EE. UU. revela su arsenal nuclear y le pide a Rusia hacer lo mismo

Estados Unidos desveló el lunes las cifras de su arsenal estratégico de disuasión nuclear y llamó a Rusia a hacer lo mismo, a pesar de que Moscú suspendió su participación en el tratado de desarme nuclear New Start.

Para el 1 de marzo, Estados Unidos había desplegado 662 misiles balísticos intercontinentales —una cifra que incluye los misiles a bordo de submarinos y de bombarderos—, con 1.419 cabezas nucleares y 800 lanzadores, según un comunicado del Departamento de Estado.

«Estados Unidos llama a Rusia a respetar sus obligaciones legales al reintegrar el acuerdo New Start y las medidas de estabilización, transparencia y verificación que contiene», agregó el departamento en el boletín.

No obstante, hay que recordar que Rusia suspendió en febrero su participación en el tratado New Start, en represalia por la ayuda entregada por Occidente a Ucrania en medio de la guerra con Rusia.

También hay que recordar que este tratado fue firmado en 2010, constituyendo un acuerdo bilateral de desarme nuclear entre rusos y estadounidenses que limita los arsenales de las dos potencias nucleares a un máximo de 1.550 ojivas estratégicas ofensivas desplegadas cada uno.

Polonia: Fuerzas Armadas reciben primer lote del lanzacohetes estadounidenses HIMARS

Polonia ha recibido este lunes el primer lote de lanzacohetes de artillería Lockheed Martin M142 HIMARS, un total de 5 lanzadores provenientes de EE. UU., encargado por el Ministerio de Defensa Nacional con una ceremonia en el aeropuerto internacional Okęcie de la capital.

El resto del pedido se transferirá a finales de este año e incluye 20 lanzadores, tras lo cual comenzará la construcción de un sistema de capacitación y entrenamiento. Para ello se creará una academia HIMARS que permitirá entrenar artilleros de otros países de la OTAN, según informó el Ministerio de Defensa.

El objetivo es que este avanzado sistema defensivo, que ya ha sido transferido a Ucrania en su guerra contra Rusia, se pueda fabricar en Polonia, principalmente para uso del ejército polaco, pero también para el uso de otros países de la Alianza Atlántica.

En total son 28 módulos de fuego de escuadrón armados con lanzacohetes de artillería. Dieciséis de ellos estarán equipados con el sistema de artillería K239 Chunmu surcoreano y doce con M142 HIMARS, estos últimos procedentes de un grupo de 500 sistemas cuya venta fue aprobada por el Departamento de Estado de EE. UU.

Cabe mencionar que ambos sistemas serán modificados con el uso de chasis de camiones Jelcz.

Además, el Ministerio de Defensa Nacional señaló que el desarrollo de la capacidad para atacar objetivos a una distancia de varios cientos de kilómetros se verá respaldado no solo por las compras de esta categoría de armamento de Corea del Sur, sino también por los pedidos de más HIMARS.

La industria polaca participará en el programa suministrando vehículos desde 4×4 hasta 8×8, vehículos aéreos no tripulados y radares.

La llegada de esos lanzamisiles ha estado precedida en los últimos meses por la recepción de elementos técnicos de apoyo y vehículos auxiliares del sistema HIMARS, que en la versión polaca estará equipada con municiones GMLRS (misiles guiados lanzados en andanadas), con alcance de unos 70 kilómetros, y ATACMS (misiles tácticos), capaces de atacar blancos situados a más de 300 kilómetros.

Fiscal afirma que el FBI investigó a Trump por supuestos vínculos con Rusia con datos no verificados

John Durham, fiscal especial que fue designado para investigar los vínculos entre la campaña electoral del expresidente estadounidense Donald Trump en el 2016 y Rusia, concluyó su investigación y llegó a la conclusión de que la investigación del FBI contra el candidato republicano se había basado en datos «no analizados y no verificados».

De acuerdo con el informe de Durham, publicado este lunes, el fiscal considera que el FBI no cumplió con sus estándares y no pudo «analizar críticamente la información que iba en contra de la narrativa de una relación conspirativa entre Trump y Rusia a lo largo de ‘Crossfire Hurricane’ [denominación del caso del expresidente], que es extremadamente problemático».

El fiscal afirma que la forma en que el FBI abordó los aspectos clave del caso fue «gravemente deficiente», subrayando así que el organismo federal no cumplió con su responsabilidad ante el público, causando un «grave daño a su reputación».

También señaló que este fracaso del FBI podría haberse evitado si los agentes no hubieran aceptado «información seriamente defectuosa» y hubieran seguido sus «propios principios relativos a la objetividad y la integridad».

Al mismo tiempo, Durham señala que el organismo federal llevó a cabo la investigación de Trump de manera diferente a otras pesquisas de este tipo, incluyendo varias que involucran a su rival demócrata en el 2016, Hillary Clinton.

Así, según el informe, cuando se enteró de que un gobierno extranjero no identificado estaba tratando de influir en la campaña de Clinton con contribuciones políticas, el FBI actuó con cautela y al final proporcionó «sesiones informativas defensivas» tanto a ella como a algunos miembros de equipo de campaña, mientras que Trump no recibió tal posibilidad antes de que el FBI abriera el caso.

Quién es Linda Yaccarino, la nueva CEO de Twitter que Elon Musk designó como su sucesora

De Derecha Diario

Funcionaria del WEF y jefa de publicidad del gigante NBC Universal, la nueva CEO de Twitter deberá ganarse la confianza del nuevo público de la red social que apostaba por la visión de Elon Musk.

El empresario Elon Musk nombró el viernes a la ejecutiva de medios Linda Yaccarino como la nueva CEO de Twitter, luego de seis meses en el cargo en lo que fue un “periodo de transición”, para el también CEO de Tesla y SpaceX.

¡Estoy emocionado de dar la bienvenida a Linda Yaccarino como la nueva directora ejecutiva de Twitter!”, escribió Musk en un tweet este viernes. Dijo que ella “se centrará principalmente en las operaciones comerciales, mientras que yo me centraré en el diseño de productos y nuevas tecnologías”.

Según contó, Musk permanecerá como CTO (director tecnológico) de Twitter y como el secretario de la junta de inversores de la empresa. Incluso, se cree que Yaccarino seguirá respondiendo en gran parte a su visión de la empresa y estará a su cargo.

Su designación generó desconfianza, ya que Yaccarino tiene un historial polémico como parte del Foro Económico de Davos (WEF), habiendo ejercido como la presidente del Grupo de Tareas sobre el Futuro del Trabajo de la organización de Klaus Schwab.

Además, forma parte del Comité Directivo de Gobernadores de la Industria de Medios, Entretenimiento y Cultura de la WEF, siendo una de las personas que decide en qué medios el Foro Económico divulga su mensaje.

En sus redes, Yaccarino ha promovido posturas progresistas como la ideología de género y Black Lives Matter, diciendo en un video de 2020 que estaba orgullosa de cómo sus dos jefes, Jeff Shell y Brian Roberts, famosos operadores del Partido Demócrata, estaban tomando pasos en la dirección de “luchar por la justicia social y por la igualdad“.

Incluso, algunos retweets de su cuenta expresan su apoyo por la idea de lanzar una prohibición general de todas las redes sociales a menores de 13 años, incluso con verificaciones de identidad de las personas en su uso del internet.

El año pasado, Musk y Yaccarino compartieron un panel donde la ejecutiva le sugirió que la mejor manera de conseguir ingresos por publicidad en Twitter sería permitir que las empresas tengan influencia en lo que se habla en la plataforma. En ese momento, Musk le dijo que no estaba de acuerdo. ¿Cambió algo ahora?

Quién es Linda Yaccarino

Linda Yaccarino, en concreto, es una mujer estadounidense de 59 años de Long Island, Nueva York, cuya trayectoria profesional siempre ha estado ligada con la comunicación y la publicidad. Actualmente se desempeñaba como directora ejecutiva de publicidad de la mega-corporación de medios NBC Universal.

Es licenciada en Artes Liberales y Telecomunicaciones tras cursar sus estudios en la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State), y en todas su carrera, ha trabajado en solo dos compañías.

Desde 1992, Yaccarino estuvo trabajando durante dos décadas como vicepresidente ejecutiva y COO del área de ventas de publicidad, marketing y adquisiciones en Turner (Turner Broadcasting System), una compañía de televisión y medios que adquirió en su momento Warner Media y que desapareció como tal tras la compra por parte de AT&T, quien fusionó ambos negocios en Warner Bros. Discovery Inc.

En 2011, Yaccarino se pasó a NBC Universal, donde ha estado liderando diferentes puestos relacionados con la publicidad, hasta llegar al cargo máximo del área en la compañía. Ha llegado a marcar diferentes hitos en NBC Universal, entre ellos, el haber generado más de US$ 100 mil millones de dólares en ventas de anuncios.

Sin lugar a dudas es una mujer capaz en el mundo de los negocios, pero lo que preocupa a los usuarios de Twitter que confiaron en la visión de Elon Musk en la compañía y que incluso llegaron a pagar por el verificado, es que esta mujer no parecería, a priori, adherir a dichas posturas.

Twitter nunca generó ganancias en sus más de 10 años de existencia, y el plan de Elon Musk se basa en revertir esta tendencia con dos aristasmonetización de los usuarios más activos, a través de Twitter Blue, y un boom de publicidad, que no ha logrado por el momento, y que espera que Yaccarino pueda conseguir.

Cabe aclarar que Musk ha hecho esto en todas sus compañías una vez que logra “estabilizarlas”. El magnate eligió previamente a Gwynne Shotwell para reemplazarlo a él como presidente de SpaceX en 2008, y a Robyn Denholm en 2018 para reemplazarlo como presidente de Tesla. Ahora, Yaccarino se convertirá en la tercera mujer que queda a cargo de una de sus compañías, mientras Musk toma un rol más integral en su conglomerado de empresas.

DeSantis prohíbe la moneda digital del banco central en Florida

El gobernador republicano por el estado de la Florida, Ron DeSantis, firmó esta semana una Ley que prohíbe al gobierno federal implementar la Moneda Digital del Banco Central (CBDC por sus siglas en inglés) en el estado de la Florida.

La Ley establece un concepto de “dinero” el cual excluye a esta moneda digital, y también divisas que sean similares a la CBDC con el fin de “proteger a los consumidores de los esfuerzos globalistas para adoptar una moneda digital a nivel mundial.”

En paralelo, el gobernador también firmó una Ley que prohíbe a las compañías de tarjetas de créditos buscar si los consumidores han utilizado sus recursos para adquirir armas de fuego y les aplica una multa a aquellas compañías que violen esta regla.

De acuerdo a DeSantis, el fin de esta iniciativa es evitar que las compañías de créditos utilicen esta información para desfavorecer a quienes, en su libre ejercicio de la segunda enmienda de la constitución, compren algún tipo de arma de fuego.

“El gobierno y las grandes compañías de tarjetas de crédito no deberían tener el poder de quitarte el acceso a tu dinero ganado con esfuerzo sólo porque están en desacuerdo con tus políticas,” dijo el gobernador, “La Moneda Digital del Banco Central de Biden busca incrementar el poder del gobierno sobre las finanzas de las personas, y eso no lo permitiremos. En Florida valoramos la libertad individual y no permitiremos que los intereses de las élites socaven nuestra libertad.”

Se espera que otros gobiernos estatales sigan los pasos de la Florida en torno a la propuesta de implementar la CBDC a nivel federal.

Se consolida el eje euroasiático entre Rusia, Turquía, Irán y Siria

De Derecha Diario

Los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países mantuvieron conversaciones de “alto nivel” sobre la reconstrucción de los lazos entre Turquía y Siria tras más de una década del inicio de la guerra civil de Siria.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía, Siria, Rusia e Irán se reunieron el miércoles en Moscú, dando lugar así a la reunión de “más alto nivel” hasta ahora sobre la reconstrucción de los lazos entre Ankara y Damasco después de más de una década de relaciones tensas debido a la emergencia de la guerra civil en Siria.

Turquía y Siria rompieron relaciones en 2011 cuando, frente a la emergencia de la guerra civil siria, Bashar al-Assad acusó a Turquía de apoyar a los rebeldes sirios. Por su parte, Ankara aprovechó la ocasión para entrar en territorio sirio con vistas a perseguir y acabar con los grupos kurdos más allá de la frontera, los cuales son acusados de “terroristas” por el gobierno de Erdogan.

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijo en un tweet que, durante la reunión cuadrilateral, había enfatizado la necesidad de “cooperación en la lucha contra el terrorismo y trabajar juntos para establecer las bases para el regreso de los sirios”.

Cavusoglu dijo que “llevar adelante el proceso político en Siria y la protección de la integridad territorial de Siria” fueron los otros temas discutidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, citado por SANA, agencia estatal de noticias siria, dijo que, “a pesar de todos los aspectos negativos de los últimos años, hay una oportunidad” para que Damasco y Ankara trabajen juntos.

La prioridad para Siria es poner fin a la presencia ilegal de todos los ejércitos extranjeros, incluido el de Turquía, confirmó Mekdad. “Sin progreso en este asunto, permaneceremos estancados y no alcanzaremos ningún resultado real“.

Los cancilleres Hossein Amirabdollahian de Irán, Sergei Lavrov de Rusia, Faisal Mekdad de Siria y Mevlut Cavusoglu de Turquía

Turquía ha respaldado la oposición política y armada al presidente sirio Bashar al-Assad durante la guerra civil, e incluso envió sus propias tropas a la frontera sur de su país con Siria, las cuales incursionar en el norte de este. Además, Turquía acoge a más de 3,5 millones de refugiados de su vecino.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, encabezado por Serguei Lavorv,  dijo en un comunicado oficial que “los ministros constataron una atmósfera positiva y constructiva del intercambio de opiniones y acordaron mantener los contactos a alto nivel y las negociaciones técnicas a cuatro bandas”.

En este sentido, en su discurso de apertura, Sergey Lavrov expresó su esperanza de que la reunión allane el camino para redactar una hoja de ruta para avanzar en el restablecimiento de las relaciones turco-sirias.

“El mejor resultado” tras esta reunión “podría ser un acuerdo para encargar a los expertos la preparación de una hoja de ruta para la normalización sirio-turca para la siguiente reunión ministerial”, expresó Lavrov; quien también defendió que se vuelva a una relación económica y comercial entre Turquía y Siria “sin obstáculos”. 

Según el ministro ruso, la tarea de Moscú es “no solo consolidar políticamente el progreso que se ha logrado, sino también determinar las pautas generales para un mayor movimiento”.

Moscú es el principal aliado de al-Assad, junto con Irán, y en el último tiempo ha alentado una reconciliación siria con Turquía. En este sentido, los ministros de Defensa sirios y turcos mantuvieron conversaciones en Moscú en diciembre del año pasado.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reúne con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu

La reconciliación con Siria cuenta con el apoyo de los opositores de Recep Tayyip Erdogan y es uno de los puntos clave de la actual campaña electoral. Tanto el oficialismo como la oposición se han comprometido, en caso de resultar victoriosos en los comicios del domingo, a acelerar la repatriación de los millones de refugiados y migrantes sirios que huyeron a Turquía para escapar de la guerra.

Adicionalmente, el mismo día miércoles, al-Assad fue invitado formalmente a asistir a la cumbre de la Liga Árabe en Arabia Saudita, la cual se celebrará el próximo 19 de mayo, mostrando claramente que el aislamiento regional de Damasco se ha descongelado.

Previo a esta invitación, el domingo pasado, los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros de la Liga Árabe acordaron en El Cairo restablecer la membresía de Siria después de más de una década de suspensión.

Cabe resaltar que los estados árabes han estado buscando en el último tiempo normalizar los lazos con Siria buscando resolver la crisis siria y continuar el diálogo directo sobre la crisis de refugiados, el terrorismo y el contrabando de drogas, entre otras preocupaciones comunes.

Colapsa Disney Plus: Perdió 4 millones de suscriptores en tres meses y anuncia recortes de contenido

De Derecha Diario

La seguidilla de series y películas de izquierda que Disney está produciendo, y recortes en India llevan a la peor caída de suscriptores desde su lanzamiento en 2019.

Las horas y horas de contenido progresista, feminista, y diverso que Disney está produciendo para su servicio de streaming Disney+, que incluye una versión feminista de Peter Pan con el icónico personaje interpretado por un indio; una re-make de Nation Treasure con una mujer reemplazando a Nicolas Cage, y un relanzamiento de La Sirenita con Ariel negra, entre otras, finalmente pasan factura.

Disney Plus perdió 4 millones de suscriptores en el segundo trimestre de 2023, mientras sus proyecciones esperaban un crecimiento de por lo menos 2 millones en ese mismo período de tiempo. Actualmente, el streaming de la compañía de entretenimiento más grande del mundo tiene apenas 157,8 millones de suscriptores a nivel global.

La caída más brutal de suscripciones provino de la India, donde la población está muy poco contenta con el contenido progresista de la plataforma y solamente permanecían suscriptos porque Disney+ Hotstar, la versión india de Disney Plus, transmitía la popular Indian Premier Cricket League.

Sin embargo, como parte de los recortes de presupuesto para este año, Disney decidió no renovar la licencia y dejará de transmitir la liga de cricket en India, lo que dejó al público indio sin razones para seguir suscripto, y la cantidad de afiliados cayó a 52,9 millones en el trimestre.

Pero el fenómeno es mundial. Ya el trimestre pasado, el primero del 2023, Disney Plus reportó su primera pérdida de suscriptores desde su creación en 2019. En los primeros tres meses del año, tuvo una caída de 2,4 millones de suscriptores

El CEO Bob Iger reveló esta semana durante una llamada con inversores que Disney se someterá a una gran reestructuración, incluida una nueva ola de recortes de empleos que afectarán a 7.000 empleados en todo el mundo. Hasta el momento, la empresa ya ha tenido dos oleadas de despidos y esta será la tercera en 18 meses.

Iger, que volvió después de tres años alejado de la empresa mientras su mano derecha, Bob Chapek, llevaba a la compañía a la ruina, anunció que Disney planea ahorrar unos US$ 5.500 millones de dólares en costos, incluidos US$ 3.000 millones en gastos asociados a la producción de contenido para Disney Plus, que no ha producido ni un dólar de ganancias desde su lanzamiento en 2019.

La compañía incluso ha tenido que detener las producción de “Blade” de Marvel y la segunda temporada de la serie “Andor” de Star Wars como resultado de la huelga del Sindicato de Escritores de América (WGA), que comenzó la semana pasada y que se queja de los bajos salarios, las rondas de despidos y la falta de reconocimiento al sindicato.

Iger espera que con menos contenido en Disney Plus debido a los recortes y a la huelga, es probable que más personas empiecen a cancelar sus suscripciones a la plataforma, por lo que le anticipó a los inversores que deben esperar más trimestres con caídas de números.

Esto se basa en la absurda idea que la gente se suscribe por la cantidad de contenido en una plataforma, y no por su calidad. Disney Plus viene sacando una serie atrás de otra pero la cantidad de suscriptores empezó a cae, el problema siendo series como The Proud Family, que enajenó a una gran cantidad de suscriptores que se dieron cuenta que poner a sus hijos a ver este contenido no es seguro.

EE. UU. monitoreará con grillete electrónico a familias detenidas en la frontera

Las familias que sean detenidas cruzando de manera irregular la frontera sur de Estados Unidos serán monitoreadas con un grillete electrónico y estarán sujetas a un toque de queda mientras las autoridades estudian sus casos.

El gobierno tomará esta medida con el fin de asegurarse de que las familias que se presenten a las entrevistas de miedo creíble, que determinan si tienen un caso para presentar asilo, indicó este miércoles el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, en inglés) en un comunicado.

Las familias que reciban una respuesta negativa después de haberse presentado a la entrevista de miedo creíble, serán deportadas en un plazo de 30 días, indicó el comunicado.

Este nuevo programa del gobierno estadounidense solo aplica a las familias que provengan de países a los que existan vuelos de deportación y que residan en Newark, Washington, Baltimore y Chicago, según informó el diario L.A. Times.

EE.UU. está «comprometido con imponer mayores consecuencias a quienes crucen de manera irregular (la frontera) de una manera humana y segura», dijo Corey A. Price, funcionario de alto rango de ICE.

El gobierno del presidente Joe Biden se prepara durante estos días para el levantamiento del Título 42, una norma sanitaria que permite las expulsiones en caliente de migrantes en la frontera.

A partir del jueves, entrarán en vigor mayores restricciones para quienes crucen de manera irregular en la frontera, que incluyen la posible deportación y la prohibición a la entrada a EE.UU. por cinco años.

Detenido el congresista George Santos por presunto fraude y malversación de fondos

El congresista republicano George Santos ha sido detenido este miércoles y se encuentra bajo custodia federal después de que la Fiscalía haya presentado cargos en su contra por presunto fraude y malversación de fondos, entre otros.

Las autoridades de Nueva York, estado al que representa, han señalado que se encuentra bajo custodia en la localidad de Melville, en Long Island, desde donde será trasladado al juzgado de Central Islip para comparecer ante el juez.

En total, se enfrenta a 13 cargos, entre los que figuran blanqueo de capitales y falso testimonio, entre otras, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

Cabe recordar que Santos, que había anunciado en abril que se presentaría a la reelección como congresista por el estado de Nueva York, ha estado sometido a varias investigaciones durante los últimos meses.

Ahora, los fiscales lo acusan de violar las leyes de financiación electoral, incurrir en conflicto de intereses, malversar fondos supuestamente destinados a los veteranos de la guerra de Irak, orquestar un escándalo de fraudes y mentir sobre su pasado.

Así, la entidad considera que habría utilizado fondos destinados a la campaña para hacer compras personales y que solicitó «fraudulentamente» ayudas destinadas a personas en paro durante la pandemia de coronavirus.

Poco después de su detención, varios políticos, tanto demócratas como republicanos, han instado a Santos a presentar su dimisión en relación con los citados cargos.