Programa 739: Maduro le ruega a Donald Trump y Vladimir Padrino recibe un duro golpe

Esta semana, se discute la rueda de prensa de Nicolás Maduro, quien se victimizó y se ofreció como «el mejor aliado» de la región para Donald Trump, lo cual se puede interpretar como un discurso de desesperación y miedo, y vislumbra lo efectivo que es la estrategia de presión contra el régimen.

Es necesario recordar que el discurso del dictador llega a pesar de que se burlaba de Trump en el pasado, pero ahora, como siente acorralado y busca apelar a las bases del presidente norteamericano, se pone a su disposición como «aliado».

En la sección: «En polemica», se discute un video que se hizo viral en redes sociales, en el que se ve a los futbolistas Juan Arango y Renny Vega reunidos con el gobernador chavista de Táchira, Freddy Bernal, pues los deportistas se reunieron con un «terrorista» y «delincuente» que representa al narcotráfico y que está a cargo de armar colectivos chavistas.

En «Desmantelando a la izquierda», se aborda la noticia de la boda de la hija del jerarca del narcorégimen Vladimir Padrino López, la cual se estima que costará más de USD$ 300.000, lo cual es una muestra de la hipocresía de los socialistas, que predican la austeridad mientras sus familias viven en el lujo.

En este marco, se destaca que los novios estaban pidiendo las donaciones para el matrimonio vía Zelle, una aplicación de transferencias bancarias utilizada en EE. UU., lo que demuestra su desprecio por la moneda local. También, se celebra que, gracias a las denuncias de la congresista María Elvira Salazar, se le prohibiera al novio usar la aplicación.

Finalmente, se dedicó el segmento «El Corrupto en la Mira» a Vladimir Padrino López, por ser un «ministro traidor» que, en un momento, tuvo la oportunidad de salvar al país y decidió hundirse en la corrupción.

Se recuerda que Padrino López es un individuo «sancionado» por el Departamento del Tesoro y que tiene una recompensa de USD$ 10 millones por información que lleve a su captura. Lo responsabilizaron de que las fuerzas armadas venezolanas se hayan negado a entregar a un «narcotraficante» como Nicolás Maduro, optando, en cambio, por protegerlo y servir de sostén al régimen.

Borrego de la semana 199: Henrique Capriles Radonski

Esta semana, el exdirigente de Primero Justicia, en el pasado amado por todo el país, Henrique Capriles Radonski, ha insistido en la necesidad de un «cara a cara» o «face to face» entre el presidente de EE. UU., Donald Trump y el genocida dictador que somete a Venezuela, Nicolás Maduro.

Asimismo, en estos últimos días ha dicho que el dictador venezolano está dispuesto a dialogar. Sin embargo, es necesario recordar que absolutamente todos los diálogos en Venezuela han fracasado y ayudado a atornillar al régimen en el poder.

Todo esto lo dice en un marco en el que EE. UU., cabe recordar, no reconoce a Maduro como un presidente legítimo, sino como el líder de un cartel de narcotráfico, por lo que una reunión de ese tipo solo le daría legitimidad al régimen y traicionaría los esfuerzos de la comunidad internacional por aislarlo.

Entonces, por argumentar cosas sin sentido, que se han mostrado fracasadas antes un régimen criminal, además de desconocer la política de EE. UU.. Enrique Capriles es seleccionado como el Borrego de la Semana, aunque debería ser el «idiota del siglo».

Es lamentable que la postura muchos políticos venezolanos, incluyendo a Capriles, no esté alineada con la presión internacional que se está ejerciendo sobre el régimen, y esto solo hace pensar que sus declaraciones podrían estar motivadas por razones financieras.

Washington D. C. demanda a la Administración Trump por el despliegue «ilegal» de la Guardia Nacional

El fiscal general electo de Washington D. C., Brian Schwalb, ha anunciado este jueves que ha presentado una demanda contra la Administración Trump, argumentanto que éste ha violado la llamada Ley de Autonomía del Distrito de Columbia de 1973 tras el despliegue «ilegal» de alrededor de 2.300 efectivos de la Guardia Nacional en la ciudad.

«La ocupación militar forzosa en el Distrito de Columbia viola nuestra autonomía local y nuestras libertades fundamentales. Debe terminar. D. C. no solicitó ni consintió el despliegue de tropas de la Guardia Nacional», ha indicado en un comunicado.

Schwalb ha detallado que la Administración Trump ha otorgado a estos efectivos de la Guardia Nacional autoridad para ejecutar órdenes judiciales y realizar arrestos, así como portar armas y llevar a cabo patrullas en zonas residenciales.

«No hay una fecha clara para el fin de este despliegue ilegal: más tropas han llegado a DC esta semana», ha denunciado Schwalb, agregando que si estos efectivos se llegan a retirar en algún momento «podrían volver a ser desplegados en cualquier momento».

Schwalb ha destacado que las unidades de la Guardia Nacional operan «sin autoridad» para hacer cumplir la ley. «Crean confusión, siembran el miedo, erosionan la confianza, inflaman tensiones y dañan la relación crucial entre la Policía y las comunidades a las que sirven», ha sentenciado.

Asimismo, ha afirmado que el despliegue «no solo socava la seguridad pública» de Washington D. C., sino que también daña la economía y perjudica a sectores «vitales» como el turismo, especialmente a restaurantes y hoteles.

El despliegue de cientos de efectivos de la Guardia Nacional fue justificado por el presidente estadounidense, Donald Trump, como una medida necesaria para frenar una criminalidad supuestamente elevada, pese a que la alcaldesa, Muriel Bowser, ha insistido en que no hay datos oficiales que lo avalen.

Cabe señalar que la demanda se produce después de que un juez federal de California fallara que la Administración Trump violó una ley del siglo XIX, conocida como Posse Comitatus, que prohíbe el despliegue de fuerzas militares en suelo estadounidense para cuestiones internas de seguridad tras el envío de efectivos de la Guardia Nacional y los Marines a la ciudad de Los Ángeles para contener las protestas en contra de las redadas migratorias.

Además, en la víspera, Trump aseguró que la Guardia Nacional podría intervenir en Chicago, en el estado de Illinois, y en Baltimore, en el estado de Maryland, así como en Nueva Orleans, en el estado de Luisiana. «Tengo una obligación de proteger a este país», dijo.

Noem cancela la protección temporal para 250.000 venezolanos en EE. UU.

El Gobierno de EE. UU. ha anunciado este miércoles la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los venezolanos en su territorio, concedido por la Administración del demócrata Joe Biden en 2021, un programa que expirará el próximo 10 de septiembre y que afectará a unas 250.000 personas.

«Hoy, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, está corrigiendo la decisión de la Administración Biden de convertir el TPS en un vacío legal para la residencia permanente», ha anunciado la cartera en un comunicado.

En este, ha instado a los ciudadanos venezolanos a «aprovechar una forma segura de autodeportarse que incluye un billete de avión de cortesía, 1.000 dólares y posibles oportunidades futuras de inmigración legal» al menos 60 días antes de que expire la protección.

El Departamento ha justificado esta decisión alegando que el TPS «socava los esfuerzos de la Administración Trump por asegurar (su) frontera sur y gestionar la migración eficazmente», a lo que se suma el «importante papel» de Caracas y el «efecto de atracción» de este programa en el impulso de la migración irregular.

«Al sopesar la seguridad pública, la seguridad nacional, los factores migratorios, la política migratoria, las consideraciones económicas y la política exterior, es evidente que permitir que los ciudadanos venezolanos permanezcan temporalmente en EE. UU. no beneficia a EE. UU.», ha agregado un portavoz de la cartera ministerial.

El Departamento ha hecho el anuncio, asimismo, en redes sociales, en un mensaje dirigido a los venezolanos a quienes ha dicho que «su estancia gratuita en América ha terminado, deben regresar a casa inmediatamente».

Cabe recordar que un tribunal federal de apelaciones determinó el pasado viernes que Administración Trump probablemente actuó de forma ilegal al intentar cancelar el TPS, que permitía a cerca de 600.000 venezolanos vivir y trabajar en EE. UU., una postura defendida previamente por otro juez federal, que ordenó posponer el fin de este programa.

La reversión de la extensión del Estatus de Protección Temporal, otorgada inicialmente por el exsecretario Alejandro Mayorkas, dejó sin protección a aproximadamente 350.000 venezolanos en abril. En el marco de esta misma decisión, se estima que otros 250.000 podrían perder su estatus en septiembre, en función de como se vaya desarrollando el proceso judicial.

Trump dice que Putin y Zelenski «aún no están preparados» para reunirse, pero asegura que «algo va a pasar»

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha recalcado que sigue dispuesto a mediar para lograr un acuerdo de paz en Ucrania, a pesar de las dudas sobre la posibilidad de un encuentro entre los mandatarios de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente, y ha asegurado que, si bien Moscú y Kiev «aún no están preparados», «algo va a pasar».

Trump ha indicado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión estadounidense CBS que está siguiendo de cerca las tiranteces entre Putin y Zelenski en torno a una posible cumbre y ha afirmado que es algo que ha abordado con ambos. «He estado viéndolo y he hablado de ello con Putin y Zelenski», ha desvelado.

«Algo va a pasar, pero aún no están preparados. Algo va a pasar. Vamos a lograrlo», ha señalado el inquilino de la Casa Blanca, que ha expresado su confianza en «poder arreglarlo todo» y ha reiterado que su postura con las negociaciones diplomáticas pasa por lograr una reunión entre líderes, lo que requiere paciencia.

En este sentido, el presidente estadounidense ha defendido la necesidad de tener paciencia con las partes. «Hemos tenido algunos días buenos, afortunadamente, y una vez que logremos que se reúnan en una sala o que al menos consigamos que hablen entre ellos, podría funcionar. Hemos salvado millones de vidas», ha argüido, citando su supuesto papel de mediación en otros conflictos.

La Casa Blanca ha recalcado en varias ocasiones que Trump ha sido clave para los acuerdos alcanzados recientemente en seis conflictos internacionales, incluidos el alto el fuego entre Israel e Irán y el alto el fuego entre Pakistán e India, si bien Nueva Delhi ha dicho que el mismo fue pactado de forma bilateral y sin implicación de Washington.

El Ejército de Israel intercepta dos drones lanzados desde Yemen

El Ejército de Israel ha informado este jueves de que ha interceptado otros dos drones lanzados desde Yemen contra su territorio, los cuales han sido derribados antes de que entraran en el espacio aéreo israelí.

Las fuerzas de seguridad del país han indicado en un comunicado que no se han activado las alarmas antiaéreas, tal y como indica el protocolo de las Fuerzas Armadas, que han difundido una serie de vídeos en los que se pueden observar los artefactos interceptados.

El lanzamiento en cuestión ha tenido lugar tan solo horas después de que el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, amenazara con provocar las «diez plagas» a los rebeldes hutíes tras sus últimos lanzamientos de misiles y drones contra el país.

«Los hutíes han vuelto a disparar misiles contra Israel. La plaga de oscuridad, la plaga (de la muerte) del primogénito. Completaremos todas las diez plagas», dijo previamente Katz en un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

Los hutíes, que por ahora no se han pronunciado sobre estos nuevos ataques, ya reivindicaron el miércoles el lanzamiento de dos misiles contra Israel, en lo que describieron como una operación «cualitativa» contra «objetivos enemigos sensibles» en Tel Aviv.

Los hutíes, que controlan Saná y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.

Es atacada una patrulla de la misión de la ONU en Sudán del Sur

La Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) ha informado este jueves de una emboscada perpetrada por un grupo armado local contra una patrulla en la región de Ecuatorial Occidental, en el suroeste del país, en un incidente en el que los hombres armados se han apoderado de varias armas.

La UNMISS ha confirmado que todo el personal «involucrado en el incidente», que tuvo lugar en la víspera entre las localidades de Tambura y Mapuse, ha regresado sano y salvo a su base. También ha aprovechado la ocasión para condenar los hechos contra los ‘cascos azules’, según reza un comunicado.

En este contexto, ha reiterado que sus efectivos de mantenimiento de paz están desplegados para proteger a la población civil «en un momento en que el acceso y la seguridad siguen siendo frágiles» en la región, «especialmente en Tambura y sus alrededores».

«No deben ser blanco de grupos armados. La misión enfatiza además que cualquier ataque contra sus efectivos de mantenimiento de paz puede constituir un crimen de guerra», ha recordado, antes de agregar que continuarán realizando patrullas intensivas en todo el país.

En los últimos meses, ha habido un repunte de la violencia en el país africano por las tensiones entre el presidente sursudanés, Salva Kiir, y su vicepresidente primero y antiguo líder rebeldes, Riek Machar. La crisis tiene lugar después de que Kiir promulgara en septiembre de 2024 una enmienda a la Constitución de 2011 para extender otros dos años el periodo de transición, medida criticada por la comunidad internacional.

Pete Hegseth advierte que el ataque contra la embarcación venezolana es «apenas la primera de muchas»

Caracas. – El secretario de defensa de EE. UU., Pete Hegseth, advirtió este miércoles que el ataque realizado contra una embarcación venezolana que transportaba drogas es «apenas la primera de muchas», razón por la cual «Nicolás Maduro es el único que debería estar preocupado».

El alto funcionario de la administración Trump se refirió a la acción militar contra la embarcación venezolana, en la cual fallecieron 11 presuntos integrantes del «Tren de Aragua», como una misión.

«Tenemos activos en el aire, activos en el agua, activos en barcos, porque esta es una misión muy seria para nosotros y no se detendrá con este solo ataque», afirmó. «Cualquier otra persona que trafique en esas aguas y que sepamos que es un narcoterrorista designado correrá la misma suerte», advirtió.

También, se refirió a Maduro como «efectivamente un capo de un narcoestado», mientras señala que lo de EE. UU. es una campaña militar sostenida en la región está dirigida contra los carteles de la droga, pero principalmente contra el «Cartel de los Soles» del chavismo.

En cuanto a la acción militar, Hegseth se negó a dar detalles sobre cómo se llevó a cabo la operación, alegando que era información clasificada. Se desconoce si el barco fue destruido con un dron, un torpedo o quizás por otros medios.

Mientras, en cuanto a las consecuencias de las operaciones que están por llevarse a cabo, el secretario aseveró que “la única persona que debería estar preocupada es Nicolás Maduro…».

Cabe señalar que el Secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, también advirtió que podrían enir más acciones similares al ataque, que resultó en 11 muertos cuando una embarcación venezolana que transportaba drogas fue atacada.

Alertó que los cárteles de la droga “no van a poder seguir actuando con impunidad”, mientras explicaba que la estrategia de interceptar cargamentos ilegales “ya no funciona”, aseverando que Washington recurrirá de nuevo al uso de la fuerza contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico, tal como ocurrió en el reciente caso frente a las costas venezolanas.

En este sentido, recordó que EE. UU. ha declarado al «Tren de Aragua, Cartel de los Soles y todos los demás, como grupos narcoterroristas», ya que «operan en aguas internacionales con destino a llevar drogas a las calles de los EE. UU.»

Igualmente, recordó que Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López, tres de los principales líderes en el «Cartel de los Soles», están acusados desde 2020 por un Gran Jurado de Nueva York, precisamente por cargos de narcotráfico y terrorismo, acusaciones por las cuales deberán rendir cuentas ante la justicia estadounidense.

Trump califica a Maduro como «responsable de asesinatos en masa, tráfico de drogas, tráfico sexual»

Caracas. – Con calificativos de: «responsable de asesinatos en masa, tráfico de drogas, tráfico sexual (…)», se dirigió el presidente de EE. UU., Donald Trump, hacia el genocida dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, para describirlo en el comunicado que difundió, con motivo del ataque que ordenó hacia una embarcación venezolana que transportaba drogas.

El mandatario estadounidense difundió un comunicado en sus redes sociales, en el cual asumió la responsabilidad de la acción militar llevada a cabo, para destruir a una lancha rápida, en la cual se transportaban 11 personas y que estaría transportando drogas.

Trump aseveró que los fallecidos eran «narcoterroristas del Tren de Aragua positivamente identificados», explicando que se trata de una organización terrorista dirigida por Maduro.

No obstante, destacan los duros calificativos con los cuales Trump describió a Maduro, pues lo responsabilizó de la violencia que padece EE. UU., así como en toda la región.

«Nicolás Maduro, responsable de asesinatos en masa, tráfico de drogas, tráfico sexual, y actos de violencia y terror en los EE. UU. y Hemisferio Occidental», señaló el presidente estadounidense en la misiva que difundió.

Al final, Trump envió una alerta a todos los carteles que operan en Latinoamérica: «Por favor, que esto sirva de aviso para cualquiera que esté pensando en traer drogas a los Estados Unidos de América. ¡CUIDADO!».

Algunos indicaron que los adjetivos atribuidos a Maduro no han sido empleados antes ni siquiera contra reconocidos líderes terroristas, caídos bajo fuego estadounidense, por lo cual lo consideran una señal de lo serio que Trump se está tomando la acción contra el «Cartel de los Soles».