Starmer anuncia su dimisión como primer ministro de Reino Unido

El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha anunciado este lunes su dimisión como primer ministro, tras señalar que ha escuchado el cuestionamiento interno a su liderazgo del Partido Laborista, después de meses de críticas y polémicas que han puesto fin a su etapa como líder del Ejecutivo británico solo dos años después de vencer las elecciones generales en julio de 2024.

«La pregunta que se plantea ahora mi partido es si soy la persona más adecuada para liderarnos de cara a las próximas elecciones generales. He escuchado la respuesta de mi grupo parlamentario a esa pregunta y la acepto de buen grado», ha expresado en un mensaje que ha leído a las puertas de la sede de Gobierno en Downing Street.

Según ha defendido, todas las decisiones que ha tomado siempre han buscado «anteponer» el interés de Reino Unido. «Por eso voy a dimitir como líder del Partido Laborista», ha anunciado, tras señalar que ya había hablado con el rey Carlos III para informarle de su decisión de abandonar el cargo.

El primer ministro británico ha fijado para el 9 de julio el inicio del proceso interno que elegirá a un nuevo líder laborista y nuevo jefe del Ejecutivo para finales del mismo mes, si no hay más que una candidatura, todo con la idea de que el nuevo primer ministro de Reino Unido tome posesión y se haga un traspaso de poderes ordenado de cara a la vuelta del verano.

Mientras tanto, Starmer seguirá en el puesto, ha confirmado, por lo que se espera que participe cumbres internacionales como la de la OTAN, de los días 7 y 8 de julio en Ankara, y la cita bilateral con la Unión Europea, prevista para el 22 de julio en Bruselas.

En todo caso, ha querido reivindicar su trabajo durante dos años en Downing Street, destacando que deja «una economía más fuerte» con salarios que crecen más que la inflación, más inversiones en áreas como la sanidad y «el fin de la austeridad» o «el mayor aumento del gasto en defensa desde la Guerra Fría».

También ha sacado pecho de su gestión de la migración y ha recalcado que su Ejecutivo logró que el país recuperara la «reputación en el mundo». «Reino Unido vuelve a defender la decencia, el respeto y el Estado de Derecho, ha cerrado acuerdos comerciales, ha apoyado a Ucrania, ha defendido nuestros valores y ha reconstruido nuestra relación con nuestros aliados en Europa», ha señalado, reivindicando el «cambio prometido por un Gobierno laborista».

En todo caso, el jefe del Ejecutivo británico ha sucumbido a la enorme presión a la que estaba sometido desde el pasado 7 de mayo, cuando la debacle en las elecciones locales y el auge del partido de Reform UK, de Nigel Farage, acrecentó las críticas internas a la marcha del partido.

Al fiasco en los comicios le siguió la dimisión de varios miembros de su gabinete, incluyendo el ministro de Sanidad Wes Streeting, visto como un potencial rival en las primarias, o el ministro de Defensa, John Healy, figura clave en un gobierno que ha elevado el aumento militar y liderado el refuerzo del apoyo europeo a Ucrania.

La puntilla a una serie de polémicas, como los tentáculos del caso Epstein, en la política británica y el controvertido nombramiento del exembajador de Reino Unido en Washington Peter Mandelson, fueron las críticas del ex primer ministro Tony Blair que afeó que Starmer no contaba con un plan claro de gobierno y reclamó un debate interno en el laborismo para «elegir una dirección».

Todo con el retorno a escena de su gran rival, al que se ve como posible sucesor, Andy Burnham, ex alcalde de Mánchester y que el pasado jueves logró un escaño en el Parlamento tras unas elecciones parciales que le permiten ahora optar a liderar el partido. El veterano político ha dado el paso solo unas horas después y confirmado que disputará la sucesión a Starmer, prometiendo un proceso ordenado y positivo tanto para el partido como para el Ejecutivo.

Starmer ha atravesado este fin de semana un crucial periodo de reflexión junto a familia en su residencia campestre de Chequers en medio de los rumores sobre la posibilidad de renunciar, capitulando a semanas de presiones, ministros incluidos, para que deje el cargo y allane el camino a unas primarias.

¡La Constitución sirve para todo… hasta que la fuerza la deroga!

Por Leroy Garrett (@lerogarrett).

A partir del 3 de enero de 2026, Venezuela rompió, por virtud de una acción militar, su capacidad de apelar a los ciclos recurrentes de sucesión interna como bitácora de referencia. El malandro que se había enconchado en Miraflores fue capturado y extraído del país. Vendrán otros ciclos en el futuro. Primero hay que vivirlos.

En los años recientes, mientras el chavismo silenciaba la voz crítica de la opinión pública, inauguramos un ciclo de verdades inconvenientes que se volvieron prohibidas. Se las presumía inexistentes —actitud respaldada por el silencio cómplice de buena parte de la dirigencia política— y, al no decirlas, se las trataba como irreales. Todo intento de devolver democracia y soberanía fracasó cuando las estrategias carecieron de todos los elementos necesarios para alcanzar sus objetivos.

Ejemplo paradigmático: la presencia cubana. Tras los hechos de la embajada el 11 de abril de 2002, Cuba “no existió” —y sigue sin existir— en la memoria política tanto oficial como opositora. Cuba jamás nos “ocupó”. Todos sabemos, sin embargo, que estábamos invadidos. ¿Cómo se pretendía vencer al chavismo omitiendo a su principal soporte cogobernante durante casi de tres décadas?

Pero este no es el tema central de esta nota. El problema que nos ocupa es el vacío constitucional de Venezuela y su retorno a la legalidad plena sin impunidad.

Venezuela ha vivido fuera del marco jurídico durante 27 años. El mecanismo utilizado por la última Corte Suprema de Justicia presidida por Cecilia Gómez Sosa —consentir por fórceps la figura del referéndum dentro de la Constitución de 1961, que no la contemplaba— constituyó un golpe de Estado de facto. En una eventual comisión de la verdad, esa decisión deberá ser explicada y juzgada.

La Constitución de 1999, aunque usurpadora y anulable debido a los vicios habidos en su modo de creación, andamio justificante de los abusos para el poder que la impuso, fue derogada por la acción militar del 3 de enero. Seguir invocándola como marco vigente es un exabrupto jurídico y político.

¿Cuál es entonces la legitimidad de Delcy Rodríguez en este vacío? Su posición descansa en dos pilares: la continuidad institucional chavista —aunque no legitima— y el elemento de fuerza que hace imperium derivado de la nueva realidad de poder creada por EE. UU. El 3 de enero, el presidente Trump declaró —solo ese día— que “nosotros gobernamos a Venezuela ahora”. El hechizo de no repetirlo no borra la afirmación ni la situación de hecho imperante.

EE. UU. posee un abundante cuerpo de decisiones judiciales vinculantes —con fuerza de ley— conocidos como los Casos Insulares. En ellos se definen los límites constitucionales que rigen la relación tutelar entre EE. UU. y los territorios bajo su control. Recordemos que muchos fueron los territorios controlados en la historia de la primera potencia mundial. Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Japón fueron considerados “no incorporados”, pero bajo control estadounidense.

Nosotros, Venezuela, somos hoy un territorio no incorporado. Es decir, no estamos completa ni formalmente establecidos como parte de la Unión. ¿Qué significa esto? Que la Constitución de los Estados Unidos de América rige para proteger a los ciudadanos venezolanos —aún no incorporados— en sus derechos básicos, pero no gozamos del resto de los derechos y deberes otorgados por la ciudadanía plena de un Estado norteamericano incorporado.

Si los venezolanos deciden asociarse a la Unión Americana, sería borrón y cuenta nueva. Podríamos darnos una constitución estadal autónoma y subordinada al control federal de la Unión, como la que tienen Tennessee o Texas. 

Si, por el contrario, optamos por preservar nuestro devenir independiente, el primer paso debe ser, una vez dadas las condiciones, promover la elección de un Congreso Constituyente Constituido con mandato claro: restablecer la vigencia de la Constitución de 1961 con las enmiendas que la realidad actual exige.

Ese Congreso tendría atribuciones constituyentes para crear una Comisión de la Verdad, órgano por ley orgánica especial, ente substanciador de los delitos y abusos ocurridos en Venezuela a partir del asalto al poder en 1999, y un Tribunal Nacional Especialísimo —plenipotenciario y creado por ley emanada del propio Congreso— que juzgue al chavismo, a sus responsables y asociados-Cero impunidad. El ejemplo de Argentina en 1985 sería la ruta.

Veremos qué ocurre. Preocupante es no ver la voluntad política para promoverlo. Lo que se discuta en contrario busca preservar el horror y blindar la impunidad. De permitirse, volveremos a fracasar.

De la Espriella se impone a Cepeda en Colombia con más del 98% escrutado

El candidato Abelardo de la Espriella (49,77%) se sitúa por delante de su rival comunista Iván Cepeda (48,59%) en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Colombia, según datos oficiales publicados por la Registraduría Nacional colombiana correspondientes al escrutinio del 98,22% de las mesas.

En concreto, De la Espriella y su compañero de fórmula, José Manuel Restrepo, han obtenido hasta el momento 12.766.679 votos, mientras que Cepeda y Aida Quilcue han logrado 12.464.042 apoyos una vez revisadas 119.858 de las 122.020 mesas habilitadas.

De confirmarse estos datos, De la Espriella lograría la Presidencia de Colombia y derrotaría al candidato oficialista, Cepeda, que ha contado con el respaldo del presidente guerrillero y socialista saliente, Gustavo Petro.

Cabe recordar que De la Espriella ya fue el candidato más votado en la primera vuelta electoral, celebrada el 31 de mayo. Entonces logró un 43,74% de votos frente al 40,9% de Cepeda.

Trump dice que Starmer va a dimitir como primer ministro de Reino Unido

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha dado por seguro que Keir Starmer va a dimitir como primer ministro de Reino Unido y, aunque le ha deseado buena suerte, ha considerado que el jefe del Gobierno británico ha fracasado en cuestiones como la migración y la política energética.

Starmer ahora mismo atraviesa en familia un crucial periodo de reflexión en su residencia campestre de Chequers mientras crecen los rumores sobre la posibilidad de que este lunes acabe capitulando a semanas de presiones, ministros incluidos, y anuncie su dimisión.

La debacle laborista de las últimas elecciones municipales y el retorno a escena de su gran rival —y muy posiblemente sucesor si finalmente hay dimisión— Andy Burnham ha mellado de forma prácticamente irreparable la figura de Starmer.

Trump, en un mensaje publicado en redes sociales, ha dado la despedida de Starmer como segura. «Dimitirá como primer ministro de Reino Unido. Fracasó estrepitosamente en dos temas cruciales: inmigración y energía», ha mencionado Trump en relación, en lo que concierne a este último aspecto, a los problemas bilaterales en relación a la explotación del petróleo del mar del Norte durante la guerra de Irán: el presidente de EE. UU. se ha pasado semanas pidiendo a Starmer que libere las perforaciones para resolver la crisis de la escasez de crudo. «Le deseo lo mejor», ha zanjado Trump de todas formas.

Cabe señalar, sin embargo, que las últimas informaciones de los medios británicos sobre la decisión de Starmer no arrojan luz sobre el futuro del primer ministro.

Fuentes próximas al mandatario han explicado esta tarde a la cadena Sky News, bajo condición de anonimato, que no tiene una decisión tomada al respecto pero dará «pronto» su respuesta al partido.

Quien sí ha hablado ha sido uno de los grandes candidatos a disputar el gobierno al Partido Laborista en las próximas elecciones generales, el líder del euroescéptico y nacionalista partido Reform UK, Nigel Farage, quien se ha remitido al mensaje de Trump e incidido en los problemas que menciona el mandatario estadounidense: «La lista es todavía más larga», ha apostillado Farage, aliado del magnate norteamericano.

Trump carga de nuevo contra Meloni por «no estar ahí para defendernos» frente a Irán

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha reanudado este domingo los ataques contra el Gobierno italiano y en particular contra la primera ministra, Georgia Meloni, a quien acusa de «no estar ahí para defendernos» en referencia al rechazo italiano a permitir el uso de sus bases aéreas a EE. UU. para atacar a Irán.

«Durante décadas les hemos defendido, pero cuando se han puesto aprueba, no han estado ahí para defendernos a nosotros ni al resto del mundo. ¡No está bien!», ha afirmado Trump en un mensaje publicado en redes sociales.

El mandatario estadounidense ha reprochado que pese a los «billones de dólares» gastados en la OTAN, Italia «ni siquiera se planteó implicarse con la República Islámica de Irán y su gravísima amenaza nuclear».

El viernes Trump aseguró que su antigua aliada le «suplicó» hacerse una foto juntos durante la cumbre del G7 en Évian, Francia, a lo que Meloni respondió que ni Italia ni ella «suplican».

«Ni siquiera permitió que EE. UU. usara sus pistas de aterrizaje» durante el conflicto, reprochó Trump, «lo que supuso un gran inconveniente logístico» y señaló que ahora pretende recomponer su relación bilateral porque su popularidad es baja.

Meloni contestó que «mi popularidad no le concierne». «Le sugiero que se concentre en la suya», replicó antes de pedir a Trump que termine con estos «ataques constantes y gratuitos» porque «no tienen sentido».

La primera ministra italiana ha querido dar este «espectáculo» por zanjado con esta última respuesta. «No volveré al tema, porque sigo creyendo en la unidad occidental y no creo que este sea un espectáculo digno de nuestra tarea», ha concluido.

Qatar informa de que las conversaciones EE. UU.-Irán en Suiza continúan

El primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Abdulrahman al Thani, ha informado este domingo de que las conversaciones entre las delegaciones EE. UU. e Irán reunidas en el lago Lucerna de Suiza siguen adelante.

«Damos la bienvenida a la reunión de hoy en el lago Lucerna, en Suiza, y a la continuación de las conversaciones EE. UU.-Irán», ha publicado Al Thani en redes sociales después de que medios iraníes anunciaran que la delegación de Teherán se había retirado de la mesa de negociación en protesta por las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump.

Al Thani ha expresado su agradecimiento «a Pakistán y a todas las partes que han aportado para este proceso y esperamos seguir construyendo». Asimismo ha citado la contribución de Suiza por acoger el encuentro.

«Qatar seguirá dedicándose a apoyar esta mediación hasta el final, hasta que consigamos una solución. Siempre estaremos ahí para lograr más paz, prosperidad y, ójala, un mejor futuro para nuestra región», ha declarado Al Thani desde Suiza.

La delegación de Irán abandona la mesa de negociación por las amenazas de Trump, según medios iraníes

La delegación iraní en las negociaciones con EE. UU. iniciadas este domingo en Suiza ha abandonado la sala en protesta por las amenazas lanzadas en redes sociales por el presidente estadounidense, Donald Trump, que se ha referido al estrecho de Ormuz y con quedarse con el 20% del petróleo en tránsito.

Fuentes cercanas a la negociación citadas por la agencia de noticias Tasnim, dependiente de la Guardia Revolucionaria iraní, ha informado de la retirada de los negociadores iraníes.

«Les dije que como cerraran el estrecho se quedarán sin país. Ni siquiera podrán regresar a su puto país», ha asegurado el presidente estadounidense a la cadena Fox News en un momento crucial como es el comienzo de la cumbre diplomática de Bürgenstock.

Es más, Trump ha vuelto a insistir en que EE. UU. podría tomar perfectamente por la fuerza el estrecho de Ormuz e incluso actuar como «recaudador de peajes», como ha hecho Irán durante el conflicto.

El presidente ha asegurado que podría convertirse incluso en el «ángel de la guarda del estrecho y quedarse con el 20% del petróleo». «Podriamos tomar el control del estrecho si es necesario. Podría arrasar el país si quisiera. Y si no llegan a un acuerdo, nosotros cobraremos los peajes», ha avisado.

Trump, por último, ha echado la culpa a Irán del nuevo repunte de la violencia en Líbano, un factor que podría hacer descarrilar las negociaciones, mientras se aparta de sus críticas a Israel de los últimos días y señalado directamente a Teherán y su relación estratégica con las milicias chiíes de Hezbolá.

«Irán debe detener inmediatamente a sus bien pagados representantes en Líbano para que dejen de causar problemas. Si no lo hacen, golpearemos a Irán muy fuerte otra vez, tal como lo hicimos la semana pasada, pero con más fuerza», ha avisado el presidente estadounidense.

En una primera respuesta, el principal negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, ha advertido de que EE. UU. «debe tener cuidado con sus declaraciones» porque «no nos tomamos en serio las amenazas de los americanos».

«¿No se dan cuenta de que si sus amenazas hubieran sido eficaces no habríamos llegado a la situación de desesperación de hoy?», ha apuntado Qalibaf desde Suiza, sede de las negociaciones con EE. UU.

Además, ha resaltado que «nuestras fuerzas armadas están preparadas para responder de diferentes formas». «Cuanto más hablan, nosotros más actuamos», ha remachado.

Un miembro de la delegación iraní ha explicado a la televisión pública iraní, IRIB, que «lo más importante» es la aplicación del acuerdo alcanzado en lo que respecta al cese de las hostilidades en Líbano, la reapertura del estrecho de Ormuz y el desbloqueo de los activos iraníes embargados.

«Si no se aplica, en especial en lo que respecta a Líbano, uno de los puntos principales en el que se debe declarar el fin de la guerra, los siguientes temas no se van a tratar», ha explicado el representante iraní.

Trump habla de Meloni y declara que ya no hay amistad entre ambos

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha vuelto a criticar este sábado a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en un nuevo episodio de la crisis personal abierta esta semana entre ambos mandatarios, antiguos aliados.

La situación se desató el viernes en torno a la publicación de una fotografía de los dos juntos durante la cumbre del G7 en Évian (Francia). Trump aseguró que Meloni le había «suplicado» hacerse la foto y la primera ministra tildó al presidente estadounidense de mentiroso. El ministro de Exteriores, Antonio Tajani, suspendió un viaje a EE. UU. tras denunciar las «ofensivas» palabras del mandatario norteamericano.

Ofensa que ha repetido Trump en redes sociales y asegurado que Meloni le pidió «repetidamente» una foto juntos porque «su popularidad en Italia es baja, posiblemente porque rechazó la ayuda de EE. UU., un país que realmente ama y protege a Italia, para impedir que Irán obtuviera o desarrollara un arma nuclear».

Cabe recordar que Trump no ha olvidado que Italia se distanció de la guerra de Irán. Tras lamentar que Meloni «ni siquiera permitió que EE. UU. usara sus pistas de aterrizaje» durante el conflicto, «lo que supuso un gran inconveniente logístico», Trump ha insistido una vez en que EE. UU. ha salido victorioso de las hostilidades y asegurado que la primera ministra, ahora, ha perdido toda oportunidad para restaurar la amistad entre ambos.

«Tras la victoria militar de EE. UU. sobre Irán, quiere volver a ser nuestra amiga para mejorar su imagen. ¡No, gracias!», ha zanjado Trump.

La ONU sitúa Palestina, Sudán, Sudán del Sur y Yemen como principales focos de hambre y pide ayuda efectiva

Naciones Unidas ha alertado de la existencia de doce puntos críticos de hambre a nivel mundial para el periodo entre junio y septiembre de este año, con Palestina, Sudán, Sudán del Sur y Yemen como principales preocupaciones, antes de apuntar que las perspectivas apuntan a un deterioro «significativo» de la inseguridad alimentaria grave, lo que requiere una mayor implicación de la comunidad internacional para abordar estas crisis.

«Sudán, Sudán del Sur, Yemen y Palestina siguen en el máximo nivel de preocupación», han indicado la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en su estudio, en el que recalcan que «Yemen sigue siendo una de las peores crisis de seguridad alimentaria a nivel mundial, con la mayor población en niveles de emergencia».

Así, estos organismos internacionales han explicado que «el riesgo de hambruna persiste o ha sido identificados» en Sudán —con catorce zonas en Darfur Norte, Darfur Sur y Kordofán Sur en este listado—, Sudán del Sur —con cuatro condados en Jonglei y Alto Nilo—, la totalidad de la Franja de Gaza y Somalia —con un punto en la región de Bay bajo esta amenaza—.

Precisamente, Somalia es uno de los países, junto a Nigeria, que han sido agregados a este listado de puntos críticos de hambre para este periodo de 2026. En el caso somalí, la población del distrito de Burhakaba está ante el riesgo de hambruna, mientras que en Nigeria, poblaciones del estado de Borno están expuestas a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria.

Por otra parte, han incidido en que Afganistán y República Democrática del Congo (RDC) «siguen siendo puntos críticos que generan gran preocupación», con el «riesgo adicional» que supone el brote de ébola declarado a mediados de mayo en el segundo país para los sustentos, con la posibilidad de que empeore aún más unos niveles de inseguridad alimentaria grave.

Haití, por contra, figura en la lista, si bien ya no es considerado un punto crítico de la mayor preocupación debido a que ahora existe «un riesgo menos grave» debido a las recientes mejoras, «si bien limitadas y localizadas», a raíz de una reducción de la inflación, unas condiciones agrícolas «generalmente favorables» durante el invierno, y la mejora del acceso a lo largo de corredores de transporte.

Igualmente, Malí sigue siendo un punto crítico de hambre, si bien ya no está clasificado como uno de los de mayor preocupación «debido a una reducción del número de personas proyectadas para sufrir niveles catastróficos de inseguridad alimentaria aguda» durante este periodo de 2026.

En esta línea, Líbano y Madagascar han sido agregados como puntos críticos a causa de la ofensiva de Israel desde principios de marzo y las condiciones climáticas «adversas y erráticas», respectivamente, mientras que Birmania ha sido reclasificado de «punto crítico de gran preocupación» a punto crítico, en un descenso de la alerta en torno a la situación en el país.

Por último, sendos organismos han afirmado que Angola, Burkina Faso, Camerún, Chad, Cuba, el Corredor Seco Centroamericano, Etiopía, Guinea, Irán, Níger, Pakistán, Sierra Leona, Siria y la situación de los refugiados rohingya en Bangladesh «requieren supervisión», debido a que todos ellos cuentan con factores de riesgo que podrían derivar en su inclusión en la lista si hay un mayor deterioro de los datos.

Rescataron a niño que duró 72 horas desaparecido en zona boscosa de Guárico

Caracas. – Jesús Daniel, un niño de 5 años que permanecía desaparecido desde hace aproximadamente tres días, fue localizado con vida en una zona boscosa ubicada entre Chaguaramas y el sector El Bostero, en el estado Guárico.

El menor fue encontrado alrededor de las 10:30am de este sábado en un área enmontada ubicada del Fundo San Pedro, sector Calanche 2, vía a El Bostero, en el municipio rural de Chaguaramas.

De acuerdo con los primeros reportes de las comisiones de rescate, el infante se encontraba a la intemperie y presentaba severos signos de deshidratación.

El infante fue reportado por su madre después de salir de su casa y al momento de regresar no lo encontró en el aposento por lo que procedió a alertar a los organismos de seguridad.

Tras su localización, el niño recibió atención médica inmediata por parte de los equipos de emergencia que se encontraban en el lugar. Fue trasladado al Hospital Rafael Zamora Arévalo y se encuentra estable, fuera de peligro y sano.