El yuan se convirtió en marzo en la moneda más utilizada para las transacciones transfronterizas en China, superando al dólar por primera vez, según datos oficiales, lo que refleja los esfuerzos de Pekín por internacionalizar el uso del yuan.
Los pagos y cobros transfronterizos en yuanes alcanzaron la cifra récord de 549.900 millones de dólares en marzo, frente a los 434.500 millones del mes anterior, según un cálculo de Reuters basado en datos de la Administración Estatal de Divisas.
El yuan se utilizó en el 48,4% de todas las transacciones transfronterizas, calculó Reuters, mientras que la cuota del dólar descendió al 46,7% desde el 48,6% del mes anterior.
Cabe destcar que el volumen de transacciones transfronterizas abarca tanto la cuenta corriente como la de capital.
China lleva tiempo promoviendo el uso del yuan para liquidar operaciones transfronterizas como parte de sus esfuerzos por internacionalizar el uso de su moneda.
El uso del yuan en la financiación del comercio mundial sigue siendo bajo, aunque ha registrado un aumento constante.
Los datos de SWIFT muestran que la cuota del yuan en las transacciones mundiales de divisas para la financiación del comercio aumentó hasta el 4,5% en marzo, mientras que el dólar representaba el 83,71%.