Por cadena nacional, el Presidente Javier Milei anuncia la desregulación de la economía argentina

De Derecha Diario

Se trata del Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación más masivo desde aquel que anunció el presidente Menem en noviembre de 1991. Será publicado mañana en el Boletín Oficial.

El Presidente de la Nación, Javier Milei, habló por cadena nacional y anunció oficialmente el decreto de desregulación más importante de la historia argentina, solo comparable con aquel que formuló el Presidente Carlos Menem en noviembre de 1991.

Se emitió formalmente un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que será prontamente publicado en el Boletín Oficial, en virtud de la apremiante situación de crisis económica y social que dejan los cuatro años de Gobierno kirchnerista.

“El objetivo es comenzar el camino de reconstrucción de nuestro país, devolverle la libertad y la autonomía a los individuos y empezar a desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido y detenido el crecimiento económico, pero este es solo el primer paso. En los próximos días llamaremos a sesiones extraordinarias al Congreso Nacional y enviaremos un paquete de leyes pidiéndole al Congreso la colaboración para avanzar en este proceso de cambio que la sociedad eligió en un contexto de crisis que requiere de acción inmediata”, expresó el Presidente de la Nación.

El detalle de las medidas de desregulación

  • 1. Derogación de la Ley de Alquileres.
  • 2. Derogación de la Ley de Abastecimiento.
  • 3. Derogación de la Ley de Góndolas
  • 4. Derogación de la Ley del Compre Nacional.
  • 5. Derogación del Observatorio de Precios.
  • 6. Derogación de la Ley de Promoción Industrial.  
  • 7. Derogación de la Ley de Promoción Comercial
  • 8. Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas  públicas.  
  • 9. Derogación del régimen de sociedades del Estado.  
  • 10. Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para  su posterior privatización.  
  • 11. Modernización del régimen laboral.  
  • 12. Reforma del Código Aduanero
  • 13. Derogación de la Ley de Tierras.  
  • 14. Modificación de la Ley de Manejo del Fuego
  • 15. Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de  producción azucarera. 
  • 16. Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola
  • 17. Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información  Minera.  
  • 18. Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas
  • 19. Implementación de la política de cielos abiertos
  • 20. Modificación del Código Civil y Comercial para reforzar el principio de libertad  contractual entre las partes
  • 21. Modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones  contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada. 
  • 22. Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales
  • 23. Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga
  • 24. Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales
  • 25. Establecimiento de la receta electrónica
  • 26. Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas
  • 27. Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas (si así lo quisieran). 
  • 28. Desregulación de los servicios de internet satelital
  • 29. Desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de  turismo.
  • 30. Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.

El Poder Ejecutivo enviará próximamente un paquete integral de leyes al Congreso para convalidar todos y cada uno de los cambios que son esgrimidos en el masivo decreto de desregulación, y a estos efectos se convocarán a sesiones extraordinarias pese a la negativa del kirchnerismo.

La desregulación de la economía no hace otra cosa sino desplegar el potencial de crecimiento, el cual solo podrá ser aprovechado a raíz del programa de estabilización que está llevando a cabo el ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del Banco Central Santiago Bausili.

Argentina vuelve a desarmar las telarañas de un Estado prebendario y corporativo, cuyas regulaciones impedían el normal funcionamiento de las instituciones, el comercio y la transacción entre las partes del sector privado.

John Kirby: liberación de Alex Saab busca frenar migración venezolana a EE.UU

Caracas. – Frenar la migración venezolana, sería uno de los objetivos que buscaría lograr la administración de Joe Biden, con la liberación de Alex Saab, según lo informó este jueves, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

En una rueda de prensa, Kirby dijo que el «trabajo» realizado por el gobierno de Biden con Venezuela, es «importante para abordar las causas de raíz de la migración».

En este sentido, explicó que «hay muchos factores» implicados en el fenómeno migratorio, siendo «uno de ellos la inestabilidad política en la región».

A esto, agregó que el intercambio de prisioneros del miércoles, así como las negociaciones para la celebración de unas elecciones democráticas en Venezuela, forman parte de los esfuerzos para reducir la migración.

Según señaló, el canje se engloba en la mediación de EE.UU en las negociaciones entre la oposición venezolana y el régimen de Maduro, con el fin de lograr unas elecciones presidenciales «libre y justas» en 2024.

Kirby indicó que devolver a Saab a Venezuela era una de las condiciones principales del Gobierno venezolano, para seguir dialogando con la «oposición».

La venezolana es la mayor crisis migratoria en el continente, obligando a más de 6,6 millones de personas a dejar sus hogares y vivir en otros países de América.

Este movimiento de personas sin precedentes ha llegado a EE.UU. y en el año fiscal 2023 las autoridades detuvieron a más de 200.000 venezolanos en la frontera con México. En respuesta, la Administración demócrata ha tomado una serie de medidas dirigidas específicamente a este grupo, como retomar los vuelos de deportación a Venezuela en octubre de este año.

Han sido liberados 17 presos políticos y ocho estadounidenses hasta los momentos

Caracas. – Al menos 17 presos políticos, incluyendo a los seis sindicalistas de la empresa Sidor, así como al presidente de Súmate, Roberto Abdul, han sido liberados por el narco régimen hasta los momentos, cifra a la cual se suman ocho ciudadanos estadounidenses.

En la lista de excarcelados este pasado miércoles, destacan los seis sindicalistas: Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés, quienes fueron detenidos entre el 4 y el 7 de julio de 2022, y condenados en agosto a 16 años de prisión.

También fue liberado Roberto Abdul, quien fue integrante del comité organizador de la primaria de la oposición realizada el pasado 22 de octubre, y quien permaneció 14 días tras las rejas.Ivonne Barrios, Guillermo Zarraga, Daeven Rodríguez y Leovardo Primera, quienes estaban detenidos por el caso del supuesto «espía norteamericano», por el cual se detuvo a Matthew Jhon Heath, también fueron dejados en libertad.

Otros beneficiados por el canje de Saab fueron el capitán Juan Carlos Guillén Rosales y el juez Carlos Alberto Jaimes Gómez, presos desde diciembre de 2021 en el Destacamento 351 de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en Apure, vinculados al caso del hato Chaparralito.

Juan Carlos Ochoa, detenido en 2020 por su supuesta participación en planes de conspiración, así como los ciudadanos César Guevara y Luis Narváez, también presos desde 2020, acusados de un presunto boicot en la Refinería El Palito, fueron igualmente excarcelados este miércoles.Se habla extraoficialmente de una lista de 30 detenidos que saldrían tras las rejas, por lo que se espera continúen las liberaciones.

De hecho, Alcides Bracho, uno de los sindicalistas liberados, denunció tras su salida de la prisión, que «hay cerca de 270 presos políticos que deben ser liberados».

María Corina afirmó estar involucrada en negociaciones alternas del régimen con EE.UU

Caracas. – María Corina Machado aseguró este jueves, que se involucrará en las negociaciones alternas protagonizadas por la administración de Joe Biden, y el narco régimen de Nicolás Maduro, en favor de lograr elecciones libres en Venezuela.

La candidata de la Plataforma Unitaria difundió un comunicado por sus redes sociales, en el cual reconoció que Estados Unidos y la tiranía «han establecido» un diálogo de manera «complementaria a la mesa de Barbados», conversaciones que, afirmó, ha seguido de cerca.

Asimismo, indicó que «si bien nosotros no somos parte de ella, nos hemos involucrado para contribuir a que se logre el objetivo de unas elecciones libres», asegurando también, que el objetivo es que los «intereses de los venezolanos estén íntegramente representados, por encima de cualquier otra consideración», en las negociaciones.

Igualmente, Machado se refirió a la liberación de presos políticos a cambio del testaferro Alex Saab, señalando que las excarcelaciones logradas hasta los momentos, son insuficientes.

En la misiva sentenció: «Los venezolanos somos todos rehenes de un sistema. Cada vez que se produce la liberación de unos ciudadanos, otros pasan a ser víctimas de una perversa maquinaria de represión. Se liberan unos rehenes sólo para que otros ocupen su lugar».

También dijo, que si bien al menos 24 venezolanos y 10 estadounidenses van a poder regresar con sus familias, todavía quedan más de 200 presos políticos en el país que permanecen ilegalmente tras las rejas.

Alex Saab y su esposa integrarán mesa de negociaciones del chavismo con Plataforma Unitaria

Caracas. – Tanto el testaferro de la Narcotiranía, Alex Saab, como su esposa, Camilla Fabri, formarán parte de la delegación del régimen encargada de llevar a cabo las negociaciones con la Plataforma Unitaria.

Así lo dio a conocer este jueves el jefe de la ilegítima AN del régimen, Jorge Rodríguez, durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer detalles sobre el regreso del corrupto empresaurio colombiano, quien estuvo procesado por lavado de dinero, entre otros cargos.

Según el diputado chavista, el retorno de Saab se logró gracias a un intercambio por «terroristas» y «mercenarios» involucrados en planes para “asesinar” a Nicolás Maduro, en alusión a los 10 prisioneros estadounidenses liberados y venezolanos, a los que llamó «agentes de gobiernos extranjeros”.

Igualmente, explicó que este cambio se logró por comunicaciones directas con la administración de Joe Biden, las cuales comenzaron en mayo de este año.

En esta línea, dejó entrever que algunas figuras políticas intentaron inmiscuirse en esas conversaciones, participando en negociaciones paralelas, pero no lo lograron —dando a entender que una de ellos fue Maria Corina Machado, aunque sin nombrarla—.

Finalmente, habló sobre las presuntas torturas que sufrió Saab en Cabo Verde, prometiendo ofrecer pruebas de ello, así como de la participación del expresidente del gobierno interino, Juan Guaidó, y de su exrepresentante para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, en el aparente «secuestro» que sufrió el testaferro, primero en Cabo Verde y luego en suelo estadounidense.

Así «lincharon» a Jorge Rodríguez en redes por denunciar supuestas torturas hacia Alex Saab

Caracas. – El jefe del parlamento chavista, Jorge Rodríguez, recibió un «linchamiento digital» este jueves luego de denunciar las supuestas torturas y maltratos que habría sufrido Alex Saab mientras estuvo detenido en Cabo Verde.

Los internautas, en cientos de publicaciones, recordaron al diputado de la ilegítima AN los asesinatos e incontables torturas a las que sometieron a muchos venezolanos, civiles o militares, por haberse rebelado contra la tiranía de la cual forma parte.

Desde comentarios sarcásticos sobre el supuesto mal estado físico de Saab, hasta comentarios impublicables fueron las respuesta que recibió el jerarca del narcorégimen, por considerar una gran mentira las acusaciones de tortura hacia Saab.

Muchos calificaron las palabras del parlamentario chavista como una verdadera ofensa, debido a que si hay un sistema de gobierno acusado en estos momentos de crímenes de lesa humanidad es precisamente el de Nicolás Maduro.

«Mas vale que le realicen un estudio forense a Alex, antes del fin de semana. El lunes puede ser cadáver debido a las torturas sufridas en Estados Unidos», indicó una de las publicaciones.

Otro comentario, en tono irónico dijo: «Si claro, ayer cuando llego a Caracas que bajo del avión se le vio flaco, torturado y muchos moretones, barbudo, cojeando por los golpes…».

«Que crueldad, pero viendo el lado positivo no le metieron corriente en las bolas, no lo tiraron en un lugar como la tumba y gracias a Dios no lo tiraron por una ventana de un piso 10, tiene mucha suerte el colombiano de no ser parte de la oposición venezolana. Dios lo coja confesado», sentenció otra publicación.

Argentina: Canciller afirma que en su país se podrán pactar contratos en Bitcóin

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, ratificó este jueves que en su país se podrán pactar contratos en bitcóin o cualquier otro activo o especie, incluyendo «kilos de novillo o litros de leche».

En este sentido, y para dar mayor fuerza al mensaje, la funcionaria citó el artículo 766 del Código Civil y Comercial modificado con el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por Javier Milei, actual presidente de Argentina.

Cane mencionar que este documento apunta a la desregulación de la economía en el marco de su programa de ajuste, con vista a liberalizar toda la economía de una Argentina en crisis.

Ese artículo modificado señala: «Obligación del deudor. El deudor debe entregar la cantidad correspondiente de la especie designada, tanto si la moneda tiene curso legal en la República como si no lo tiene».

De esta forma, el modo en cómo se rralizan las transacciones económicas en Argentina quedará en manos de la voluntariedad de las partes involucradas, respetando así el Estado los contratos privados y la libre asociación.

Vocero de Milei ratifica que habrá consecuencias para quienes participaron en las protestas

El vocero de la Presidencia de Argentina, Manuel Adorni, ratificó este jueves las sanciones a las personas que participaron en las protestas contra el gobierno de Javier Milei el miércoles e incumplieron los protocolos de seguridad que estableció recientemente su administración, como realizar cortes de calles o acciones violentas.

«Lo dijimos en más de una oportunidad, lo aclaró la ministra [Patricia] Bullrich, lo aclaró la ministra de Capital Humano y lo he aclarado yo, en innumerables oportunidades desde que participo en esta conferencia, va a haber consecuencias, va a haber consecuencias», remarcó Adorni en conferencia de prensa.

En este sentido el vocero de Milei agregó que en este momento están en el «proceso de identificación de quiénes incumplieron la ley», y luego de esto, «se procederá sobre ellos a hacer recaer el peso de la ley, y en caso de que sean beneficiarios de planes sociales a quitárselos tal como se ha prometido».

Así, agregó que, en la jornada de ayer, el operativo de seguridad tuvo «un costo importante» y adelantó que esa cifra, «cuando se termine de cuantificar en las últimas horas, se le va a pasar la factura a cada una de las organizaciones que participaron» en las protestas antigubernamentales.

«Se deberán hacer cargo del costo que a todos los argentinos nos salió ayer efectivamente lograr que el país esté en paz y con las vías de circulación liberadas para que todos podamos transitar libremente», dijo el vocero.

Cane recordar que algunas organizaciones sociales y políticas marcharon el miércoles en Argentina para rechazar las políticas de ajuste impuestas por el gobierno ‘libertario’ de Milei, que han causado disgusto en algunos argentinos.

Argentina: Milei dice que «hay gente que sufre el síndrome de Estocolmo», en relación a los cacerolazos

El presidente de Argentina, Javier Milei, descalificó las protestas que estallaron contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que anunció el miércoles por la noche, expresando que de alguna manera extrañan a quien tanto les ha hecho daño.

«Puede ser que haya gente que sufre el síndrome de Estocolmo, están abrazados al modelo que los empobrece, pero esa no es la mayoría de la Argentina», dijo el mandatario en una entrevista con Radio Rivadavia.

Además, aseguró que «también hay gente que mira con nostalgia, amor y cariño al comunismo», mientras advirtía que en los próximos días dará a conocer otras iniciativas que transformarán de manera radical a la sociedad del país sudamericano.

«Les aviso que hay más. Pronto se van a enterar. Vamos a llamar a extraordinarias y enviar un proyecto de ley para la modificación del Estado», afirmó en medio de la tensión social provocada por las medidas que anunció en cadena nacional.

«Hemos detectado, entre leyes y otras normativas que dificultan el funcionamiento de una sociedad libre, cerca de 380.000 regulaciones. Estamos trabajando en desmontar esa máquina de destruir en la que se convirtió el Estado argentino», señaló.

En este sentido, Milei reconoció que algunas de sus decisiones son «antipáticas», pero aseguró que las toma para evitar una hiperinflación, a pesar de que economistas de todas las tendencias han descartado que exista este riesgo.

La salvación de la República de Venezuela se ve negra

Por Leroy Garret.

El panorama se torna negro para aquellos que deseamos la salvación de la república.

Pasmosamente, y en modo de bofetadas recibidas, vemos como la dictadura se erige impoluta, invencible, al ver sus otrora delincuentes, emergiendo heroicos de sus cárceles, libres cuando la opinión pública creía a pie juntillas que se pudrirían en sus cárceles. De este modo, el chavismo ha logrado todo, ¿Por qué?

A simple vista no es una victoria chavista única, la oposición colaboracionista también celebra su esfuerzo de haber pedido hasta el hartazgo el levantamiento de sanciones económicas y la libertad de los procesados. Hoy la determinante mayoría de los países democráticos del mundo ven el proceso político venezolano como un pestilente pantanal, un particular ecosistema donde contubernalmente coexisten y se dan mutuo placer tiranos y colaboradores, una democracia muy corrupta, muy bananera y criminal, pero importante.

Debemos destacar que a nosotros los venezolanos, aunado al shock de ver sanciones levantadas, la libertad de los sobrinos y ahora de Saab, no comprendemos y nos cuesta comprender la dinámica de las relaciones internacionales en términos objetivos y no en los términos que nosotros quisiéramos deberían ser.

La cultura del petróleo tiene mucho que ver con esa visión equivocada del mundo diplomático, nosotros nos convertimos por virtud de la renta petrolera en un país de subsidios con una economía rentista donde no se siguió otro modelo de intercambio económico internacional mas allá de colocar nuestros barriles, al contrario de haber seguido un intercambio comercial en otros rubros, al diversificar nuestro esquema de ingresos, hubiera permitido insertarnos en una dinámica económica global y, por ende, nos hubiera permitido comprender la realidad de los apetitos e intereses que pululan en el mundo. Empero, esto no ocurrió.

Eso no quiere decir que en los gobiernos democráticos representativos no había una política de seguridad y defensa, reclamos internacionales por controversias limítrofes o políticas de contención ante el posible avance de vecinos poderosos como Brasil, o tener una presencia de liderazgo en problemas regionales como el exitoso esfuerzo del Grupo de Contadora que fue artífice de la paz en la Centroamérica bajo insurgencia guerrillera de los 80s. La creación de la OPEP fue un momento de alta lucidez internacional incuestionable también.

Para el venezolano común, la dinámica internacional ha sido un tópico de poca comprensión. Por ejemplo, el segundo presidencial de Carmona se vino abajo por la condena de la OEA aplicando la carta democrática que debió ser aplicada a Chávez, el ineficiente nonato gobierno no solo no supo controlar el poder en lo interno sino que fue totalmente nulo en persuadir nuestra vecindad regional, ya comprada por los regalos en crudo del difunto.

Escandaloso fue el abismo donde echaron a los trabajadores petroleros, manejados por los alacranes de siempre, individualidades de gerencia media, secretarias y muchos apasionados sin experiencia política alguna, en posturas narcisistas por sus méritos profesionales, se creyeron protegidos por una comunidad internacional que no les conocía, fueron en total incomprensión ante organismos internacionales como la OIT, mamut vivo desde los tiempos de la liga de las naciones el cual solo sirve para recopilar estadísticas, ignorando que la instancia sin procedimientos alguno de apelación es Wall Street, lugar muy familiarizado y adicto a los despidos masivos.

Ahora bien, ¿Qué pasa con nuestros asociados petroleros internacionales? A ellos les encanta trabajar con Saddam Hussein o las monarquías absolutistas árabes, por lo que ¿A quien importaba los despidos de PDVSA? ¿Importa ahora a Chevron?

El caso es que en un mundo con armas nucleares en neoproliferacion, guerras en las zonas más sensibles y mecanismos de control como el sistema naciones unidas surgidos para detener conflictos, hoy, alarmantemente, cada día menos tomados en cuenta por los Estados miembros, las relaciones internacionales se basan en el peligroso postulado que la fuerza hace al derecho.

Con potencias nucleares con apetitos de expansión territorial (China-Taiwan / Rusia-Ucrania) el marco castrado de ponderación de las relaciones internacionales nos retrotraen a Múnich e inclusive a Sarajevo.

Y la tiranía bananera, suramericana, que de paso posee las mayores reservas petroleras del orbe, y que detenta el poder absoluto en Venezuela con el consentimiento de sus “opositores”, esas reservas de petróleo que en tiempos de guerra garantiza movilidad y victoria militar, en un mundo que a pesar de los ambientalistas, se mueve por petróleo, es más justificado mantenerlos contentos, la ética no importa cuando viene guerra, eso da un poder que hace reabrir sus cuentas bancarias, no detener sus envíos de sustancias y muy importante, soltarle a sus malandros presos.

¿Ahora cobra sentido todo?