El secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, ha afirmado haber tenido este jueves un diálogo «constructivo» con Wang Yi, principal asesor de Exteriores del presidente chino, Xi Jinping.
Esto constituye la segunda reunión en menos de un mes en el marco de los esfuerzos de ambas partes por rebajar las tensiones en sus relaciones bilaterales.
Según un comunicado del Departamento de Estado, Blinken y Wang han tenido «conversaciones sinceras y constructivas sobre una serie de asuntos bilaterales, regionales y globales, incluyendo áreas de discrepancia y de cooperación».
«La reunión ha formado parte de los esfuerzos en curso para mantener abiertos los canales de comunicación con el fin de aclarar los intereses de Estados Unidos en una amplia gama de asuntos y gestionar responsablemente la rivalidad reduciendo el riesgo de malas interpretaciones y cálculos erróneos», continúa la misiva.
Si bien, en el encuentro, que ha tenido lugar al margen de la cumbre de la Asociación de Estados del Sudeste Asiático (ASEAN), Blinken ha hecho hincapié en la «importancia de mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán».
Además, aprovechó la oportunidad para «promover los intereses y volares estadounidenses y ha planteado «las preocupaciones compartidas» por los aliados y socios estadounidenses.