Caracas. – Una fuerte campaña en redes sociales busca boicotear la gira emprendida por EE. UU. que realizan las llamadas «Divas del Folklore», debido a los nexos que tanto organizadores como cantantes mantienen con la tiranía narcotraficante de Nicolás Maduro.
Las críticas abundan en plataformas como X, TikTok e Instagram, pidiendo a los venezolanos que se encuentran en las 11 ciudades estadounidenses en las cuales se darán los eventos no participar ni apoyarlos como una manera de protestar contundentemente contra el narcorégimen.
Araima Amezquita, Yenifer Mora y Emily Galaviz, la novedad de esta gira conocida como «La Centella del Llano», son las cantantes que protagonizan estos espectáculos. Aunque las condenas son en general contra estas jóvenes artistas, los internautas hacen más énfasis contra Galaviz, a quien señalan principalmente por su apoyo hacia Maduro durante su fallida campaña presidencial, y de lo cual hay evidencias en las redes.
También, los usuarios señalan a Luis Ramón Astudillo, dueño de la empresa PPG Internacional LLC, con sede en Florida, de ser el «enchufado» tras la organización de la gira.
Las informaciones recopiladas en las redes indican que son conocidos los nexos de Astudillo con importantes funcionarios de la tiranía chavista, por lo que presumen, además, que estos conciertos estén siendo utilizados para lavar dinero sucio proveniente del régimen.
Los ataques contra Galaviz provocaron una reacción de la joven cantante, quien se vio obligada a difundir un video explicando su posición ante las fuertes arremetidas contra su persona.
En líneas generales, defiende su trabajo y se deslinda de la responsabilidad de la organización de la gira, y de las consecuencias que ello implique, sobre todo desde el punto de vista ético, por lo que implica tener nexos con quienes están acusados de cometer crímenes de lesa humanidad.
«Quienes me conocen saben que vengo trabajando con las garras, imparable, día y noche. Estas ojeras que tengo no son gratis (…) todos los que están dentro del gremio folklórico saben que vengo trabajando desde chiquita y saben que es así. El que me conoce desde los 5 años sabe que yo nunca supe lo es recibir un apoyo de un artista, de un productor, o de un fanático, yo nunca en mi vida recibí uno de esos apoyos. El talento no me lo dio nadie, me lo dio fue Dios», fueron algunas de sus palabras en el video.
Si bien, aunque recibió algunas muestras de respaldo, las críticas llovieron y no paran. «Tanta arrogancia junta es de chavista», publicó un usuario en Instagram. «Si esta niña no encuentra asesores, va a colgar de un hilito», fue otro de los comentarios en X.