Denuncian que rehenes políticos son amenazados porque familiares mantienen vigilia en embajada estadounidense

Caracas. – Los familiares de los rehenes políticos del narcorégimen interino, denunciaron este sábado, cuando ya cumplen 13 días de vigilia frente a la Embajada de EE. UU., que sus allegados han sido amenazados en los centros de reclusión en los que permanecen, precisamente por mantenerse en protesta exigiendo sus inmediatas liberaciones.

Estos ciudadanos exigen atención directa del encargado de negocios, John Barrett, y presionan por la liberación de los detenidos por causas políticas en el país. Se mantienen en las 11 carpas que instalaron en las inmediaciones de la sede diplomática, y hasta la tarde de este sábado, no tenían aún respuesta por parte del personal de la embajada estadounidense.

Funcionarios de la sede diplomática han salido a conversar con ellos para constatar que se encuentren bien, pero les han aclarado que no se trata de encuentros oficiales. Cada vez que algún representante de la embajada se acerca o un vehículo con placa diplomática se detiene frente al campamento, todos se apresuran porque esperan que sea el encargado de negocios, John Barrett. Sin embargo, hasta el momento ese encuentro no se ha producido.

Gabriela Álvarez, familiar de Gabriel Guerra, quien se encuentra recluido en el centro penitenciario Yare 3, estado Miranda, denunció que los manifestantes recibieron advertencias de posibles represalias. Álvarez señaló directamente al Ministerio de Asuntos Penitenciarios ante cualquier medida que afecte la situación de su allegado debido a la protesta.

“Vengo a hacer una denuncia pública en vista de que ayer recibimos una amenaza de que (Gabriel Guerra) podría ser trasladado porque nos encontramos aquí en el campamento dando la voz y exigiendo su libertad. Hago responsable al ministro de Asuntos Penitenciarios, Julio García Zerpa, de cualquier traslado, desaparición forzada o cualquier cosa que atente contra su integridad física”, declaró Álvarez.

Funcionarios de la sede diplomática han salido a conversar con ellos para constatar que se encuentren bien, pero les han aclarado que no se trata de encuentros oficiales. Cada vez que algún representante de la embajada se acerca o un vehículo con placa diplomática se detiene frente al campamento, todos se apresuran porque esperan que sea el encargado de negocios, John Barrett.

Sin embargo, hasta el momento ese encuentro no se ha producido. “Pedimos que nos atiendan, que se reúnan con nosotros para que nos ayuden a que liberen a nuestros hijos”, declaró José Mendoza, padre del joven José Manuel Mendoza, secuestrado desde hace seis años.

Liberaron a capitán de fragata sentenciado por presuntamente conspirar contra Maduro

Caracas. – Este pasado viernes fue liberado el capitán de fragata Carlos Piña, rehén político militar de la Narcotiranía chavista, quien permanecía detenido desde 2022 en el Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en Santa Ana, estado Táchira.

La ONG Libertad de los Presos Políticos en Venezuela (Clippve), confirmó la excarcelación del militar de la armada, quien fue secuestrado en el marco de una investigación, por presunta conspiración contra Nicolás Maduro. El militar fue liberado con medidas cautelares, según informaron sus familiares.También, la ONG Foro Penal detalló que el oficial salió de prisión en las últimas horas, aunque continuará sujeto a un proceso judicial.

Piña, de 51 años, fue acusado, sin pruebas fehacientes, de presuntos delitos de inmigración ilícita de personas, conspiración y asociación para delinquir, según las imputaciones dadas a conocer por el ilegítimo ministerio público del narcochavismo.

El militar fue señalado en el marco de una supuesta trama conspirativa que también involucró al ciudadano estadounidense Jerrel Kenemore, quien fue liberado en diciembre de 2023 durante un canje de presos entre Caracas y Washington, a cambio del empresario colombiano Alex Saab.

Clippve denunció igualmente, que Piña fue víctima de desaparición forzada y tortura durante su reclusión. “Celebramos que ahora pueda reencontrarse con su familia, pero recordamos que es fundamental que la Justicia actúe conforme a los derechos humanos y que se garantice también una reparación integral”, señaló a través de la red social X.

Se conoció, además, que su liberación ocurrió varios meses después de que los tribunales rechazaran una petición de amnistía presentada en su favor, al considerar que su expediente no calificaba para los beneficios contemplados en esa normativa. El oficial de la Armada fue sentenciado a 14 años de cárcel por los mencionados delitos que le fueron imputados. 

Advierten que Granko Arteaga intenta convertir la DGCIM en otro organismo

Caracas. – Una mutación total en la DGCIM, para convertirla en otro organismo y quizá, con ello, borrar parte de su macabro historial, estaría intentando Alexander Granko Arteaga, según lo revelan la abogada Tamara Suju y la periodista Maibort Petit.

En sendas publicaciones difundidas en sus cuentas de la plataforma X, tanto la directora del Instituto Casla como la comunicadora venezolana radicada en Washington, alertan del cambio que estaría preparando Granko Arteaga para posiblemente fusionarse con los cambios que el narcorégimen interino está aplicando por órdenes de la administración Trump.

«Granko quiere sustituir al CICPC para figurar ante EE. UU.», alertó Petit en un mensaje, en el cual asevera que «Granko Arteaga maniobra desde la DGCIM, creando una unidad contra el terrorismo y la delincuencia organizada para ser el protagonista de los requerimientos que pudiera tener EE. UU. en ese tema con Venezuela, al igual que Diosdado, buscando servir al imperio y que sus crímenes pasen debajo de la mesa».

La periodista se pregunta si el gobierno estadounidense permitirá que Granko Arteaga y sus secuaces, señalados de cometer crímenes de lesa humanidad, y de participar en homicidios de gran magnitud como la llamada «masacre del Junquito», tengan algún rol protagónico en el sistema de justicia que se quiere reconstruir en Venezuela.

Petit indica que este rol debe ser asumido por militares o funcionarios institucionales, y no por delincuentes: «¿Está en la voluntad de EE. UU. trabajar con estos delincuentes o exigir a Delcy Rodríguez la asignación de oficiales institucionales con valores y principios acordes a las agencias federales de EE. UU.?

El organismo contra la delincuencia organizada en Venezuela es el CICPC», señala al respecto.

Por su parte, Tamara Suju realiza la misma alerta, precisando que «ahora será ‘Dirección Contraterrorismo y Contra la Inteligencia Organizada’ (CIN3), dirigida por él mismo, pero sin barba y sin pintarse el pelo. El mismo musiú con diferente cachimbo».

La defensora de los Derechos Humanos, quien en reiteradas oportunidades ha denunciado a Granko Arteaga ante organismos internacionales como la CPI, dice que este intenta —en vano— eliminar el oscuro historial de la DGCIM chavista, convirtiéndola en otra institución policial/militar.

«Podrá mutar, podrá disfrazar a su Organzación Criminal y cambiarse las insignias, pero nada va a Borrar que esta Rama del DGCIM está implicada, documentada y acusada de Crímenes de Lesa Humanidad y que Granko es la cabeza, su Alto Responsable», sentencia Suju.

Asimismo, advierte, que la maniobra de Artega consiste en que «hoy día esta de ‘moda’ disfrazarse de santos con Alzheimer, sobre todo este tipo, malo, cruel, sádico y sus camaradas».

Cabello intenta demostrar poder al mostrarse custodiado por altos mandos y colectivos

Caracas. – Un mensaje de contar todavía con respaldo militar, ante la ola de rumores que se difunden en torno a su posible destino, envió el jerarca chavista, Diosdado Cabello, en su última transmisión televisiva, en la cual apareció acompañado por 74 altos oficiales de las FANB chavistas y de representantes de los colectivos armados.

La presencia de los militares en el más reciente programa de «Con el mazo dando» no pasó desapercibido para varios portales informativos, entre los que destaca Infobae, así como para varios creadores de contenido independientes.

Cabello se mostró secundado por varios generales, vicealmirantes, contralmirantes y coroneles, y tal como lo indicó Infobae en un trabajo periodístico «la escena buscó proyectar cohesión y capacidad de mando en torno a su figura política».

Los altos oficiales pertenecen a los cuatro componentes, y todos fueron mencionados por el jerarca chavista en vivo. Al ser presentados, respondían su llamado con un «a la orden mi capitán» o «si mi capitán».

Las publicaciones de algunos internautas o creadores de contenido indicaron que ese tipo de respuesta intentó mostrar una especie de adulación hacia la figura de Cabello, o también obediencia, en un claro intento de demostrar que tiene aún control sobre el segmento militar dentro del narcorégimen interino.

También, algunos pronunciaron frases o lemas revolucionarios, algo que aparentemente ya ha sido erradicado en los cuarteles, por instrucciones del Comando Sur.

En la nota de Infobae, la periodista Sebastiana Barráez, además de detallar quienes acudieron al programa por cada una de las fuerzas, indica que la presencia de esos altos mandos debió, de alguna manera, ser consultada y contar con la aprobación del ilegítimo ministro de defensa del chavismo, Gustavo González López.

Mientras, otras fuentes que opinaron sobre este programa, destacaron la presencia de Williams Benavides, jefe de los colectivos Tupamaros, entre los asistentes. Benavides es también el padrino en la santería de Cabello.

Al respecto, indican que intenta dar a entender a los Estados Unidos, su capacidad para desestabilizar al país y hundirlo en un caos violento, o, por lo contrario, de evitar este escenario.

Cuentas independientes, analistas y comunicadores han reflejado en las redes sociales, que esta demostración de Cabello ocurre en momentos, en los cuales estaría negociando su entrega con la Casa Blanca.

Según el exoficial de inteligencia de la naval estadounidense, Jesús Romero, el solicitado por narcoterrorismo ante la justicia estadounidense, estaría presuntamente explorando contactos con autoridades estadounidenses en busca de negociar condiciones favorables ante la justicia. No obstante, esta información no ha sido confirmada de manera independiente por fuentes oficiales.

Trump no descarta operaciones en contra del régimen dictatorial socialista que somete a Cuba

El presidente de EE. UU., Donald Trump, no ha descartado este viernes una operación militar similar a las de Venezuela o Irán en Cuba, sugiriendo nuevamente una hipotética intervención militar en la isla caribeña tras firmar un memorando de entendimiento con Teherán para poner fin al conflicto en Oriente Próximo.

Durante una entrevista con un periodista del portal de noticias Axios, Trump ha comparado la situación en Cuba con las recientes intervenciones estadounidenses en Venezuela e Irán, destacando que la proximidad geográfica de la isla caribeña facilitaría una eventual incursión militar.

«Posiblemente. Es posible. Hay otra cuestión: estos lugares están cerca. En cambio, si miras Irán, es un viaje muy largo (…) Venezuela está relativamente cerca y Cuba está a un paso», ha dicho el presidente al ser preguntado por si una eventual operación en la isla se podría desarrollar de forma «similar» a los recientes operativos contra Caracas y Teherán.

Trump ha indicado que mantiene, por el momento, una «postura flexible» con respecto a Cuba y que el secretario de Estado, Marco Rubio, está «muy involucrado» en esta cuestión. «La diferencia es que Venezuela tiene petróleo, Cuba no. Cuba tiene buenas propiedades y una costa preciosa», ha señalado, agregando que las autoridades cubanas tienen «muchísimas ganas» de dialogar con Washington.

Cabe señalar que sus palabras se producen después de que el vicepresidente de EE. UU., JD Vance, haya afirmado que ya están abordando con Cuba nuevas prácticas para cambiar una situación económica que, ha apuntado, está «peor» que la de Irán tras la ofensiva desatada el pasado 28 de febrero, después de que La Habana presentara la semana pasada un paquete de reformas estructurales dirigido a liberalizar la economía de la isla.

Daniela Cabello: digna heredera de las destrezas corruptas de su padre Diosdado

A Daniela Cabello se le puede aplicar perfectamente el famoso refrán venezolano «hijo de gato caza ratón», ya que heredó las destrezas, costumbres y habilidades de su progenitor, Diosdado Cabello, para los manejos oscuros de las finanzas públicas y la malversación de fondos que pertenecen a todos los venezolanos.

Pese a su juventud, Daniela ya ha sido objeto de señalamientos internacionales por presuntos vínculos con redes de corrupción y lavado de dinero. Informes periodísticos y analistas políticos han vinculado su nombre y su entorno familiar a rutas de lavado de dinero, mencionando su posición y el flujo de capitales en el país.

De hecho, para noviembre de 2024, el Departamento del Tesoro de EE. UU. impuso sanciones a 21 altos funcionarios de la Narcotiranía chavista de Nicolás Maduro, entre quienes figuró Daniela Cabello.

Estas medidas buscan congelar activos vinculados a operaciones financieras ilícitas y esquemas de corrupción estatal, sanciones a las cuales no pudo escapar la hija de Diosdado Cabello, quien está todavía solicitado por narcoterrorismo en EE. UU., y con una recompensa de USD$ 25 millones por su captura.

Pese a no contar con experiencia comprobada en administración pública o comercio exterior, se le ha otorgado el control de plataformas clave para la imagen y economía internacional del régimen. Está casada con el productor y cantante Omar Acedo y es madre de una hija.

Actualmente es presidenta de la Agencia de Promoción de Exportaciones de Venezuela, además de haber dirigido anteriormente la marca País Venezuela. Como bien se sabe, debido a que forma parte de una las familias con mayor influencia dentro de la estructura política y criminal del chavismo, su entorno familiar ha estado bajo la lupa por polémicas empresariales.

En investigaciones periodísticas y procesos judiciales, se ha mencionado a la aerolínea española Plus Ultra y su relación con el narcorégimen chavista, un caso que involucra presunto blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

Pero, además, reportes de inteligencia y periodistas de investigación han destacado el caso de Alex Saab, principal testaferro de Nicolás Maduro, quien durante sus años en la cúpula chavista manejó miles de millones de dólares para la Narcotiranía.

Las investigaciones indican que Saab participó en reuniones de alto nivel con miembros de la cúpula, incluyendo a Daniela Cabello, con quien coordinó estrategias para rutas de lavado de dinero y evasión de sanciones internacionales.

Habitantes de Maracaibo denuncian que apagones diarios de cinco horas no los dejan vivir

Caracas. – La crisis del servicio eléctrico continúa afectando a miles de familias en Maracaibo, estado Zulia. Residentes de distintos sectores denunciaron que enfrentan interrupciones diarias de hasta cinco horas, situación que repercute en actividades laborales, educativas y domésticas.

Las fallas estructurales en el suministro eléctrico continúan posicionándose como el problema más serio y discutido por los habitantes del estado Zulia.

En la capital de la entidad, las comunidades soportan fuerte crisis energética que desestabiliza las horas de sueño, frena las labores del hogar y se convierte en obstáculo serio para las dinámicas escolares y productivas, arrastrando a la sociedad a un estado de desamparo permanente.

Los afectados coinciden en que la vulnerabilidad se agudiza en los extremos de la vida.Las personas más afectadas son los niños y los adultos de la tercera edad, quienes deben atravesar estas largas jornadas donde se va el servicio sin ventilación alguna.

Más allá del racionamiento programado o imprevisto, el peligro de las fluctuaciones de voltaje (bajones) representa una amenaza constante para la economía familiar. Los usuarios afirmaron con preocupación que este sube y baja de energía daña los equipos electrodomésticos, un patrimonio difícil de reponer en la economía actual.

En los testimonios, vecinos reiteraron que las deficiencias del sistema “interrumpe el descanso nocturno y obstaculiza las actividades del día a día”, realidad que obliga a los marabinos a vivir en constante lucha frente al quiebre de los servicios básicos en la región.

Las denuncias se producen mientras distintos gremios y organizaciones continúan advirtiendo sobre el deterioro de la infraestructura eléctrica nacional y la necesidad de ejecutar inversiones sostenidas para garantizar un servicio estable.

Dinorah Figuera admitió diferencias con María Corina y aseguró que su rol es institucional

Caracas. – La presidente de la ya caducada Asamblea Nacional de 2015, Dinorah Figuera, reconoció este viernes el liderazgo político de María Corina Machado —con quien admitió tener diferencias—, pero asegurando que su misión en este momento es netamente un asunto institucional, que escaparía de las manos de la premio Nobel de La Paz 2025.

Figuera reconoció haber tenido «diferencias» con la líder «opositora», a raíz de su regreso al país para abordar una agenda de trabajo con el interinato chavista de Delcy Rodríguez y luego de atender una invitación de EE. UU.

«Tuve una conversación y, por supuesto, tiene una visión diferente a la mía. María Corina es la líder, pero aquí estamos hablando de institucionalidad y yo soy presidente de la Asamblea Nacional (AN)», dijo en una entrevista.

Regresó a Venezuela el jueves luego de ocho años de exilio y defiende que la AN elegida en 2015 —entonces de mayoría opositora— es la «última institución que ha ganado electoralmente de manera legítima», a pesar de que se convocaron nuevas elecciones en 2020 y actualmente hay un Parlamento, de mayoría chavista, que sesiona y ha aprobado leyes.

En este sentido, aclaró que este proceso no responde a una iniciativa personal ni partidista. La exdiputada precisó que acudió a una convocatoria formal del subsecretario de Estado de EE. UU. para Asuntos Occidentales, Michael Kozak, en la sede del Departamento de Estado.

Explicó que la administración estadounidense solicitó una vía estrictamente institucional y una cara visible para entablar un puente de entendimiento entre la AN de 2015 —reconocida por el control de activos clave como Citgo y el oro en Inglaterra— y el parlamento actual de 2026.

Figuera defendió el rol de la Casa Blanca, y agradeció las gestiones institucionales vinculadas a las decisiones del mandatario Donald Trump tras los cambios en el tablero político, que se iniciaron a principios de año.

Asimismo, se defendió asegurando que ella no es parte de los llamados «alacranes», en referencia a los políticos que se presentan como opositores, pero que no son apoyados por el mayor bloque antichavista, que los señala de colaboracionistas del narcochavismo interino.

«A mí no me van a tildar de alacrán, de que soy una traidora. Soy una mujer consecuente con mi causa», afirmó en la misma entrevista.

Entre los objetivos del plan a desarrollar, dijo, está conseguir la conformación de un Consejo Nacional Electoral «vigoroso, creíble y transparente», en un contexto en el que la institución está controlada por rectores afines al chavismo y es acusada por Machado de proclamar de manera fraudulenta a Nicolás Maduro como ganador de las presidenciales de 2024.

Dinorah Figuera informó que se reunirá con Delcy Rodríguez sobre el tema del CNE

Caracas. – Dinorah Figuera, presidenta de la ilegítima Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, reveló este viernes que se reunirá próximamente con la encargada del narcorégimen interino, Delcy Rodríguez, como parte de la intensa jornada de encuentros que sostuvo este pasado jueves, en la que ya había visto al encargado de negocios de EE. UU., John Barrett, y al presidente actual del Parlamento chavista, Jorge Rodríguez.

Según reveló en distintas declaraciones ofrecidas a los medios, el objetivo central será discutir la “posibilidad real de tener un órgano electoral vigoroso y creíble, con un Consejo Nacional Electoral”, además de abordar la libertad de expresión, la situación del Tribunal Supremo de Justicia y la “reivindicación inclusive de los partidos políticos que han sido despojados, que vuelvan a su responsable, a su directivo” para la construcción de los derechos civiles y políticos con plenas garantías.

Figuera informó este viernes que vuelve a salir de Venezuela tras su reunión con Jorge Rodríguez, presidente de la AN ilegal del chavismo, y explicó que seguirá trabajando en recopilar información para la transición.

“Estamos más bien investigando, recuperando referencias internacionales en materia de transición para volver precisamente con todos estos actores una agenda vigorosa y con una expectativa alta”, dijo la parlamentaria.

“La próxima reunión es de trabajo, de presentar las listas de las personas que van a trabajar técnicamente y las personas que van a trabajar sobre la base de la incidencia de estos temas. También tengo una reunión con la ‘presidenta interina’, Delcy Rodríguez, o sea, es un proceso que no es corto, es un proceso largo, y que requiere la convocatoria de todos los que quieren coadyuvar en la recuperación de la democracia”, sostuvo.

En cuanto a la encargada del interinato chavista, admitió que EE. UU. la reconoce como presidente de Venezuela, pero también el esfuerzo que ha hecho la AN electa en 2015 para «proteger los activos» del país en el exterior.

«Reconocieron a Delcy Rodríguez como presidente interina y cambió el estatus, pero no el reconocimiento a la labor muy prudente y responsable en esos activos con los que cuenta Venezuela», indicó al respecto.

Figuera señaló que volverá al país en aproximadamente un mes, para completar la agenda que ya inició.

The New York Times: Trump consideró en privado convertir Venezuela en el estado 51

Caracas. – El presidente Donald Trump consideró la posibilidad de anexar Venezuela y transformarla en el estado número 51 de EE. UU., alternativa que estudio durante las deliberaciones internas de su administración, evaluando incluso la potestad de designar directamente a un gobernador para administrar el territorio.

Esta información fue revelada en el libro Regime Change: Inside the Imperial Presidency of Donald Trump, de los periodistas Maggie Haberman y Jonathan Swan, que ha sido analizada en el diario estadounidense The New York Times, donde laboran ambos comunicadores.

El texto detalla que Trump compartió esta idea con varios allegados, en paralelo a sus comentarios públicos sobre anexar Canadá y Groenlandia. Según los autores, Trump planteó que designaría un gobernador estadounidense para administrar el país.

Según la reseña, Trump le dijo privadamente a aliados que “Venezuela podría ser el estado 51 y él elegiría al gobernador para dirigirlo”. La detallada narración de los periodistas del New York Times Maggie Haberman y Jonathan Swan sobre los primeros 14 meses del segundo mandato de Trump, escriben que este sería el objetivo, junto con el deseo público del presidente de anexar Canadá y Groenlandia.

El libro de Haberman y Swan reconstruye el panorama previo y posterior a la intervención militar de EE. UU. ejecutada el 3 de enero de 2026, la cual derivó en la captura de Nicolás Maduro. Según la publicación, el actual secretario de Estado, Marco Rubio, jugó un papel decisivo en la estrategia geopolítica al convencer a Trump de apartar de las negociaciones al enviado especial Ric Grenell, bajo el argumento de que Maduro dilataría los procesos para agotar el tiempo de la gestión estadounidense.

Asimismo, los autores revelan que Rubio se comunicó directamente con Delcy Rodríguez la noche en que las fuerzas estadounidenses ingresaron a Caracas, instándola a garantizar la estabilidad interna para contener brotes de violencia y frenar olas migratorias masivas. Tras la salida de Maduro, Rodríguez asumió el liderazgo del narcorégimen interino en el país.

En un singular mensaje sin más palabras que las incluidas en una captura de pantalla, el inquilino de la Casa Blanca ha vuelto a incidir en la idea de anexionar Venezuela a EE. UU. Esta vez el mandatario lo hizo manifestando su propuesta con un recorte de un mapa del norte de Sudamérica en el que la oficialmente denominada República Bolivariana de Venezuela, rodeada de países en color gris, luce la bandera de barras y estrellas norteamericana.

De hecho, el líder republicano valora especialmente el insumo que supondría añadir los cerca de 40.000 millones de dólares en los que estima el petróleo venezolano, según destacó este mismo lunes en una llamada con la cadena estadounidense Fox News en la que defendió que “Venezuela adora a Trump”.

No obstante, hasta el momento, la Casa Blanca no ha emitido comentarios sobre las revelaciones específicas del libro respecto a Venezuela.