Caracas. – Los antecedentes de la nueva directora del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), a quien apodan «Lucifer», hacen que los familiares de las presas políticas allí recluidas teman por la integridad física de estas.
Según datos publicados por la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Maryuri Martínez, como está identificada la recién designada directora de este centro carcelario ubicado en Los Teques (Miranda), cuenta con un historial de terror durante su paso por la cárcel de Tocuyito, donde enfrentó múltiples acusaciones de violaciones a los derechos humanos.
En 2021, familiares de presas en esa institución denunciaron ante los medios de comunicación que Martínez insultaba a los allegados de las reclusas que peleaban por sus derechos.
“A ella ni siquiera la conocen por su nombre, todos le dicen ‘Angie’ y siempre ha sido corrupta. Ella era funcionaria del CICPC y siempre ha sido muy cruel, cuando las presas se alborotaban las guindaba como un pavo real, con las manos hacia atrás, peor aun cuando venían de un traslado por mala conducta. Es muy mala y déspota, así como trata a las presas también lo hace con sus familiares”, señala uno de los testimonios recopilados por OVP.
Los malos tratos, torturas y otros desmanes que cometía mientras estaba a cargo de las mujeres en Tocuyito, le hizo ganar el alias de «Lucifer».
Aparte de insultar a los familiares de las presas, restringía la cantidad de alimentos u otros artículos que podían ingresar al penal, pese a que en ese lugar no se garantizaba la comida a las presas.
Ahora, los allegados a las recluidas del INOF han manifestado a la citada ONG el miedo que tienen por el tipo de arbitrariedades y vejaciones que Martínez pueda desatar durante su gestión.
OVP prometió a los familiares hacerle un seguimiento al desempeño de esta directora, a fin de registrar las irregularidades que pueda cometer y poder denunciarlas y hacerlas públicas ante organismos internacionales.