María Corina pide a 19 países y a UE extremar medidas para garantizar elecciones libres

Caracas. – María Corina Machado envió una carta este miércoles, 03 de abril, a 19 gobiernos, así como al Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidiéndoles «extremar medidas para garantizar las elecciones libres» en Venezuela.

La dirigente política de Vente Venezuela dio a conocer la comunicación a través de sus redes sociales, precisando que el mensaje enviado a los gobiernos de Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal. Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, además de Borrell.

Señaló que estos países fueron «participantes de la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela, organizada por Colombia el 25 de abril de 2023», razón por la cual están interesados en proceso político que se vive actualmente a nivel nacional.

En su mensaje, Machado señala: «Seguiremos insistiendo en nuestro propósito de lograr elecciones presidenciales libres y justas este año, con el necesario acompañamiento de la comunidad internacional, en medio de la apremiante situación que vive Venezuela».

Además, detalla la violación por parte del narcorégimen de Nicolás Maduro al acuerdo de Barbados, y las consecuencias que ello implica.

Igualmente, insta a las naciones mencionadas a incrementar la presión, a fin de que el proceso electoral de julio próximo, tenga garantías y sea realmente creíble.

La ley chavista contra el fascismo contempla arremeter contra toda disidencia

Caracas. – Condenas de ocho a 12 años, multas exageradas a medios de comunicación y prohibición de conformar organizaciones o convocar reuniones, son algunas de las sanciones contempladas en la Ley contra el Fascismo, que la ilegítima Asamblea Nacional chavista aprobó este pasado martes en primera discusión.

El anteproyecto fue presentado por la corrupta vicepresidente del narcorégimen, Delcy Rodríguez, quien explicó que esta propuesta surgió para complementar la Ley contra el Odio aprobada en 2017, y atender las “expresiones y acciones” de partidos y organizaciones que en los últimos 25 años han actuado con “tilde fascista”, dijo.

Al respecto, dijo que en esta nueva ley «se consagran un conjunto de sanciones penales y administrativas por el incumplimiento de las disposiciones de esta ley, creando especies penales muy especiales y para esta materia y creando e incorporando un agravante especial de todo hecho punible cuando sea ejecutado o incrementado por motivos fascistas».

Cabe señalar que, aunque Rodríguez no lo especificó, dijo que el proyecto contempla un capítulo especial para las redes sociales.

El documento incluye cuatro capítulos y 30 artículos, y establece «medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, la tranquilidad pública, el ejercicio democrático de la voluntad popular, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, frente a agresiones de orden fascista».

No obstante, según señalaron varios portales informativos que tuvieron acceso al contenido, entre otras cosas, el artículo 22 de la ley señala que «toda persona que solicite, invoque, promueva o ejecute acciones violentas como medio o vía para el ejercicio de los derechos políticos, será sancionada con prisión de ocho a doce años y una inhabilitación política por el tiempo de la condena».

También, contempla la disolución de organizaciones privadas, sociales o con fines políticos que hagan apología o se fundamente en el fascismo. Además, se prohíben las reuniones o manifestaciones, así como «organizaciones políticas» donde se considere que existe una «apología» al fascismo.

Igualmente, plantea multas a los medios por la cantidad bolívares equivalente a entre 50.000 y 100.000 veces el tipo de cambio de mayor valor publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV), equivalentes hasta 100.000 dólares.

Estas multas serán aplicables a medios electrónicos o impresos, mientras que a las emisoras o canales se les prohibirá la “transmisión de mensajes prohibidos”, cuya violación será penada con la revocación de la autorización de transmisión.

Noruega reclama un mecanismo de seguimiento del Acuerdo de Barbados tras visitar Venezuela

El Gobierno de Noruega ha pedido este martes la creación de una comisión de seguimiento de los compromisos suscritos por la dictadura de Nicolás Maduro y la «oposición» en el Acuerdo de Barbados.

Cabe señalar que esto ocurre luego de una visita oficial del viceministro de Exteriores Andreas Motzfeldt Kravik. Así, también piden una búsqueda de «soluciones constructivas» a las discrepancias que persisten entre las partes.

Bravik ha culminado este miércoles una visita de dos días a Caracas en la que se ha visto con el ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, y con los representantes de la narcotiranía y de la oposición en la última ronda de diálogo, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, respectivamente.

Noruega, que colaboró como mediador en dicho diálogo, ha recordado en un comunicado del Ministerio de Exteriores su compromiso para tratar de lograr «una solución inclusiva».

«Noruega apoya una solución negociada en Venezuela por el bienestar de su población», ha resaltado Kravik, que ha recalcado que depende de «las partes venezolanas» tomar decisiones.

En este sentido, el viceministro no ha aludido expresamente en la nota a la polémica abierta por la inscripción de candidatos para las próximas elecciones presidenciales, pese a que sí ha confirmado que estos comicios han figurado entre los temas tratados en las distintas reuniones.

«Es crucial que lo que las partes han acordado se aplique y reciba el mayor apoyo de la comunidad internacional», ha añadido.

China y Estados Unidos ofrecen ayuda a Taiwán tras el terremoto

Los gobiernos de China y de Estados Unidos han ofrecido en su ayuda a Taiwán para recuperarse del potente terremoto registrado este martes en una isla que en el último año y medio ha sido motivo recurrente de tensiones políticas entre Pekín y Washington.

Un portavoz de la oficina china para Taiwán, Zhu Fenglian, ha afirmado que en Pekín siguen «de cerca» la evolución de la situación y «están dispuestos a brindar ayuda», según informaciones de medios oficiales que identifican como «compatriotas» a las víctimas del seísmo.

Cabe recordar que Pekín reivindica la soberanía de la isla, que ‘de facto’ funciona como un territorio independiente’, y cuestiona cualquier tipo de acercamiento de otros países a Taipéi, razón por la cual suele criticar acuerdos o visitas realizadas por altos funcionarios estadounidenses.

Por su parte, Washington también ha habido un ofrecimiento de ayuda a través de un comunicado suscrito por la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson.

«Estados Unidos está listo para proporcionar la asistencia que sea necesaria», ha señalado, junto a un mensaje de apoyo a las víctimas.

La defensa de Ucrania «corre un gran riesgo de colapsar» incluso con la ayuda de EE. UU.

Según informa el medio «Político», haciendo referencia a altos oficiales del país, incluso si el Congreso de EE. UU. aprueba el paquete de ayuda militar de más de 60.000 millones de dólares a Ucrania, el panorama militar para Kiev «es sombrío» ante el potencial éxito de la «próxima ofensiva» de Rusia.

Estos militares —que sirvieron bajo el mando del excomandante en jefe de las FF.AA. ucranianas, el general Valeri Zaluzhny— dijeron al medio que «existe un gran riesgo de que las líneas del frente colapsen dondequiera que los generales rusos decidan centrar su ofensiva». 

Asimismo, añadieron que Rusia probablemente podrá «penetrar la línea del frente y estrellarla en algunas partes» debido a su superioridad en número de efectivos y las bombas aéreas guiadas.

Así, una de las fuentes aseguró que «no hay nada que pueda ayudar a Ucrania actualmente porque no existen tecnologías serias capaces de compensar por la gran masa de tropas que Rusia probablemente» lanzará al frente.

Por ello, sostuvo: «No tenemos esas tecnologías y Occidente tampoco las tiene en cantidades suficientes».

Al criticar la demora de los suministros y sistemas de armas occidentales a Ucrania, así como sus cantidades insuficientes, uno de los oficiales señaló que «los sistemas de armas se vuelven redundantes muy rápidamente porque los rusos los contrarrestan».

Moscú espera respuestas de EE. UU. y sus aliados sobre atentados en Rusia

La Fiscalía General de Rusia anunció este miércoles que envió solicitudes a EE. UU. y varios países de la Unión Europea (UE) en relación con la posible implicación de estructuras occidentales en actos terroristas contra Rusia.

Según la Fiscalía, la medida se adoptó a raíz de un llamamiento de un grupo de diputados rusos y de personas públicas para que se investiguen «los hechos de la posible implicación de personas y estructuras situadas en el extranjero en la organización y financiación de una serie de actos terroristas en el territorio de la Federación de Rusia, así como de un acto de terrorismo internacional: la explosión de los gasoductos Nord Stream».

«Sobre la base de los resultados del estudio de los materiales presentados, se han enviado con las solicitudes pertinentes a las autoridades competentes de Estados Unidos, Alemania, Francia y Chipre», declaró el organismo.

En este sentido, recordó que, según los convenios, también deben «ayudar a obtener las pruebas necesarias para los procedimientos, y garantizar la inevitabilidad del castigo de los actos delictivos y excluir la absolución de estos por motivos políticos u otras consideraciones similares».

Cabe recordar que, previamente, esta semana, el Comité de Investigación de Rusia también inició una investigación en relación con las posibles actividades terroristas contra el país por parte de EE. UU., Ucrania y sus aliados occidentales.

El Estado voraz

Por Gabriel Chacón, coordinador local de EsLibertad Venezuela.

¿Se ha perdido la esperanza en una transición democrática en el país? ¿Cómo se ha llegado a este punto? ¿Cómo el Estado y su voracidad ha acrecentado su tamaño y se ha inmiscuido en todas las áreas de la vida del individuo?

Estas preguntas me llevaron a investigar cuales fueron algunas de las causas principales que explican la decadencia del régimen democrático, político, económico y cívico en Venezuela, y me he encontrado con que, a lo largo del tiempo, [RR1] hemos empezado a comprometer nuestra acción y abandonado nuestro derecho a participar en el desarrollo del país a[RR2]  manos de una entidad cada vez más voraz, cuyo tamaño se ha ido acrecentando [RR3] con el paso del tiempo, en [RR4] muchas casos nos creímos beneficiarios del Estado, pero nada más alejado de la realidad, somos sus víctimas[RR5] , porque todo lo que permitimos que el Estado haga por nosotros suele ser casi siempre algo que dejamos de hacer nosotros mismos, es decir, una vez que hemos cedido nuestras decisiones al Estado, su misma naturaleza lleva a que controlarlo todo coaccionándonos, haciendo que se diluya también nuestra capacidad de participar en las grandes decisiones que nos afectan día a día. Nos hemos transformado en un simple factor de producción y cada vez menos en un factor de poder.[RR6] 

La confianza en la providencia del Estado ha sido excesiva y este se ha aprovechado en exceso para consolidar su omnipotencia. Y, en consecuencia, ha llegado la hora de que reflexionemos y tomemos plena conciencia de las razones históricas y coyunturales que nos han conducido hasta esta encrucijada y, buscar entre todos, una salida que preceda a nuestra libertad, acentúe nuestra responsabilidad y afiance los valores y principios del sistema democrático que se necesita con tanta urgencia.

¿Cómo el estado ha avanzado tanto entre nosotros y por qué el individuo ha cedido terreno tan fácilmente[ME7] ? Existe una anécdota narrada por el Conde Segur[1] en sus [ME8] memorias que puede contribuir a proporcionarnos una perspectiva histórica para responder a esta interrogante, estas datan[ME9]  de finales del siglo XVIII y se una excursión a Venezuela, y se cuenta que el Conde Segur,[ME10]  con ayuda de un intérprete,[ME11]  preguntó al indio en cuya casa se hospedaba, que por qu[ME12] é cerca de su aldea no se veían otros cultivos,[ME13]  sino sólo algunas plantas de maíz, a lo que el indio respondió:[ME14]  “¿De qué serviría trabajar una cabaña de troncos de árboles y de hojas de cambur? Nos bastan como casa muéveles y una cama. El calor hace inútil toda ropa, la tierra nos ofrece abundantes frutos. Si cultivamos los campos, no sabríamos a quién vender los productos y, en este caso, el gobierno nos impondría un tributo”.[ME15] 

E[ME16] stá breve historia contiene las claves que ayudan entender nuestra situación actual, pues se [ME17] [YB18] descubre esa naturaleza que [ME19] nos ha adoptado, a la vez de un clima benigno y riquezas naturales abundantes que no exigen otros sacrificio que el de la simple extracción, ha ido estimulando en nosotros lo que se llamaría el “Complejo del Maná”, es decir, la certidumbre de que basta con extender la mano para que el pan llueva sobre ella y por esa vía y la consolidación de políticas públicas y ayudas sociales, esto ha fomentado la irresponsabilidad, la pereza y la sensación de que siempre algún milagro nos rescatará de la miseria, sin necesidad de que ofrezcamos nuestro esfuerzo a cambio.

A lo largo de nuestra historia, hemos sustituido esta naturaleza benigna por el estado providencial, ambos son la imagen del padre que nos alimenta y nos paraliza. La tradición de las encomiendas, de la recluta discriminatoria e injusta, de las abrumadoras cargas impositivas con las que los reyes de España grababan las colonias, los diezmos exigidos por la iglesia, los saqueos de las revoluciones en nombre de la libertad y la igualdad, han provocado en los venezolanos un temor reverencial por el estado depredador. Además, en los primeros ciclos de evangelización la fe católica era un estímulo, una insinuación y recordatorio permanente del respeto al designio de Dios.

Y así Venezuela fue creciéndose entre dos dilemas mientras no [YB20] hacíamos nada porque lo teníamos todo y porque si lo hacíamos estaríamos enriqueciendo con ello el estado que nos oprimía. José Ortega y Gasset ya en sus escritos daba luces de que el estado se vuelve más poderoso cuando menos se comprometen los individuos que lo componen. En un estado todopoderoso los individuos delegan en él todo aquello que no se sienten capaces de realizar por sí mismo. Por ello, Ortega[YB21]  y Gasset advirtió ya por el siglo pasado que la clave del autoritarismo y la tiranía, lo esencial de este fenómeno y el síntoma más original la inacción del individuo, es [YB22] nuestra renuncia y desesperanza de las posibilidades de ser, de expresarnos, de lograr un cambio, lo que ha llevado al eclipse voluntario del individuo al yugo del Estado. Esto surge como una consecuencia de la falta de oportunidades a las crecientes desigualdades, al enriquecimiento de los funcionarios públicos y los cercanos al poder, al nepotismo, a la crisis migratoria, a la debilidad del sistema judicial y la inexistencia la separación de poderes que ya había hablado Montesquieu hace más de 300 años. Es por esto y mucho más que cada vez más[YB23]  personas han hallado un incentivo en ser un engranaje más dentro ese vasto cuerpo estatal, de este que lo devora,[YB24] lo que sirve para acrecentar aún más la omnipotencia del estado. Fue Benito Mussolini [YB25] quien consagró esa omnipotencia al afirmar “Todo para el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado”

En Venezuela,[YB26] donde se confunden con frecuencia los términos de estado y gobierno[2], la [YB27] renuncia de los individuos a participar en la conducción de los intereses nacionales ha inducido a los gobiernos a pensar que la participación es una concesión caprichosa del estado y no un derecho inalienable de los ciudadanos. En este escenario, es bueno enfatizar que ninguna democracia es perfecta, [YB28] [YB29] pero la participación de la sociedad civil en lo público es fundamental para el desarrollo y progreso de todo país. Empero, la [YB30] intervención del Estado ha obstaculizado esta participación y proyectado su fuerza creciente, prácticamente no hay ningún área de producción, regulación y fomento sobre la cual no gravite la actividad gerencial del estado.

El estado controla la importación de materias primas, las exportaciones, las investigaciones, proporciona energía, gestiona los servicios públicos en todos sus niveles, dirige el turismo, el deporte, la industria petrolera, las telecomunicaciones en esta frecuente intromisión que ya parece infinita, muestra de ello es la escandalosa cifra de que el estado cuenta actualmente con un poco más de 979 empresas estatales (y ese número no parece que vaya a disminuir[YB31] [YB32] ).

Hay abundantes pruebas de que la tendencia del estado en intervenir en todos los campos de la actividad nacional deriva en la desatención, ineficacia y decadencia de los sectores en los que incurre, cuanto más numerosa sea la responsabilidad de Estado menos eficaz será su gestión. Sumado a esto, existe el problema de que algunas de las mayores empresas nacionales se confían en manos de quienes tienen conexiones políticas más allá de su idoneidad técnica. Prueba de ello es el hecho de que actual presidente de PDVSA es Pedro Rafael Tellechea,[YB33] quien ostenta tuvo una formación militar que nada tiene relación con la dirección de una empresa como PDVSA. Además, [YB34] según un estudio realizado por Transparencia Venezuela[3][YB35]  dictamino que de los 34 ministerios que integran el Ejecutivo Nacional, 11 se encuentran bajo la responsabilidad directa de un militar, lo que representa 32,35% del total. También se evidencio que militares activos y retirados formaban parte de las directivas de 96 Empresas Propiedad del Estado (EPE), de un total de 706 compañías identificadas para ese año. A todo esto, se suman los nuevos hallazgos que indican que, para septiembre de 2021, existen registros de 905 EPE (Empresas Públicas del Estado), nacionales e internacionales, y que 103 de ellas tienen a representantes de las FANB en las juntas directivas. Por otra parte, los militares mantienen su presencia en las empresas básicas centradas en el sector minero y metalúrgico y el holding de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) ha tenido 12 presidentes, de los cuales siete han sido militares activos o retirados.

Otro problema clave que sufre la sociedad venezolana es el incremento de la burocracia que contamina todo el aparato del estado. Al examinar el gigantismo aparato público descubrimos que una de las causas principales que le origina es el compromiso previo que el gobierno asume con sus militantes para asignarles una función o puesto en la estructura del gobierno, como sucedió en el caso de PDVSA,  cuya nómina se triplico entre inicios del 2003 y finales de 2015, a la hora de contratar a un funcionario público no se considera la utilidad ni la idoneidad de este, sino más bien su adición a su partido político[YB36] . De manera[YB37] que todas las decisiones que nos afectan, desde la fijación de precios, los permisos para establecer industrias y hasta ciertas acciones absolutamente privadas como el ejercicio de la patria potestad o la administración de los bienes conyugales,[YB38] están envuelto en una especie de telaraña política,[YB39] en una atmósfera donde la política lo impregna todo y dónde la libertad está condicionada por la maquinaria del estado.

El Estado venezolano ha dilapidado gran parte de sus riquezas.[YB40] 

De acuerdo con una investigación de la ONG Transparencia Venezuela, las obras inconclusas y abandonadas durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, han costado al país (hasta 2023), más de 316 mil veinticinco millones novecientos ochenta y cinco mil setecientos cuarenta y ocho millones de dólares, es decir, un total de 10 mil 960 dólares por cada habitante que tiene Venezuela actualmente. Sí, el monto de lo robado en obras que no se hicieron o se hicieron a medias, equivale a que cada venezolano deje de recibir casi 11 mil dólares. El estado se ha desviado de sus fines fundamentales y del principio de separación de poderes, que es uno de los principios básicos del sistema democrático,[YB41] por lo que el sistema democrático establecido en nuestra Constitución va perdiendo cada vez más su eficacia práctica. Buena parte de la actividad cumplida por los funcionarios del Estado debe estar destinada a facilitar la acción de los gobernados, no a imponer límites a sus iniciativas y barreras a su imaginación, sin esos obstáculos habría más ciudadanos dispuestos a crear mayor bienestar y mayor riqueza para el país y habría también muchos venezolanos dispuestos a capacitarse y a perfeccionarse en sus oficios y profesiones en vez de resignarse a que su progreso personal dependa de favores del político de turno.

El tráfico de influencias se ha vuelto un instrumento común usado en el aparato político del estado al igual que el nepotismo y la corrupción,[YB42] cosa que ha llevado como consecuencia el enriquecimiento súbito ilícito de funcionarios y de amigos de estos,[YB43] ocasionando pérdidas cuyas magnitudes,[YB44] como vimos anteriormente,[YB45] son ridículamente altas y que desangra la economía del país. El pensador austriaco Friedrich Von Hayek establece que “Cuanto más concentrado están los medios de producción en una sola mano, mayor es el poder que esa mano ejerce sobre nosotros. El poder que un multimillonario tiene sobre mí es mucho menor que el del más pequeño funcionario con potestad para manejar la coerción del estado y a cuya discreción estaría sometida mi manera de vivir y trabajar[YB46] ”. En estas palabras se encuentra uno de los puntos críticos de la fuerza omnipotente del Estado, a saber, que [YB47] [YB48] cuando el poder de los funcionarios en quienes ha sido delegado dicho poder cuentan con imperio absoluto sobre la jurisdicción que está a su cargo, no existen los mecanismos de contrapesos, son los cobradores de peaje por derecho divino y al usar este poder perturban paralizan y destruyen algunas iniciativas privadas que podrían ejercer el bien común tanto para el colectivo como para el individuo en sí mismo, pero mucho más grave es que la mayoría de sus daños son irreversibles[4].[YB49] 

En el pasado,[YB50] con el auge de la industria petrolera,[YB51] los gobernantes vieron la oportunidad de generar soluciones rápidas a las demandas y aspiraciones populares y se descubrió un portaestandarte y un chivo expiatorio perfecto, el portaestandarte fue llamado justicia social y el chivo expiatorio[YB52] como ya sabemos fue llamado a empresa privada. Entonces existen dos caminos que se apertura ante nosotros:[YB53] de un lado está el individuo libre que acepta toda la responsabilidad, los esfuerzos de aprendizaje y de la competencia para su desarrollo integral y el de su comunidad. Por el otro lado, está un estado cuya misión [YB54] esencial es el estímulo de esa facultad y la búsqueda del mayor bienestar para el mayor número de personas del otro lado,[YB55] está el estado providencial y autoritario que, en [YB56] nombre [YB57] de la falsa justicia social, confía en los miembros de su estructura a su[YB58]  funcionario de alto o mediano Rango el derecho a controlar intervenir y reprimir las acciones de los individuos.

Esa justicia social que el estado propugna y promociona igual para todo el mundo,[YB59] que premia indiscriminadamente tanto al flojo como al inválido,[YB60]  ha concluido en una pérdida del incentivo a la inversión y a la mejora constante, una segregación de la responsabilidad individual y una política repleta de la demagogia, la injusticia y ninguna de las virtudes propias de un estado de derecho y de Justicia,[YB61] como lo propugna el artículo de nuestra constitución: El estado no proporciona las condiciones para que el hombre pueda valerse por sí mismo, siempre respetando su dignidad y su persona.

El filósofo Ortega y Gasset profundizo sobre este extraño fenómeno de la demagogia moderna a lo que llamó la socialización del hombre, este decía:[YB62] “Es una faena pavorosa porque no se contenta con exigirme que lo mío sea para los demás, sino que me obliga a que lo de los demás sea mío, por ejemplo, a que yo adopte las ideas y gustos de los demás y de todos. Así queda prohibido tu aporte toda propiedad privada incluso esa de tener convicciones para uso exclusivo de uno”.

En base a lo anteriormente expuesto, ¿Qué instrumento [YB63] puede servirse la ínfima potestad de un individuo o de un pequeño grupo de individuos para hacerse huir o valer frente a este estado omnipotente?[YB64]  Lo primero es aclarar que no hay error más grave sobre este hecho que el de la indiferencia,[YB65] ni pérdida más costosa que el de la desunión. Se suele tolerar con cierta condescendencia los errores individuales, esta actitud es responsabilidad de todos porque son nuestras flaquezas y falencias las que alimentan la omnipotencia del estado y las que preparan el terreno para cualquier que el Estado pueda mantener el orden social por la fuerza. Cuando se permitió que se violentara ese orden social democrático, aunque sea de una medida ínfima,[YB66] y no lo defendemos,[YB67] estamos abriendo paso a la acción represora del estado, que en los últimos 25 años nos ha demostrado las nefastas consecuencias que esto ha tenido para el desarrollo del país, de la nación y sobre todo del individuo.


[1] Louis-Philippe, conde de Ségur (10 de septiembre de 1753-28 de agosto de 1830) fue un militar, diplomático, historiador y poeta francés. Fue oficial en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y miembro de la Academia Francesa.

[2] Al hablar del estado nos referimos a la organización política de la sociedad cuyos elementos esenciales para su existencia son: Territorio, población y ordenamiento jurídico. Por otro lado, al hablar de gobierno nos referimos al conjunto de órganos a los que institucionalmente les está confiado el ejercicio del poder político, que tienen como objetivo lograr el cumplimiento de los fines del Estado.

[3]Transparencia Venezuela, 17 de noviembre de 2021 https://transparenciave.org/los-militares-mantienen-su-poder-en-importantes-cargos-de-la-administracion-publica/

[4] Marciel Granier. La generación de relevo vs El estado omnipotente. Publicaciones Seleven C.A. Año 1983 página 11-12.

Sobre la chavista ley contra el fascismo: el texto que atornilla al régimen en el poder

«(…) Si el término ‘fascista’ es usado por los adeptos al socialismo [—incluyendo el chavismo—] como sinónimo de ‘violencia, dictadura, sanguinario, etc.’, entonces el socialismo [—el chavismo—] habría que calificarlo como el sistema más fascista que existe»

Autor

Por Roymer Rivas, un simple estudiante y libre pensador que vive en tiranía, lo demás no importa.

Nota de consciencia:

Estas líneas las escribo, como todas las líneas que escribo en todo lugar, con total consciencia de que puede ser un motivo para que los personajes que ostentan el poder en Venezuela arremetan nuevamente en mi contra, pero, aun así, no guardaré silencio. No hay nada malo en mis textos, ni lo habrá, pero contra barbaros no hay argumento que valga, pues solo entienden de usar sus garrotes para acallar a los demás. En este contexto, resalto algo importante: podrán doblar la rodillas, pero no el corazón de todos; podrán acallar en la muerte algunas voces, pero no la verdad. He aquí una defensa de ella:

Sobre la libertad, el fascismo y el chavismo en los últimos 25 años

El día de ayer se hizo público la “Ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares” que pretenden aprobar los poderosos de Venezuela, en un intento de sumar artilugios que sirvan para impartir miedo a la población, acallando toda voz disidente, y arremeter contra aquellos que, con coraje, no se paralizan por el miedo. En este escenario, el texto no es más que una constitución por escrito de la extensión de un régimen que no solo está dirigido por personas que saben perfectamente lo que es fascismo, pues lo practican todos los días, sino que, como toda tiranía en la historia, apelan a la propaganda, el cambio de discurso y la tergiversación de conceptos para amoldarlo a una cosmovisión que no busca más que criminalizar la verdad a punta de pistola.

En el texto, y solo a nivel retórico, hablan sobre “libertad, igualdad, solidaridad, democracia, responsabilidad social, derechos humanos, ética y pluralismo político”, pero en la práctica, llevan más de 25 años limitando la libertad de los ciudadanos de bien en el país; 25 años siendo solidario solo con ellos mismos y sus allegados; 25 años socavando todas las instituciones de una frágil democracia que recibió su estocada de muerte en diciembre de 1998; 25 años siendo irresponsables con sus acciones políticas —como no puede ser de otra manera— y sumergiendo a Venezuela en la peor crisis existencial a lo largo de toda su historia, teniendo además el peor desarrollo macroeconómico del mundo en los últimos 50 años; 25 años violando todo derecho, en ataque directo contra las leyes de la decencia universal; 25 años de ir contra la ética; 25 años de persecución contra quien piensa diferente, eliminando cualquier vestigio de posibilidad de alternación del poder; y, en este escenario, ¿Hablan de pluralismo político y de “ir contra el fascismo”? ¡Que cinismo tan ignominioso! En un acto sin vergüenza, aluden a los asesinados y heridos del 2014 y el 2017 diciendo: “Entre las víctimas se encuentran personas que fueron quemadas vivas, linchadas o degolladas solo por su color de piel u opinión política”, sin asumir —como también es de esperarse— la más mínima culpa de sus acciones. Puras patrañas.

Entonces, surge una pregunta: ¿Saben ellos lo que es el fascismo? En el artículo 4 del panfleto de mandato con disfraz de ley, se ufanan diciendo que es una “postura ideológica o expresión basada en motivos de superioridad racial, de origen étnico, social o nacional, que asume la violencia como método de acción política, enarbola la cultura de la muerte, denigra de la democracia, sus instituciones y valores republicanos y/o promueve la supresión de los derechos y garantías [de las personas]”. Pero, ¿Y entonces? ¿Acaso no van cada una de estas palabras con sus acciones en los últimos 25 años? La respuesta es clara.

Ahora bien, voy a ir más allá, pues, es necesario que resalte que el origen del fascismo es el mismo Socialismo[1] y que ambos enarbolan la bandera del colectivismo, siendo, de hecho, el Socialismo quien mejor lleva a la praxis el sistema criminal que lleva a la humanidad a la más misera condición humana. Es más, puesto que a estos personajes les encanta hacer calificativos de todo tipo, repito las siguientes palabras: “si el término ‘fascista’ es usado por los adeptos al socialismo [—incluyendo el chavismo—] como sinónimo de ‘violencia, dictadura, sanguinario, etc.’, entonces el socialismo [—y el chavismo, que es lo mismo—] habría que calificarlo como el sistema más fascista que existe”[2] y el más inmoral también[3]. La historia es diáfana e insigne, son hechos que describo objetivamente, no una mera opinión.

Sobre la ambigüedad del panfleto como carta blanca para reprimir a todo disidente

No aceptando su condición existencial, quieren imputar a otros el “ser fascista”, en tanto y en cuanto promuevan posturas “el racismo, el chovinismo, el clasismo, el conservadurismo moral, el neoliberalismo, la misoginia y toda fobia contra el ser humano y su derecho a la no discriminación y a la diversidad”, a lo que suman “neofascismo y expresiones similares”, lo cual, en resumen, se traduce: “todo aquel que no promueva el socialismo chavista y acate todas nuestras órdenes y ose decir la verdad —que no nos favorece— es fascista y arremeteremos contra él”. Con esto hacen más gris un contexto que venía gestándose desde 1992, nace en 1998, se desarrolla en 2002, tropieza en 2007, pero que con fuerza comienza a avanzar a pasos agigantados desde la Constituyente del 2017 y su “ley del odio”, hacia una Venezuela que no tendrá nada que envidiar a la URSS y la Alemania Nazi.

Así estamos, viviendo tiempos cada vez más oscuros, sin luces al final del túnel, con una oposición que enciende yesqueros y los vende como luz solar[4], y con una sociedad llena de miedo, conformismo y que está aprendiendo a vivir en su servidumbre voluntaria.


[1] Roymer Rivas. 2023. Socialismo, máxima expresión del colectivismo. Publicado en el portal de ContraPoder News. Puede acceder a través de: https://contrapodernews.com/socialismo-maxima-expresion-del-colectivismo/ (Consultado el 03 de abril de 2024). Al respecto, ver en específico la sección: “Fascismo nace de las ideas socialistas”. Cabe resaltar que en el texto explico, con datos históricos, que el fascismo, nazismo, socialismo y comunismo comparten sus orígenes y son prácticamente lo mismo.

[2] Ibidem., sección: “El Fascismo y el Socialismo, dos hermanos de la misma madre: colectivismo”, párr. 3.

[3] Roymer Rivas. 2023. Principios inmorales del Socialismo: el sistema más antivalores que existe. Publicado en el portal de ContraPoder News. Puede acceder a través de: https://contrapodernews.com/principios-inmorales-del-socialismo-el-sistema-mas-antivalores-que-existe/ (Consultado el 03 de abril de 2024).

[4] Roymer Rivas. 2024. Oposición a la deriva: crónicas de un espejismo de cambio. Publicado en el portal de ContraPoder News. Puede acceder a través de: https://contrapodernews.com/oposicion-a-la-deriva-cronicas-de-un-espejismo-de-cambio/ (Consultado el 03 de abril de 2024).

Manuel Rosales dice que, «si María Corina puede ser candidata o nombrar un sucesor, entrego mi candidatura»

Caracas. – Manuel Rosales aseguró a estar dispuesto a entregar su candidatura a María Corina Machado si consigue inscribir su nombre o el de su sustituta, Corina Yoris, entre los candidatos presidenciales de este año.

Así lo afirmó el dirigente de UNT durante una entrevista al medio español El País, en el cual calificó su decisión de inscribirse, no como una traición, sino como una alternativa para salvar a los electores venezolanos.

Al ser cuestionado precisamente por haber tomado la opción de adelantársele a Machado, Rosales optó por no «entrar en controversias». Sin embargo, calificó a ese paso tomado como la mejor decisión para ese momento.

«Pienso que hice lo correcto, salvar a las fuerzas democráticas de la abstención», señaló al respecto, y señala que había una lista de nombres que pudieron postularse, pero ninguna de las figuras quería dar el paso.

«Había una lista de personalidades que el chavismo ya había aceptado, como Gerardo Blyde, Ramón Guillermo Aveledo o los gobernadores electos de la oposición. Pero nadie quería ser candidato», alegó.

En su mensaje, el supuesto gobernador zuliano acepta las críticas que le llegarán de los partidos y todo el sector opositor, si decide mantenerse en la contienda política.

Igualmente, asegura estar listo para las presiones y ataques que vendrán de parte del chavismo. Rosales afirma estar capacitado para gobernar el país, si la oportunidad llega.

Argumenta su posibilidad, desde la versatilidad que le brinda el poder haber discutido con Nicolás Maduro, incluso con militares chavistas, logrando respetar sus posiciones para llegar a acuerdos.

En este sentido, dice que el problema es el desconocimiento mutuo: «(…) llevamos 25 años negando las ideas del otro», dice.

Sin embargo, admite mantener su respaldo hacia María Corina, en caso de que la tesis de un candidato unitario logre mantenerse: «He dicho que si llegamos a un acuerdo, y María Corina puede ser candidata, o nombrar a un sucesor, yo entrego mi candidatura».

Narcorégimen habría otorgado salvoconductos a dirigentes refugiados en embajada argentina

Caracas. – Según el periodista ligado al chavismo Vladimir Villegas, el narcorégimen de Nicolás Maduro habría decidido otorgar salvoconductos a los dirigentes de Vente Venezuela que se encuentran refugiados en Embajada de Argentina.

Al parecer, la tiranía les habría brindado a los dirigentes políticos, sobre quienes pesan órdenes de captura, un salvoconducto a cada uno, para que puedan salir del país.

Según Villegas «la decisión ya fue adoptada por el gobierno venezolano y comunicada por el canciller Yván  Gil al embajador argentino y a otros representantes diplomáticos».

Los coordinadores nacionales de Vente Venezuela Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero y Omar González, son quienes permanecen refugiados en la sede consular.

Un sexto perseguido es el ingeniero Fernando Martínez Mottola, quien se desempeñó como ministro durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, y fue también señalado por la Narcotiranía de ser un presunto conspirador.

Cabe señalar que, de recibir el beneficio, el grupo tendría que salir inmediatamente del país apenas abandonen la embajada.