El fiscal federal argentino Ramiro González ha presentado una petición ante la Justicia para la declaración indagatoria del expresidente de Argentina Alberto Fernández en la causa por posibles malos tratos contra su expareja Fabiola Yañez.
El pedido ha sido formalizado este lunes ante el juez federal Julián Ercolini, quien deberá ahora analizar las evidencias presentadas por González y determinar si pide la declaración indagatoria del expresidente, según adelanta el diario ‘Clarín’.
La acusación del fiscal apunta a que Fernández «ejerció de un modo sistemático violencia psicológica contra Fabiola Yañez bajo las formas de acosos, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad».
Además, el fiscal ha acusado Fernández de tres cargos por lesiones leves y graves, ambas agravadas por el vínculo entre ambos y por tratarse de posible «violencia de género»; y también de un posible delito de amenazas coactivas. Estos delitos estarían penados con entre tres y 18 años de prisión.
Estas informaciones apuntan a que González tendría preparada la petición desde hace tiempo, pero que había decidido esperar a que se resolviera la petición de Fernández de excluirle del caso. Finalmente, el juez Ercolini ha rechazado esta solicitud y el fiscal ha presentado su petición para la indagatoria del expresidente.
Cabe señalar que Yañez denunció el pasado mes de agosto al expresidente por malos tratos. En este contexto se han filtrado en medios de comunicación argentinos imágenes de la expareja de Fernández con golpes en el rostro y también supuestas conversaciones entre ambos en las que el exmandatario reconocería dichos malos tratos.