Estados Unidos incautó sexto buque petrolero frente a costas venezolanas

Caracas. – Fuerzas estadounidenses incautaron este jueves, otro buque petrolero sancionado vinculado con Venezuela, frente a las costas de ese país, tras descubrir que la embarcación violaba la cuarentena impuesta por Estados Unidos al narcorégimen chavista.

Esta sería la sexta embarcación interceptada por Estados Unidos, y el Comando Sur mostró a través de su cuenta en la red X, un video de cómo habría sido interceptado el barco Verónica.

La secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem escribió en las redes sociales que la Guardia Costera había abordado el buque tanque Verónica temprano el jueves. Dijo que el barco había pasado previamente por aguas venezolanas y estaba operando en desafío a la «cuarentena establecida de embarcaciones sancionadas en el Caribe» por el presidente Donald Trump.

El Comando Sur declaró que marines y marineros lanzados desde el portaaviones USS Gerald R. Ford participaron en la operación junto con un equipo táctico de la Guardia Costera, que según Noem llevó a cabo el abordaje como en redadas anteriores. El ejército dijo que el barco fue incautado «sin incidentes».

Varias cuentas de redes sociales del gobierno estadounidense publicaron breves videos que parecían mostrar distintas partes de la operación. En las imágenes en blanco y negro se podían ver al menos cuatro helicópteros que se acercaban al barco antes de sobrevolar la cubierta mientras elementos armados descendían en cuerdas hacia la cubierta.

En la cubierta del barco se pudo ver a por lo menos nueve personas.El Verónica es el sexto buque petrolero que Estados Unidos ha incautado, como parte del esfuerzo del gobierno de Trump para controlar el financiamiento ilegítimo que favorece a la narcotiranía chavista. 

Es también el cuarto operativo de este tipo, desde la redada en que fuerzas estadounidenses capturaron al entonces líder del «Cartel de los Soles», Nicolás Maduro, hace casi dos semanas.

Valoración de Trump sobre fragilidad de María Corina no ha cambiado según la Casa Blanca

Caracas. – La percepción que tiene el mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre la dirigente política María Corina Machado, en cuanto a verla aún muy débil para asumir las riendas de Venezuela, parece no haber cambiado, ni aún cuando tienen previsto una importante reunión para este jueves.

Así lo afirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien ratificó lo dicho por Trump acerca de Machado, hace poco más de una semana. “Sé que el presidente esperaba con interés esta reunión y esperaba que fuera una conversación buena y positiva con Machado, que es realmente una voz notable y valiente para muchos venezolanos”, dijo Leavitt durante una rueda de prensa en la Casa Blanca este jueves.

Al ser preguntada sobre si Trump mantiene su afirmación de que Machado no cuenta con el apoyo necesario para liderar Venezuela, Leavitt respondió que sí. «Era una valoración realista basada en lo que el presidente leía y escuchaba de sus asesores y del equipo de seguridad nacional, y en este momento su opinión al respecto no ha cambiado», aseveró la portavoz.

“No creo que necesite escuchar nada de Machado. Creo que, en general, se trata de una reunión que el presidente estaba dispuesto a aceptar, para conocer a Machado en persona y mantener una conversación franca y positiva sobre lo que está ocurriendo en Venezuela”, dijo Leavitt.Igualmente, acotó que Trump no acudió a la reunión con expectativas concretas respecto a Machado.

Más del 90% de los venezolanos está agradecido con Trump por acciones contra el narcorégimen

Caracas. – Más del 90% de los venezolanos no solo está agradecido con el presidente Donald Trump, por las acciones tomadas contra la Narcotiranía chavista, sino que incluso están de acuerdo con que sea el principal aliado de Venezuela, tal como lo reveló la última encuesta de la firma Meganálisis para enero de 2026.

Según el sondeo, realizado entre el 6 y el 11 de enero en base a 1006 entrevistas, el 92.2% de los consultados dijo estar agradecido con el mandatario republicano, mientras que un 83.5% manifestó que todavía el narcorégimen puede encarcelar y perseguir a quienes disienten de ese sistema.

Apenas un 6.3% de los consultados sobre las simpatías hacia el presidente estadounidense, respondió no sentirse agradecido.

En otra de las preguntas, el 66.9% aseguró que todavía el chavismo está al mando en Venezuela, en tanto que un 98.1% dijo estar de acuerdo con la liberación inmediata, de todos los rehenes políticos en el país.

A pesar del agradecimiento hacia Trump, el 68.4% no cree que Estados Unidos controle todavía a Venezuela, y el 52.7% seleccionó al petróleo, como el mayor interés que tiene el gobierno estadounidense en Venezuela, en estos momentos.

Sobre la captura de Maduro, un 88.6% cree que el narcotirano fue traicionado por chavistas de su mismo entorno, y el 90.9% de los encuestados, dijo no confiar en ninguno de los líderes del narcorégimen, entre quienes figuran nombres como la propia Delcy Rodríguez (0.5%), Diosdado Cabello (2.9%), Padrino López (1.3%) o Jorge Rodríguez (0.9%).

Las cifras de Meganálisis en este renglón permiten inferir, que los hermanos Rodríguez, a pesar de estar al mando de lo que podría ser el inicio de un proceso de transición, son quienes cuentan con el menor respaldo dentre de las bases chavistas.

EE. UU. confirma detención de contratista que filtró datos sobre operación contra Maduro

Caracas. – El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó este miércoles la detención del presunto responsable de filtrar información clasificada, relacionada con la operación militar para capturar a Nicolás Maduro en Venezuela.

El mandatario confirmó el arresto poco después, de que el FBI ejecutara una orden de registro en la vivienda de Hannah Natanson, periodista del diario The Washington Post, justamente por recibir datos del filtrador en cuestión, identificado como Aurelio Pérez Lugones, un administrador de sistemas y contratista radicado en Maryland, acusado de acceder y sustraer material de inteligencia de forma ilegal.

Desde el Despacho Oval, Trump declaró ante los medios que el individuo, sobre quien señaló que «el filtrador ha sido encontrado y está en la cárcel ahora mismo», añadiendo que las autoridades continúan investigando a otros posibles implicados.

El Departamento de Justicia imputó a Pérez-Lugones un delito contemplado en la Ley de Espionaje, al considerar que conservó de forma indebida material clasificado.

Cabe señalar que la investigación dio un giro polémico esta semana con el registro del domicilio de Hannah Natanson, periodista del Washington Post, como parte del procedimiento contra Pérez-Lugones. Durante la operación, agentes del FBI confiscaron su teléfono móvil y un reloj inteligente.

El Washington Post aclaró que el FBI no investiga directamente a la periodista, ganadora del premio Pulitzer en 2022, sino el origen de los documentos clasificados que recibió.

Mientras, Trump se refirió a un contratista del Pentágono que fue arrestado y acusado de retención ilegal de información de defensa nacional relacionada con la operación en Venezuela, misma que derivó en la captura del dictador venezolano.

«El filtrador ha sido encontrado y está en la cárcel en este momento, un filtrador adicional sobre Venezuela, un filtrador muy malo», dijo el presidente.

Trump asegura haber tenido una larga llamada con Delcy Rodríguez

Caracas. – El presidente de EE. UU., Donald Trump, afirmó este miércoles que había hablado esa misma mañana por teléfono con la encargada del narcorégimen en Venezuela, Delcy Rodríguez, conversación que calificó como «larga» y «agradable».

Rodríguez dirige momentáneamente las operaciones de la red criminal chavista, desde la captura de Nicolás Maduro ocurrida el pasado 3 de enero.

“Tuvimos una excelente conversación hoy, y es una persona estupenda”, ha dicho Trump sobre Rodríguez, a la que no ha llamado por su nombre, a los periodistas reunidos en el Despacho Oval.

Trump describió a Rodríguez como una «persona fantástica», y agregó que todo «anda muy bien» en Venezuela, donde hasta hace menos de dos semanas estaba al mando el narcotirano Nicolás Maduro, quien ahora guarda prisión a espera de juicio en Nueva York.

“De hecho, hemos trabajado muy bien con ella. Marco Rubio está en contacto con ella. Yo hablé con ella esta mañana. Tuvimos una llamada, una llamada larga, hablamos de muchas cosas, y creo que nos estamos llevando muy bien con Venezuela”, acotó el republicano.

La conversación con la funcionaria del narcorégimen se da justo un día antes, de que el mandatario sostenga un encuentro, pautado para este jueves, con la dirigente política y Premio Nobel de La Paz 2025, María Corina Machado.

Delcy Rodríguez intentó conseguir una entrevista también con el presidente estadounidense, pero presiones internas dentro de la Narcotiranía le impidieron lograr su propósito.

Veppex rechaza la participación de un venezolano en protestas violentas en EE. UU.

Esta semana, se han registrado protestas en contra del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE. UU. (ICE, en ingles), a raiz de las medidas que ha tomado la administración Trump en relación a los migrantes.

En este contexto de crecientes protestas, la ICE informó que uno de sus agentes resultó herido este miércoles tras ser emboscado durante un intento de arresto a un venezolano. Los hechos ocurrieron en Minneapolis, cuando el oficial realizó una parada de tráfico a un ciudadano venezolano que ingresó al país en 2022, pero éste intentó darse a la fuga en su vehículo, colisionando contra un auto estacionado, y posteriormente emprendió la huida a pie.

Al ser alcanzado, elvenezolano se resistió violentamente, momento en el que otros dos individuos salieron de un apartamento cercano para atacar al oficial con una pala de nieve y un palo de escoba. Ante la emboscada de los tres agresores y temiendo por su vida, el agente realizó un disparo defensivo que impactó al sujeto inicial en la pierna. Tanto el oficial como el venezolano detenido se encuentran hospitalizados recibiendo atención médica.

Por ello, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) ha rechazado públicamente la participación del venezolano en las protestas violentas en el país norteamericano, pues no representa a la comunidad venezolana de bien que se encuentra en el país y respeta las leyes estadounidenses.

El comunicado en concreto expresa:

Comunicado de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) en relación a la participación de un ciudadano venezolano en protestas violentas en Estados unidos.
15 de enero de 2026

Veppex rechaza de manera tajante y sin ambigüedades la participación de cualquier venezolano en actos violentos durante las protestas por políticas migratorias en Estados Unidos.

Condenamos explícitamente:

  • La quema de vehículos y propiedad pública o privada.
  • El lanzamiento de objetos, piedras o artefactos incendiarios.
  • Enfrentamientos directos con las fuerzas del orden.Cualquier forma de agresión física o destrucción.

Estas acciones no representan la lucha legítima de la diáspora venezolana ni la defensa de nuestros derechos como migrantes y perseguidos políticos. Al contrario, solo sirven para criminalizar y estigmatizar a toda nuestra comunidad.

Llamado directo y urgente a todos los venezolanos en Estados Unidos:

  • No participen en protestas que deriven en violencia.
  • No se dejen llevar por consignas extremas ni por grupos que promueven el caos.
  • Mantengan la dignidad, el civismo y el respeto absoluto a las leyes del país que nos ha acogido.
  • Nuestra causa es justa y solo gana fuerza cuando se ejerce con responsabilidad y dentro del marco legal.

José Antonio Colina,
Presidente de Veppex (Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio).
En Dios Confiamos.

Trump reclama a la OTAN que urja a Dinamarca a rechazar la presencia china y rusa en Groenlandia y el Ártico

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha reclamado este miércoles a la OTAN que ejerza presión sobre Dinamarca para que evite la presencia militar rusa y china en Groenlandia y la región del Ártico, poco antes de que una delegación del país europeo llegue a la Casa Blanca para abordar las pretensiones de Washington sobre la isla.

«¡OTAN, dile a Dinamarca que los saque de ahí ya!», ha escrito Trump en sus redes sociales y hace referencia a un artículo que cita informes de la Inteligencia danesa sobre la creciente presencia militar de Rusia y China en Groenlandia y el Ártico.

«¡Dos equipos de perros no pueden hacer eso! ¡Solo EE. UU. puede!», ha señalado Trump, repitiendo el chascarrillo sobre el uso de trineos tirados por perros para minimizar la capacidad de las autoridades danesas y groenlandesas para hacerse cargo de la seguridad de la isla ártica.

A lo largo de la jornada el presidente de EE. UU. ya se había vuelto a referir a la situación en Groenlandia, horas antes de que este miércoles se reúna en la Casa Blanca una delegación Dinamarca con el secretario de Estado, Marco Rubio, y el vicepresidente JD Vance, quien ha insistido en participar en la cita.

«EE. UU. necesita Groenlandia como parte de su seguridad nacional», ha insistido Donald Trump, quien ha sugerido a la OTAN «liderar el camino» para garantizar el control estadounidense de la isla.

El objetivo del encuentro es poder abordar «cara a cara» las pretensiones estadounidense de hacerse con el control de la isla ártica, aseguró el ministro de Exteriores, Lars Lokke Rasmussen, mientras que la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, abogó por que Dinamarca y Groenlandia mantengan la unidad en su rechazo a la anexión estadounidense.

EE. UU. anuncia el lanzamiento de la segunda fase del plan de Trump para Gaza que incluye la desmilitarización

Las autoridades de EE. UU. ha informado este miércoles del lanzamiento de la segunda fase del plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para la Franja de Gaza, más de tres meses después de que entrara en vigor la primera de ellas que incluía un alto el fuego, a pesar que desde entonces han muerto más de 440 personas por ataques israelíes en el enclave palestino.

«Hoy, en nombre de Trump, anunciamos el lanzamiento de la fase dos del plan de 20 puntos del presidente para poner fin al conflicto en Gaza, pasando del alto el fuego a la desmilitarización, la gobernanza tecnocrática y la reconstrucción», ha declarado el enviado especial de Trump para Oriente Próximo, Steve Witkoff, en redes sociales.

Este periodo establece «una administración palestina tecnocrática de transición en Gaza, el Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG, en inglés), y comienza la desmilitarización y reconstrucción total de Gaza, principalmente el desarme de todo el personal no autorizado».

El enviado estadounidense ha expresado que «espera» que Hamás «cumpla plenamente con sus obligaciones, incluyendo el retorno inmediato del último rehén fallecido» que queda en el enclave palestino. «De no hacerlo, las consecuencias serán graves», ha amenazado.

Por último, Witkoff ha destacado que durante la primera fase se entregó una carga de ayuda humanitaria «histórica», que «se mantuvo el alto el fuego» y que «regresaron todos los rehenes vivos y los restos de 27 de los 28 rehenes fallecidos».

Así, ha agradecido «profundamente» a Egipto, Turquía y Qatar «por sus indispensables esfuerzos de mediación, que hicieron posible todos los avances hasta la fecha».

Trump insiste en que el control de Groenlandia por parte de EE. UU. «es vital» para el escudo antimisiles ‘Cúpula Dorada’

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha insistido este miércoles en que el control de Groenlandia por parte de Washington «es vital para la ‘Cúpula Dorada'» que construye el país norteamericano, un escudo antimisiles similar a la ‘Cúpula de Hierro’ que tiene Israel y que fue desvelado por la Casa Blanca en mayo de 2025.

«EE. UU. necesita Groenlandia como parte de su seguridad nacional», ha indicado en un mensaje en redes sociales, donde ha recalcado que «la OTAN sería mucho más formidable y efectiva con Groenlandia en manos de EE. UU.», a pesar de que la isla es parte soberana de Dinamarca, ya miembro de la Alianza.

Así, ha subrayado que «la OTAN debería liderar el camino» para que EE. UU. anexione el territorio y ha hecho hincapié en que, si no es así, «Rusia o China lo harán, algo que no va a pasar».

«Militarmente, sin el enorme poder de EE. UU., mucho del cual levanté durante mi primer mandato y que ahora llevo a un nivel nuevo y aún más alto, la OTAN no sería una fuerza efectiva o disuasoria. Ni de lejos.», ha argüido. «Ellos lo saben y también lo sé yo», ha añadido.

Por ello, el inquilino de la Casa Blanca ha manifestado que una solución que no implique la anexión de Groenlandia por parte de EE. UU. «es inaceptable», ante el rechazo de las autoridades de la isla y de Dinamarca a que el país norteamericano se haga con el control efectivo del territorio, a pesar de las reiteradas amenazas de Trump.

Apenas unas horas antes, el propio Trump rechazó las declaraciones del primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, después de que reiterara que la isla quiere seguir bajo soberanía de Dinamarca, y afirmó que esa postura «va a ser un gran problema para él». «No sé quién es ni sé nada sobre él, pero eso va a ser un gran problema para él», remarcó.

Nielsen destacó el martes en una rueda de prensa con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que Groenlandia quiere seguir dentro de «Dinamarca, la Unión Europea (UE) y la OTAN». «Este no es el momento de divisiones y discusiones, es el momento de permanecer unidos y seguir construyendo en base a la comunidad que ya tenemos», esgrimió.

El primer ministro de Groenlandia lamentó además las «inaceptables» amenazas de Trump contra la isla y reconoció que se trata de «una crisis geopolítica». «Groenlandia espera que el diálogo fluya con respeto y teniendo siempre en cuenta la posición constitucional de Groenlandia, así como el Derecho Internacional y el derecho de la población a la autodeterminación», zanjó.

Estas declaraciones llegan horas antes de la cita en la Casa Blanca entre Dinamarca, Groenlandia y EE. UU., que contará con la participación del vicepresidente de EE. UU., JD Vance, además del secretario de Estado, Marco Rubio.

De lado de Dinamarca, acudirá a la reunión el ministro de Exteriores, Lars Lokke Rasmussen, también la ministra groenlandesa de Exteriores, Vivian Motzfeldt. El objetivo del encuentro es poder abordar «cara a cara» las pretensiones estadounidense de hacerse con el control de la isla ártica, aseguró el titular danés.

EE. UU. confirma que hay acuerdo energético con Venezuela por USD$ 500 mil millones

Caracas. – Un acuerdo energético por USD$ 500 mil millones entre EE. UU. y Venezuela fue confirmado por la Casa Blanca este martes, según lo reveló la secretaria de prensa de la administración Trump, Karoline Leavitt.

En declaraciones que ofreció al canal Fox News, Leavitt dijo que hay “total cooperación” entre el Gobierno encargado de Venezuela y la administración de Donald Trump.

«Bueno, creo que el presidente Trump y su equipo de seguridad nacional hicieron una evaluación  de la realidad en Venezuela, y esa decisión ha resultado acertada, porque miren lo que el presidente Trump y su equipo han logrado en poco más de una semana, desde la captura del dictador ilegítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, quien continúa encarcelado en Nueva York», comenzó explicando la portavoz.

«Miren lo que ha sucedido, hasta ahora hemos contado con la cooperación total de las autoridades interinas en Venezuela», destacó.

En este sentido, recordó que el presidente de los EE. UU. ha logrado cerrar un acuerdo energético de USD$ 500 mil millones: «31 millones de barriles de petróleo se dirigen a EE. UU. para su venta, y ese dinero se deposita en una cuenta controlada por el gobierno estadounidense», recalcó Leavitt.

Detalló que el gobierno estadounidense realizó una “evaluación realista” sobre Venezuela que, tras un resultado positivo, terminó con el cierre de una alianza energética entre ambos países. Este estudio concluye con la espera del cargamento de petróleo, el cual se espera llegue a suelo estadounidense en aproximadamente 10 días.

Para terminar el contacto, la portavoz de la Casa Blanca agregó que las autoridades encargadas de Venezuela, bajo la dirección momentánea de Delcy Rodríguez, acordaron la excarcelación de un número considerable de personas, que es «algo que EE. UU. ha querido ver desde hace bastante tiempo”.