El Dalái Lama niega vínculos con Epstein tras la aparición de su nombre en los últimos archivos desclasificados

El Dalái Lama de Tíbet, Tenzin Gyatso, ha desmentido cualquier tipo de vínculo con el delincuente sexual estadounidense Jeffrey Epstein tras la aparición de su nombre en la última remesa de documentos desclasificados sobre el caso.

El Dalái Lama aparece hasta en 169 ocasiones pero las menciones se limitan a correos electrónicos y agendas de 2012, donde Epstein intentaba coordinar encuentros y asistir a eventos en presencia del líder tibetano.

«Algunos informes recientes de los medios de comunicación y publicaciones en las redes sociales sobre los ‘archivos Epstein’ intentan vincular a Su Santidad el Dalai Lama con Jeffrey Epstein», ha hecho saber su portavoz en un comunicado publicado en redes sociales.

«Podemos confirmar inequívocamente que Su Santidad nunca se reunió con Jeffrey Epstein ni autorizó ninguna reunión o interacción con él por parte de nadie en nombre de Su Santidad», ha añadido.

El jefe de Gabinete del primer ministro británico dimite por sus vínculos con los archivos del Caso Epstein

Morgan McSweeney, jefe de Gabinete del primer ministro británico Keir Starmer, ha anunciado este domingo su dimisión en medio del escándalo generado por la implicación del exembajador en EE. UU. Peter Mandelson en la última remesa de documentos desclasificados del delincuente sexual estadounidense Jeffrey Epstein.

«Tras una cuidadosa reflexión, he decidido dimitir del Gobierno», ha anunciado McSweeney en una carta publicada por los medios británicos. El jefe de Gabinete asume la culpa de haber designado a Mandelson para el cargo de embajador. «Fue un error. (Mandelson) ha dañado a nuestro partido, a nuestro país y a la confianza en la política», ha añadido.

Mandelson, quien fuera comisario europeo de Comercio, también está siendo investigado por revelar presuntamente información sensible a Epstein sobre el rescate de casi USD$ 600.000 millones que se disponía a aprobar la Eurozona en 2010 cuando era ministro en el Gobierno del ex primer ministro británico Gordon Brown (2007-2010).

En los documentos de Epstein aparecen tres pagos a Mandelson —entonces diputado en el Parlamento de Reino Unido— de USD$ 25.000 dólares enviados entre 2003 y 2004 desde cuentas bancarias del multimillonario en el banco JP Morgan.

«Yo aconsejé al primer ministro que efectuara este nombramiento y asumo la plena responsabilidad por este consejo», ha añadido McSweeney antes de pedir a la opinión pública que recuerde, por encima de todo «a las mujeres y a las niñas arruinadas por Jeffrey Epstein», cuyas voces «han permanecido desatendidas desde hace demasiado tempo».

El primer ministro británico ha agradecido a McSweeney sus servicios al partido Laborista. «En gran medida, gracias a su dedicación, lealtad y liderazgo, ganamos una mayoría aplastante en las elecciones y nos dio la oportunidad de cambiar el país».

Por contra, la líder de la oposición conservadora, Kimi Badenoch, ha declarado que la dimisión es insuficiente y hay que depurar responsabilidades al más alto nivel.

«Keir Starmer tiene que asumir la responsabilidad de sus propias y terribles decisiones. Pero nunca lo hace», ha indicado en redes sociales. «Pero una vez más, con este primer ministro, la culpa es de otro».

Dinamarca apunta a un acuerdo con EE. UU. sobre Groenlandia que respete la integridad territorial

El ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, ha señalado que han dejado claras sus líneas rojas en las negociaciones con EE. UU. sobre el territorio de Groenlandia y ha planteado que el hecho de que se mantengan las conversaciones apunta a la posibilidad de alcanzar un acuerdo que respete su integridad territorial.

«Lo tomo como una señal de que debería ser posible encontrar una solución respetando nuestras líneas rojas», ha declarado el ministro danés en la capital de Groenlandia, Nuuk, en un rueda de prensa acompañado por sus homólogas canadiense y de la propia isla, en declaraciones recogidas por la televisión pública danesa DR.

Sin embargo, no ha podido confirmar que este vaya a ser el resultado final ya que «aún no hemos superado la crisis ni tenemos una solución», aunque sí ha sostenido que el avance de las negociaciones sitúa un posible acuerdo en «una situación mucho mejor que hace unas semanas».

Por su parte, la ministra de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, ha admitido que todavía no han llegado al punto esperado. «Queda un largo camino por recorrer y es demasiado pronto para decir dónde acabaremos», ha aseverado.

Motzfeldt ha pedido tranquilidad para que el grupo negociador puedan seguir dando pasos hacia un futuro pacto a tres bandas, unas conversaciones que «apenas han comenzado su trabajo».

Cabe señalar que la delegación canadiense, liderada por la ministra de Exteriores, Anita Anand, ha dado el pistoletazo de salida al nuevo consulado de Canadá en el territorio, de la misma manera que ya anunció Francia y que escenifica el apoyo de estos países a Groenlandia ante las presiones estadounidenses.

Anand ha indicado que el trabajo desarrollado por la oficina consular se centrará en las infraestructuras, el fortalecimiento de los lazos económicos y la seguridad y defensa del Ártico.

Trump prepara una reunión de la Junta de Paz para Gaza en Washington

El presidente de EE. UU., Donald Trump, está ultimando los preparativos para una reunión este mes en Washington de los líderes internacionales que conforman la llamada Junta de Paz para Gaza, columna vertebral de sus esfuerzos de paz en Oriente Próximo.

Fuentes oficiales estadounidenses han informado a la agencia Bloomberg de que hay incluso una fecha provisional, el próximo día 19. Aliados de Trump y miembros de la junta como el primer ministro húngaro, Viktor Orban, han informado que viajarán a EE. UU. «dentro de dos semanas», sin referirse explícitamente al encuentro.

La junta es un elemento central del plan de 20 puntos de Trump que ayudó a negociar un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás en octubre. Trump encabezó la reunión inicial de los miembros del grupo —unas 20 naciones— en Davos, Suiza, en enero, en el marco del Foro Económico Mundial.

La reunión de este mes será la primera en Washington, donde tendrá su sede la junta. Trump ha declarado que será «la junta de líderes más prestigiosa jamás reunida».

Cabe señalar que, inicialmente, la Casa Blanca la describió como un órgano de supervisión limitado para ayudar a guiar a Gaza a través del desarme y una transición tecnocrática, y obtuvo el apoyo de las Naciones Unidas junto con el proceso de paz más amplio en noviembre.

En este marco, aliados europeos de EE. UU., líderes de organizaciones internacionales y expertos expresaron su confusión sobre la verdadera intención de la junta a medida que sus lineamientos han ido tomando forma.

El borrador de la carta constitutiva de la organización, por ejemplo, ni siquiera mencionaba a Gaza, y aliados como Reino Unido, Francia y otros miembros de la Unión Europea se mostraron lo suficientemente preocupados como para mantenerse al margen.

Más recientemente, la Administración Trump ha intentado disipar las preocupaciones sobre si la junta pretendía suplantar a la ONU o tener competencias que se extendieran más allá de Gaza, a pesar de que su propio borrador de carta constitutiva sugiere lo contrario.

Trump arremetió contra los aliados del Grupo de los Siete que han rechazado la junta, amenazando con aranceles contra Francia y retirando una invitación al primer ministro canadiense, Mark Carney. Trump no invitó a Dinamarca, cuyo territorio de Groenlandia ha dicho en numerosas ocasiones que quiere confiscar.

Netanyahu se reunirá el miércoles con Trump en Washington para hablar de Irán

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunirá el próximo miércoles con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington para tratar la situación de las negociaciones recientemente anunciadas entre EE. UU. e Irán.

«El primer ministro considera que cualquier negociación debe limitar los misiles balísticos e incluir el cese del apoyo al eje iraní», ha indicado la oficina de Netanyahu en un comunicado oficial.

Cabe señalar que Netanyahu tenía previsto visitar Washington del 18 al 22 de febrero, pero la reunión fue reprogramada la semana pasada a petición de Netanyahu, según fuentes de la Casa Blanca citadas por el portal Axios.

Este mismo sábado se ha informado de que los enviados de Trump Steve Witkoff y Jared Kushner han visitado el ‘USS Abraham Lincoln’ el portaaeronaves enviado la semana pasada a la zona como forma de presión a Irán. Witkoff y Kushner encabezaron la delegación estadounidense en las negociaciones con Irán celebradas el viernes en Omán.

Familiares de rehenes políticos oraron y exigieron liberaciones en todo el país

Caracas. – Un encuentro de Oración y Solidaridad “por la paz, la libertad y la reconciliación” se llevó a cabo en los 12 principales centro de reclusión y tortura del país este sábado, especialmente en Caracas, frente al Helicoide, donde familiares de los rehenes políticos del narcorégimen chavista exigieron las liberaciones de todos estos ciudadanos injustamente encarcelados.

Mérida, Bolívar, Táchira, Lara, Monagas, Distrito Capital y Miranda, fueron algunos de las entidades donde las familias se concentraron frente a los centros de detención y tortura, para llevar a cabo las manifestaciones pacífica.

Aparte de las pancartas, la gente también se organizó para elevar oraciones por los rehenes, como fue el caso de Puerto La Cruz (Bolívar), donde expresos políticos, estudiantes y la comunidad católica expresaron plegarias a favor de las excarcelaciones.

En Barquisimeto (Lara), la gente se concentró para protestar de manera pacífica y exigir la libertad plena, absoluta e inmediata de todos los presos políticos en Venezuela.

La información fue difundida a través de la cuenta oficial en X del exalcalde del municipio Iribarren y expreso político, Alfredo Ramos, quien aseguró que la manifestación continúa activa bajo la consigna #QueSalganTodos.

Pero, en Caracas, la jornada marcó un hito impensable hasta hace pocas semanas porque los manifestantes marcharon hasta las rejas mismas del Helicoide, sede de la policía política SEBIN y de destacamentos de la Policía Nacional.

Cabe recordar que ese lugar es señalado en informes de comisiones de Derechos Humanos de la ONU y de la OEA como el peor centro de reclusiones arbitrarias y de torturas en Venezuela.

“¡No tenemos miedo!” gritaban los manifestantes, rodeados por agentes de la Policía Nacional, y seguidos de cerca por periodistas de medios nacionales a internacionales. Tras caminar unos 300 metros entonando el himno nacional y gritando consignas de libertad, hasta llegar cerca de la reja exterior del Helicoide, el emblemático edificio circular que según Delcy Rodríguez ya no será una cárcel, sino un centro cultural y deportivo.

Aunque obstruyeron la vía con un camión y colocaron un fuerte piquete de la GNB, la llegada de los manifestantes a la entrada principal fue inevitable. “Haber llegado hoy a las puertas del Helicoide es algo histórico, es decirle al poder ‘nosotros no tenemos miedo’, queremos que se libere a nuestros presos y reivindicamos nuestro derecho a la protesta pacífica”, dijo el activista por los Derechos Humanos Marino Alvarado.

También desplegaron pancartas con fotografías de presos políticos y mensajes de «Libertad», mientras coreaban consignas y ondeaban banderas de Venezuela.

La jornada de oración se ha realizado este sábado mientras se discute una ley de Amnistía propuesta por el gobierno y un proceso de reconciliación nacional, señaló el profesor Pedro Contreras, de la cátedra de Derecho Constitucional de la UCV, mientras caminaba con los manifestantes.

Cesar la represión y democratizar los medios acordaron CNP y el narcorégimen chavista

Caracas. – Cesar las persecuciones y represiones, así como democratizar a los medios de comunicación, fueron las principales peticiones que hizo el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), al viceministro de Comunicaciones del narcorégimen chavista, Gustavo Villapol, durante el encuentro que sostuvieron este pasado jueves.

El CNP ya había advertido antes de la reunión, que la efectividad de este acercamiento dependerá de acciones concretas que restablezcan el ejercicio libre e independiente de la profesión en Venezuela.

Delvalle Canelón, presidente encargada del CNP, informó que se planteó la creación de mesas de trabajo conjuntas con el ilegítimo Ministerio de Comunicación e Información (MINCI) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). El objetivo central es «destrabar» los conflictos que limitan la labor periodística, incluyendo el cese de la persecución y el libre acceso a fuentes oficiales.

«En esa reunión le solicitamos que cese la persecución contra los periodistas en Venezuela, que en el momento justo cuando se está hablando de reconciliación entre los venezolanos, creemos que no puede haber una verdadera reconciliación si no se le permite el ejercicio del periodismo libre e independiente, sin miedo y sin persecución a los periodistas venezolanos», señaló Canelón.

Agregó que también se les solicitó «la democratización de los medios de comunicación en Venezuela. Que cesen las llamadas de presión contra los directivos de los medios. Que se le permita a cada medio de comunicación tener la línea editorial que desee».

«Que al mismo tiempo cesen las acciones de represión, el cierre y el bloqueo de los portales, de los medios digitales. Que se acabe la censura en las redes sociales», indicó la secretaria general del CNP y hoy presidenta encargada del gremio.

Canelón expresó: “Nosotros necesitamos ejercer el periodismo como debe ser: libre, independiente, que no se persiga, que se nos permita el acceso a las fuentes oficiales, que un periodista, por hacer una pregunta incómoda, no sea vejado ni perseguido”, sostuvo.

Aunque el CNP celebró las recientes excarcelaciones de periodistas y trabajadores de la prensa, entre ellas la de Rory Branker, quien estuvo detenido casi un año.

Sin embargo, Canelón precisó que aún permanecen privados de libertad Jonathan Carrillo, Pedro Urribarri, David Correa, Marifel Guzmán y Juan Pablo Guanipa, mientras que Pedro Guanipa se mantiene bajo medida de casa por cárcel en el estado Zulia.

Indicó además que algunos de estos casos no estaban inicialmente en el radar del gremio, a solicitud de los familiares, y fueron identificados tras los hechos posteriores al 3 de enero.

Seis aerolíneas retomarán operaciones en Venezuela entre febrero y marzo

Caracas. – Al menos seis aerolíneas internacionales reanudarán sus vuelos a Venezuela entre este mes de febrero y marzo, según informó este pasado viernes la presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Vicky Herrera.

TAP, Turkish Airlines, LATAM, Avianca, GOL y Plus Ultra, son las líneas aéreas que ya confirmaron la reanudación de sus operaciones desde y hacia el país, cuya conectividad se vio afectada desde noviembre, cuando EE. UU. pidió extremar precauciones al sobrevolar Venezuela ante lo que consideró como «una situación potencialmente peligrosa», en medio de su despliegue militar en el mar Caribe.

Además, Laser Airlines, de Venezuela, anunció que reactivará sus vuelos directos a Madrid el 18 de febrero en alianza con su socia Hifly, mientras que la aerolínea colombiana Wingo, que reanudó vuelos desde Bogotá a Caracas el 16 de enero, también retomará rutas desde Medellín a partir del 1 de marzo con tres frecuencias semanales.

La reapertura gradual de estas rutas representa un paso importante tras las numerosas suspensiones que afectaron a las conexiones internacionales con Venezuela en los últimos meses, muchas de ellas relacionadas con advertencias de seguridad aérea emitidas por autoridades internacionales y la consecuente reducción de vuelos en la región.

Herrera calificó estas reanudaciones como una “noticia sumamente positiva” para el sector turístico y para el país, destacando que una mayor conectividad no solo facilita el flujo de pasajeros, sino que también impacta positivamente en áreas como la salud, el comercio, los negocios y los reencuentros familiares.