Caracas. – Más de 2000 formularios, con testimonios y pruebas sobre crímenes de lesa humanidad, ha recibido la Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones (VPRS) de la Corte Penal Internacional (CPI).
Estas son las evidencias que permitirán al fiscal de La Haya, Karim Khan, continuar con las investigaciones sobre estos graves delitos, en el caso Venezuela.
Los formularios debían recibirse hasta el pasado 7 de marzo, y la VPRS debía presentarlos ante la Sala de Cuestiones Preliminares el próximo 21 de marzo.Sin embargo, tal como lo explicó la abogada Tamara Suju en su cuenta de Twitter, debido al gran volumen de formularios, la Sala autorizó una prórroga a la VPRS hasta el próximo 20 de abril, a fin de procesar todos los documentos al respecto.
Según la directora del Casla Institute, esta prórroga «no prolongará el periodo de compilación de observaciones, que ha concluido».
También aclaró, que la VPRS aún no emitido la constancia de «recibido» a todos los formularios captados hasta los momentos, lo cual hará en las semanas siguientes.Igualmente, dijo que la información de los formularios es confidencial, y solo «el personal autorizado de la Secretaría de la CPI tiene acceso» a los mismos.
«El Gobierno de Venezuela no tendrá acceso. La versión pública del informe no contendrá ningún tipo de información con la que se pueda identificar a las víctimas y/o a organizaciones que hayan participado», informó en su Twitter la defensora de DDHH.