Los países europeos sancionados por Trump subrayan que su presencia en Groenlandia «no amenaza a nadie»

Los gobiernos de Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido han publicado este domingo un comunicado conjunto en el que subrayan que su presencia militar en Groenlandia es para apoyar a Dinamarca y que «no supone una amenaza para nadie».

«Como miembros de la OTAN queremos reforzar la seguridad en el Ártico, un interés transatlántico compartido. Las maniobras coordinadas danesas ‘Resistencia Ártica’ realizadas con aliados responden a esta necesidad. No suponen una amenaza para nadie», han explicado los ocho países.

Cabe recordar que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este pasado sábado a estos ocho países en represalia por su presencia militar en Groenlandia, isla que aspira a anexionarse. Trump declaró su intención de imponer aranceles adicionales del 10% a partir del 1 de febrero y del 25% a partir del 1 de junio, que seguirían en vigor hasta que EE. UU. se hiciera con el control del territorio mediante una «adquisición».

En el comunicado, los ocho expresan su «plena solidaridad» con el Reino de Dinamarca y con el pueblo de Groenlandia y mencionan el proceso de diálogo abierto la semana pasada «basado en los principios de soberanía e integridad territorial que apoyamos firmemente».

«Los aranceles socavan las relaciones transatlánticas y podrían provocar una peligrosa espiral. Vamos a seguir unidos y coordinando nuestra respuesta. Defendemos nuestra soberanía.», han remachado los ocho países firmantes.

Después de la publicación de la declaración, los dirigentes de las tres repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania han expresado su adhesión al texto. Así lo han publicado en redes sociales el primer ministro estonio, Kristen Michal; el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y la primera ministra de Letonia, Evika Silina.

EE. UU. completa la retirada de la base iraquí de Ain al Assad

El Ejército de EE. UU. ha abandonado por completo las instalaciones de la base militar iraquí de Ain al Assad y las autoridades militares de Irak han asumido su control, unos cinco meses después del acuerdo entre Washington y Bagdad para la salida progresiva de las fuerzas estadounidenses entre 2025 y 2026.

«El jefe del Estado Mayor del Ejército, Teniente General Abdul Amir Rashid Yarallah, supervisó hoy la distribución de tareas y responsabilidades entre las diversas ramas y formaciones en la Base Aérea de Ain al Assad, tras la retirada de las fuerzas estadounidenses y la asunción del control total de la base por parte del Ejército iraquí», reza un comunicado del Ministerio de Defensa de Irak recogido por la agencia oficial de noticias INA.

El Ejército de Irak ha inspeccionado al completo las instalaciones para certificar el buen funcionamiento de su infraestructura, así como sus aspectos administrativos y logísticos, «garantizando así el máximo nivel de preparación para el pleno cumplimiento de las tareas asignadas».

Sus próximo pasos en la base se centrarán implementar la «coordinación» y «cooperación» entre las unidades militares con el objetivo de «aprovechar sus capacidades y ubicación estratégica», al ser «una de las bases militares más importantes dentro del área de responsabilidad».

Cabe recordar que las fuerzas estadounidenses formaban parte de la llamada Fuerza de Intervención Conjunta dentro de la Operación Resolución Inherente, que comenzó en 2014 con el objetivo de derrotar a Estado Islámico en Siria e Irak, en un momento en el que la organización yihadista sembraba el pánico en ambos países con avances territoriales que le llevaron a conquistar buena parte del territorio.

Con la retirada, EE. UU. ha respondido a las peticiones formuladas desde hace meses por el Gobierno iraquí en unas conversaciones interrumpidas en agosto de 2024, dentro del aumento de las tensiones regionales y el incremento de ataques de milicias proiraníes.

Precisamente, la gran incógnita reside en el comportamiento de las milicias proiraníes que están integradas dentro del aparato de seguridad iraquí. Se trata de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), la organización que aglutina a las principales milicias del país asociadas con Teherán, de enorme trascendencia en la política nacional de Irak, hasta el punto de que el Gobierno iraquí está impulsando una ley para convertirlas en una institución de seguridad independiente, a pesar de las quejas de EE. UU. por su afinidad con la república islámica.

Bagdad considera a las milicias como esenciales para mantener el control interno del país a pesar de su tendencia al exceso de violencia a la hora de reprimir manifestaciones contra las autoridades, como ocurrió en 2019 con el aplastamiento del movimiento social Tishrin.

Trump asegura que «nunca» ofreció la presidencia de la Reserva Federal al CEO de JPMorgan Chase

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha asegurado este sábado que «nunca» ha ofrecido al presidente y consejero delegado del banco estadounidense JPMorgan Chase, Jamie Dimon, el puesto de presidente de la Reserva Federal, tal y como publicó a comienzos de esta semana el diario ‘The Wall Street Journal’, y ha manifestado su intención de demandar a la entidad por su comportamiento tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

«Un artículo de portada en The Fake News Wall Street Journal afirma, sin ninguna verificación, que le ofrecí a Jamie Dimon, de JPMorgan Chase, el puesto de presidente de la Reserva Federal. Esta afirmación es totalmente falsa, nunca hubo tal oferta y, de hecho, demandaré a JPMorgan Chase durante las próximas dos semanas por desbancarme incorrecta e inapropiadamente después de la protesta del 6 de enero», ha expresado el magnate neoyorquino en una publicación en redes sociales.

A este respecto, Trump ha criticado que el periódico estadounidense ni siquiera contactó con él para preguntarle si la oferta en cuestión existió o no. «Les habría dicho rápidamente que ‘no’ y ese habría sido el fin de la historia», ha apostillado.

En el mismo mensaje, el inquilino de la Casa Blanca ha rechazado además los rumores que sugieren que habría ofrecido a Dimon el puesto de secretario del Tesoro, alegando que no es una persona «en la que estaría muy interesado» y ensalzando el «fantástico» trabajo de Scott Bessent al frente de esta cartera.

«(Bessent es) una superestrella. ¿Por qué se lo daría a Jamie? No se hizo tal oferta, ni siquiera se pensó en ella. El Wall Street Journal debería verificar mejor los hechos o su ya debilitada credibilidad seguirá desplomándose», ha sentenciado el presidente.

Cabe señalar que Estas declaraciones marcan un nuevo episodio en la animadversión de Donald Trump hacia el ‘Wall Street Journal, medio al que ha criticado en reiteradas ocasiones, llegando a excluirlo de sus viajes oficiales después de que el periódico económico publicara un artículo sobre el fallecido pedófilo Jeffrey Epstein.

Este hecho se tradujo además en una demanda por difamación contra el periódico interpuesta a mediados de julio del año pasado por el presidente de EE. UU., que añadió al mencionado diario a la lista de medios «que venden e impulsan mentiras repugnantes» al pueblo estadounidense.

Líderes europeos rechazan las «amenazas» y el «chantaje» de Trump tras imponer aranceles por Groenlandia

Varios líderes europeos han rechazado este sábado las «amenazas» y el «chantaje» del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha anunciado este sábado nuevos aranceles para los países que participan en las maniobras junto a Dinamarca.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha confirmado la participación de Francia en maniobras militares en Groenlandia y ha criticado las «amenazas inaceptables» de Trump. «Las amenazas arancelarias son inaceptables y no tienen cabida en este contexto. Los europeos responderán de forma unida y coordinada si se confirman. Garantizaremos el respeto de la soberanía europea», ha apuntado Macron en un mensaje publicado en redes sociales.

El jefe del Estado francés ha subrayado que «Francia está comprometida con la soberanía y la independencia de las naciones, tanto en Europa como en el resto del mundo». Por ello París apoya y «seguiremos apoyando» a Ucrania y por esta misma razón, «decidimos unirnos a las maniobras iniciadas por Dinamarca en Groenlandia».

«Mantenemos esta decisión. Esto se debe también a que la seguridad del Ártico y las fronteras de nuestra Europa están en juego», ha argumentado Macron.

Macron ha subrayado que «ninguna intimidación ni amenaza puede influirnos, ni en Ucrania, ni en Groenlandia, ni en ningún otro lugar del mundo, cuando nos enfrentamos a estas situaciones».

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha censurado la postura «totalmente errónea» de Trump. «Aplicar tarifas a aliados en nombre de la seguridad colectiva de los aliados de la OTAN es totalmente erróneo. Evidentemente vamos a tratar esto directamente con la Administración estadounidense», ha afirmado Starmer en redes sociales.

El mandatario británico ha señalado que «está muy clara nuestra postura sobre Groenlandia» y ha reiterado que «forma parte del Reino de Dinamarca y su futuro es una cuestión que atañe a los groenlandeses y a los daneses».

En cuanto a la seguridad en el Ártico «hemos dejado claro que concierne a todos los aliados de la OTAN, que deben hacer más, juntos, para afrontar la amenaza de Rusia en distintas partes del Ártico».

También el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha criticado el «chantaje» de Trump. «No vamos a permitir que nos chantajeen. Solo Dinamarca y Groenlandia deciden los asuntos relativos a Dinamarca y Groenlandia», ha subrayado.

Kristersson ha recalcado que siempre defenderá a su país y a sus vecinos y aliados. «Esta es una cuestión de la UE que afecta a más países que a los señalados. Suecia está manteniendo contactos intensos con otros países de la UE, con Noruega y con Reino Unido para dar una respuesta conjunta», ha explicado.

En la misma línea, el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, ha apelado a la unidad de los países europeos bajo el principio de soberanía e integridad territorial. «Apoyamos a Dinamarca y a Groenlandia», ha resaltado.

«Entre aliados, las cuestiones se resuelven mejor dialogando, no con presión. Reforzar la seguridad en el Ártico junto a los aliados es muy importante para Finlandia», según Stubb, que ha subrayado que «este era el objetivo de la acción coordinada y aliada en Groenlandia liderada por Dinamarca». «El diálogo con Estados Unidos continúa. Los aranceles afectarían a la relación transatlántica y podrían provocar una peligrosa espiral», ha remachado.

Para el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, «las amenazas no tienen cabida entre aliados». «La postura de Noruega es firme: Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca. Noruega apoya totalmente la soberanía del Reino de Dinamarca», ha subrayado. «Hay un amplio acuerdo en la OTAN sobre la necesidad de reforzar la seguridad en el Ártico, incluida Groenlandia», ha apuntado.

Trump ha anunciado este sábado que impondrá a partir del próximo 1 de febrero aranceles adicionales del 10% a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia en represalia a su despliegue en Groenlandia frente a la amenaza del mandatario de hacerse con el control de la isla; un nuevo gravamen que permanecerá en vigor hasta que EE. UU. complete el proceso de «adquisición» del territorio.

La Operación Resistencia Ártica son unos ejercicios impulsados por Dinamarca, a cuyo reino pertenece la isla, y que han contado con el respaldo de los países mencionados por Trump, quien ha declarado este despliegue, directamente, como una «amenaza» para la seguridad mundial.

Trump, para redoblar su apuesta, ha avisado además que este arancel adicional del 10% subirá a partir del 1 junio a un 25% y «deberá pagarse hasta que se llegue a un acuerdo para la compra total y completa de Groenlandia» por parte de EE. UU.

Trump castiga con nuevos aranceles a los países europeos de maniobras en Groenlandia

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha anunciado este sábado que impondrá a partir del próximo 1 de febrero aranceles adicionales del 10% a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia en represalia a su despliegue en Groenlandia frente a la amenaza del mandatario de hacerse con el control de la isla; un nuevo gravamen que permanecerá en vigor hasta que EE. UU. complete el proceso de «adquisición» del territorio.

Trump ha terminado por desatar su ira contra las maniobras que plantean los países afectados por los nuevos aranceles. Se trata de la llamada Operación Resistencia Ártica, ejercicios impulsados por Dinamarca, a cuyo reino pertenece la isla, y que han contado con el respaldo de los países mencionados por Trump, quien ha declarado este despliegue, directamente, como una «amenaza» para la seguridad mundial.

Trump, para redoblar su apuesta, ha avisado además que este arancel adicional del 10 por ciento subirá a partir del 1 junio a un 25% y «deberá pagarse hasta que se llegue a un acuerdo para la compra total y completa de Groenlandia» por parte de EE. UU., ha hecho saber el mandatario en su plataforma Truth Social.

La Casa Blanca había afirmado este jueves que el reciente despliegue de tropas por parte de estos países no altera el deseo manifiesto del presidente estadounidense de adquirir Groenlandia mientras que el ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, anunció el miércoles la creación de un grupo de trabajo de alto nivel para encontrar una «solución común» a los desacuerdos.

Miles de personas se manifiestan en Groenlandia y Dinamarca contra el expansionismo de EE. UU.

Miles de personas se han manifestado este sábado en las principales ciudades de Dinamarca y en Groenlandia para protestar por las presiones del presidente de EE. UU., Donald Trump, para lograr la anexión de Groenlandia.

«Los groenlandeses primero» o «Groenlandia para los groenlandeses» son algunos de los lemas que se han podido leer en las pancartas de la concentración de Nuuk, según recoge la televisión pública danesa, DR.

El la manifestación ha participado el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, quien ha tomado el megáfono para dirigirse a los asistentes: «Nosotros decidimos nuestro futuro», ha subrayado arropado por banderas groenlandesas.

Los asistentes han conocido en durante la concentración el anuncio de aranceles de Trump a Dinamarca y a otros siete países europeos aliados y han denunciado el «chantaje» del mandatario estadounidense. «Es injusto un chantaje por Groenlandia», ha afirmado uno de los asistentes en declaraciones a DR.

«Es como un niño al que no le dejan tener un caramelo», ha afirmado el presidente del partido político groenlandés Atassut, Aqqalu Jerimiassen. «Queremos ser su aliado. Estados Unidos sigue siendo nuestro amigo. Es solo que han elegido al presidente equivocado», ha añadido. Atassut tiene dos de los 31 escaños que conforman el Parlamento de Groenlandia.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, se ha declarado «conmovida» por la movilización social generada. «Es conmovedor ver el gran apoyo que tienen Groenlandia y el pueblo groenlandés», ha publicado en redes sociales.

«Hoy mucha gente ha optado dedicar el sábado a sumarse a las manifestaciones en apoyo a Groenlandia. Las banderas groenlandesa y danesa juntas. Es maravilloso verlo. Nuestra historia común tiene tantos capítulos. Las fotografías de hoy son una potente muestra de comunidad», ha argumentado.

Delcy Rodríguez se reunió con director de la CIA para recibir directrices

Caracas. – El director de la CIA, John Ratcliffe, se reunió con la jefa encargada del narcorégimen chavista, Delcy Rodríguez, en Caracas este pasado jueves, según reveló a los medios un funcionario estadounidense, para recibir directrices desde la Casa Blanca.

En redes sociales circula la que sería la primera foto del encuentro, que se produjo un día después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, hablara por teléfono con Rodríguez.

Cabe señalar que Ratcliffe es el funcionario estadounidense de mayor rango y el primer miembro del gabinete que visita Venezuela desde que fuerzas estadounidenses capturaron al narcotirano Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores.

La reunión, reportada inicialmente por The New York Times (NYT), se produce en un momento en que Trump ha afianzado su control sobre Venezuela, en particular sobre su producción petrolera, y ha dicho que EE. UU. efectivamente “dirigirá” el país tras la captura de Nicolás Maduro a principios de este mes.

Un funcionario estadounidense citado por el medio neoyorquino, que habló bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del encuentro, señaló que Ratcliffe se reunió con Rodríguez por instrucción directa de Trump para transmitirle que “Estados Unidos espera con interés una mejor relación de trabajo”.

Durante la reunión, ambos abordaron temas de cooperación en materia de inteligencia, estabilidad económica y la necesidad de garantizar que Venezuela deje de ser un “refugio seguro para los adversarios de Estados Unidos, especialmente los narcotraficantes”.

También, NYT reveló que, desde el verano pasado, altos funcionarios de la administración Trump debatían cómo garantizar la estabilidad en Venezuela, tras la eventual salida de Maduro. En paralelo, se preparaba una campaña antidrogas que incluyó operaciones navales y que terminó conduciendo a la captura del líder chavista.

La decisión política de la administración de respaldar a Rodríguez en lugar de María Corina Machado, se basó en un análisis clasificado de la CIA sobre el impacto de la salida de Maduro de la presidencia y las implicaciones a corto plazo de su posible destitución, según una fuente familiarizada con el asunto.

Este informe de inteligencia, de carácter altamente confidencial, fue encargado por altos responsables políticos, y se esperaba que la CIA continuara proporcionando recomendaciones similares sobre la situación del liderazgo en Venezuela, según informaron varias fuentes.

Varios medios, al igual que en las redes sociales, difundieron la imagen en la cual se aprecia el primer contacto entre Rodríguez y Ratrcliffe.

María Corina honró a Trump entregándole el premio Nobel de La Paz

Caracas. – La principal figura de la «oposición» de Venezuela, María Corina Machado, le entregó su Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este jueves, tras el encuentro que sostuvieron en la Casa Blanca, episodio que fue captado en una imagen que el gobierno estadounidense difundió lo más pronto posible, y que se hizo viral de manera inmediata.

De acuerdo con el mensaje de la venezolana, entregó su reconocimiento “en gratitud por su extraordinario liderazgo en la promoción de la paz mediante la fuerza, el impulso de la diplomacia y la defensa de la libertad y la prosperidad», decía el mensaje para el mandatario estadounidense.

“El coraje de Estados Unidos y de su presidente, Donald J. Trump, nunca será olvidado por el pueblo venezolano”, destacó Machado en su mensaje al republicano.Trump ha realizado varios reclamos al comité de Oslo, argumentando que nadie más que él era merecedor de tal galardón.

También, el líder republicano calificó como un “gran honor” su encuentro de este jueves con la líder opositora venezolana, María Corina Machado, y destacó la trayectoria personal y política de la dirigente.

En un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump escribió: “Fue un gran honor reunirme hoy con María Corina Machado, de Venezuela. Es una mujer maravillosa que ha pasado por muchísimo”.

Igualmente, detalló que Machado le obsequió la medalla de su Premio Nobel de la Paz como reconocimiento a su labor internacional. “María me regaló su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he hecho. Un gesto tan maravilloso de respeto mutuo”, señaló, y concluyó con un agradecimiento directo: “Gracias, María”.

En tanto, el mensaje de la Casa Blanca, algo más escueto, señala que «el presidente Donald J. Trump se reúne con María Corina Machado de Venezuela en la Oficina Oval, durante la cual ella le entregó al Presidente su Premio Nobel de la Paz en reconocimiento y honor».

Trump advirtió que invocará la Ley de Insurrección en Minnesota si siguen los ataques contra ICE

Grupos de extrema izquierda vienen protagonizando disturbios en rechazo a los operativos de deportación de ICE.

De Derecha Diario

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que podría aplicar la Ley de Insurrección en el estado demócrata de Minnesota si las autoridades locales no actúan para frenar las protestas violentas contra los operativos federales contra la inmigración ilegal.

El mensaje fue difundido por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social Truth Social y se inscribe en un contexto de tensión creciente entre los extremistas de izquierda y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

En su publicación, Trump apuntó directamente contra la dirigencia política demócrata local y vinculó la situación de seguridad con la actuación de grupos organizados.

Si los políticos corruptos de Minnesota no obedecen la ley ni impiden que los agitadores profesionales e insurrectos ataquen a los Patriotas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), quienes solo intentan hacer su trabajo, instituiré la Ley de Insurrección, como muchos presidentes han hecho antes que yo, y pondré fin rápidamente a la farsa que está ocurriendo en ese otrora gran estado. ¡Gracias por su atención a este asunto!”, escribió el presidente.

La advertencia presidencial se produce en medio de una serie de disturbios que se desarrollan desde hace varias semanas en distintos puntos del estado. En este contexto, grupos de extrema izquierda vienen protagonizando manifestaciones violentas en rechazo a los operativos de deportación de inmigrantes ilegales llevados adelante por ICE. En ese marco, se registraron ataquesacoso y agresiones contra agentes federales, con numerosos oficiales heridos durante los enfrentamientos.

En su mensaje, el presidente Trump puso poco en la defensa de las fuerzas federales, a las que definió como “Patriotas” que “solo intentan hacer su trabajo”, y en la responsabilidad de las autoridades estatales para garantizar el cumplimiento de la ley y el orden. Al mismo tiempo, el mandatario estadounidense sostuvo que la falta de acción por parte de los dirigentes de Minnesota habilitará una respuesta directa desde el gobierno federal.

La Ley de Insurrección, mencionada explícitamente por el mandatario, es una norma federal de los Estados Unidos que otorga al presidente la facultad de desplegar a nivel nacional al ejército estadounidense y de federalizar las unidades de la Guardia Nacional de los estados en determinadas circunstancias.

Su aplicación está prevista para situaciones específicas en las que el Ejecutivo considera que los gobiernos locales no pueden o no quieren controlar disturbios que afectan el orden interno.

María Corina tras reunión en Washington: «contamos con el presidente Trump para la libertad de Venezuela»

Caracas. – «Venezuela será libre. Sepan que contamos con el presidente Trump para la libertad de Venezuela», fueron las primeras declaraciones ofrecidas este jueves por la dirigente política y Premio Nobel de La Paz 2025, María Corina Machado, a su salida de la reunión privada que sostuvo con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Este encuentro se da 12 días después de la captura del marcodictador Nicolás Maduro, durante una operación militar estadounidense en Caracas.

Machado salió alrededor de las 2:30 pm, según reportes de medios apostados en el lugar, tras un encuentro que se desarrolló en el «Private Dining Room» o comedor privado de la residencia oficial, reservado para comidas o reuniones de alto nivel sin acceso de la prensa ni público.

Luego de ese encuentro, ofreció declaraciones a los medios y compartió con algunos venezolanos que acudieron a recibirla en Washington, para luego sostener una reunión con senadores bipartidistas en el Capitolio.

“Acabo de tener una reunión extraordinaria con el presidente Trump. Sé que existen preocupaciones sobre lo que ha ocurrido en Venezuela. El 3 de enero cambió la historia de nuestro país para siempre, y para bien. Esta administración entiende que, si queremos que los venezolanos regresen, debemos reconstruir las instituciones, respetar los derechos humanos, garantizar la libertad de expresión, el Estado de derecho y un nuevo proceso electoral auténtico.

He insistido —y seguiré insistiendo— en que Venezuela tiene un presidente electo, y me siento muy orgullosa de trabajar junto a él”, manifestó la líder «opositora».

También, le dijo al presidente estadounidense, que hace 200 años, el general Lafayette entregó a Simón Bolívar una medalla con la cara del presidente George Washington. Desde entonces, Simón Bolívar nunca la dejó. Siempre la conservó. 

Doscientos años después, el pueblo de Bolívar le entrega en retribución al presidente de Estados Unidos, heredero de Washington, la medalla del Nobel como un reconocimiento por su compromiso con nuestra libertad.

Machado declaró a la prensa que lo había hecho «en reconocimiento a su singular compromiso con nuestra libertad». No quedó claro de inmediato si Trump había aceptado el obsequio.

Más temprano ese mismo día, los organizadores del Nobel publicaron en X: “Una medalla puede cambiar de dueño, pero el título de premio Nobel de la Paz no puede”.