EE. UU. retira el visado al ministro de Minas y Energía de Colombia

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma, ha confirmado este lunes que las autoridades de EE. UU. han retirado su visado, en línea con la reciente decisión de la Administración de Donald Trump sobre el presidente colombiano, Gustavo Petro.

«Gaza bien vale una visa», ha señalado en su cuenta de la red social X, donde ha adjuntado la notificación que le ha llegado de la Embajada de EE. UU. en la capital colombiana, Bogotá. En ella, EE. UU. indica al ministro que «su visa A1 y su visa B1/B2 han sido canceladas», por lo que «ya no son válidas para viajar» al país.

El mandatario colombiano ha reaccionado en la misma plataforma afirmando que «nos llena de orgullo no tener la visa de un país, cuyo Gobierno apoya un genocidio».

Cabe señalar que la medida llega después de que Washington haya retirado el mismo permiso a Petro por sus declaraciones en una marcha a favor de Palestina en Nueva York en las que instaba a los soldados estadounidenses a desobedecer las órdenes de la Casa Blanca.

En particular, Petro instaba «a no apuntar contra la humanidad sus fusiles». Tras ello, Bogotá propuso reubicar la sede de la ONU en un lugar «neutral» y que sea la propia organización de Naciones Unidas la que se encargue de expedir las autorizaciones de ingreso.

Cabe señalar, no obstante, que es —cuanto menos— curioso que el presidente guerrillero de Colombia diga eso, dado su pasado y el apoyo que da a la dictadura genocida de Nicolás Maduro en Venezuela.

Google pagará una suma millonaria para resolver la demanda de Trump por su expulsión de YouTube en 2021

Google pagará USD$ 24,5 millones para resolver una demanda presentada por el presidente de EE. UU., Donald Trump, después de que suspendiera su canal de la plataforma de vídeos YouTube tras el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Según Bloomberg, que ha hecho eco de un documento judicial revelado este lunes, la compañía ha acordado con el mandatario un pago de USD$ 22 millones a la «construcción del Salón de Baile Estatal de la Casa Blanca», mientras que el resto de la indemnización irá a parar a otros demandantes que se unieron a las reclamaciones de Trump, como la organización sin ánimo de lucro Unión Conservadora Estadounidense.

Cabe señalar que este se trata del tercer gigante tecnológico en llegar a un pacto de este tipo con Trump, después de que Facebook, propiedad de Meta, y Twitter, ahora X, también suspendieran las cuentas de Trump en sus plataformas alegando que sus publicaciones podían incitar a la violencia durante los disturbios de principios de 2021.

Así, la primera de ellas acordó en enero de este año resolver la demanda de Trump con una indemnización de USD$ 25 millones y, un mes más tarde, la compañía propiedad de su entonces asesor Elon Musk aceptó un pago de USD$ 10 millones.

La fiscal general de EE. UU. anuncia el despliegue de una «Fuerza de Protección del ICE» en todo el país

La fiscal general de EE. UU., Pam Bondi, ha anunciado este lunes el despliegue de agentes por parte del Departamento de Justicia para proteger las instalaciones del Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE, en inglés), en el marco de una «Fuerza Especial de Protección» destinada a «arrestar a agitadores violentos» y facilitar su procesamiento legal con las imputaciones más graves posibles a nivel nacional.

«El Departamento de Justicia está desplegando agentes para proteger las instalaciones de ICE, arrestar a agitadores violentos in situ y presentar los cargos federales más fuertes posibles», ha declarado Bondi en una publicación en la red social X en la que ha prometido que «el Estado de derecho prevalecerá».

La fiscal ha añadido como muestra de ello un memorando remitido a los dirigentes del FBI, la DEA, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y los Marshals —la Policía federal de EE. UU.— «dejando claro que no se tolerará la violencia contra los agentes federales».

La circular, que comienza citando al presidente de EE. UU., Donald Trump, esboza «nueva era de violencia política extrema que es la culminación de sofisticadas campañas organizadas de intimidación selectiva, radicalización, amenazas y violencia diseñadas para silenciar discursos opuestos», así como «limitar la actividad política, cambiar o dirigir los resultados de las políticas e impedir el funcionamiento de una sociedad democrática».

«Los disturbios en Los Ángeles y Portland reflejan un aumento de más del 1000% en los ataques contra agentes del ICE desde el 21 de enero de 2025, en comparación con el mismo período del año pasado», ha citado Bondi en una lista de ejemplos que incluye ataques a coches y concesionarios de Tesla, el asesinato del activista ultraconservador Charlie Kirk este septiembre y, anteriormente, los intentos contra Trump, aunque no otros más recientes como el atentado que mató a la congresista demócrata Melissa Hortman y su marido en junio.

La fiscal general ha denunciado que este fin de semana, mientras el gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, y el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, vilipendiaban a los agentes de ICE, tildándolos de nazis y policías secretos, más de 200 alborotadores bloquearon el acceso a una de las puertas frente a un centro de procesamiento de ICE en el área de Chicago, coreando consignas como ‘Arresten al ICE, disparen al ICE’ e intentando invadir propiedad federal de forma forzosa e ilegal».

Ante ello, ha prometido que su cartera «se mantendrá firme cuando los agentes federales de las fuerzas del orden sean atacados o amenazados por cumplir con su deber», y ha ordenado a las agencias vinculadas al Departamento «que ordenen de inmediato a todos los oficiales y agentes necesarios que defiendan las instalaciones y al personal del ICE cuando y dondequiera que sean atacados, incluso en Portland y Chicago». Estos agentes, ha anunciado, conformarán una «Fuerza Especial de Protección del ICE».

Netanyahu «apoya» el plan de Trump para Gaza y dice que si Hamás no lo acepta «Israel terminará su trabajo»

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este lunes desde la Casa Blanca que «apoya» el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para la Franja de Gaza, que incluye la formación de un órgano denominado ‘Junta de Paz’ que presidirá el propio Trump y que supervisará al nuevo gobierno de transición en el enclave palestino.

«Apoyo tu plan para poner fin a la guerra en Gaza, (puesto) que logra nuestros objetivos bélicos: traerá de vuelta a los rehenes, desmantelará la capacidad militar y política de Hamás, y garantizará que Gaza nunca vuelva a representar una amenaza para Israel (…). Israel y EE. UU. pueden cambiar la faz de Oriente Próximo, y hoy tengo la esperanza de que su plan lo consiga de nuevo y pronto», ha declarado en una conferencia de prensa conjunta desde Washington.

Netanyahu ha considerado que han dado «un paso crucial tanto para poner fin a la guerra en Gaza como para sentar las bases para un avance drástico de la paz en Oriente Próximo». «Presidente, cuando nuestros dos países se unen, logramos lo imposible», ha alardeado, haciendo referencia a los ataques contra objetivos del programa nuclear de Irán.

«Ahora, bajo tu liderazgo, damos el siguiente paso para ganar la guerra y consolidar la paz. Su plan es coherente con los cinco puntos que mi Gobierno estableció para el fin de la guerra y el día después de Hamás», ha expresado durante su intervención, en la que ha agradecido a Trump su «disposición a dirigir el organismo» internacional «encargado del desarme completo de Hamás y la desmilitarización de Gaza», a pesar de que «tiene muchas cosas que hacer».

En el caso de que Hamás no se sume a este planteamiento, o que digan sumarse «y luego hagan todo lo posible para contrarrestarlo, Israel terminará el trabajo por sí mismo», ha amenazado.

«Esto se puede hacer por las buenas o por las malas, pero se hará. Preferimos la vía fácil, pero estos objetivos deben lograrse, porque no libramos esta horrible batalla, sacrificamos a nuestros mejores jóvenes para que Hamás se quede en Gaza y nos amenace una y otra vez», ha dicho.

Así, ha considerado que, como el plan del también magnate neoyorquino incluye una retirada parcial de las tropas israelíes hacia la zona fronteriza «en función del grado de desmilitarización» de las milicias palestinas, Israel está «dando a todos la oportunidad de que esto se haga de forma pacífica, algo que permitirá alcanzar todos» sus «objetivos bélicos sin más derramamiento de sangre».

En cuanto a la exclusión de la Autoridad Palestina de cara a gobernar la Franja, ha dejado claro que esta requiere «una transformación fundamental, genuina y duradera», que realmente se trata de una «transformación milagrosa».

A cambio, el plan de Trump, defiende Netanyahu, «ofrece un camino práctico y realista para Gaza en los próximos años», que no será administrada ni por Hamás, ni por la Autoridad Palestina, «sino por quienes están comprometidos con una paz genuina con Israel».

Trump presenta su plan de paz para Gaza y propone presidir el organismo que supervisará el nuevo gobierno

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha presentado este lunes formalmente un plan para poner fin al conflicto en la Franja de Gaza que incluye la formación de un órgano de gobierno provisional denominado ‘Junta de la Paz’ que presidirá el propio Trump.

«La Junta de Paz estará presidida… No lo he pedido yo. Créanme. Estoy muy ocupado, pero teníamos que asegurarnos de que esto funcione. Los líderes del mundo árabe e Israel y todos me han pedido que lo haga, así que estará presidida por un caballero conocido como presidente Donald J. Trump de EE. UU. Eso es lo que quiero. Algo más de trabajo extra», ha explicado Trump en rueda de prensa desde la Casa Blanca junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La propuesta de 20 puntos publicada por la Casa Blanca incluye la formación de un órgano de transición de tecnócratas y apolíticos palestinos y extranjeros para gestionar la administración gazatí sin presencia de Hamás y «bajo la supervisión de un nuevo organismo internacional de transición, la Junta de la Paz», presidida por Trump.

En esta Junta estarían también otros jefes de Estado y el ex primer ministro británico Tony Blair. «Este organismo creará el marco y gestionará la financiación para el desarrollo de Gaza hasta que la Autoridad Palestina haya completado su programa de reformas (…) y pueda recuperar el control de Gaza», señala.

El horizonte final de la propuesta es que «cuando se cumplan las condiciones haya una vía creíble para la autodeterminación palestina y que tenga su propio Estado, que reconocemos como aspiración del pueblo palestino». «Israel no ocupará ni se anexionará Gaza», recoge.

Sin embargo, el propio Trump ha criticado a los «ingenuos» países europeos que han reconocido el Estado palestino. «Son buena gente, pero creo que lo han hecho porque están muy cansados de lo que lleva pasando durante tantas décadas», ha argumentado.

Maduro firmó decreto de conmoción exterior que le permitirá perseguir y reprimir a opositores

Caracas. – El jefe del «Cartel de los Soles», Nicolás Maduro, firmó este lunes el decreto de conmoción exterior, que le permitirá perseguir y secuestrar a quienes se manifiesten a favor de una acción militar de EE. UU., contra la organización narcoterrorista que este controla.

No obstante, el decreto solo se activará una vez que EE. UU. actúe militarmente contra el cartel chavista y su estructura. Fue Delcy Rodríguez quien explicó, durante un encuentro que sostuvo con el cuerpo diplomático acreditado en el país, que este decreto «le da poderes especiales al jefe de Estado para actuar en materia de defensa y seguridad» en caso de que EE. UU. «se llegara a atrever a agredir» al cartel del chavismo.

El decreto permitiría a Maduro movilizar a las FANB chavistas en todo el territorio, tomar control militar de la infraestructura de servicios públicos, la industria petrolera y las industrias básicas del país, así como activar planes de seguridad ciudadana y cerrar fronteras terrestres, marítimas y aéreas.

Igualmente, esa ley le permitirá tomar medidas como el cierre de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas en resguardo, dijo, de la integridad territorial venezolana.

Pero, también, le facultará para iniciar una persecución contra quienes se muestren a favor de las acciones militares estadounidenses. «No se permitirá a nadie dentro o fuera del territorio que promueva, que apoye, que facilite, que haga apología de una agresión militar externa contra Venezuela», dijo Rodríguez.

Este anuncio se da en momentos de gran tensión entre el narcorégimen chavista y la administración Trump, la cual ha ordenado un fuerte despliegue aeronaval en costas venezolanas, con la misión de acabar con el «Cartel de los Soles».

La tiranía chavista, por su parte, ha respondido con maniobras militares y llamados masivos de reclutamiento, bajo el pretexto que las acciones militares presuntamente no buscan combatir el narcotráfico, sino provocar un cambio de régimen en Venezuela.

Avión empleado por el narcorégimen aterrizó en EE. UU. desperando fuertes sospechas

Caracas. – Una aeronave generalmente empleada por jerarcas de la Narcotiranía chavista, de siglas YV2875, realizó un recorrido inusual el pasado sábado, aterrizando de manera sospechosa en Florida, pero tras haber registrado otra ruta.

El hecho despertó fuertes sospechas en las redes sociales, sobre el objetivo verdadero de este vuelo, en el cual se cree, pudieron haber escapado voceros del narcorégimen, o haber llevado a cabo una entrega controlada, de la cual no hay confirmaciones aún.

La primera cuenta en revelar la sorpresiva trayectoria registrada ese día por el YV2875 fue la del usuario @Arr3ch0 en la red social X.

Tal como lo explicó el administrador de la citada cuenta, se trata de un Cessna Citation II que usan normalmente los Maduro-Flores, así como por los hermanos Rodríguez, y en especial la cúpula del «Cartel de los Soles».

El sábado en el sistema de control de Maiquetía, se avisó que ese avión iba a salir de la Rampa 4 según su ruta de vuelo a Aruba. Sin embargo, desviaron su dirección y se fue para EE. UU. al estado de Florida.

«Ésta es una aeronave usada frecuentemente por personeros del Cartel De Los Soles. Nunca la había visto en EE. UU. Raro», acotó la citada cuenta, especializada en el monitoreo del tráfico aéreo desde y hacia Venezuela.

El vuelo aterrizó en Fort Lauderdale, y la mayor incógnita para los internautas, era saber quién o quiénes se trasladaron en ese vuelo, y por supuesto, el objetivo de su visita a suelo estadounidense en momentos tan críticos como los actuales para el chavismo.

Aparentemente, retornó nuevamente al país, sin mayores contratiempos, lo cual aumenta las sospechas.

Lecciones sobre Taylor y su reinado del terror en Liberia

Por Leroy Garrett (@lerogarrett).

Charles Taylor, quien asumió la presidencia de Liberia en 1997 tras una elección controvertida en medio de la posguerra de la Primera Guerra Civil Liberiana (1989-1996), transformó rápidamente un frágil proceso de paz en un ciclo vicioso de represión, corrupción y violencia. Su gobierno no solo perpetuó la inestabilidad, sino que la provocó activamente como herramienta de control.

Taylor, un exguerrillero respaldado inicialmente por Libia, gobernó con mano de hierro: purgó al ejército de opositores, orquestó masacres étnicas (como la de 1998 contra los krahn en Monrovia, que dejó cientos de muertos y desplazados) y financió su régimen con el saqueo de recursos naturales, como “diamantes de sangre” y madera, que también usó para apoyar a rebeldes en Sierra Leona, exacerbando conflictos regionales.

Aparece entonces la inefable anarquía endémica: facciones armadas proliferaron, la economía colapsó (con un PIB per cápita cayendo a niveles desesperados), y la población civil sufrió atrocidades sistemáticas, incluyendo el reclutamiento de niños y violaciones masivas. La insurrección no fue un accidente, sino una consecuencia directa de sus políticas dictatoriales. 

El colapso de Taylor en 2003 fue precipitado por una confluencia de presiones internas y externas. Rebeldes de LURD y MODEL sitiaron Monrovia en junio, causando caos humanitario que atrajo atención global. El detonante internacional fue el indictment del 4 de junio de 2003 por el Tribunal Especial para Sierra Leona, acusándolo de crímenes contra la humanidad. Bajo presión de Estados Unidos (que, aunque lo consideró, no desplegó tropas masivas) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS), Taylor renunció el 11 de agosto y se exilió en Nigeria, cediendo el poder a su vicepresidente Moses Blah. Una semana después, se firmó el Acuerdo Integral de Paz de Accra, que allanó el camino para un gobierno transicional liderado por Gyude Bryant.

Aquí entra un inédito, pero sin precedentes, efectivo apoyo supranacional con rango cogobernante para la naciente democracia, que fue crucial para desarmar a la población y normalizar el país. La ONU autorizó la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL) el 19 de septiembre de 2003, desplegando inicialmente 3.500 cascos azules (¡Aumentados a 15.000!), con un mandato explícito para apoyar el alto al fuego, el desarme, la desmovilización y la reintegración (DDR) de combatientes.

EE. UU. contribuyó con apoyo logístico y tropas limitadas, mientras ECOWAS proporcionó la fuerza inicial (ECOMIL). El proceso de DDR comenzó en diciembre de 2003: se desarmaron unos 100.000 combatientes (incluyendo miles de niños soldados), destruyéndose más de 70.000 armas en bonfires simbólicas. Además, las sanciones de la ONU congelaron activos de Taylor y su red, cortando flujos de “diamantes de sangre” y armas.

La normalización fue gradual pero transformadora. Bajo UNMIL, se estabilizó Monrovia, se facilitó el retorno de refugiados y se allanó el terreno para elecciones democráticas en 2005, que llevaron al poder an Ellen Johnson Sirleaf, la primera mujer presidenta de África.

¿Ven mis lectores los lugares comunes con la situación venezolana?

Hago un llamado a la Señora María Corina Machado; este humilde cronista admira cómo la mayoría su lucha en favor de los Venezolanos. Usted debería ser por méritos inequívocos la líder de nuestra transición democrática. Este compatriota ve con simpatía verla dirigiendo los destinos de la patria por venir.

Si bien, hago votos que la impunidad no sea la receta de su gobierno en ciernes, porque esta condena a muerte la democracia, hago votos igualmente para que su plan de gobierno contemple mecanismos supranacionales coadyuvantes a la gobernabilidad parecidos a la Liberia post Taylor, aunado a una indispensable creación de una Comisión de la verdad y un Trubunal Especialísimo que juzgue la tradición más pavorosa hecha al pueblo de Venezuela.

¡Gloria al Bravo Pueblo!

Aumentan a cuatro los muertos por el tiroteo en una iglesia de Michigan

Las autoridades estadounidenses han elevado a cuatro el número de víctimas mortales en el ataque de este domingo por la mañana en una iglesia de Grand Blanc, a las afueras de la ciudad de Flint, en el estado norteamericano de Michigan.

Así lo ha confirmado durante una rueda de prensa el jefe del Departamento de Policía de Grand Blanc, William Renye, después de que hayan encontrado «dos cadáveres más» dentro del templo, al que el sospechoso prendió fuego tras el tiroteo.

Estos dos cuerpos se suman así a los dos fallecidos por herida de bala a manos del tirador, un hombre de 40 años del barrio de Burton, en Flint, identificado como Thomas Jacob Sanford, quien ha muerto tras recibir una herida mortal durante un tiroteo con agentes de la Policía de Grand Blanc.

El sospechoso, un veterano de la guerra de Irak de 2003, según ha confirmado la Armada estadounidense a la cadena de televisión CNN, embistió su vehículo contra el templo mientras había cientos de personas en misa y utilizó gasolina para prenderle fuego después, ha indicado un agente de la Oficina de alcohol, tabaco, armas de fuego y explosivos (ATF, en inglés) de Detroit.

La Policía Federal (FBI) ha confirmado que está investigando este ataque, que ha dejado asimismo al menos ocho heridos, como un «acto de violencia selectiva». La iglesia ha sufrido un incendio de importantes proporciones, según las imágenes transmitidas por las cadenas de televisión estadounidenses.

Kellogg confirma que Trump autorizó a Ucrania ataques de largo alcance contra Rusia

Keith Kellogg, el enviado especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para Ucrania, ha confirmado que este ha dado su visto bueno a los ataques de largo alcance que las Fuerzas Armadas ucranianas han estado lanzando en los últimos meses sobre Rusia, el último de ellos este lunes de madrugada en Briansk.

«La respuesta es sí. Hay que usar la capacidad de atacar a fondo. No existen los santuarios», ha dicho el enviado de Trump en una entrevista para Fox News, en la que ha matizado que no siempre estos ataques han contado con el aval de Washington.

Kellogg ha explicado que en estos momentos de la guerra, Ucrania «tiene la oportunidad de desafiar a Rusia de manera mucho más agresiva» si optan por hacerlo y logran el armamento adecuado. Aunque ha subrayado la necesidad de actuar con cautela para evitar una escalada aún mayor que implique a otros países.

Un armamento adecuado del que está detrás el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que esta semana solicitó a la Administración el suministro de misiles de crucero de largo alcance Tomahawk, pero que aún no cuenta con la autorización de Trump. «Dependerá del presidente», ha dicho Kellogg.

La posible adquisición de este tipo de arsenal y la noticia de que Estados Unidos ha dado el visto bueno a algunos de estos ataques bien entrado territorio ruso han sido valoradas por el Kremlin como «muy grave», aunque se ha reservado la necesidad de «analizar cuidadosamente» todo antes de adoptar una postura.

«¿Quién puede lanzar estos misiles? ¿Solo los ucranianos, o debería hacerlo el personal militar estadounidense? ¿Quién asigna los objetivos, los estadounidenses o los propios ucranianos?», se ha preguntado en rueda de prensa Dimitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, según recoge la agencia Interfax.

«Lo estamos estudiando (…) Cuando comprendamos las amenazas potenciales y determinemos quiénes estarían involucrados, entonces podremos determinar nuestra respuesta», ha explicado Peskov, que al mismo tiempo, no obstante, ha querido restar importancia al posible acceso de Ucrania a este tipo de arsenal.