Israel ataca varios centros de mando de Hezbolá en Beirut

La aviación israelí lanzó ataques contra varios centros de mando de Hezbolá ubicados en Dahiyeh, suburbio del sur de Beirut, según ha comunicado este lunes las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

En este marco, los militares israelíes acusaron ‏al movimiento chiita de situar deliberadamente sus centros de mando «en zonas civiles, utilizando a la población civil libanesa como escudos humanos».

«Antes del ataque, se tomaron numerosos pasos para mitigar el riesgo de causar daños a la población civil», reza el comunicado de las FDI.

En este sentido, agrega que entre las medidas adoptadas están la recopilación previa de datos de inteligencia y la emisión de advertencias previas a la población civil de la zona.

«Estos ataques forman parte de los esfuerzos de las FDI por reducir la capacidad de Hezbolá para llevar a cabo ataques contra Israel», añade el texto.

Rusia ataca posiciones ucranianas con misiles termobáricos

El Ministerio de Defensa de Rusia publicó este lunes un video que muestra cómo el sistema de lanzacohetes múltiple TOS-1A Solntsepiok destruye posiciones militares ucranianas con sus potentes proyectiles con carga termobárica.

Los misiles alcanzaron un bastión fortificado de las Fuerzas Armadas de Ucrania que se ubicaban en la dirección sur de Donetsk.

Cabe señalar que desde la cartera de Defensa indicaron que la corrección y el control del ataque fueron realizados en tiempo real por drones.

Rusia ha intensificado sus ataques con diversos misiles luego del ataque ucraniano con misiles ATACMS, de fabricación estadounidense, en un marco donde también cambió su doctrina nuclear, amenazando con una escalada sin precedentes.

Medio indica que Trump planea despedir a personas trans del Ejército de EE. UU.

El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, está planeando una orden ejecutiva que llevaría a la expulsión de todos los miembros transgénero* del Ejército estadounidense, según reporta The Times. 

El periódico detalla que la orden podría llegar en su primer día de regreso a la Casa Blanca, el 20 de enero. Se cree que hay unos 15.000 miembros del personal en activo que son transexuales, y serían dados de baja por motivos médicos, lo que determinaría que no son aptos para el servicio.

«También supondría la prohibición del ingreso de personas trans en el Ejército y llegaría en un momento en que casi todas las ramas de las Fuerzas Armadas estadounidenses no están cumpliendo los objetivos de reclutamiento», escribe el artículo. 

Un informante aparentemente familiarizado con los planes de Trump afirmó que «estas personas se verán obligadas a marcharse en un momento en que el Ejército no puede reclutar a suficientes personas».

«Solo el Cuerpo de Marines está alcanzando sus cifras de reclutamiento y algunas personas que se verán afectadas ocupan puestos muy altos», precisó. 

Se espera que la prohibición tenga un alcance más amplio que una orden similar dictada durante su primer mandato, cuando Trump impidió que las personas transgénero se unieran a las Fuerzas Armadas, pero permitió que las que ya estaban en servicio conservaran sus puestos.

Si bien el actual mandatario, Joe Biden, revocó esa orden, con el nuevo gobierno incluso aquellos con décadas de servicio podrían ser apartados de sus puestos, según las fuentes del medio.