Finlandia incauta casi USD$ 4.5 millones procedentes de fondos rusos

La Agencia Nacional de Ejecución de Finlandia, organismo independiente del Ministerio de Justicia, ha informado este martes de que se han incautado de casi USD$ 4.5 millones procedentes de fondos rusos tras una reclamación por parte de la empresa estatal energética ucraniana Naftogz.

Así, ha indicado que tras esta reclamación y la de sus filiales, la entidad ha dado el visto bueno a la confiscación de un total de USD$ 4.3 millones que Rusia había transferido a Finlandia en el marco de un programa de cooperación transfronteriza de la UE, según informaciones de la cadena de televisión Yle.

Dicho proyecto tenía como objetivo apoyar el desarrollo de las zonas fronterizas, por lo que los dos países participaron de forma conjunta en el mismo hace años. Rusia habría contribuido antes del inicio de la invasión de Ucrania, si bien el programa se canceló posteriormente y los fondos quedaron en manos de las autoridades finlandesas.

La orden de incautación es válida hasta nuevo aviso y se produce dos años después de que Helsinki se incautara de unas 40 propiedades rusas ante la demanda de algunas compañías eléctricas ucranianas.

Sin embargo, las autoridades rusas declararon que la mitad de estas propiedades son sedes diplomáticas y cuentan con inmunidad de acuerdo con la Convención de Viena y enviaron una nota de protesta al Gobierno finlandés.

Ascienden a 22 los muertos, incluidos dos niños, por los últimos ataques de Rusia contra Ucrania

Los ataques efectuados por el Ejército ruso en la madrugada de este martes sobre varias ciudades ucranianas, entre ellas Kiev, Dnipró, Járkov y Kamianske, han dejado ya 22 muertos, entre ellos dos menores, y más de cien heridos, según han informado las autoridades locales.

El alcalde la capital del país, Vitali Klichkó, ha confirmado en las últimas horas de este martes la muerte de la séptima persona a causa del ataque «masivo» de Moscú sobre Kiev, después de apuntar al menos a 90 heridos, 52 de los cuales se encuentran hospitalizados.

El Servicio Estatal de Emergencias ha indicado que en Dnipró son 15 los fallecidos, entre ellos un trabajador de los equipos de rescate y cuatro menores, además de cerca de 40 afectados más.

Por su parte, el presidente del país, Volodimir Zelenski, ha confirmado que entre los 22 fallecidos figuran «dos niños» y que la cifra de heridos alcanza las 130 personas. Así, en un vídeo difundido en redes sociales, ha trasladado su «más sentido pésame» a los familiares y seres queridos de las víctimas.

El mandatario ha reconocido el trabajo de «cientos de personas» en las distintas localidades afectadas: «Personal de primeros auxilios del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, agentes de policía, trabajadores municipales y equipos de emergencia: agradezco a todos los que están ayudando a salvar vidas tras los ataques rusos», ha manifestado.

Zelenski ha calificado de «brutal» el ataque con el que las Fuerzas Armadas rusas han lanzado «más de 70 misiles, incluidos muchos balísticos, y más de 650 drones durante la noche» y ha denunciado que «durante el día, los rusos continuaron sus ataques con casi 100 drones».

«Lamentablemente, el nivel actual de suministros para nuestra defensa aérea no nos permite interceptar una parte significativa de los misiles», ha asegurado. «Una vez más, Putin y su locura han ‘celebrado la victoria’ a costa de la vida de niños corrientes, edificios residenciales y una clínica en Kiev», ha lamentado.

Rubio asegura que Cuba necesita una «reforma sistémica y profunda» para dejar de ser un «Estado fallido»

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha defendido este martes la «necesidad» de una reforma «sistémica y profunda» para Cuba, en aras de que la isla «no siga siendo un Estado fallido» y, por ende, ha argumentado, «una amenaza para EE. UU.»

«El reto fundamental al que nos enfrentamos es que Cuba necesita ponerse en orden para no seguir siendo un Estado fallido, lo cual supone una amenaza para EE. UU.», ha remarcado el jefe de la diplomacia estadounidense en declaraciones ante una comisión del Senado, agregando que, específicamente, el país «necesita una reforma sistémica y profunda», así como «reformas económicas».

Al hilo, Rubio se ha preguntado si, efectivamente, «pueden reformarse, teniendo en cuenta a las personas que actualmente están al mando tanto de [el conglomerado Grupo de Administración Empresarial] GAESA, como del Gobierno», manifestando, acto seguido, no creer que el sistema isleño «sea capaz de reformarse, a menos que haya un cambio de personas o se imponga una nueva mentalidad».

«Hemos mantenido conversaciones con ellos y les hemos ofrecido lo que creo que debe suceder para que su economía se recupere», ha sostenido el secretario de Estado norteamericano, sin hacer referencia expresa a quiénes han sido las personas con las cuales han sostenido tales diálogos, y tras restar importancia al impacto endurecimiento del bloqueo de EE. UU. a la isla desde principios de este año.

Lo ha hecho subrayando que «Cuba ya sufría apagones mucho antes del 3 de enero de este año» por cuenta de, a su juicio, que «nadie» le va a dar «petróleo gratis, salvo [Nicolás] Maduro» —el genocida dictador que sometía a Venezuela—, algo que desde la captura del mandatario venezolano «ha cambiado».

A ello, Rubio ha sumado el argumento de que desde la cúpula gubernamental habanera «no se invirtió ni un solo dólar en sus plantas para mejorarlas». «Lo invirtieron en construir hoteles turísticos que ahora están vacíos porque no hay turismo en Cuba», ha espetado el jerarca estadounidense considerando tras ello que «Cuba es un poco más complicada que Venezuela, pero es un desastre».

Rubio afirma que Irán «acepta negociar aspectos de su programa nuclear» que antes no quería ni mencionar

El secretario de Estado, Marco Rubio, ha señalado este martes que ahora Irán «acepta negociar aspectos de su programa nuclear» que, antes de la ofensiva lanzada junto a Israel el pasado 28 de febrero, «se negaban siquiera a mencionar».

Según ha defendido el jefe de la diplomacia estadounidense en una sesión en el Senado estadounidense, la operación militar contra Irán «tuvo un gran éxito en el cumplimiento de sus objetivos militares».

Así ha defendido que el ataque ha reducido «drásticamente» las capacidades de Irán en materia de misiles y drones, pese a que que Teherán «todavía tiene muchos drones», alegando que este tipo de equipamiento militar es «fácil de fabricar».

En todo caso, ha asegurado que el «el escudo convencional» de Irán «ha quedado sustancialmente erosionado» y que ahora Teherán «acepta negociar aspectos de su programa nuclear que hace apenas un mes, o incluso hace un año, se negaban siquiera a mencionar».

Sin querer entrar en grandes detalles, el secretario de Estado ha señalado que Washington espera que se pueda llegar a un pacto para el cese de las hostilidades y la reapertura de Ormuz, que lleve a una segunda fase en la que Irán entre a negociar aspectos concretos de su programa nuclear.

Rubio ha subrayado que espera que Teherán entre en negociaciones sobre temas «relacionados con el uranio altamente enriquecido», «incluido el destino del uranio altamente enriquecido que todavía permanece enterrado en algún lugar profundo de una montaña».

Irán tendrá que «aceptar negociar limitaciones severas y de largo plazo, o incluso la eliminación, de las actividades de enriquecimiento de uranio dentro de su país», ha apuntado.

Así, ha advertido de que las negociaciones con Irán no son fáciles y que por el momento son solo «conversaciones». «Digo conversaciones porque negociar con Irán no es como negociar con Suiza. Es algo muy diferente. Requiere el uso de intermediarios. Pero existe una posibilidad ante nosotros, que podría materializarse hoy, mañana o la próxima semana», ha indicado sobre llegar a un acuerdo.

Como principal obstáculo a estas negociaciones, Rubio ha mencionado las «fragmentaciones» en el seno del «régimen» iraní. «Se necesitan días para obtener respuestas de su sistema», ha indicado, para apostillar en todo caso que Washington tiene «esperanza de que algo pueda ocurrir».

De todos modos, ha incidido en que como principal objetivo de los contactos EE. UU. busca que los estrechos «se reabran», iniciar un período de negociaciones sobre «temas muy específicos», con «negociaciones claramente delimitadas» y la vista puesta en alcanzar un resultado «aceptable para nosotros y que ellos también puedan asumir».

Rubio ha recalcado que si este enfoque negociador «no funciona», EE. UU. se guarda distintas opciones, apuntado que habrá «un problema respecto a sus ambiciones nucleares».

EE. UU. y Corea del Sur mantienen su primera ronda de conversaciones sobre acuerdos en materia de seguridad

Las autoridades de Corea del Sur y EE. UU. han mantenido este martes su primera ronda de conversaciones de alto nivel para abordar la puesta en marcha de los acuerdos de seguridad alcanzados por sus respectivos líderes, lo que incluye la adquisición de submarinos de propulsión nuclear cargados con armamento convencional.

En estas primeras conversaciones inaugurales, que durarán dos días, las partes se han centrado en las disposiciones relacionadas con la seguridad establecidas en un documento conjunto bilateral publicado tras la cumbre entre el presidente surcoreano, Lee Jae Myung, y el estadounidense, Donald Trump, el pasado mes de octubre.

«La reunión reviste importancia porque las consultas de seguridad, largamente postergadas, finalmente han comenzado y retomado su curso», ha afirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Park Il, en una rueda de prensa, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

«La cooperación y la asociación entre Corea del Sur y EE. UU. en el sector nuclear contribuirán a profundizar y ampliar la alianza bilateral», ha señalado, antes de subrayar el compromiso del Gobierno de implementar plenamente los puntos acordados.

En el primer día de las conversaciones, ambas partes se han centrado en cuestiones relacionadas con la iniciativa de Seúl para construir submarinos de propulsión nuclear, una medida prohibida por el pacto nuclear bilateral entre Seúl y Washington.

Además, esta previsto que este miércoles tenga lugar la segunda ronda de negociaciones, que se dedicará al análisis más detallado de las cuestiones del enriquecimiento de uranio y el reprocesamiento del combustible nuclear gastado, necesario para los submarinos.

Por su parte, Pyongyang ha condenado la aprobación por parte de Washington de los planes militares con Seúl, incluyendo la construcción de este tipo de submarinos, y advirtió que si Corea del Sur logra adquirirlos se producirá «inevitablemente» un «efecto dominó en término nuclear».

Exdiputado Wilmer Azuaje denunció agresión armada contra sus familiares en Caracas

Caracas. – El exparlamentario Wilmer Azuaje, quien recientemente retornó al país tras permanecer en el exilio, denunció este martes que desconocidos fuertemente armados amenazaron a varios de sus familiares dentro de un conjunto residencial en la parroquia El Valle (Caracas), generando una situación de terror en el lugar.

A través de una transmisión en TikTok, Azuaje aseguró que un grupo de motorizados armados sometió a los vigilantes del edificio y posteriormente comenzó a buscar a sus hijos y sobrinos.

“Entraron ocho motorizados con armas largas, sometieron a los vigilantes (…) mis hijos están encerrados ahí, eso es un peligro, atentaron contra mi familia”, relató, al tiempo que explicó que los sujetos destruyeron varios vehículos estacionados en el lugar y explotaron los cauchos de los carros vinculados a sus familiares.

Azuaje calificó estas acciones como un intento abierto de amedrentamiento que busca frenar su agenda política e institucional en el marco del actual proceso de transición.

“Responsabilizo a los cuerpos de seguridad del Estado de cualquier atentado contra mi integridad física o la de mi entorno familiar. No van a sacarnos del camino de la reconstrucción democrática”, alertó el dirigente.

Azuaje también afirmó que dentro del apartamento permanecen resguardados sus hijos y tres sobrinos, quienes decidieron encerrarse para evitar ser interceptados por los hombres armados.
“No han entrado al apartamento porque ellos se trancaron completamente”, comentó.

El exdiputado también aseguró que, pese a la gravedad de la situación, ningún cuerpo de seguridad había llegado al lugar al momento de realizar la transmisión. “Esta es la hora que no ha llegado nadie. Los cuerpos de seguridad no han llegado allá a la casa”, expresó.

Igualmente, advirtió que la situación provocó que su madre se alarmara y entrara en crisis: “Mi mamá está preocupada, está en crisis de nervios”, dijo.

Azuaje ingresó al país el fin de semana por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Organismos no gubernamentales y defensores de derechos humanos ya se encuentran documentando el caso para elevar la alerta ante las instancias internacionales de monitoreo correspondientes.

Argentina tramita extradición desde España de excoronel venezolano implicado en asesinato durante protestas

Caracas. – La justicia argentina tramita la extradición del ex coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ephraín Enrique Verdú Torrelles, quien se encuentra en España, pero está implicado en crímenes de lesa humanidad y violación de Derechos Humanos, hechos que protagonizó durante las protestas ocurridas en Venezuela entre 2014 y 2017.

Según lo reveló la ONG Interjust, Verdú Torelles está acusado de asesinato durante las protestas. El caso se inició en junio de 2023 a partir de una denuncia penal presentada por el equipo de la ONG contra 14 oficiales de la GNB por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Una de las víctimas representadas por InterJust es Rosa Orozco, madre de Geraldin Moreno Orozco, una estudiante y jugadora de fútbol sala de 23 años, asesinada por efectivos de la GNB en febrero de 2014 en el estado de Carabobo mientras participaba en una manifestación.

En un comunicado difundido por la ONG, se detalla que uno de los oficiales está en España. En febrero de 2026, tras recibir información de InterJust que indicaba que Verdú Torrelles se encontraba en España, un juez argentino dictó orden de extradición.

“Llevo más de 12 años luchando para que la muerte de Geraldin no quede impune”, declaró Orozco. “Cada avance legal, como este, es también un reconocimiento a su vida, a sus sueños y al derecho de las víctimas venezolanas a obtener justicia”, indicó.

El proceso se enmarca en la figura de jurisdicción universal, que habilita a los tribunales argentinos a investigar delitos graves cometidos fuera de sus fronteras, independientemente de la nacionalidad de las víctimas y los acusados. Rosa Orozco es una de las personas representadas por InterJust en ese expediente, que abarca a múltiples víctimas de la represión estatal de aquel año.

El coronel Verdú Torrelles era segundo comandante del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) de Tocuyito, estado Carabobo en 2014, y es uno de los imputados en esa causa.

El exfuncionario es muy activo en sus redes sociales, actualiza su información con frecuencia, y según su perfil en la plataforma de LinkedIn, actualmente está radicado en Vigo en la comunidad de Galicia, España, donde trabaja desde julio de 2025 en la empresa Grupo Eulen. Hasta 2021 estuvo en Venezuela y ejerció su último cargo como coronel del Regimiento Guardia del Pueblo del estado Aragua. 

La Fiscalía de Colombia asegura que no hay «prueba o indicio» de que se haya alterado el censo electoral

El fiscal general de Colombia, Gregorio Eljach Pacheco, ha asegurado este lunes que no hay «prueba o indicio» de que se haya variado el censo electoral, como apuntó en la víspera el presidente guerrillero y socialista del país, Gustavo Petro, después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales que han superado el candidato Abelardo de la Espriella, y el comunista Iván Cepeda.

«En relación con la supuesta variación del software de preconteo de los votos, la última semana, la Procuraduría General de la Nación, de acuerdo con la función de vigilancia técnica que ha realizado a lo largo de este proceso, está en condiciones de asegurar que no se conoce prueba o indicio de la presunta modificación a la que se refiere el presidente», ha señalado en un vídeo difundido en redes sociales.

El magistrado ha agregado que «tampoco hay evidencia de que se haya alterado el censo electoral oficial para incorporar cédulas de manera irregular». «Las afirmaciones que se nos ha suministrado por nuestros delegados no constatan mesas impugnadas que demuestren miles de votos agregados. Mis delegados en el proceso electoral dan cuenta de que en ninguno de los casos señalados por el señor presidente de la República hay evidencias que confirmen sus afirmaciones», ha asegurado.

Pacheco, que ha pedido a Petro que le haga llegar las evidencias que puedan «respaldar cada una de sus afirmaciones», ha recordado que «no existe en el ordenamiento jurídico colombiano ninguna disposición que otorgue al presidente competencia para decidir la aceptación o no respecto de los resultados electorales, ni en el preconteo, ni en la etapa de escrutinio».

Asimismo, ha aprovechado para mencionar la «buena marcha del proceso electoral» y asegurar que «están dadas las condiciones para realizar la segunda vuelta presidencial con plenas garantías para todos los ciudadanos y los candidatos presidenciales que se mantienen en la contienda», que tendrá lugar el próximo 21 de junio.

Cabe señalar que las declaraciones del fiscal llegan después de que Petro manifestara que «no acepta» los resultados del preconteo electoral, alegando que «los algoritmos del software de conteo y escrutinio (…) fueron variados y agregaron 800.000 cédulas más de personas que están en el censo oficial presentado», una denuncia suscrita en un primer momento por Iván Cepeda, si bien se ha desdicho en la jornada de este lunes asegurando que hasta el momento no ha encontrado «evidencia» de este hecho.

Trump anuncia el cese de la ofensiva israelí en Líbano y de los ataques de Hezbolá

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha anunciado que Israel no atacará finalmente la capital libanesa, Beirut, como había anunciado después de que mantuviera una conversación «muy productiva» con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Además, ha anunciado un compromiso del partido-milicia chií Hezbolá de no atacar.

«He mantenido una llamada muy productiva con el primer ministro ‘Bibi’ Netanyahu de Israel y no habrá tropas que vayan a Beirut y las tropas que estaban de camino están ya de regreso», ha explicado Trump en un mensaje publicado en redes sociales.

Trump ha asegurado que también ha mantenido una conversación telefónica «con Hezbolá» y «han accedido a dejar de disparar». «Israel no les atacará y ellos no atacarán a Israel», ha explicado.

Asimismo, más tarde, Netanyahu ha informado de la llamada con Trump. «He hablado esta tarde con el presidente Trump y le he dicho que si Hezbolá no deja de disparar contra nuestras ciudades y ciudadanos, Israel atacará objetivos terroristas en Beirut. Esta posición se mantiene», ha explicado.

«En estos momentos, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) siguen operando según lo previsto en el sur de Líbano», ha añadido sin mencionar sus órdenes anteriores sobre bombardear el sur de Beirut.

Macron respalda la propuesta de Trump para el cese de las hostilidades en Irán

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha señalado este lunes su respaldo a la propuesta del presidente de EE. UU., Donald Trump, para el cese de las hostilidades con Irán, insistiendo en que París apoyará la aplicación del acuerdo y ofrecerá apoyo a las futuras negociaciones nucleares.

Según ha desvealdo en un mensaje en redes sociales, mantuvo una conversación con su homólogo estadounidense en la que «elogió» los esfuerzos de la Casa Blanca «para alcanzar rápidamente un acuerdo entre EE. UU. e Irán». «Constituye una oportunidad única para construir un nuevo marco de seguridad que involucre a todos los actores pertinentes, con el fin de lograr una estabilización duradera de la región», ha afirmado.

El mandatario galo ha insistido en que Francia está dispuesta a «respaldar plenamente los esfuerzos» y «a asumir toda la responsabilidad en su aplicación», punto en el que ha reivindicado la coalición internacional liderada por París y Londres para un despliegue naval que garantice la reapertura del paso de Ormuz, una vez acabe la guerra.

La coalición está lista para desplegarse «tan pronto como se alcance un acuerdo, con el objetivo de contribuir a la seguridad del tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz», ha reivindicado.

Del mismo modo, Macron ha tendido la mano a Washington para «aportar experiencia y capacidades» a las negociaciones sobre materia nuclear que «deberán iniciarse», en referencia a una segunda etapa del acuerdo de paz, que en principio se ciñe a la situación en Ormuz y deja para más adelante la cuestión nuclear.

Sobre la situación en Líbano, después de que Israel haya intensificado la invasión del sur del país, tras cruzar su Ejército el río Litani, y redoblar los ataques contra Beirut, ha valorado que Tump esté «comprometido» con «la soberanía y la integridad territorial del Líbano». «Subrayé la importancia de un alto el fuego sólido y de nuestro apoyo colectivo a las autoridades libanesas», ha indicado el dirigente galo.