Perú: miles de manifestantes protestan contra el Gobierno en Lima

Miles de manifestantes han protestado contra las políticas del Gobierno de la presidente peruana, Dina Boluarte, este viernes en una multitudinaria marcha en Lima convocada por diversas organizaciones sociales.

La marcha ha estado encabezada por la organización indígena Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y ha contado con la presencia de estudiantes, sindicatos y organizaciones culturales que denuncian lo que a su juicio es el «grave deterioro de la democracia» en el país, según informa el diario ‘La República’.

La marcha partió de la sede del Palacio de Justicia y ha culminado frente al Congreso de la República entre pancartas pidiendo la dimisión de los ministros de Educación y Cultura, entre otras demandas.

«No matarás ni con hambre ni con bala», «El agua es un derecho, no se privatiza», «No a la censura de nuestras voces», «En defensa de nuestros derechos y territorios», «Democracia con derechos humanos para todos», «Los universitarios también te repudiamos», «En defensa del cine indígena», «No más dictadura, en defensa del arte y la cultura», han clamado durante la marcha en pancartas.

Los cánticos se dirigían entre otros a la presidente Boluarte, como «Dina, Dina, Dina, traidora y asesina», en referencia a su antigua pertenencia al partido de izquierda Perú Libre.

También corearon «El pueblo en las calles por culpa del gobierno», «Pueblo, escucha, el país está en peligro», «Dina asesina, el pueblo te repudia», «Dina y el Congreso, la misma porquería» o «Fuera, fuera, fuera, ratas del Congreso».

Llega a Corea del Sur un portaaeronaves de EE. UU. tras el acuerdo entre Pyongyang y Moscú

El portaaeronaves ‘Theodore Roosevelt’ de la Marina de Estados Unidos ha atracado este sábado en Corea del Sur en lo que se trata de la primera llegada de un buque de combate norteamericano desde este calibre en siete meses; un trayecto completado después de la reciente firma entre Corea del Norte y Rusia de un acuerdo de seguridad y defensa.

El ‘Roosevelt’ se encuentra ya en la base naval de la ciudad de Busan, a 320 kilómetros al sureste de Seúl, acompañado de los destructores ‘Halsey’ y ‘Daniel Inouye’, según un comunicado de la Marina surcoreana recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap.

Se trata de la primera llegada de un portaareonaves estadounidense a Corea del Sur en siete meses, desde la visita del ‘Carl Vinson’ en noviembre para un buque que ya participó en un ejercicio naval trilateral entre Corea del Sur, Estados Unidos y Japón en abril.

La llegada del sábado se produjo cuando se espera que los tres países celebren su primer ejercicio conjunto por tierra, mar y aire, el denominado Freedom Edge (El filo de la libertad), a finales de este mes en medio de esfuerzos conjuntos para reforzar la cooperación en materia de seguridad contra las amenazas de Corea del Norte.

Cabe recordar que el Ejército de EEUU ya anunció el jueves el despliegue de varios bombarderos estratégicos en una base militar estadounidense situada en la isla de Guam, en la zona occidental del océano Pacífico, una medida adoptada tan solo un día después de que las autoridades rusas y norcoreanas firmaran un acuerdo de cooperación que incluye una cláusula de mutua defensa.

La UE exige una investigación inmediata del ataque cerca de las oficinas del CICR en Gaza

El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha exigido este sábado la investigación inmediata del bombardeo de ayer contra las oficinas del Comité Internacional de la Cruz Roja en la Franja de Gaza que se saldó con al menos 22 muertos.

«La Unión Europea condena el bombardeo que causó daños materiales a la oficina y dejó decenas de muertos», ha lamentado Borrell en su cuenta de la red social X.

Cabe señalar que el Ejército israelí ha sido acusado del ataque pero un portavoz militar ha respondido que no hay constancia de operaciones en la zona.

«Con respecto a las denuncias de un tiroteo en el área de Al Mawasi ayer, las FDI están examinando el incidente. Tras una investigación inicial, las FDI no llevaron a cabo ningún ataque directo contra una instalación de la Cruz Roja. El incidente será examinado rápidamente y sus conclusiones se presentarán a nuestros socios internacionales», ha hecho saber el Ejército en su cuenta de la red social X.

«Las FDI hacen importantes esfuerzos para evitar dañar a los trabajadores, las instalaciones de la ONU y las organizaciones internacionales que trabajan en Gaza. Las FDI están comprometidas a permitir la actividad y el movimiento seguro de organizaciones internacionales, incluida la ONU, en Gaza», añade.

Con todo, Borrell pide «una investigación independiente para que aquellos responsables respondan ante la justicia», y recuerda que «la protección de los civiles es una obligación de las Convenciones de Ginebra y que todas las partes en conflicto», en referencia a Israel y a Hamás, tienen que cumplir con ella.

Javier Milei recibe la medalla Hayek en Hamburgo

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha recibido este sábado en la ciudad alemana de Hamburgo la medalla Hayek, una distinción que confiere la asociación liberal del mismo nombre. 

El presidente de la Sociedad Hayek, Stefan Kooths, condecoró al mandatario en presencia de su hermana Karina, destacando que «libera los grilletes que impiden a la gente ayudarse a sí misma» y le devuelve «la confianza en sí mismos».

En este marco, alrededor de 400 personas se congregaron cerca del hotel donde se celebró el acto para protestar en contra de la entrega de la medalla al jefe de Estado argentino.

Los manifestantes criticaron la «miseria neoliberal» y portaron pancartas en las que podían leerse consignas como «Milei no es libertad, es fascismo». Sin embargo, ya queda demostrado que quienes protestan contra Milei siquiera saben por qué lo hacen, como ilustra este video de una concentración en España en su contra:

Cabe señalar que Milei visita Alemania después de su paso por la capital de España, donde recibió el viernes la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, y que este domingo planea reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Berlín.

Jerarca de narcotirania exige a simpatizantes entregar listas a tiempo

Caracas. – El jerarca del chavismo, y requerido por la justicia internacional por cargos de narcotráfico y terrorismo, Diosdado Cabello, mostró este viernes nuevamente su aparente preocupación por el 1×10. Esta vez, pidió a los «borregos» hacer el listado con tiempo suficiente.

Así lo exigió durante un acto político del PSUV, celebrado en Tinaquillo, estado Cojedes, en el cual volvió a insistir en la necesidad de llenar las planillas, con las cuales el chavismo esperaría garantizar la cantidad de votantes necesarios para ganar el 28 de julio.

«Registrar el 1×10 con tiempo, garantiza un voto organizado. Llamar a la gente, tocar allá…», dijo a los pocos simpatizantes que acudieron a su concentración este 21 de junio.

En varias ocasiones Cabello ha rogado a los militantes que llenen los listados. De todos los voceros chavistas, ha demostrado, aparentemente, ser el más desesperado por el cumplimiento de este mecanismo.

Primero, dijo que prefería listados de cinco personas quienes si votaran, a 10 que aparecieran en la lista, pero que no acudieran. En esa ocasión, en la cual admitió la grave falla frente a las cámaras de televisión, fue sacado del aire por VTV.

Días más tarde, insistió en que los listados debían ser reales: sin nombre ficticios. Nuevamente, volvió a revelar los errores cometidos por las bases chavistas, durante la fallida recolección de datos.

En otra ocasión, desde una rueda de prensa, regañó a los simpatizantes para que no repitieran los mismos nombres en distintas listas. Al parecer, los chavistas copiaban la misma lista una y otra vez, solo para poder cumplir con la cuota.

Ahora, el vicepresidente del PSUV reclama que las listas deben ser llenadas a tiempo, lo cual revelaría que la cantidad de listas entregadas son muy pocas para las expectativas que tienen.

Varios analistas políticos, han dicho que este mecanismo le está fallando al chavismo, porque en realidad no tienen seguidores dispuestos a comprometerse con la tiranía.

Cabe señalar que la pérdida de militantes por el partido chavista es enorme y causa enorme preocupación a quienes se encuentran en la cúpula.

Maturín: narcotiranía usó todos los transportes públicos y no pudo llenar concentración de Maduro

Caracas. – Sin transporte público dejaron a los habitantes de Maturín, estado Monagas, este viernes, 21 de junio, cuando el PSUV decidió obligar a todos los transportistas de la ciudad a trasladar tarifados para el acto de campaña de Nicolás Maduro, por lo cual los lugareños quedaron varados en las calles.

En las redes sociales las denuncias se multiplicaron; en la plataforma «X», por ejemplo, abundaron las denuncias por el acaparamiento de unidades que aplicó el PSUV, solo para poder transportar a unos pocos adeptos a la concentración, que se llevó a cabo en la estrecha calle La Planta, situada en el sector 23 de enero de esa localidad.

Para colmo, no fueron los maturinenses quienes respondieron al llamado del chavismo a concentrarse, sino que fueron militantes de otras regiones quienes fueron transportados.

Algunas de las denuncias publicadas en las redes mostraron como en el área, donde fueron obligados los choferes a esperar por los supuestos simpatizantes chavistas, en realidad había muy poca gente, pero sí una gran cantidad de busetas y autobuses parados.

Una cuenta publicó:

Otro usuario denunció lo siguiente:

Otro mensaje de un internauta indignado, señaló:

En otro mensaje, quedó explicada la razón por la cual el chavismo eligió la calle La Planta, y no una de las avenidas más grandes de Maturín, para celebrar la pobre concentración:

Fuerte bajón se registraron en varios estados de Venezuela

Caracas. – Un fuerte bajón eléctrico, que dejó a varias zonas de Caracas sin servicio eléctrico, se registró en varios estados del país durante la tarde de este viernes.

Según los reportes enviados por las redes sociales, la falla ocurrió en al menos nueve entidades: Distrito Capital, Falcón, Miranda, Táchira, Carabobo, Anzoátegui, Aragua, Guárico y Trujillo.

En algunas zonas, especialmente en el área metropolitana, el servicio no regresó y los usuarios desconocen si se trata de una falla o si responde a racionamientos eléctricos. Lo cierto es que, según lo usuarios, el servicio empeoró tras la falla.

Mientras, y pese a las constantes solicitudes, Corpoelec aún no ha ofrecido explicaciones, a través de ninguna de sus plataformas, sobre el evento.

Chavistas tarifados no cobraron dinero ofrecido para una concentración y formaron trifulca

Caracas. – En una trifulca, porque no pagaron los 25 dólares prometidos a los «borregos» del PSUV, terminó una concentración convocada por el chavismo este pasado jueves en el sector El Moján, municipio Mara, estado Zulia.

En dos videos que se viralizaron este viernes en las redes sociales, se observa como los adeptos al chavismo, principalmente mujeres, generaron una trifulca cuando reclamaban el pago de los $25 que les prometieron, por asistir a una convocatoria en apoyo al jefe de la Narcotiranía, Nicolás Maduro.

La cuenta @VVperiodistas_ publicó:

Otra cuenta publicó lo siguiente:

Finalmente, en redes terminaron por confirmar que la concentración en El Moján fue un fracaso total. Los supuestos tarifados se dispersaron rápidamente, y no fue posible convocar la actividad.

Detuvieron en EE. UU. a dos migrantes venezolanos por asesinar a niña de 12 años

Caracas. – Dos migrantes ilegales venezolanos, Johan José Rangel Martínez, de 21 años, y Franklin José Peña Ramos, de 26 años, fueron detenidos este pasado miércoles en Houston, Texas, EE. UU., por haber violado y luego asesinado a una menor de 12 años.

La víctima fue identificada como Jocelyn Nungaray, quien fue seguida y secuestrada por sus victimarios. Tras quitarle, la vida dejaron su cuerpo abandonado al borde de un arroyo, en el norte de Houston.

El alcalde de Houston, John Whitmire, reveló en una rueda de prensa que tanto Martínez como Ramos fueron vistos en un video de vigilancia con la niña antes de que fuera hallada muerta.

Según las averiguaciones, se determinó que los sospechosos comieron en un restaurante de Northborough en la noche del domingo 16 de junio y se marcharon a pie.

Luego, se encontraron con Jocelyn cerca de Kuykendahl Road y los tres caminaron hasta una tienda 7 Eleven. Salieron y caminaron hasta el puente de West Rankin Road, donde Jocelyn fue asesinada.

Según un comunicado emitido por las autoridades en torno al caso, «Martínez y Peña entraron ilegalmente en Estados Unidos sin inspección, libertad condicional o admisión por parte de un funcionario de inmigración estadounidense en una fecha y lugar desconocidos».

Cabe señalar que ambos, de origen venezolano, se encuentran en situación irregular en Estados Unidos, por haber ingresado ilegalmente a ese país.

Anti-Antonella Marty, liberalismo, Argentina, Venezuela, política, contextos y sentido común: una respuesta a estupideces manifiestas

«La pobre Rand posiblemente se suicidaría si resucita y ve que esta es la calidad de seguidores que tiene en el presente (…)»

Autor

Por Roymer Rivas, coordinador local senior de EsLibertad Venezuela y teórico del Creativismo Filosófico.

Hace poco, la escritora argentina Antonella Marty, considerada por algunos como una “musa del liberalismo”[1], ha dado una entrevista lamentable donde arremete contra lo que considera alguna especie de dogma liberal, dándose el tupé de comparar a Javier Milei, el actual presidente de Argentina, con el genocida dictador que somete al pueblo venezolano, Nicolás Maduro, en un marco donde también se jacta de entender correctamente a Ludwig von Mises y Ayn Rand. En vista de ello, me veo en la obligación moral de matizar ciertas posturas y corregir otras, en aras de ser más responsables con lo que se dice, y no en un marco donde impera más el dar de qué hablar —marketing— para promoverse en las redes —he allí la gran diferencia entre quienes con autenticidad nos interesamos por aprehender la verdad y quienes solo difunden cosas para aparentar cierta intelectualidad—.

En este marco, he de decir que solo tocaré algunos puntos importantes, donde no hay debate, y pasaré por alto todo lo demás, por considerarlo cosas que tienen que seguir debatiéndose dentro del liberalismo —y no es el fin de este texto abordarlos con la rigurosidad que ameritan—. Sin más, comienzo:

Sobre el “ser liberal” y lo “insalvable” de la expresión

Desde hace mucho vengo escuchando cómo algunos autodenominados liberales —o, en el caso de Antonella Marty, que se autodenominaban— de cierta influencia sacan alguna especie de liberalometro para “establecer” si alguien es o no es “liberal”, como si de buenos o malos se tratara. Y hasta cierto punto esto es bueno, ayuda al debate de creencias, pero lo cierto es que la realidad no es tan simple y el problema llega cuando la etiqueta, por un lado, (i) no permite apreciar lo variopinto que puede ser algún espectro ideológico y, por el otro, (ii) se usa como sinónimo de cualquier cosa, tergiversando su significado y separándolo por completo de los principios que la enmarcan y le hacen ser lo que es para, curiosamente, decir “esto es ser liberal” con total desconexión de lo que significa realmente.

Antonella tiene cierto grado de razón, hoy se ha dado algo curioso con el “ser liberal”, a saber, que se intenta explicar lo que “verdaderamente significa” vaciando de significado —aunque con apariencia contraria— el concepto; hoy “ser liberal” es muchas cosas, llevando a una confusión que en muchos casos es mejor un escenario donde no signifique nada. De hecho, del mismo modo en que lo que es de todos termina siendo de nadie, un concepto interpretado a gusto de todos termina vaciando su significado. Hoy “ser liberal” es defender los “derechos” LGBTIQ+ o cualquier otra minoría[2], promover ciertas creencias especificas en lo que respecta al género y al sexo —a veces siendo sin sentidos totales—, pero también “ser liberal” es hacer todo lo contrario; hoy “ser liberal” es ser conservador, pero también es no serlo; hoy “ser liberal” es ir contra el Estado en su totalidad, pero también es defenderlo hasta cierto punto; hoy “ser liberal” es [inserta la definición que gustes, al parecer todo vale]. La cuestión, no obstante, es que este “problema” ha llegado de la mano por personas como la misma Antonella, José Benegas y Gloria Álvarez, por lo que ella criticarlo es darse un tiro en el pie. Quienes han pretendido sumar nuevas luchas al “liberalismo” son los mismos que ahora tachan al liberalismo originario —clásico— de “conservador” y quien sabe cuantas cosas más, no respetando la historia de las ideas, mientras la tergiversan en el camino.

Esto no necesariamente es malo, nuevamente, es el debate de ideas lo que permite matizar posturas, pero llegar a decir ahora que el “liberalismo” es “una secta” a la que no quiere ser vinculada, pues es un espacio donde “un grupo de viejos amigos deciden si entras o no”, es una irresponsabilidad total que no hace más que demostrar que Antonella nunca estuvo segura de donde estaba y no conoció a cabalidad aquello que decía defender —cosa que queda más en evidencia cuando salen expresiones como “y si eres mujer, peor”, “te tachan de loca si hablas de feminismo, migración, legalización de drogas, derechos y libertades LGBTQ+”… ¿Discrimina el “liberalismo” ideas buenas y malas en función del sexo que exprese las ideas? ¿En qué parte del mundo está el liberalismo en contra de la libertad, sea donde sea donde se manifieste, siempre con vista a que las personas se hagan responsables de las consecuencias positivas y/o negativas de sus acciones? Son preguntas que, evidentemente, no se hizo está mujer antes de decir lo que dijo, o, si se las hizo, no meditó en la respuesta con el criticismo que ameritaba… no sé qué es peor—.

Por otro lado, es un tanto gracioso que alguien que dice ser seguidora acérrima de Ayn Rand, quien dio una batalla incansable para recuperar el concepto de “egoísmo” y no dejarlo con la connotación negativa que desde hace mucho alimentaron los colectivistas, ahora quiera dar por “insalvable” el término “liberal/liberalismo”. La pobre Rand posiblemente se suicidaría si resucita y ve que esta es la calidad de seguidores que tiene en el presente —contados por algunos también como “sectarios”—.

El liberalismo y el feminismo

Antonella dice que todas las olas del feminismo son importantes porque todas tienen algo que decir. Para dar fuerza a esto, dice que “la mujer está siendo víctima todavía de un modelo heteropatriarcal que marca a estas nuevas derechas y que las hace, por ejemplo, ir contra el aborto”, pero yo pregunto: ¿Qué demonios significa eso de “modelo patriarcal”? ¿Es la mujer hoy sometida a todos los preceptos que dicen los hombres en la sociedad? ¿El hombre manda y la mujer calla? Este tipo de afirmaciones simplistas solo se apegan a retoricas de movimientos que no comprenden la complejidad característica de nuestra sociedad y, por tanto, es lamentable por irresponsable. Además, ¿Es el aborto un tema ya definido dentro del liberalismo? ¿El debate del aborto es tan simple como: “es o no es asesinato”, así sin más? Pretender encapsular a quienes estamos en contra del aborto en esas “nuevas derechas”, que a su juicio son conservadoras y nacionalistas, es un absurdo total en la medida en que no reconoce que este tema no está saldado del todo dentro del espectro liberal, y he allí la diferencia entre varias posturas. Ambas posturas tienen puntos válidos, unas más validas que otras, pero sensatas al fin. Visto lo anterior, ¿Quién es, entonces, quien quiere dogmatizar el “liberalismo”, al punto de que “quien no piense igual a Antonella no es liberal”? —aunque ahora, como no se dice a si misma liberal, imagino que ya no tendrá que decirlo—.

En adición, el liberalismo tiene bases fundamentales sobre las que pueden cambiarse ciertas estructuras para adaptarse al contexto, incluso extender esas bases para abarcar temas antes descuidados, pero, yo pregunto: ¿Pueden considerarse estos feminismos de última ola asuntos que tengan que hacer cambiar la estructura del liberalismo en general? A mi juicio, no. De hecho, en nuestra sociedad no hay mayor amenaza contra la verdadera libertad, esa que tiene límites, dadas las circunstancias, que estos movimientos feministas de última ola, esos movimientos que quieren dejar de lado la imposición de una religión —que es algo que también apoyan los liberales— para imponer autopercepciones de géneros, quitarle la custodia o encarcelar a los padres por “no aceptar” la autopercepción de sus hijos menores de edad —y, por tanto, con carencias de juicio suficientes como para aprehender todas lo que implican ciertas decisiones o posturas de vida—, que expulsa a profesores de colegios u obliga a médicos no hablar con cierto lenguaje para no herir susceptibilidades, y pare usted de contar. Es aquí donde pierde gracia el descaro, que alguien que dice comprender muy bien a Mises no entienda la diferencia entre una libertad sostenida en aquellos elementos que la conforman —circunstancias naturales, capacidad de acción del human, no coacción— y la libertad espuria sostenida a base desconexión de la realidad y de coacción.

Desde el momento cero, el liberalismo ha defendido que no se debe coactar a otros de forma ilegitima mientras trabajan por sus metas de vida, por eso no apoya el movimiento de derecha o de izquierda per sé, sino las posturas que se alineen con una sociedad libre, independientemente de quien las promulgue, pero hoy ese feminismo que defiende Marty, infantil en muchos casos, adolescentes en muchos otros, proveniente de un mundo donde los parámetros objetivos son inexistentes, tiene niveles de tolerancia cero y sus seguidores pretenden cambiar la historia que nos ha hecho ser lo que somos hoy, para bien o para mal, a fuerza estatal. ¿Para eso quiere el Estado Antonella? ¿Con qué moral va a decir que quienes hablan hoy de libertad son sus principales contendores, cuando ella es parte de aquello que critica? Sí, ella tiene razón en que nos encontramos en una sociedad con desorden ideológico —y no puede ser de otra manera, dado que, como ya se mencionó, es el mundo de lo subjetivo lo que parece imperar hoy, subjetividades que vienen de personas que, curiosamente, apoyan movimientos del estilo feminista de estos últimos tiempos—, pero Marty no se encuentra fuera de ese problema —evidentemente—.

Argentina, Milei, Venezuela, el dictador Maduro y “la izquierda coherente”

Como si esto no fuese suficiente, Antonella llega a comparar a Javier Milei y Nicolás Maduro, diciendo que ambos hablan de lo mismo… ¿¡Es enserio!? ¿Milei habla de lo mismo que Nicolás Maduro? ¿Cómo comparar a alguien que llegó al poder de forma democrática, con instituciones más o menos funcionales, con alguien que se hizo del poder de forma dudosa en el 2013 y se mantiene en él a punta de pistola? ¿Por qué no viene a Venezuela y hace esas declaraciones que puede hacer libremente en otros países de Latam, incluyendo Argentina, a ver si corre con la misma suerte y todavía le quedan ganas de seguir haciendo comparaciones estúpidas? Y cabe señalar que esto es solo una pequeña parte de lo que vienen diciendo desde hace mucho Antonella y seguidores, comparando a Milei con Hugo Chávez, Perón, o con personajes fascistas; pareciese que no se han paseado por un libro de historia con la honestidad intelectual suficiente para comprender bien los fenómenos sociales en contexto y a sus personajes. Un absurdo total. Desafortunadamente, la tendencia en las redes sociales es siempre dar voz a los carentes de sensatez intelectual.

Es necesario recordar que en la embajada argentina se encuentran algunos disidentes venezolanos que la narcotiranía que somete al país ha perseguido injustamente y tampoco quiere brindar los salvoconductos para que puedan salir del país sin miedo a ser capturados. Sí, esa embajada argentina que encabeza un “Milei que dice lo mismo que Maduro” —esa expresión es un chiste pobre sin gracia—. Y, ojo, tengo mis reservas con Javier Milei, pero creo que se pueden transmitir mensajes e invitar a debates con la verdad, y no con afirmaciones estúpidas.

En este marco, Antonella expresa que “en Argentina, al menos, las corrientes más de izquierdas, socialistas, comunistas, son las que están hablando ahora mismo de las cosas más coherentes: hablan de Estado de Derecho, de república, de no dar poderes a un tipo desquiciado como Milei”. Sí, claro, hay que agradecer que la “izquierda” argentina, que sumergió al país nuevamente en una crisis, vota todo en contra a Milei porque se leyeron todos los artículos de las leyes propuestas y han analizado el contexto país con suficiente criterio científico y filosófico y han llegado conclusiones coherentes, cero partidistas, de que votar a Milei es un atentado contra la libertad y el Estado de Derecho. La izquierda argentina coherente seguro sí comprende bien los conceptos de libertad, acción humana, sociedad, orden extenso, empresarialidad, institucionalidad, amor y paz, después de haber leído y meditado profundamente en las obras del Che Guevara y Karl Marx, y hay que poner los pies en el camino cada vez que intenta avanzar Javier Milei, que no hace más que idolatrar a Adolf Hitler y atacar a Mises, Hayek, Bastiat, Voltier, Montesquieu, Rothbard, Huerta de Soto, Bruno Leoni, y todo pensador liberal —desde el más clásico hasta el más extremo—. En este escenario, no me extraña que diga que la socialdemocracia es una rama “salvable” —o sea, el liberalismo no es salvable, sí lo es la socialdemocracia—… silencio total.

Habiendo visto todo lo anterior, no me queda más que repetir expresiones del pasado: ““Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis”, dijo en una oportunidad el gran filósofo humanista Michel de Montaigne, y son palabras que, sin duda, se pueden aplicar para mal en Antonella Marty —y seguidores—. Es claro que todos podemos decir cosas que son poco inteligentes o acertadas, pero el problema real llega cuando se hace fuerte énfasis en el error, haciendo que la estupidez sea tan insistente —como es el caso de este personaje—, al punto de volverse un agravio o infamia para la verdad y sus defensores”. Fin.


[1] Antonella Marty, la nueva musa liberal. 2021. Publicado en el portal de El Español. Puede acceder a través de: https://www.elespanol.com/espana/politica/20210531/antonella-marty-liberal-podemos-no-vox-nefastos/585191842_0.html (Consultado el 21 de junio de 2024).

[2] Es curioso que Antonella critique que a muchos movimientos los financie “la derecha trumpista” —que puede ser criticable—, pero no diga nada sobre el financiamiento de George Soros, y otros personajes liberticidas, a este tipo de colectivos que ella defiende. Entonces, si acaso no es deshonesto, sí viene de alguien con doble moral.