Caracas. – La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo discutirá la posibilidad de solicitar una orden de detención al Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el jefe de la Narcotiranía venezolana, Nicolás Maduro, en la próxima reunión que lleve a cabo en noviembre.
Una de las peticiones pautadas en la próxima agenda del parlamento se centra en la situación de Venezuela e incluye un requerimiento al Fiscal del TPI, para que estudie una orden de detención por los crímenes de lesa humanidad cometidos por Maduro y su narcorégimen.
Cabe señalar que esta solicitud al TPI regresa al Parlamento Europeo después de que la última resolución sobre Venezuela, que reconoció a Edmundo González como presidente legítimo, no incluyera este aspecto promovido por los grupos de la derecha.
De hecho, en un comunicado los miembros del Partido Popular condenaron la oposición planteada por los socialistas, la izquierda y los verdes para avanzar con esta iniciativa que busca poner fin a los desmanes de Maduro.
La resolución pidió a la Corte que incluya las violaciones de los Derechos Humanos y las detenciones arbitrarias en este momento en Venezuela en sus investigaciones sobre presuntos crímenes contra la humanidad del régimen venezolano, apuntando a «la rendición de cuentas de los responsables», después de que una enmienda del PNV moderase el lenguaje inicial.
También, esta petición exige la intervención de la Unión Europea para encontrar una salida pacífica y democrática a la crisis, «utilizando su derecho a intervenir en cuestiones de responsabilidad internacional», además de elevar las demandas sobre la situación política, social y económica que se vive en Venezuela.