Reino Unido envía tropas a Israel para ayudar a «supervisar» el alto el fuego en Gaza

Reino Unido ha enviado tropas a Israel para ayudar a los esfuerzos internacionales de «supervisar» el frágil alto el fuego en la Franja de Gaza, accediendo así a una solicitud de la Administración de Donald Trump, que ha elaborado el plan para el futuro del enclave que ha recibido el visto bueno de gran parte de la comunidad internacional.

El ministro de Defensa británico, John Healey, ha anunciado este lunes por la noche el despliegue de un «pequeño número» de uniformados, que incluye a un comandante de alto rango, si bien hace apenas diez días, la jefa de la diplomacia, Yvette Cooper, declaró que Reino Unido no tenía intención de enviar soldados a Gaza.

«Podemos contribuir a la supervisión del alto el fuego, pero es probable que otros lo lideren. En respuesta a la solicitud estadounidense, hemos asignado a un militar de dos estrellas de primer nivel al mando civil y militar como subcomandante. Por tanto, desempeñaremos un papel fundamental», ha dicho durante un evento en Londres, según declaraciones recogidas por ‘The Guardian’.

Así, ha asegurado que «aportarán su experiencia y habilidades especializadas en la medida de lo posible», y sin asumir un papel protagonista: «Haremos lo que nos corresponde», ha concluido después de que un portavoz de su oficina señalara que el grupo de militares británicos busca garantizar que Londres esté «integrado» en los planes de Washington para la «estabilidad» de Gaza «tras el conflicto».

Cabe señalar que el comandante trabajará como adjunto en el centro de coordinación cívico-militar liderado por Estados Unidos en Israel. También se espera que incluya tropas de países de la región, como Qatar y Egipto —ambos mediadores entre Israel y Hamás—, así como Turquía o Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Mark Rutte viaja a EE. UU. para abordar con Trump las negociaciones respecto a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha iniciado este martes una visita a EE. UU. para abordar con el presidente estadounidense, Donald Trump, las negociaciones respecto de la invasión rusa de Ucrania, a pesar de que los planes para una segunda cumbre —con vistas a un «fin» del conflicto— entre Trump y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se han estancado.

Rutte estará en Washington durante la jornada del martes y del miércoles y allí se reunirá con Trump. «Estará en EE. UU. para abordar diversos aspectos relacionados con el apoyo de la OTAN a Ucrania y los esfuerzos liderados por EE. UU. para lograr una paz duradera», ha señalado un portavoz de la OTAN en declaraciones a Europa Press.

El anuncio del viaje de Rutte llega después de que la Administración de Trump confirmara que las esperanzas del estadounidense de reunirse en un futuro cercano con Putin habían quedado en el aire, aclarando que «no hay planes» para una cumbre entre los dos «en el futuro inmediato», si bien el propio Trump había adelantado recientemente la posibilidad de un encuentro «en unas dos semanas».

Según dijo la semana pasada, Trump, durante una llamada con Putin, habían pactado reunirse en la capital húngara, Budapest, para «poner fin» a la guerra. Su conversación telefónica tuvo lugar en la víspera de la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la Casa Blanca, de donde se fue sin los misiles Tomahawk con los que cree poder cambiar el rumbo del conflicto.

La Casa Blanca confirma que no habrá una reunión pronto entre Donald Trump y Vladimir Putin

La Casa Blanca ha confirmado este martes que no se prevé que se celebre en las próximas semanas la reunión entre los presidentes de EE. UU., Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, después de que en las últimas horas el Kremlin ya rebajara expectativas afirmando que «se necesita una preparación seria».

La noticia ha sido confirmada por un funcionario de la Casa Blanca a la agencia Bloomberg y llega un día después de que los responsables de la diplomacia rusa y estadounidense, Sergei Lavrov y Marco Rubio, respectivamente, destacaran la «constructiva» conversación que mantuvieron sobre los preparativos de la reunión.

Los comunicados de Washington y Moscú sobre esa conversación fueron más comedidos que un Donald Trump que, tras hablar con Putin por teléfono hace una semana, se aventuró a afirmar que se volvería a ver con él «en unas dos semanas», mientras que Rubio y Lavrov lo harían «muy pronto».

Trump y Putin pactaron reunirse en Budapest para «poner fin» a la guerra, en vísperas de la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la Casa Blanca este pasado viernes, de donde se fue sin los misiles Tomahawk con los que cree que puede cambiar el rumbo del conflicto.

Cabe señalar que la reunión de Budapest sería la segunda entre los dos líderes desde que Trump regresara a la Casa Blanca con la promesa de acabar con la guerra en 24 horas, después de la cumbre de agosto, en Anchorage —Alaska—, sin que saliera de ella ningún tipo de compromiso para poner fin a la guerra.

Los expresidentes colombianos Uribe y Pastrana instan a Petro a aclarar su relación con Maduro

Los expresidentes de Colombia, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana han emitido este lunes una declaración conjunta instando al actual mandatario, Gustavo Petro, a dar una «definición clara» de su relación con el genocida dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.

«Demandamos del señor presidente Petro la definición clara de su relación con el jefe del Cartel de Los Soles, Nicolás Maduro Moros, así como una explicación del llamado Pacto de La Picota y la consecuente coincidencia de las posteriores conversaciones llamadas Paz Total con grupos de las organizaciones criminales del narcotráfico disfrazadas con estatus político», reza la misiva.

Los exdirigentes han aludido así al nombre de un centro penitenciario de Bogotá, La Picota, en el que el ex alto comisionado para la Paz Danilo Rueda y el hermano menor de Petro, Juan Fernando Petro Urrego, se vieron con varios presos, coincidiendo con el período de campaña electoral.

Asimismo, han vinculado esos encuentros con la denominada ley de ‘paz total’ que ha permitido al Gobierno colombiano dialogar con grupos armados desde finales de 2022.

Pastrana y Uribe han justificado su declaración alegando un «sentido patriótico y profunda preocupación» en plena crisis diplomática entre Colombia y EE. UU., vinculando la petición de explicaciones a Petro detallada en el texto con la acusación planteada por el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, quien ha definido al mandatario colombiano como «líder del narcotráfico».

Cabe señalar que la declaración de los dos exgobernantes ha llegado en el marco de la suspensión de la ayuda a Colombia decretada por Trump este domingo, una asistencia que ha tachado de «estafa a largo plazo» en unas declaraciones en las que ha llegado a amenazar incluso con una intervención directa si Petro no cierra de inmediato las zonas de producción de droga en el país latinoamericano.

El Senado de EE. UU. rechaza otra vez la ley de financiación que reabriría el Gobierno

El bloque demócrata del Senado de EE. UU. ha vuelto a impedir este lunes la aprobación de una propuesta de ley de financiación que permitiría la reapertura del Gobierno, que, en cambio, encadena así su tercera semana de cierre ante una Cámara Alta enrocada en la falta de acuerdo entre las dos bancadas, marcada por las ya once ocasiones en las que se rechaza la norma.

Con 50 votos a favor y 43 en contra, los republicanos se han vuelto a quedar por debajo del mínimo de 60 apoyos requeridos para aprobar la medida pese al continuado apoyo de la senadora demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto y el independiente por Maine Angus King, aunque en esta ocasión les ha faltado el también demócrata John Fetterman (Pensilvania), que no ha participado en la votación.

En cambio, el senador republicano por Kentucky Rand Paul se ha posicionado de nuevo en contra de la medida, al igual que el resto de la bancada demócrata, cuya postura «sigue siendo la misma», según las palabras de su líder, Chuck Schumer, recogidas por el portal The Hill. Su grupo ha insistido en la inclusión de una prórroga de los subsidios de la Ley de Atención Médica Asequible (ACA) —que expiran a finales de año— como condición necesaria para la aprobación de la reapertura del Gobierno.

«Nuestro país se enfrenta a una catástrofe sanitaria y los republicanos pasarán esta semana de vacaciones o celebrando mítines en la Casa Blanca», ha declarado en alusión a la suspensión de sesiones de la Cámara de Representantes y al almuerzo planeado por el presidente del país, Donald Trump, con el grupo republicano del Senado. «Los empleados del gobierno deben trabajar sin cobrar, pero los republicanos de la Cámara cobran sin trabajar», ha apostillado.

En cambio, el líder de la mayoría republicana en el Senado, John Thune, ha achacado a la oposición haber tratado de convertir en «la crisis de los republicanos» el programa ObamaCare, «creado por los demócratas», así como los subsidios para los que «eligieron la fecha de expiración».

«Los demócratas son los únicos responsables del abismo de los créditos fiscales de ObamaCare, y sin embargo, intentan culpar de este desastre a los republicanos mientras, al mismo tiempo, les piden que los rescaten», ha argumentado, lamentando una situación que ha calificado como «realmente irónica».

Ante el estancamiento de las posiciones en el Senado, el cierre del Gobierno se encuentra en su tercera semana y es ya el segundo más largo de la historia de EE. UU., sólo por detrás del récord de 35 días entre 2018 y 2019, protagonizado por la solicitud de Trump de fondos para el muro en la frontera con México durante su primer mandato en la Casa Blanca. Con todo, se espera que el Senado vuelva a votar sobre el proyecto de ley de financiación provisional este miércoles.

El presidente electo de Bolivia anuncia el restablecimiento de relaciones diplomáticas con EE. UU.

El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, ha anunciado este lunes su intención de restablecer las relaciones diplomáticas con EE. UU., después de 17 años de ruptura marcados por los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

«Esa relación [con EE. UU.] se va a retomar y las condiciones de relacionamiento entre naciones pasan por una cooperación de lucha contra aquello que consideramos no es parte de la legalidad», ha explicado durante su primera conferencia de prensa tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada este domingo.

Cuando asuma el gobierno, Paz buscará posicionar al país ante el mundo tras 20 años de «absoluto fracaso» de gestión del MAS. «Creo que vamos a tener una relación fluida y compromisos de cooperación y de trabajo conjunto para ambas naciones y de beneficio para ambas naciones», añadió.

El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, felicitó en la noche del domingo a Paz y ofreció una nueva etapa de cooperación bilateral basada en intereses estratégicos compartidos. También han felicitado a Paz mandatarios de países como Perú, Brasil, Argentina, Paraguay o Chile.

Trump anuncia que visitará China a principios de 2026

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha anunciado este lunes que visitará China a principios de 2026 y ha destacado la «muy buena relación comercial» que tiene su país con el gigante asiático.

«Vamos a hacer una gira. Me han invitado a ir a China y voy a hacerlo a primeros del año próximo», ha asegurado Trump durante un acto con la prensa desde la Casa Blanca.

«Lo tenemos casi cerrado. Creo que vamos a tener una muy buena relación con China», ha destacado durante el evento, en el que ha comparecido junto al primer ministro australiano, Anthony Albanese.

Trump ha asegurado que la «muy buena» relación comercial con China servirá para evitar conflictos con Taiwán o a Australia.

«Creo que vamos a llevarnos muy bien en lo que respecta a Taiwán. Eso no significa que no sea la niña de sus ojos porque probablemente sí lo es, pero no veo que vaya a pasar nada. Tenemos una muy buena relación comercial», ha destacado.

Trump ha respondido así a la pregunta de si considera que la venta de submarinos nucleares de ataque estadounidenses a Australia dentro de la alianza AUKUS será una disuasión para China en la región del Pacífico.

«Vamos a alcanzar un acuerdo comercial muy fuerte. Los dos vamos a estar contentos», ha añadido en referencia a la reunión prevista con el presidente chino, Xi Jinping, en Corea del Sur.

Dólar BCV alcanza los Bs. 207, mientras que el paralelo llega a Bs. 305

Caracas. – El dólar BCV continúa aumentando y ha cerrado en Bs. 207,89 este martes, y el dólar paralelo se ubicó al cierre de la jornada en Bs. 305, marcando una diferencia de casi Bs. 100.

Según las cifras presentadas por el BCV, el llamado dólar oficial registró un incremento de Bs. 2,22, equivalente a +1,08%, con respecto a la jornada anterior. Con esto, los reportes indican que la variación acumulada anual del tipo de cambio es de Bs. +155,96, equivalente a +300,30%. Pero, si se toma como referencia el 21 de octubre de 2024, el incremento es de Bs. +168,72, equivalente a +430,75%.

Mientras, el valor del euro cerró en Bs. 242,21, valor que es considerado como la opción más viable por los comerciantes, porque su valor es superior al $ BCV y sirve para palear la situación monetaria en el país.

Finalmente, a pesar de la arremetida del narcorégimen por evitar que el valor del dólar paralelo continúe difundiéndose, varios canales alternos en distintas plataformas como X, Instagram y Telegram, siguen reportando el incremento de la divisa paralela.

Desde este lunes, el dólar paralelo se ubica en Bs. 305,59, y con tendencia al alta, aumentando cada vez más la brecha con el precio ofrecido por el sistema bancario chavista. De hecho, en frontera con Colombia ya el precio ha superado los Bs. 340.

Maduro ordena crear aplicación para aumentar el espionaje y la delación entre los venezolanos

Caracas. – El genocida narcotirano que somete a Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes crear una aplicación que le permita aumentar los niveles de espionaje y acusación en la población venezolana.

Bajo la excusa de intentar defender al país de los presuntos actos de violencia que grupos extremistas estarían pretendiendo desatar, Maduro pidió generar esta aplicación con la finalidad de «que los venezolanos reporten amenazas contra la paz».

Durante un acto político televisado por el canal chavista VTV, el líder del principal cartel del narcotráfico en el país indicó que esta aplicación se debe desarrollar dentro del sistema VenApp, una red social creada en 2022 con el objetivo de recibir denuncias sobre problemas cotidianos dentro de las comunidades, como fallas en los servicios públicos.

En su discurso también se refirió a cómo —supuestamente— las FANB obedientes al narcorégimen se estarían preparando para defenderse ante posibles amenazas, en alusión a las tensiones que desde hace dos meses han ido escalando con EE. UU. por la presencia militar de esa potencia en aguas del Caribe.

Igualmente, dijo que, además de la FANB, deben participar en la creación de esta aplicación las unidades comunales de milicias y las bases populares de defensa integral.

Cabe recordar que ya Amnistía Internacional denunció en agosto del año pasado que Maduro alentó entonces a denunciar a través de la aplicación VenApp a “los manifestantes que cuestionan su reelección”.

En un informe, la organización advirtió que, “al parecer, tras anunciarse la reelección de Maduro, se ha reacondicionado con una funcionalidad adicional que permite a quienes la utilizan denunciar a manifestantes”.

Padrino López amenaza a EE. UU. con derribar cualquier aeronave que ingrese a cielos venezolanos

Caracas. – El ministro de defensa de la narcotiranía chavista, Vladimir Padrino López, amenazó este martes al poderío militar estadounidense, al decir que supuestamente ordenará derribar cualquier aeronave que se atreva a ingresar al espacio aéreo venezolano «bajo cualquier propósito».

Durante un balance de seguridad que ofreció frente a las cámaras de televisión, Padrino López mencionó que cualquier violación del espacio aéreo «bajo cualquier propósito» será gestionada de acuerdo a la Ley de Control del Espacio Aéreo venezolano.

En este marco, aseguró, aunque sin evidencias comprobables, que las FANB chavistas supuestamente han neutralizado 411 aeronaves, todas vinculadas con el narcotráfico. Según su reporte, en lo que va de 2025 estarían registrados aviones destruidos ya sumados a ese lote.

Así, subrayó que la medida se sustenta en acciones concretas de una supuesta defensa de la soberanía nacional. En el caso de EE. UU., señaló claramente que cualquier violación al espacio aéreo venezolano tendrá consecuencias, ya que ordenará responder tal como está previsto en estos casos.

En este sentido, aseveró que las acciones desarrolladas hasta la fecha son para, aparentemente, combatir ilícitos como el narcotráfico y el tráfico de armas, los cuales señaló como «principales negocios» de EE. UU., cuyas armas, dijo, son «distribuidas a terroristas y agentes desestabilizadores de gobiernos en el mundo».

Si bien, es necesario recordar que varias aeronaves de los que la administración Trump ordenó desplegar en el Caribe han sobrevolado en los límites con el espacio aéreo del país, pero dentro de la Zona de Información de Vuelo (FIR), que puede ser detectada por el aeropuerto de Maiquetía.

Tal ha sido el caso de los F-35B y los KC-153 cisternas, que han realizado numerosos pasajes sobre los límites, misiones que Padrino López ha calificado como provocaciones. Ahora, ha asegurado que —supuestamente— el sistema de defensa aéreo del chavismo es altamente eficaz y que, de ser puesto a prueba, ordenará ofrecer una respuesta militar.