Un 66% de los votantes argentinos registrados han ejercido su derecho a voto en las elecciones legislativas parciales de este domingo, según los datos oficiales definitivos difundidos al cierre de las urnas por la Dirección Nacional Electoral.
En este marco, cabe señalar que el dato es 5% inferior al de las elecciones de mitad de mandato de 2021, cuando aún estaban en vigor las restricciones por la pandemia de COVID-19. Si bien, se espera que los primeros resultados oficiales se conozcan en torno a las 21.00 horas (local).
«Se estima que el tiempo promedio de voto a través del nuevo instrumento, la Boleta Única Papel (BUP), es de menos de tres minutos para quienes votan únicamente una categoría, y de cuatro minutos para quienes votan tanto Diputados como Senadores. Este tiempo se contabiliza desde que el elector llega a la escuela hasta que se retira del establecimiento», ha publicado la Cámara Nacional Electoral (CNE) en un comunicado.
Cabe señalar que, tras meses convulsos para el presidente Javier Milei, los comicios llegan en un momento de creciente de aparente vulnerabilidad, que tendrá que hacer frente a la oposición de corte peronista tras haber perdido las elecciones provinciales de Buenos Aires el pasado mes de septiembre.
Aunque su partido, La Libertad Avanza, se encuentra en primer lugar en los sondeos sobre intención de voto con el 37,1% de los respaldos, de cerca le sigue Fuerza Patria, con el 32,2% del apoyo, y entre cuyos líderes se encuentran la corrupta expresidenta Cristina Fernández, y figuras relevantes del peronismo como Axel Kicillof, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires.








