Reino Unido y Japón refuerzan su relación económica con más de USD$ 24.000 millones en inversiones

La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, se ha reunido este domingo en Londres con el primer ministro británico, Keir Starmer, un encuentro que ha permitido cerrar una serie de acuerdos bilaterales con inversiones de más de USD$ 24.000 millones.

«Estos acuerdos traerán miles de millones en inversiones a Reino Unido y crearán decenas de miles de nuevos puestos de trabajo e impulsarán el desarrollo», ha señalado Starmer.

En concreto han pactado invertir más de USD$ 12.000 millones en infraestructuras y servicios financieros y otros tantos en instalación de molinos eólicos en alta mar para la generación de electricidad, según ha destacado el Gobierno británico en un comunicado.

Ambas partes han acordado colaborar en el ámbito de la tecnología, concretamente en campos como la inteligencia artificial, los semiconductores o la computación cuántica.

Londres destaca que Japón es «el socio asiático más cercano» y que estos acuerdos suponen un «cambio del paso» en la relación bilateral porque generarán «decenas de miles de nuevos puestos de trabajo» y más de USD$ 24.000 millones de beneficios económicos.

«Estos acuerdos apoyan las industrias británicas en tecnología, energía limpia, desarrollo de infraestructuras y ciencias de la vida, lo que permitirá un crecimiento a largo plazo», ha apuntado.

En el encuentro entre Starmer y Takaichi participan además empresarios japoneses y británicos que asistirán a una mesa redonda sobre oportunidades de crecimiento y comercio.

Trump apunta al abogado James McDonald como nuevo fiscal del Distrito Sur de Nueva York

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha anunciado este sábado el nombramiento del abogado James McDonald como nuevo fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY), quien asumirá el cargo en sustitución de Jay Clayton, apuntado el pasado jueves como director de Inteligencia Nacional tras la reciente salida de Tulsi Gabbard por motivos personales.

«Me complace anunciar mi intención de nombrar a James M. McDonald fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York. Originario del gran estado de Oklahoma, Jamie fue anteriormente fiscal federal adjunto en el Distrito Sur de Nueva York y ocupó el cargo de director de Cumplimiento Normativo en la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EE. UU. durante mi primer mandato», ha celebrado en una publicación en sus redes sociales.

Asimismo, Trump ha subrayado que McDonald es actualmente socio del bufete Sullivan & Cromwell, fue asistente jurídico del presidente del Tribunal Supremo y cuenta con una distinguida formación académica en las facultades de Derecho de Harvard y de la Universidad de Virginia. Su designación oficial requerirá la posterior confirmación del Senado.

«Estoy convencido de que Jamie obtendrá excelentes resultados para nuestro país, ya que cuenta con el respeto de nuestros patriotas de las fuerzas del orden, la comunidad jurídica y la magistratura, y colaborará de manera fantástica con ellos», ha informado el mandatario estadounidense.

Trump anuncia que el acuerdo provisional con Irán se firmará este domingo

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este sábado que el acuerdo provisional con Irán se firmará el domingo y que la firma permitirá la reapertura del estrecho de Ormuz. «Está previsto que se firme mañana el acuerdo e inmediatamente después de la firma el estrecho de Ormuz estará abierto para todos», ha afirmado Trump en sus redes sociales.

Trump ha resaltado que el acuerdo incluye que Irán no tenga armas nucleares «ni comprándolas, ni desarrollándolas ni en ninguna otra forma» y ha comparado esta situación con el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), el acuerdo nuclear de 2015, que, según Trump, era «una vía fácil, bonita y cómoda hacia un arma nuclear», de lo que ha responsabilizado a Barack Obama.

«Mi acuerdo con Irán es exactamente lo contrario: ¡un muro para el arma nuclear!», ha destacado. De hecho, ha asegurado que «Irán ya no quiere armas nucleares» y ha asegurado que «nuestra relación con Irán es muy distinta y mejor que la que tenían las administraciones anteriores».

Trump ha señalado a Obama y a su sucesor, Joe Biden, «pagaron cientos de miles de millones de dólares» a Irán, entre ellos «USD$ 1.700 millones en efectivo». En cambio, ahora «no habrá nada de dinero que camibie de manos».

«En el momento apropiado, cuando todo se calme, iremos y conseguiremos el polvo nuclear que está enterrado bajo las montañas de granito gracias a nuestros bellos bombarderos B-2 y sus brillantes pilotos (…) y será rebajado y destruido en Irán o en EE. UU.», ha asegurado.

Trump ha manifestado de nuevo «durante mucho tiempo» su disposición a «colaborar» con Irán dentro del contexto de Oriente Próximo. «Esperamos que este proceso funcione rápida, fácil y cómodamente. Si no, tenemos la alternativa definitiva ¡que esperamos que no se vuelva a utilizar jamás!», ha añadido.

Irán descarta firmar con EE. UU. este domingo y aplaza el acuerdo preliminar a «los próximos días»

El Gobierno iraní ha rechazado que el acuerdo preliminar que negocia con EE. UU. vaya a firmarse este domingo como estimaba esta mañana el primer ministro de Pakistán, Shebhaz Sharif, sino que se cerrará «en los próximos días».

«El Memorándum de Entendimiento de Islamabad (…) no se firmará mañana. Tendremos que esperar para conocer la fecha exacta de la firma», ha afirmado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, según recoge la televisión pública iraní, IRIB.

Baqaei ha explicado que «no se puede descartar que ocurra en los próximos días», pero «debemos ser cautos a la hora de hacer comentarios debido a las reservas de la otra parte sobre este proceso».

El portavoz iraní ha insistido en que el documento «se concentra en el fin de la guerra y por el momento se ha decidido no tratar la cuestión nuclear».

Este mismo sábado, el primer ministro de Pakistán anunciaba que esta declaracion de intenciones «probablemente» se «finalizará» en las próximas 24 horas mediante una «firma electrónica» del documento negociado; un acuerdo preliminar que abre la puerta a 60 días de negociaciones sobre el programa nuclear iraní y el estrecho de Ormuz, entre otras cuestiones.

«Estamos más cerca que nunca de un acuerdo de paz. Probablemente se finalizará en las próximas 24 horas en las que Pakistán se prepara para la firma electrónica del acuerdo de paz inmediatamente después y para las negociaciones a nivel técnico de la próxima semana», ha explicado Sharif en redes sociales.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el jueves que suspendía unos ataques presuntamente programados contra Irán alegando que, tras llevar a cabo «conversaciones al más alto nivel» con funcionarios iraníes, todas las partes han aprobado los «puntos finales» del acuerdo para poner fin a la guerra desatada con la ofensiva de Israel y EE. UU. contra Irán hace más de tres meses.

Irán se ha limitado a matizar que «tan pronto» como las autoridades «competentes» hayan llegado a una conclusión sobre las negociaciones, lo anunciarán, en el marco de las negociaciones abiertas, con mediación de Pakistán, tras el alto el fuego alcanzado el 8 de abril, marcado por recientes intercambios de ataques.

En un principio fuentes de la negociación apuntaban a una firma del memorándum el domingo en Ginebra, Suiza, pero podría atrasarse hasta que se celebre la cumbre de líderes del Grupo de los Siete (G7) prevista en Evian, en los Alpes franceses, del 15 al 17 de junio.

Anthropic suspende el acceso a sus mejores modelos de IA tras la prohibición de EE. UU. de su uso en el extranjero

La empresa de inteligencia artificial Anthropic ha anunciado este viernes la suspensión del acceso a sus modelos más avanzados, ‘Claude Fable 5’ y ‘Mythos 5’, en cumplimiento de una directiva del Gobierno de EE. UU. que restringe su uso a ciudadanos extranjeros por motivos de «seguridad nacional».

A través de un comunicado oficial, la compañía estadounidense ha explicado que la orden ejecutiva no detalla los motivos específicos de la restricción, aunque deducen que las autoridades creen haber descubierto un método para eludir los límites de seguridad del programa.

«Hoy recibimos la directiva del gobierno. La carta no especificaba los motivos de su preocupación por la seguridad nacional. Entendemos que el gobierno cree haber descubierto un método para eludir, o desbloquear, Fable 5», han informado.

Anthropic ha defendido que el modelo ya contaba con estrictas salvaguardas para reducir el riesgo de uso indebido en tareas de ciberseguridad, y ha criticado que la Casa Blanca solo les notificase las presuntas vulnerabilidades del sistema de manera verbal.

«Como hemos manifestado públicamente , creemos que el Gobierno debería tener la facultad de bloquear despliegues inseguros, mediante un proceso legal transparente, justo, claro y basado en hechos técnicos. Esta acción no se ajusta a dichos principios», han denunciado.

El veto gubernamental se produce apenas dos días después de que Anthropic lanzara ‘Claude Fable 5’ como el primer modelo disponible de la clase ‘Mythos’, una tecnología de alta capacidad distribuida exclusivamente de forma restringida para organizaciones asociadas al programa ‘Project Glasswing’.

Para evitar usos maliciosos, la empresa había implementado un sistema de contención que limita de forma automática las respuestas ante consultas sensibles sobre ciberseguridad, biología o química. En lugar de procesar información potencialmente peligrosa, el sistema redirige de forma interna este tipo de solicitudes hacia un modelo de IA de menor capacidad.

Con este protocolo, la compañía buscaba ofrecer asistencia general en dichas materias pero bloqueando la entrega de datos críticos que pudieran ser instrumentalizados para ejecutar ciberataques a gran escala o desarrollar armas biológicas.

Pakistán apunta que el acuerdo entre EE. UU. e Irán se finalizará «probablemente» en 24 horas

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha anunciado este sábado que «probablemente» el acuerdo entre Irán y EE. UU. se «finalizará» en las próximas 24 horas mediante una «firma electrónica» del documento negociado; un acuerdo provisional que abre la puerta a 60 días de negociaciones sobre el programa nuclear iraní y el estrecho de Ormuz, entre otras cuestiones.

«Estamos más cerca que nunca de un acuerdo de paz. Probablemente se finalizará en las próximas 24 horas en las que Pakistán se prepara para la firma electrónica del acuerdo de paz inmediatamente después y para las negociaciones a nivel técnico de la próxima semana», ha explicado Sharif en redes sociales.

El primer ministro aprovecha además para expresar su agradecimiento a EE. UU. y a Irán «por su compromiso con las negociaciones» y para destacar la postura de los países «hermanos» de la región «por su apoyo».

«Confiamos en que este histórico acuerdo de paz siente unas bases firmes para una paz duradera», ha apuntado en un mensaje en el que además menciona por este orden al presidente estadounidense, Donald Trump; al vicepresidente JD Vance; al secretario de Estado, Marco Rubio; al negociador Steve Witkoff; al presidente iraní, Masud Pezeshkian, y al ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi.

Cabe recordar que Trump afirmó el jueves que suspendía unos ataques presuntamente programados contra Irán alegando que, tras llevar a cabo «conversaciones al más alto nivel» con funcionarios iraníes, todas las partes han aprobado los «puntos finales» del acuerdo para poner fin a la guerra desatada con la ofensiva de Israel y EE. UU. contra Irán hace más de tres meses.

Irán se ha limitado a matizar que «tan pronto» como las autoridades «competentes» hayan llegado a una conclusión sobre las negociaciones, lo anunciarán, en el marco de las negociaciones abiertas, con mediación de Pakistán, tras el alto el fuego alcanzado el 8 de abril, marcado por recientes intercambios de ataques.

En un principio fuentes de la negociación apuntaban a una firma del memorándum en Ginebra, Suiza, pero podría atrasarse hasta que se celebre la cumbre de líderes del Grupo de los Siete (G7) prevista para la próxima semana en Evian, en los Alpes franceses, del 15 al 17 de junio.

Cuba anuncia reformas para liberalizar su economía ante las sanciones de EE. UU.

El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha anunciado este viernes un paquete de reformas estructurales orientadas a liberalizar la economía de la isla, inspirado en los modelos de economía China y de Vietnam, con el objetivo de contrarrestar el impacto de las sanciones económicas y energéticas por la administración Trump.

El dictador cubano, en declaraciones a la prensa, ha presentado por sorpresa el denominado ‘Programa Económico y Social para el 2026’, un plan diseñado como respuesta estratégica a la «agresión multidimensional» por parte de la Casa Blanca.

El proyecto, que busca flexibilizar el actual sistema de economía planificada centralizada, contempla una mayor apertura al sector privado, la participación de las empresas públicas en el mercado cambiario, la autorización de inversiones a ciudadanos cubanos en el exterior y una reducción burocrática para estimular la producción nacional.

«Cada oportunidad en medio de una crisis hay que aprovecharla como un momento de despegue, como un momento de crecimiento. Entonces, nosotros hemos establecido un grupo de prioridades para enfrentar toda esta situación», ha asegurado el presidente cubano.

La reforma aún requiere la aprobación del Politburó del Partido Comunista y de la Asamblea Nacional de Cuba. Después, asegura dictador, comenzará un «proceso informativo» y «explicativo» a la población.

El programa «tiene que ver con el sistema de dirección de la economía. Hay todo un grupo de medidas o de acciones que se proponen que van a permitir resolver viejas contradicciones que tenemos entre el Plan, entre la planificación central y los estímulos, los incentivos», ha explicado Díaz-Canel desde La Habana.

De esta manera, las medidas presentadas por el líder cubano llegan después de la presión económica sobre Cuba en los últimos meses impulsada por la administración Trump, con el objetivo de forzar reformas políticas y económicas en la isla. Una presión que, según Díaz-Canel, «va teniendo un impacto que complejiza la vida cotidiana de los cubanos».

Cabe recordar que, recientemente, Washington ha sancionado al dictador de Cuba y a otras cuatro personas entre las que figura su predecesor, Raúl Castro. Todo ello en pleno recrudecimiento de las presiones contra la isla, especialmente desde comienzos de año, con el fin de arremeter en contra del régimen socialista que somete a toda la isla.

EE. UU. anuncia nuevos derribos de drones iraníes sobre Ormuz

El Ejército de EE. UU. ha anunciado que ha derribado en las últimas horas varios aviones iraníes no tripulados con carga explosiva que iban dirigidos contra el tránsito comercial del estrecho de Ormuz.

En un comunicado publicado este sábado a primera hora, el Mando Central del Ejército de EE. UU. ha informado de que ha «interceptado» todos los aviones y que «el tráfico marítimo» sobre el estrecho no se ha visto alterado.

Más tarde, el centro Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO, en inglés), vinculado a la Armada británica, ha informado del impacto de un proyectil contra un petrolero muy cerca del estrecho de Ormuz, a unas seis millas náuticas al este de Omán.

«Se ha informado del impacto de un proyectil desconocido en la amura de babor (parte delantera izquierda del buque). La tripulación está bien y no hay impacto medioambiental», ha indicado el UKMTO en un comunicado que cita a autoridades militares.

El petrolero continúa navegando con su rumbo previsto y las autoridades están investigando lo ocurrido. «Se aconseja a los buques navegar con cautela e informar de cualquier actividad sospechosa», ha señalado.

Cabe señalar que estos hechos ocurren en un día de renovado optimismo sobre la posible firma de un acuerdo preliminar entre EE. UU. e Irán para consolidar un alto el fuego que serviría de marco a un mínimo de dos meses de negociaciones de paz, a tenor de las señales mandadas ayer por la mediación paquistaní.

De la Espriella carga contra Cepeda tras su denuncia por paramilitarismo: «Payaso, te voy a derrotar»

El candidato a la Presidencia de Colombia, Abelardo de la Espriella, ha respondido con dureza a su rival en la segunda vuelta del 21 de junio, el comunista Iván Cepeda, después de que anunciara que le denunciara pos sus supuestos vínculos con grupos paramilitares. «Mira como tiemblo, payaso», ha expresado.

En su tono y estilo habitual, De la Espriella ha pretendido restar importancia a las acusaciones de Cepeda, las cuales ha calificado de «falsos procesos judiciales» del pasado, que ya fueron investigados por la Justicia colombiana.

«La Justicia colombiana se pronunció, pero sale a ser tremenda alharaca porque sabe que yo hace una semana lo denuncié ante la Secretaría de Estado, en EE. UU., por la narcopolítica», ha dicho en un vídeo publicado en redes sociales.

De la Espriella también ha cuestionado que Cepeda pretenda presentar esa denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) ya que no tiene competencia alguna. «¿Qué clase de locura es esa?», se ha preguntando el candidato favorito para la cita definitiva del 21 de junio.

«Estoy asustadísimo con tus falsas denuncias, payaso. Te voy a derrotar y te vamos a recoger para siempre. Tú sí eres un bandido, colaborador de delincuentes», ha arremetido, recordando que el comunista había estado al servicio durante las tres últimas décadas de las guerrillas colombianas, como las FARC o el ELN.

«Eso lo sabe el país entero. Así que recógete y prepárate porque te voy a derrotar y te voy a hacer pagar todo el daño que has hecho, bandido», ha insistido Espriella.

Desarticulada en Colombia la red criminal ‘Los Náuticos’ por tráfico ilegal de armas procedentes de EE. UU.

La Policía Nacional de Colombia ha desarticulado la red criminal ‘Los Náuticos’, dedicada presuntamente al tráfico ilegal de armas procedentes de EE. UU. hacia territorio colombiano para abastecer a grupos paramilitares como el Clan del Golfo.

Al menos nueve personas han sido detenidas en el marco de las operaciones policiales llevadas a cabo en los departamentos de La Guajira, Antioquia, Córdoba, Caldas y Putumayo. Estas acciones, de acuerdo a las autoridades policiales, han supuesto un duro golpe a las estructuras dedicadas al suministro de armamento ilegal en suelo colombiano.

«Eligieron el camino de la criminalidad y encontraron la respuesta legítima del Estado. (…) Los integrantes de esta estructura eran señalados de participar en homicidios selectivos, desplazamientos forzados y acciones violentas para disputar el control territorial y las rutas del narcotráfico», ha indicado en un comunicado el Ministerio de Defensa colombiano.

En este sentido, ha aclarado que durante la operación fueron incautados nueve fusiles, 17 proveedores, 967 cartuchos, equipos de comunicación y material logístico. Así, ha confirmado la «neutralización» de ocho miembros y el fallecimiento de un militar que participó en la misión.

«Honramos la memoria del patrullero Francisco Javier Jaimes Angarita, quien entregó su vida en cumplimiento del deber durante los enfrentamientos. Su valentía, sacrificio y compromiso con Colombia fortalecen nuestra determinación de perseguir y combatir a quienes amenazan la seguridad, la tranquilidad y la vida de los colombianos», recoge el texto.

Cabe señalar que las armas introducidas por esta banda entraban, según las investigaciones, por La Guajira, para posteriormente ser trasladadas a supuestas academias falsas de tiro. Este mecanismo buscaba encubrir la distribución del armamento, que acababa en manos de estructuras criminales.

Las pesquisas apuntan a que el grupo estaría involucrado en la movilización de más de 80 armas de fuego de alto calibre y cerca de 12.000 cartuchos y otros materiales cuyo valor supera los 1.300 millones de pesos colombianos —más de USD$ 370.000—.