El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha emitido una alerta tras confirmarse que el Gobierno chino está reclutando, a golpe de talonario, a expilotos de las Fuerzas Aéreas británicas (RAF) para entrenar militarmente a miembros del Ejército Popular de Liberación de China.
Ante esta información, desvelada por la BBC, el Gobierno de Reino Unido ha advertido que estos expilotos podrían ser procesados en virtud de la Ley de Secretos Oficiales. El ministro de Defensa, Ben Wallace, ha confirmado que se procederá a la modificación de la Ley de Seguridad Nacional del Gobierno para facilitar el «enjuiciamiento» de estos expilotos y «persuadir y penalizar» esta actividad.
Al menos 30 expilotos británicos ya han sido contratados por China para entrenar a su ejército. Según fuentes de Defensa, China estaría ofreciendo a estos exmilitares un «paquete lucrativo» de 237.911 libras (273.000 euros) para que ayuden a sus efectivos a comprender cómo funcionan los aviones y pilotos occidentales, una información que podría ser vital en caso de cualquier conflicto, como el de Taiwán.
Esto da pie para que las demás naciones investiguen a China, ya que podría estar fichando exmilitares en otros ejércitos occidentales, no sólo en Reino Unido, para entrenar a sus fuerzas militares.