El peso argentino fue la moneda más revalorizada del mundo en 2024

El fortalecimiento del peso argentino captó la atención del Financial Times (FT), que en un artículo destacó que, con una apreciación del 44,2% en los primeros once meses de 2024, la moneda argentina fue la que más se fortaleció durante el año.

Según los cálculos del FT, mostrados en un gráfico, el peso se apreció más del doble que la segunda moneda que más se valoró este año, la lira turca —que subió un 21,2%—, y también mucho más que el dólar y el sol peruano, que completan el grupo de las cuatro monedas que se fortalecieron, según el informe del diario británico.

En contraste, el peso chileno y el peso colombiano se depreciaron alrededor del 5%, el peso mexicano más del 13%, y el real brasileño un 15%. Algo curioso, pues todos tienen en común que son gobernados por la izquierda.

La apreciación del peso es un fenómeno que genera tanto entusiasmo como inquietud, según el medio. El FT destaca que algunos lo denominan «súper peso», impulsado por las políticas económicas de Javier Milei, quien asumió el cargo con la promesa de «estabilizar una economía al borde de la hiperinflación».

A pesar de esto, el periódico considera que el Banco Central enfrenta dificultades para recuperar sus reservas de divisas debido al gasto de dólares destinado a «mantener la estabilidad del tipo de cambio».

El artículo explica que el fortalecimiento del peso tuvo un impacto directo en los ingresos de los argentinos, con el salario registrado promedio en dólares casi duplicándose durante el año, alcanzando los USD$ 990 en octubre de 2024.

Cabe señalar que el presidente Milei, por su parte, defiende su estrategia de «mantener un peso fuerte» como una herramienta clave para la estabilización macroeconómica y sostiene que, en lugar de recurrir a devaluaciones, la competitividad puede lograrse mediante la desregulación, la reducción de impuestos y la mejora en el acceso al crédito.

Este enfoque encuentra apoyo en el economista Nery Persichini, jefe de investigaciones de GMA Capital, quien le dijo al Financial Times: «la Argentina siempre buscó que un tipo de cambio débil resuelva nuestros problemas de competitividad, y eso generó muchas crisis en nuestra historia; ahora los tiempos han cambiado».

Así, FT destaca que el Gobierno de Milei logró reducir la brecha cambiaria del 200% en diciembre de 2023 a menos del 20% actualmente, gracias a políticas como permitir que los exportadores conviertan parte de sus ingresos en dólares en el mercado paralelo, lo que generó confianza en las políticas económicas del gobierno.

Además, cita a Ezequiel de Freijo, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina, quien menciona que las exportaciones agrícolas, sector crucial para la economía argentina, se han mantenido alineadas con el promedio de los últimos cinco años.

Si bien, FT destaca que el verdadero desafío para la política cambiaria se presentará cuando Milei cumpla su promesa de levantar los controles cambiarios y permitir que el peso flote libremente, algo que se prevé ocurra a finales de 2025.

Citando a Nicolás Dujovne, exministro de Hacienda del gobierno de Mauricio Macri, FT hace eco de la idea de que, una vez que el peso flote, podría mantenerse cerca de su nivel actual si el gobierno logra mantener las reformas fiscales y la confianza del mercado. 

Milei reveló que Villarruel pidió un aumento de sueldo y le dijo que no

El presidente Javier Milei respondió a las declaraciones de la vicepresidente Victoria Villarruel, luego de la polémica en torno al congelamiento de las dietas de los senadores, una medida que Villarruel finalmente implementó.

Sin embargo, más tarde, la titular del Senado expresó su malestar en redes sociales respecto a su salario, afirmando: «En breve me van a pagar dos chirolas». Además de considerar «bajo» su sueldo de 4 millones de pesos, aseguró que si no le suben las dietas a ella y a los senadores, Argentina caerá en una dictadura.

Ante estas desafortunadas declaraciones, el presidente Milei reaccionó con firmeza, señalando que su compañera de fórmula «está desconectada de la realidad», pues «el 95% de los argentinos gana mucho menos que eso.»

«(…) Mire en el Indec los datos de distribución del ingreso. El salario promedio de la economía es 400 mil y pico. En el 25% que está mejor gana entre 500 mil y 7 millones y medio. Si toma el 10% más alto, gana entre 900 mil y 7 millones y medio. Y en promedio el decil más alto gana 1.400.000», expresó Milei en una entrevista con Radio Mitre.

«Entonces me parece que es una frase muy desafortunada y de no entender cuál es la realidad de los argentinos y el esfuerzo que hicieron. Pero bueno, la casta política vive desconectada de la realidad de los argentinos, el senado con sueldos en torno a los 10 millones, está desconectada de la realidad y es el mundo en el que ella vive de la alta política. Es una frase muy muy desafortunada», agregó.

En este sentido, continuó: «Es una pena que haya dicho algo así. Su sueldo depende del Ejecutivo, con lo cual, cuando me hizo el reclamo salarial le dije que no iba a ajustar y va a seguir siendo así. Ella me planteó que quería ganar más dinero y dije que no. La política respecto al resto de los argentinos perdió y eso es lo que corresponde.»

«En el Senado decían que no se podía y ahora pudo. Yo puedo responder por la silla en la que estoy yo. Cuando apareció la presión de la sociedad se pudo frenar. Yo tengo los sueldos del Ejecutivo frenados desde el inicio de la gestión», explicó.

Cuando se le preguntó si Villarruel sigue siendo parte del Gobierno, Milei respondió: «Ella me acompañó la fórmula, pero a partir de mayo dejó de participar de las reuniones de gabinete porque no compartía nuestra forma de hacer política. Se siente más cómoda con las cosas que aplaude el círculo rojo y nosotros no hacemos política para 500 mil argentinos sino para 47 millones».

Ucrania anuncia el comienzo de una nueva ofensiva en la región rusa de Kursk

Fuerzas ucranianas han lanzado en las últimas horas una nueva ofensiva en la región rusa de Kursk, en un ataque confirmado por el Ministerio de Defensa de Rusia, si bien Moscú ha asegurado que ha logrado repeler la iniciativa.

Cabe recordar que militares ucranianos consiguieron entrar en esta región en agosto del año pasado en una operación sin precedentes desde la II Guerra Mundial que cogió al Ejército ruso completamente desprevenido.

En diciembre, no obstante, la Inteligencia militar británica estimó que Rusia había logrado recomponerse en parte, y gracias a la ayuda de un destacamento de militares norcoreanos, hasta recuperar aproximadamente la mitad del territorio perdido.

Según la evaluación de Londres, las fuerzas ucranianas controlan aproximadamente 480 km2 de territorio ruso tras el apogeo de agosto, cuando llegaron a tener bajo su control entre 800 y 1000 km2.

Ahora, el jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, ha confirmado en su cuenta de Telegram una nueva ofensiva «en varias direcciones» que ha vuelto a «coger por sorpresa» a Rusia. «La región de Kursk es una buena noticia, Rusia está recibiendo lo que se merece», ha asegurado.

En principio, las fuerzas ucranianas están concentrando su ofensiva desde la ciudad de Suja hacia la localidad de Velike Soldatske, y desde el noreste de Suzhi hacia la población de Berdin. El Ministerio de Defensa de Rusia ha indicado que, precisamente en Berdin, el ataque ucraniano ha constado de dos tanques, un vehículo y doce vehículos blindados de combate acompañados de infantería.

«La artillería y la aviación del grupo de tropas del Norte derrotaron al grupo de asalto de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Fueron destruidos dos tanques, un vehículo de limpieza y siete vehículos blindados de combate. La operación para destruir las formaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania continúa», según el mensaje del Ministerio de Defensa, publicado en su cuenta de Telegram.

Llueven las críticas por la medalla concedida por Biden a Soros y Hillary Clinton

La concesión de la Medalla Presidencial de la Libertad al filántropo multimillonario George Soros y a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, que recibieron el galardón en una ceremonia solemne de manos del presidente de EE. UU., Joe Biden, ha desatado una ola de críticas en su contra.

«Hillary Clinton abandonó a nuestros Navy Seals [soldados de equipos de Mar, Aire y Tierra de la Armada de EE. UU.] en Libia y George Soros gastó millones eligiendo a políticos blandos con el crimen que dejan que los delincuentes generen caos en nuestras principales ciudades. Esto es una vergüenza nacional», declaró el senador de Montana Tim Sheehy.

El senador Josh Hawley señaló que «Joe Biden está pasando sus últimos días en el cargo preguntándose: ‘¿Cómo puedo deshonrarme aún más?'». «Y este es solo el último ejemplo. Hillary Clinton debería haber sido procesada, no celebrada con el más alto honor civil de la nación», declaró a The New York Post.

Por su parte, el excomisario del Departamento de Policía de Nueva York, Ray Kelly, observó que no podía «pensar en nadie que haya hecho más para socavar el estado de derecho en este país que George Soros».

«Realmente es un día triste para EE. UU. Es probable que las comunidades de todo nuestro país nunca se recuperen del daño que George Soros y sus fiscales de izquierda radical les han infligido», sostuvo por su parte el representante republicano del estado de Nueva Jersey, Jeff Van Drew.

Paralelamente, Elon Musk, se burló del galardón en sus redes sociales, donde compartió una caricatura en la que Sheev Palpatine, el villano principal de la saga ‘Star Wars’ recibe una medalla del líder estadounidense. «George Soros se ve muy bien aquí. Debe ser por la iluminación», escribió.

«Es una farsa que Biden le esté dando a Soros la Medalla de la Libertad», enfatizó Musk en otra publicación, en la que recordó unas declaraciones sobre el magnate que hizo en 2023, cuando afirmó que «odia fundamentalmente a la humanidad» y «está haciendo cosas que erosionan el tejido de la civilización».

Blinken amenazó a Israel con anular la visita de Biden si no desbloqueaba la ayuda a Gaza

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, ha revelado que, días después del ataque masivo lanzado por Hamás contra Israel el 7 de octubre, tuvo que amenazar al gobierno israelí con suspender una visita programada del presidente estadounidense, Joe Biden, al país, a menos de que levantaran el bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

En una entrevista con The New York Times publicada este sábado, el jefe de la diplomacia norteamericana explicó que, cinco días después del inicio de las hostilidades, su equipo pasó nueve horas en la sede de las Fuerzas de Defensa de Israel, discutiendo, entre otras cosas, la necesidad de entregar ayuda humanitaria a los civiles en el enclave palestino.

En este sentido, Blinken acentuó que, durante aquel viaje, debatió durante horas con las autoridades hebreas sobre «la propuesta básica de que la ayuda humanitaria debe llegar a los palestinos de Gaza».

«Y fue una discusión que tuvo lugar porque en Israel, en los días posteriores al 07 de octubre, había una sociedad totalmente traumatizada. No se trataba solo del primer ministro [Benjamín Netanyahu] o de un líder determinado en Israel. Era toda una sociedad que no quería que ningún palestino de Gaza recibiera ayuda», declaró Blinken al medio.

En este contexto, recordó que el mandatario de EE. UU. planeaba llegar a Israel unos días después. «Y en el transcurso de esa discusión, cuando estaba encontrando resistencia a la propuesta de que entrara la ayuda humanitaria, le dije al primer ministro: ‘Voy a llamar al presidente y le diré que no venga, si no permites que empiece a fluir esta ayuda'».

Así, dice muestra que gracias a este argumento es que se logró que los suministros comenzaran a entrar en el enclave a través de los puntos fronterizos de Rafa, Kerem Shalom y otros.

«En lo que se refiere, por ejemplo, al suministro de ayuda humanitaria, hemos encontrado periodos en los que no, no creíamos que [Israel] estuviera haciendo lo suficiente», admitió Blinken. «Y, precisamente por eso, hace poco, con el secretario de Defensa [Lloyd] Austin, les presionamos mucho para que tomaran medidas que garantizaran que llegara más ayuda a la población», agregó.

Afirman que Israel está en alerta por posibles «medidas extremas» de Irán

Según ha reportado este domingo el medio Walla, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, habría ordenado aumentar la vigilancia y prepararse para diversos escenarios ante una posible amenaza por parte de Irán, que podría tomar «medidas extremas» contra el país israel.

De acuerdo con el medio, los eventuales pasos extremos por parte de Teherán podrían ser, entre otras cosas, una respuesta en la vuelta del presidente electo de EE. UU., Donald Trump, a la Casa Blanca.

Cabe señalar que el medio informa que las políticas de Trump, según citas a las FDI, es «un gran error» que podría conllevar cambios en el equilibrio de poder estratégico en la región y «empujar» a Irán a actuar en contra de Israel.

En consecuencia, Israel está elevando los niveles de alerta por si una potencial respuesta iraní a las nuevas presiones en su contra se enfoca específicamente en Israel. Al mismo tiempo, el país entra en un complicado período de «incertidumbre», ya que, en paralelo, Teherán busca tanto reforzar su presencia en el Líbano como mantener su influencia en Siria y Yemen. 

Por ello, detalla Walla, el Ejército israelí se está preparando para cualquier escenario posible, teniendo en cuenta que las medidas extremas a tomar por Irán requieren su máxima vigilancia. 

Además, los iraníes aseguraron estar listos para repeler cualquier ataque israelí. Así lo afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de la república islámica, Seyyed Abbas Araghchi, señalando que Teherán cree que «la razón acabará imponiéndose y evitará acciones que podrían tener graves consecuencias». 

Hutíes de Yemen se atribuyen un ataque con misil balístico contra central eléctrica israelí

Las tropas de misiles subordinadas al movimiento yemení Ansar Alá (hutíes) aseguran haber alcanzado con un misil balístico hipersónico Palestina 2 la central eléctrica israelí ‘Orot Rabin’, situada al sur de la ciudad de Haifa.

Según la información difundida por los atacantes, «la operación logró su objetivo con éxito». El portavoz militar del grupo, Yahya Saree, aseguró que los yemeníes «continúan cumpliendo con su deber religioso, moral y humanitario hacia el oprimido pueblo palestino».

Cabe destacar que en las redes circulan algunos videos no verificados del intento de la defensa antimisiles de Israel de interceptar el misil lanzado desde Yemen y también de un incendio declarado en una instalación energética por impacto de un objeto explosivo.

Boric dice que nadie busca «enriquecerse a costa del Estado» y frena la compra de casa de Allende

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha salido al paso de la polémica surgida en torno a los fallidos esfuerzos del Gobierno de comprar la casa del exmandatario Salvador Allende, situada en la comuna de Providencia.

«En Chile las instituciones funcionan, acá —que no les quepa duda, y esto quiero decirlo de manera muy clara— nadie está buscando hacer ningún tipo de negocio ni enriquecerse a costa del Estado. Yo eso jamás lo permitiría», aseguró este sábado Boric en rueda de prensa, durante su histórica visita al Polo Sur,.

El mandatario chileno explicó que, tras «detectarse justamente una incompatibilidad respecto de la estructura de propiedad» de la vivienda, «se decidió detener la compra hasta que ese problema sea eventualmente solucionado».

En este marco, aclaró que, en el caso de que dicha incompatibilidad inmobiliaria no se solucione, el Gobierno no podrá proceder con la adquisición.

Cabe recordar que, el pasado 20 de diciembre, el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile formalizó su intención de comprar la residencia de dos pisos conocida como La Moneda chica, donde Allende vivía con su familia, «con el objetivo de preservar el patrimonio histórico».

Sin embargo, el acto causó mucha controversia y quejas, tanto dentro del gobierno como en la población, pues la casa pertenece actualmente a dos de los nietos de Allende —Alejandro Fernández Allende y Maya Fernández Allende, actual ministra de Defensa—, así como a las hijas del expresidente, Isabel Allende Bussi y Carmen Paz Allende Bussi.

También, una de las copropietarias de la vivienda, Maya Fernández, ocupa un cargo de ministra, lo cual llevó a la oposición chilena a cuestionar las intenciones del Gobierno de adquirirla, desatando una polémica sobre un eventual paso que iría en contra de la legislación vigente del país, ya que ña reforma constitucional en materia de transparencia, modernización del Estado y calidad de la política de Chile establece que «durante el ejercicio de su cargo, los ministros estarán sujetos a la prohibición de celebrar o caucionar contratos con el Estado».

Narcorégimen despliega esbirros, milicianos y colectivos en todo el país

Caracas. – Un despliegue de sus organismos represivos está realizando la Narcotiranía dirigida por Nicolás Maduro desde este pasado viernes. Los operativos se han extendido desde Caracas a varias regiones en el centro del país, pero con milicianos, policías y colectivos, en lugar de militares.

El inusual movimiento no incluye efectivos del Ejército, Infantería de Marina de la Armada, o en gran medida de efectivos de la Guardia Nacional, como solía ocurrir en años anteriores cuando se anticipaba un cambio presidencial, y tal como debería ocurrir el próximo 10 de enero.

Los reportes difundidos por las redes sociales, periodistas independientes y portales informativos destacan que, esta vez, las labores de «seguridad» recaen en manos de esbirros del DGCIM, colectivos paramilitares armados y hasta milicianos.

A los esbirros del DGCIM que patrullan Caracas en este momento se le suma la toma de la Base Aérea La Carlota —al este de la ciudad— efectuada por Alexander Granko Arteaga, uno de los comandantes de este organismo y uno de los principales torturadores al servicio del narcorégimen.

Arteaga, jefe de la Dirección de Asuntos Especiales (DAE) en la DGCIM, compartió en sus redes sociales un material audiovisual en el que se puede observar desde La Carlota el despliegue de aparentemente, unos 1.200 funcionarios.

A esta medida se suma el cierre de la autopista Caracas-La Guaira hasta el próximo 9 de enero, supuestamente por trabajos de asfaltado en ambas vías.

En las plataformas digitales indican que esta medida es una de las señales evidentes de los temores que tiene el narcorégimen por una sublevación interna.

Además, este sábado se reportó la toma, por la milicia y cuerpos policiales, de las adyacencias de la Plaza Bolívar de Paraguaipoa, en el municipio Guajira (Zulia). La medida generó comentarios entre los habitantes, pero la situación en el municipio se mantiene en completa calma.

No obstante, el periodista zuliano Jhorman Cruz reportó en sus redes sociales que al despliegue de milicianos y policías se adicionó la de colectivos en motos. Cruz indica en su publicación:

Edmundo González fue recibido por los mandatarios de Argentina y Uruguay

Caracas. – El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, fue recibido este sábado por sus pares de Argentina y Uruguay, Javier Milei y Luis Lacalle Pou, respectivamente, en el marco de una gira que efectúa antes del 10 de enero.

El mandatario argentino fue el primero en recibirlo en un acto que tuvo lugar en la Casa Rosada. Desde el balcón de ese palacio, el ganador de las elecciones venezolanas pudo ser aclamado por una gran multitud de venezolanos, quienes lo esperaban en la Plaza de Mayo.

González Urrutia ha asegurado en rueda de prensa desde Argentina no tener miedo, dando a entender que regresará a su país en los próximos días, para juramentarse como mandatario el 10 de enero, tal como lo exigen las leyes.

De hecho, allí ofreció una entrevista al portal informativo Infobae, en la cual aseguró que si regresará a Venezuela con el objetivo de “tomar la responsabilidad que me dieron ocho millones de ciudadanos”.

Luego del encuentro, el presidente electo mantuvo encuentros privados con ministros, diputados y otras personalidades. Por la tarde, viajó a Uruguay, donde se reunió con el presidente Lacalle Pou y el canciller Omar Paganini.

En este segundo encuentro, le entregó al presidente uruguayo las actas que testifican su triunfo en las elecciones del 28 de julio. “Estamos con el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle, a quien le hicimos entrega del testimonio documental de la gesta cívica de los venezolanos el 28J: las actas que testifican el triunfo del cambio”, escribió el presidente electo en su cuenta de X.

También, en declaraciones a los medios en esa nación, reiteró que su objetivo es juramentarse en Venezuela el 10 de enero. Ambas visitas han sido consideradas como reuniones entre presidentes, actos que han legitimado aún más la imagen de González Urrutia como uno de los nuevos mandatarios en la región.

Por lo contrario, el tirano Nicolás Maduro, quien ofreció recientemente una recompensa por capturarlo, no ha podido contar con la presencia de otros presidentes, en la falsa juramentación que pretende protagonizar, señales que ratifican cada vez más el rechazo y la falta de credibilidad que genera su imagen.

El mandatario venezolano continuará su gira por Republica Dominicana, Panamá y finalmente Estados Unidos.