funcionarios de la Unión Europea (UE), celebrada en Zagreb (Croacia).

Dicho encuentro fue organizado por el Partido Popular Europeo (PPE) y se convirtió en un espacio para que la líder democrática venezolana expusiera sus posturas frente a la crisis actual de su país bajo el narcorégimen chavista.

Durante su intervención, Machado recordó que la causa venezolana cuenta con un respaldo bipartidista, además de resaltar sus reuniones con el presidente Donald Trump y con el secretario de Estado, Marco Rubio.

“Estoy buscando volver a Venezuela lo más pronto posible y he solicitado al Gobierno de EE. UU. su apoyo para lograrlo”, dijo a los mandatarios europeos, exponiéndoles una de las prioridades más importante en su actual agenda.

Igualmente, al hablar sobre la transición política, Machado expresó que los venezolanos nunca habían estado tan fuertes como ahora, en su lucha por la libertad y que han demostrado su “amor por la democracia”.

Aprovechó de agradecer por su apoyo y solidaridad permanente a la causa y al Presidente Electo Edmundo González Urrutia, en defensa de la soberanía popular expresada por los venezolanos. “Nuestra absoluta determinación es avanzar con fuerza y determinación. Venezuela será libre pronto”, afirmó.

Machado también dijo, que el régimen venezolano se ha convertido en un “santuario de los enemigos de Occidente” y mencionó la represión que el régimen ha implementado contra los ciudadanos en el país, subrayando el temor frente a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). La líder democrática insistió en la necesidad de desmantelar el aparato represivo en el país.

Finalmente, agradeció a los líderes europeos que han alzado su voz en favor de la libertad en Venezuela, en particular al presidente del Partido Popular Español por su declaración sobre la crisis venezolana.

Organizan colecta en la UCV para ayudar a familias que permanecen en vigilia frente a cárceles

Caracas. – La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPPVE), organizó una colecta solidaria para este sábado 31 de enero en la UCV, con la finalidad de recabar fondos para apoyar a las familias que siguen acampando en las afueras de centros de reclusión como Tocorón y El Rodeo.

El objetivo de brindar apoyo humanitario a las familias que se mantienen en vigilia permanente, ya por más de 20 días frente a los centros de reclusión en Venezuela, exigiendo la libertad de ciudadanos secuestrados por motivos políticos.

La Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), cerca de la sede de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV), fue habilitada como punto de recolección. La actividad se desarrollará desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm.

Los organizadores recibirán alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y abrigos, productos considerados esenciales para ayudar a las familias a resistir la intemperie y prevenir problemas de salud durante las vigilias.

Los donativos podrán ser entregados en el punto de recolección habilitado en la UCV con el respaldo del movimiento estudiantil.

Muchas de estas familias hicieron saber esta semana, que mantendrán las vigilias el tiempo que sea necesario, hasta que todos sus familiares sean excarcelados tal como lo ha prometido el narcorégimen chavista, y por exigencia de EE. UU.

Varios de estas personas aseguran también, que desconocen dónde, y en qué estado, se encuentran sus allegados secuestrados por la Narcotiranía.

Iberia mantendrá suspensión de vuelos hacia Venezuela hasta abril

Caracas. – La aerolínea española Iberia informó este viernes, que tiene intención de reanudar los vuelos a Venezuela a principios de abril, pero solo «si se dan plenas garantías de seguridad».

Fuentes de la compañía, que aseguran seguir también la recomendación de la agencia europea de seguridad aérea (EASA), revelaron que «Iberia va a mantener algún tiempo más sus operaciones suspendidas en Venezuela».

La decisión de Iberia se da a conocer, luego que la Agencia Estatal española de Seguridad Aérea comunicara, que ampliaba hasta el 16 de febrero la recomendación de no sobrevolar el país.

El anuncio se produce un día después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, afirmara que las conexiones aéreas comerciales con Venezuela se abrirán “muy pronto”, tras ordenar el inicio del proceso luego de una conversación con la encargada momentánea del narcorégimen chavista, Delcy Rodríguez.

Trump aseguró haber instruido al secretario de Transporte, Sean Duffy, y a otras autoridades para reabrir el espacio aéreo venezolano. Hasta noviembre de 2025, Iberia operaba cinco frecuencias semanales entre ambas capitales, igual que Air Europa, mientras que Plus Ultra mantenía cuatro, una de ellas desde Tenerife.

Air Europa prevé mantener suspendidos sus vuelos hasta el 14 de febrero, mientras que Plus Ultra fijó como fecha el 16 de febrero.

Además de las españolas, la venezolana Laser —que opera con aeronaves y tripulaciones de Plus Ultra— mantiene cuatro frecuencias, y Estelar —con aviones arrendados a Iberojet— contaba hasta noviembre con tres conexiones, equivalentes a seis vuelos semanales.

UCV exige en documento entregado a la Fiscalía liberar a todos los rehenes políticos

Caracas. – La Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) entregó este viernes a la Fiscalía del narcorégimen, un documento en el cual exige la liberación de todos los rehenes políticos, así como la publicación de listados oficiales de excarcelados.

La mañana de este viernes jóvenes pertenecientes al Centro de estudiantes de Derecho de la UCV, en conjunto con el Consejero Universitario y el secretario de derechos estudiantiles de la FCU-UCV, entregaron a la Fiscalía General de la República un documento que exige la liberación de todos los presos políticos, publicación de listados oficial de excarcelados y la no criminalización de las ONG.

El documento se entrega, luego que un grupo de estudiantes UCV confrontaron este pasado martes, a la encargada del sistema criminal chavista, Delcy Rodríguez, quien se encontraba en las inmediaciones del centro de estudios, para exigirle la liberación de todos los rehenes políticos en el marco del proceso de excarcelaciones anunciado el pasado 8 de enero.

En un video difundido en la cuenta de Instagram del presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Miguel Suárez, se observa como el líder estudiantil se acercó a Rodríguez para indicarle que hay «más» de 200 estudiantes detenidos, así como varios profesores de esa casa de estudios.

Rodríguez respondió que está trabajando para la convivencia democrática y señaló la importancia de que «los políticos sean responsables». Ahora, este viernes, entregaron la misiva directamente en el Ministerio Público a los servicios de la tiranía, pidiendo además, la apertura de investigación por casos de acosos policiales jóvenes en los alrededores del campus universitario.

Rusia insiste en que Maduro fue víctima de una traición orquestada por su entorno

Caracas. – El gobierno ruso insistió este viernes, en que lo ocurrido el 3 de enero con Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fue producto de una traición orquestada por altos funcionarios del narcorégimen chavista, quienes colaboraron con EE. UU. para que fuera capturado.

Así lo reveló el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, quien ratificó la tesis de la traición interna sobre la captura de la cual fue objeto Maduro. Nebenzia reiteró la implicación —sin revelar datos ni nombres— de altos cargos del entorno del propio Maduro, involucrados en la traición.

“En Venezuela, sin duda, tuvo lugar una traición. Una parte de los altos funcionarios traicionó al presidente”, afirmó Nebenzia. Sin embargo, descartó que Washington pueda repetir esa estrategia en Cuba. “Ese numerito no funcionará en Cuba”, dijo.

Maduro, cuya liberación es exigida por Moscú, era el principal aliado del Kremlin en América Latina , donde Cuba ocuparía el segundo lugar. Con todo, el presidente ruso, Vladimir Putin , que recibió a Maduro en el Kremlin en mayo de 2025, se ha cuidado mucho de criticar abiertamente al presidente de EE. UU., Donald Trump.

De la izquierda caviar a la izquierda sushi: los nuevos niños ricos de la revolución

Paola Piotti, abogada, activista por la libertad y líder del Capítulo de Lola Tarija en Bolivia

Los nuevos niños ricos de la revolución, esa que no implica para ellos perder patrimonio ni comodidad, son distintos. Se distinguen de sus antepasados caviar —reniegan de ellos— porque los consideran anticuados y elitistas, mientras ellos son de barrio.

Paola Piotti

Desde el rooftop del barrio bohemio de moda, un grupo discute las injusticias del sistema capitalista. Esperan el pedido de su tabla de sushi fusión andino –porque les gusta reivindicar los productos nacionales- y beben cerveza artesanal libre de gluten, mientras coordinan sus agendas para la próxima marcha frente a la embajada americana.

Eligieron una mesa en la terraza por comodidad, ninguno de ellos tiene cambio y no les gusta la idea de decirle que no a las personas que piden una moneda mesa por mesa. Consuelan sus corazones con el pensamiento de que el resultado de esa reunión ayudará mucho más a los mendigos que cualquier moneda que puedan darles hoy. O al menos eso se repite entre brindis y consignas.

No están ahí para derrumbar el sistema; están ahí para criticarlo mientras lo disfrutan a sus anchas. Lo hacen desde cargos públicos, asesorías estatales, fondos concursables para proyectos y algunos con documentales sentimentales, todos financiados con impuestos, en suma, dinero ajeno.

Durante años, se criticó a la izquierda caviar -aquel grupo de izquierdistas de clase alta, educados en buenas universidades, con salones privados para la presentación de sus libros, viajes humanitarios y discursos perfectos sobre justicia y consciencia social- incluso desde los propios sectores populares de la izquierda. Bajo esa crítica fue gestándose una versión más antipática de ellos: la izquierda sushi, los herederos simbólicos de la revolución, los portadores de una conciencia de clase performática y mucho más intagrameable.

Los nuevos niños ricos de la revolución, esa que no implica para ellos perder patrimonio ni comodidad, son distintos. Se distinguen de sus antepasados caviar —reniegan de ellos— porque los consideran anticuados y elitistas, mientras ellos son de barrio. Aborrece la ostentación clásica del caviar, y reivindican su consciencia social a través del consumo “limpio”, consumen lo orgánico porque está lejos de los agro tóxicos capitalistas, compran ropa de fibras naturales porque no contribuirán a la producción del fast-fashion, y  juzgan a todo a quien no sigue esas pautas de vida. Llaman cultura a su lujo. Se consideran rebeldes dentro de los círculos privilegiados que frecuentan porque alternan ocasionalmente una tarde pádel en el country con una visita ocasional a una exhibición de arte en un barrio carenciado.

No buscan justificar el dinero de sus padres, lo disfrutan y lo utilizan para denunciar el sistema que los hizo posibles. Son moralistas en público y hedonistas en privado. Critican la misma acumulación de capital que les permitió aprender a criticarla en los costosos cursos de sociología en Europa. Para la izquierda sushi las marchas son eventos sociales, la causa es contenido para redes y el mundo se transforma un hagshtag a la vez.

Son ilustrados. Han tenido el tiempo necesario para leer, no sólo a Marx y Hegel, sino a pensadores cada vez más nicho, cada vez menos accesibles para el común. Exigen de sus adversarios políticos una amplia bibliografía antes de debatir, no por interés genuino, sino por arrogancia intelectual. No son capaces de dimensionar los riesgos de sus consignas, ni reconocen el efecto real de sus ideas y conquistas. Dicen defender una voz que raramente escuchan y se indignan cuando alguien expone su propio consumo sofisticado y privilegios de clase. Por ello, la izquierda sushi no es una contradicción del sistema, es uno de sus subproductos más rentables, porque los nuevos revolucionarios abogan por la repartición de la riqueza, que empieza en la ajena y termina en el límite de la propia. Parece que muy dentro suyo, el capitalismo no los incomoda tanto, lo que les molesta es no poder controlarlo.

Desde esa misma terraza en la que comen, debaten y conviven sin ver la calle, juzgan al resto, especialmente a su blanco favorito: el pobre de derechas. Se sienten con la superioridad moral para explicarle al trabajador cómo funciona el mundo, y exigirle renuncias que él jamás podría permitirse. De hecho, marchan en horario de oficina, porque ninguno de ellos necesita estar en una en ese momento; denuncian a quienes hablan desde sus privilegios, mientras ellos hacen lo mismo, incapaces de reconocer los propios; han encontrado en su doctrina un consuelo: “No existe consumo ético en el capitalismo”, mientras continúan con el brunch y envían sus aplicaciones a la maestría anticolonial de la Universidad de Cataluña.

Sueñan con cambiar el mundo desde puestos bien remunerados en ONGs, o con la publicación de su compendio de poesía antiimperialista, pero tampoco parecen muy afectados porque los cambios no se materialicen con la rapidez que esperan. Tienen una red de seguridad financiera que los sostiene y previene su caída.

Asimismo, su relación con el Estado no termina en proyectos o becas, porque lo han domesticado y convertido en su red de seguridad personal, como recordatorio vivo de que dependen de lo que predican destruir. Es su herramienta favorita para sociabilizar la culpa y garantizar su moral sin incomodarse.

Para colmo, la izquierda Sushi, heredera de la intelectualidad caviar, domina el arte del teatro de la cercanía y la sensibilidad, dentro de la burbuja que sus privilegios les asegura. Su revolución es simbólica, los riesgos son ajenos, y sus consignas inquebrantables. Y aunque esta descripción pueda despertarles indignación, ese sentimiento no será más que la prueba irrefutable de haberse reconocido en estas palabras.