La rebelión de la mente: la importancia del pensamiento crítico en «Himno» y nuestra sociedad actual

«En la sociedad actual, podemos encontrar fuerzas que buscan restringir la libertad individual y la diversidad de pensamiento, por lo que es necesario tener la valentía de cuestionar las normas y las opiniones establecidas para alcanzar el conocimiento y la verdad»

AUTOR

Por Roymer Rivas, coordinador local senior de EsLibertad Venezuela y teórico del Creativismo Filosófico.

En todo tiempo y lugar, el hombre que ha querido alzarse y prevalecer por sobre otros hombres, para someterlos a su voluntad, ha necesitado suprimir la individualidad de cada uno de los sometidos, limitar la expresión libérrima de sus voluntades, para poder dominarlos fácilmente. Con este objetivo, controla el qué y cómo aprenden los sometidos, qué y cómo deben pensar y actuar, y hasta opta por castigar psicológica y físicamente a quienes no se amolden a su cosmovisión.

            No obstante, esto no siempre amerita de una violencia física a escala masiva, también puede darse el caso en el que los sometidos, pudiendo elegir ser libres, deciden abandonar su independencia y se aferran más a su yugo. Parafraseando un poco lo que expresó Étienne de la Boétie en su “Discurso de la Servidumbre Voluntaria” (1574), llega un punto en el que la dominación desnaturaliza tanto al hombre, el único verdaderamente nacido para vivir libremente, que le hace perder el recuerdo de su primer ser y el deseo de recuperarlo.

Tal es el caso que se presenta en “Himno” (1938), la novela de Ayn Rand que retrata una sociedad donde el individuo es suprimido a un punto en el que solo es “bueno” y “real” el “nosotros”, lo referente al colectivo, y los miembros de la sociedad siquiera pueden manifestar algún vestigio de gusto o preferencia sin sufrir las consecuencias. Sin embargo, curiosamente, la mayoría de estos no se animan a sublevarse, a pesar de que no alguna fuerza física que los amenace con someterlos en caso de que suceda tal cosa, pues el sistema ha penetrado por completo en sus almas, sus cadenas son mentales y/o espirituales, su servidumbre es voluntaria.

A pesar de ello, la naturaleza libre del ser humano siempre encuentra la forma de salir a flote y termina por imponerse, así sea tan solo en unos pocos que logran sacar fuerzas para nadar contracorriente. En esta novela distópica, nos encontramos con un ejemplo claro de este hecho cuando el protagonista, Igualdad 7-2521, a pesar de considerar que nació con “una maldición” que siempre lo condujo a pensamientos que estaban prohibidos y generaban deseos que estaban mal según la moralidad de su sociedad, no desistió de encontrar las respuestas a las preguntas que le inquietaban[1].

Él mismo expresa: “sabemos que somos malos, más no tenemos la voluntad ni el poder para resistirnos a ello. Éste es nuestro asombro y nuestro temor secreto: que lo sabemos y no oponemos resistencia”[2]. Sus palabras ilustran que, a pesar de las circunstancias, este “nosotros” llamado “Igualdad 7-2521” tenía una voluntad individual, aunque en su momento no lo sabía.

El considerar “una maldición” lo que le pasaba responde a que en su sociedad no había “una transgresión más vil que obrar o pensar solos”[3]; está prohibido estar solos, prohibido pensar, y prohibido actuar sin que se le ordene, como se le ordene y cuando se le ordene[4].

Esto es así porque el pensamiento crítico, el cual siempre parte de la introspección o reflexión netamente individual, y la búsqueda de conocimiento son considerados amenazas para la estabilidad social y el poder del Estado. Al ser los ciudadanos educados en una única verdad, sin que se les permita cuestionar las ideas establecidas ni buscar nuevas formas de pensamiento, se garantiza la estabilidad del régimen totalitario, pues, mantener a la población en la ignorancia permite manipularla y controlarla más fácilmente. He allí la razón por la cual se persigue y castiga a cualquier persona que se atreva a cuestionar las normas establecidas.

En la novela, esto queda retratado cuando Igualdad 7-2521, un hombre que siente una profunda necesidad de conocer y entender el mundo que lo rodea y desde su juventud ha sentido una pasión por la ciencia y la tecnología —lo que considera su “maldición”—, es castigado por su curiosidad, inteligencia y su búsqueda de conocimiento[5], y es obligado a trabajar en un trabajo sin sentido que no le permite desarrollar sus habilidades ni utilizar su mente de manera productiva[6], tanto para él como en beneficio de la sociedad —aunque este no sea su motivador principal—.

Con el tiempo, sus mismas inquietudes intelectuales le llevó a seguir investigando, satisfaciendo su necesidad, y reflexionando sobre el mundo que le rodeaba —aun poniendo en duda lo que él mismo pensaba, pues, su fin era encontrar la verdad, independientemente de si él estaba equivocado o no—. En el proceso, terminó por comprender que todo lo que le habían enseñado como verdad era, en realidad, mentiras con máscaras de certeza, por lo que decide huir al bosque para seguir con sus investigaciones, aunque significara la posibilidad de que no sobreviviera mucho tiempo —o al menos eso creía—.

¿El resultado? Igualdad 7-2521 logró encontrar la palabra prohibida: YO; y junto con ella, pudo reconocerse a sí mismo, encontrar el significado de su vida, ser plenamente feliz. En sus palabras: “Yo soy. Yo pienso. Yo deseo. (…) Esto, mi cuerpo y mi espíritu, es el final de la búsqueda. Yo deseaba saber el significado de las cosas. Yo soy el significado. (…) Porque sé que la felicidad es posible para mí en la tierra. Y mi felicidad no necesita una aspiración más alta para justificarse.”[7]

Ahora bien, ¿Qué podemos aprender de esta obra? La novela nos muestra la importancia del individuo, el pensamiento crítico y la resistencia que debemos poner ante la presión social que busca suprimir nuestro “yo” y condenarnos a la mediocre conformidad de la masa amorfa y moldeable. En la sociedad actual, podemos encontrar fuerzas que buscan restringir la libertad individual y la diversidad de pensamiento, por lo que es necesario tener la valentía de cuestionar las normas y las opiniones establecidas para alcanzar el conocimiento y la verdad.

Sin embargo, es necesario destacar que se requiere una actitud correcta para ir en búsqueda del conocimiento “y” la verdad, es decir, el objetivo no es siempre imponer nuestra cosmovisión del mundo a otros, sino descubrir la verdad, aceptarla tal cual es —incluso si no se apega a lo que pensábamos en un principio—, y defenderla. La duda debe ir acompañada de humildad para reconocer nuestros errores, en caso de ser necesario.

Esta era la actitud de Igualdad 7-2521, él no esperaba tener razón, él solo quería conocer la verdad y aceptarla, sin importar lo que fuese. Una actitud curiosa que constituye una fuerza liberadora para todos los seres humanos que tengan el coraje de tenerla. En la novela, a través de la ciencia y la tecnología Igualdad 7-2521 logra escapar de la opresión y la ignorancia de su sociedad, liberándose a sí mismo; en nuestra sociedad actual, el conocimiento también puede ayudarnos a liberarnos de la ignorancia y la opresión, y podemos usarlo para alcanzar nuestras metas y objetivos.

Solo de esta manera podemos encontrar la felicidad: reconociendo nuestra individualidad, haciéndonos cargos de nosotros mismos y educándonos con actitud curiosa en busca de la verdad para cultivar el pensamiento crítico que nos permitirá defender nuestra libertad, que es la base de todo progreso humano.

Parafraseando al protagonista de la novela, las personas no son herramientas para el uso de otros, no son sirvientes de sus necesidades, mucho menos una pieza de sacrificio para sus altares; lo que sí somos —lo que yo soy, lo que es usted— es un milagro. Su yo es solo suyo. Mi yo es solo mío. Y debemos poseerlo, conservarlo, protegerlo y usarlo en nuestro propio beneficio[8].

Las siguientes palabras con las que decidí terminar este ensayo aplica para todos los humanos: mi YO es “mío para arrodillarme ante él”, yo protejo mi alma, mi pensamiento, mi voluntad, mi libertad, y los frutos que surjan de ellas guiadas por mi razón alimentada con conocimiento veraz[9]. En mi condición, mi mente se rebelará contra todo aquel que se atreva a someterla para amoldarla a su voluntad[*].


[1] Rand, Ayn. (2020). Himno. Publicado por Editorial Deusto. España., pág.24.

[2] Ibíd., pág. 20.

[3] Ibíd., pág. 19.

[4] Como lo ilustra el hecho de que habían alarmas que indicaban cuando dormir y despertar, y cuando ir a los espacios asignados para compartir con otros. Además, estaba prohibido hablar fuera de esos espacios y hasta se había establecido la edad en que debían reproducirse. En palabras de Internacional 4-8818: “todo lo que no está permitido por la ley está prohibido” (ibíd., pág. 29).

[5] En el “Hogar de estudiantes”, al que van desde los 5 años hasta los 15 para estudiar y luego ser enviado a trabajar, es maltratado con latigazos porque el contenido a enseñar era muy fácil para el protagonista y, en consecuencia, resaltaba por sobre otros (ibíd., pág.21-22).

[6] La asignación fue de “barrendero”, cuando pudo ser de mayor provecho en el “Consejo de Eruditos”. El fin de las asignaciones era denigrar a la persona, no explotar su potencial (ibíd., pág. 23-25).

[7] Ibíd., pág. 72, 73.

[8] Ibíd., pág. 73.

[9] Ibídem.

[*] Con este ensayo el autor quedó entre los 7 finalistas del concurso de ensayos del Ayn Rand Center Latin America sobre la novela «Himno», de Ayn Rand, en el año 2023.

Exmagistrado del TSJ y su esposa fallecieron al incendiarse apartamento en Los Palos Grandes

Caracas. – Dos muertos, un exmagistrado del TSJ y su esposa, además de cuatro heridos, fue el saldo registrado por el incendio de un apartamento, ocurrido este jueves, 14 de diciembre, en la urbanización Los Palos Grandes, municipio Chacao (Miranda).

Las víctimas fueron identificados como Antonio Ramírez Jiménez, exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y su esposa, Marbella Torres.

El siniestro se registró a primeras horas de la mañana, exactamente a las 6:45 am, cuando las llamas se apoderaron de todo el piso cinco, donde está ubicado el inmueble. lo cual obligó al desalojo inmediato del edificio Miami, en la segunda transversal de Los Palos Grandes.

Cincuenta personas en total tuvieron que ser desalojadas, en un evento que requirió la intervención de los Bomberos de Caracas y Protección Civil.Los lesionados en el hecho aún no han sido identificados, pero fueron trasladados a centros asistenciales ubicados en ese municipio.

Aún no se ha informado que generó el incendio que consumió el apartamento, pero las autoridades precisaron que tanto el exmagistrado como su esposa, fallecieron por intoxicación al inhalar el humo.

Miguel Henrique Otero, Tamara Suju y Antonio Ledezma denunciaron crímenes de Maduro en España

Caracas. – En una conferencia celebrada el pasado martes en Gijón, España, con motivo del 75 aniversario de la declaración de los Derechos Humanos, un panel de conferencistas integrado por Miguel Henrique Otero, Tamara Suju y Antonio Ledezma, venezolanos exiliados en esa nación ibérica, denunciaron al jefe del narco régimen venezolano, Nicolás Maduro, por llevar a cabo una violación sistemática de los Derechos Humanos.

Otero, director del diario El Nacional; Suju, abogada penalista; y Ledezma, ex alcalde metropolitano de Caracas, pusieron al descubierto las acciones criminales llevadas a cabo por Maduro, y su aparato represivo, con la firme y única intención de perpetuarse en el poder.

“En Venezuela, el gobierno incurre en una violación sistemática de los derechos humanos”, afirmó Sajú, delegada ante la Corte Penal Internacional (CPI) desde 2019, en Madrid, y quien denunció a Maduro ante el tribunal mundial, en julio de 2016.

Asimismo, dijo que Venezuela está hoy en la CPI porque los poderes públicos, en especial el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía, se han constituido en una estructura criminal para perseguir a los venezolanos.

Por su parte, Ledezma denunció que el 60% del territorio venezolano está bajo el control del narcotráfico. “312 megabandas tienen sitiado el país”.

Pidió a Naciones Unidas, Unión Europea, OEA y gobiernos garantes de las negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolana “hacer cumplir los compromisos adquiridos en Barbados”.

Mientras, Otero contó, que el pasado 3 de diciembre, día del referendo sobre el Esequibo, los militares constataron la enorme falta de apoyo popular hacia el régimen de Maduro.

«La unión de los venezolanos alrededor de un cambio urgente de gobierno, crece cada día”, dijo.

El director de El Nacional denunció finalmente, que «a los detenidos por motivos políticos los matan, los torturan, los violan, los golpean, los expropian… Y una mayoría puede llevar 15 años en la cárcel sin haber tenido un juicio”.

Luis Ratti: «María Corina es la nada y se quedará sola»

Caracas. – El empresario y político del chavismo, Luis Ratti, aseveró este jueves que María Corina Machado, dirigente del partido Vente Venezuela «es la nada y se quedará sola».

Sus declaraciones fueron realizadas durante una entrevista ofrecida en Globovisión, en la cual habló sobre la supuesta reestructuración que estaría llevando a cabo dentro del partido de la ganadora de las primarias, tras supuestamente haberla expulsado este pasado miércoles.

«María Corina es la nada y quedará sola, la historia me dará la razón como lo dije de Juan Guaidó. Utilizaron y engañaron a las bases de la organización política en las primarias, los amenazaron para no defender el Esequibo. Merecen respeto», dijo.

Igualmente, Ratti denunció que los coordinadores regionales de Vente Venezuela “son parte de una cúpula mafiosa que extorsiona y amenaza”.

“María Corina tiene controlados a esa cuerda de viejos vagabundos que están siendo cada día desenmascarados”, sentenció.

También, el excandidato presidencial conectado con el narco régimen, explicó que, aparentemente, estaría organizando un congreso nacional de Vente Venezuela con dirigentes regionales y municipales. Agregó que sólo le plantearon ser el vocero nacional.

En este sentido, dijo que solo le plantearon ser el vocero nacional, y presuntamente están participando dirigentes de Sucre, Caroní, Falcón, Miranda, Mérida, Trujillo y casi 10 estados, pertenecientes a Vente Venezuela.

Según sus declaraciones, ya tiene un equipo para nombrar nuevas autoridades, porque la dirigencia de ese partido está descontenta y se siente engañada en las primarias, además que supuestamente se les prohibió participar en el referendo.

Número de muertos por accidente en la GMA aumentó a 20

Caracas. – A 20 se elevó el número de muertos por el múltiple accidente vial, ocurrido este pasado miércoles en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA), además de reportar que hay siete personas desaparecidas a raíz del siniestro.

De acuerdo con lo informado por el periodista Román Camacho, en su cuenta de la red social X, dos víctimas más se sumaron en la noche del miércoles, incrementando el número de muertes a 20.

Fueron identificados como Antonio Di Paolo y Maikel Camarro, quienes fueron trasladados al hospital Domingo Luciani en El Llanito, pero fallecieron debido a la gravedad de las quemaduras y demás heridas que presentaron.

Además, el periodista de sucesos publicó a través de su cuenta de X la lista con los nombres de los fallecidos que faltaban por identificar: María Olivier, Claudio Pérez, Angelina Orozco, José Abraham y el chófer del camión que transportaba harina conocido como Goyo.

Asimismo, acotó que hay siete personas desaparecidas que están siendo buscadas por sus familiares: José Rafael Rondón; Mariana Carolina; Juan Daniel Prada; Frank Deivi Aguirre; Elio López; Luis Almeida; Luis González.

Las autoridades que actuaron en el lugar así como testigos del trágico accidente, narraron que hubo víctimas que se lanzaron hacia el río Guaire, tras el desespero por haber sido alcanzados por las llamas.

Argentina: el titular de la Aduana presentó su dimisión al gobierno de Milei

El titular de la Dirección General de Aduanas de Argentina, Guillermo Michel, anunció este jueves su renuncia, tras el nombramiento de Florencia Misrahi como nueva titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo del que dependía.

«En virtud del nombramiento de Florencia Misrahi como nueva titular de la AFIP, le he puesto a disposición mi renuncia como director general de Aduanas», anunció Michel, que estaba a cargo de manera interina de ese organismo, en el marco de la responsabilidad institucional de mantenerlo en funcionamiento.

«Con firme compromiso por la responsabilidad institucional seguiré al frente de la Aduana hasta que se designe a mi reemplazo. Una vez que mi renuncia sea aceptada, no continuaré en el organismo, ya que dejé la planta permanente del mismo en el 2019», detalló.

Michel, uno de los hombres más próximos a Sergio Massa y con un destacado protagonismo en la anterior administración, agradeció a «los aduaneros y las aduaneras de todo el país por el compromiso» durante su gestión.

«Sé que seguirán trabajando para el bien de la Argentina», añadió. Algunos medios llegaron a comentar estos últimos días que Michel podría continuar al frente de la Aduana, algo que finalmente no ha ocurrido.

Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba el proyecto de ley que prevé ayuda para Ucrania

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este jueves, con 310 votos a favor y 118 en contra, la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), un proyecto que delimita los gastos y políticas del Departamento de Defensa.

Cabe señalar que esta ley, de más de 3000 páginas, prevé para el año fiscal 2024 un presupuesto de 886.000 millones de dólares, con el fin de fortalecer las asociaciones militares en el Indo-Pacífico y Europa para contrarrestar a China y Rusia.

También, se pretenden mejoras estructurales en bases y cuarteles, aumentos salariales para el personal militar, la compra de nuevas armas y sistemas de defensa antimisiles y otros programas e iniciativas.

En este sentido, el proyecto de ley destina 11.500 millones de dólares a disuadir a China en la región Indo-Pacífica y 800 millones para Ucrania.

Cabe señalar que la aprobación del proyecto de ley se hizo posible tras las enmiendas introducidas para alcanzar un compromiso entre demócratas y republicanos. Así, la ley de compromiso aprobada pasará directamente al presidente estadounidense, Joe Biden, para que la firme.

Superbigote 2024: La nueva temporada

Por Javier Cardozo.

Se acerca el final del año 2023, uno que estuvo lleno de dificultades por el recrudecimiento de la crisis económica, tanto que llevo al derrumbamiento del “Venezuela se arregló”. Hubo un faro de esperanza con la realización de las elecciones primarias de octubre , la victoria de María Corina Machado (MCM) parece mostrarle al pueblo venezolano una vía para finalmente llegar a la transición democrática, no obstante, la tensa situación con Guyana por la reclamación del Esequibo sumado a acciones como la detención de Roberto Abdul presidente de la ONG Súmate, dedicada a temas electorales, hacen pensar que el panorama para 2024 puede ser incluso más difícil del que se tuvo en 2023, tal parece que Nicolas Maduro y su círculo están preparando la nueva temporada de la crisis venezolana.

Hay que tener cuidado con la tentación de pensar que el régimen encabezado por Maduro va a comenzar el próximo año sin ningún tipo de planificación, si hay alguien, o mejor dicho algunos, que se han caracterizado por improvisar y no saber que hacer en los momentos cruciales ha sido la oposición venezolana. Él régimen, salvo contadas ocasiones, le ha llevado la delantera en planificación a sus oponentes políticos. Esto no se trata de dar a entender que el régimen es bueno, que sus políticas públicas han sido de beneficio para la colectividad, se trata de admitir la cruda verdad que al menos en su tarea de mantener el poder y anular a sus enemigos ellos han sabido que hacer, ya sea por medios ilícitos, como detenciones arbitrarias, como por medios lícitos, sabiendo manipular y dividir a la oposición.

Un tema central del año que viene es el tema electoral, se supone que se realizaran las elecciones presidenciales, que por cierto a día de hoy no tienen fecha y no hay obligación por parte del CNE de anunciar que serán un día u otro, ellos pueden escoger la fecha que les convenga. Se me puede tildar de pesimista pero cuando pienso en esas elecciones lo primero que llega a mi mente es ¿Se lanzará el régimen a unas elecciones con condiciones justas sabiendo que de ser así las van a perder? La lógica dice que no lo harán, más cuando se analiza que el coste de salida para el gobierno es bastante alto, no es como que de darse la transición todos los jerarcas del chavismo van a poder vivir en completa tranquilidad, con todos los bienes adquiridos en estas últimas décadas y sus cuentas de banco intactas. Maduro  tiene algunas cartas que jugar, la primera es una que ha venido usando que es esgrimir que María Corina esta inhabilitada y que no puede participar, a fechas de escribirse este articulo no se tiene una respuesta concreta de la oposición, se habla de que se nombre un sucesor, pero todavía no puede decirse con seguridad esa es la acción que tomaran. Hay que ver hasta qué punto el resto de partidos realmente acepten lo que diga MCM, por ahora parecen apoyarla, pero el tiempo dirá si se mantendrán firmes —o como diría Oscar Yánez si viviera hoy en día: “van a guabinear”—.

Otra carta que el gobierno puede usar es la del Esequibo, y esta es una que puede desarrollarse de distintas formas. Primero está la posibilidad de que realicen una acción militar para tomar este territorio, y basándose en eso decidan posponer la elección debido al esfuerzo de guerra. Esta posibilidad es pequeña, dudo que Maduro se atreva a hacer eso, no obstante, hay que tenerla sobre la mesa. Basándose en esa opción de invasión, también podría desarrollarse una estrategia que es presionar a los Estados Unidos y a la oposición amenazándolos de que realizaran acciones militares si no se dan ciertas condiciones favorables a ellos, piénsese que Estados Unidos esta económicamente agotado tras la pandemia, ya ha enviado miles de millones de dólares en ayuda militar a Israel y Ucrania como para centrar su atención en otro conflicto, por más de que éste sea más cercano a sus fronteras. Algunos llamaran a la situación del Esequibo un “pote de humo”, pero de serlo es uno que posiblemente sea usado en favor del gobierno, difícilmente habrán realizado todas las acciones en este tema para no llegar a algún punto.

Otro tema a destacar es que Maduro sabe muy bien que 2024 es para muchos venezolanos la última esperanza. Muchas personas piensan que si la transición no se da el año que viene, el país no tiene esperanza, porque las próximas elecciones presidenciales serian en 2030. Muchas familias no pueden esperar hasta ese año para saber si va a tener sentido invertir su tiempo, dinero y esfuerzo en el país. Además, si se dan las elecciones con condiciones que la oposición acepte y Maduro resulta ganador, esto le dará legitimidad internacional, lo que facilitara su permanencia en el poder.

Mas allá de las elecciones, no se vislumbra una salida, no parece posible que una coalición internacional intervenga, si no lo hicieron con Trump antes de la pandemia menos hoy en día, ni tampoco se dará un golpe de Estado por parte de algún militar enemigo del régimen, la sociedad civil se organizó para llevar a cabo las primarias de 2023 pero es poco realista decir que por sí solos tendrán la fuerza para sacar a Maduro de Miraflores.

El año que viene puede convertirse en el final de la dictadura socialista en Venezuela, pero solo si a través de un liderazgo efectivo, participativo y coherente la oposición y la sociedad civil logran desarrollar estrategias que permitan contrarrestar el gobierno. Lamentablemente a día de hoy solo sabemos que Maduro tiene preparado su 2024, la pregunta es ¿está listo el liderazgo opositor y la sociedad civil para ello?

Algunos funcionarios de la UE ven a Ucrania como «un agujero negro»

Muchos funcionarios de la Unión Europea (UE) reconocen en privado que el conflicto ucraniano ha dejado de ser «una prioridad máxima en el día a día» de una gran parte de los líderes del bloque, según informó el medio «Político» este jueves.

«Las dudas están aumentando», explicó un funcionario de la UE que habló bajo la condición de anonimato. «¿Cuán desesperada es la situación en el campo de batalla? ¿Cuánto dinero más invertiremos en este agujero negro? Los populistas de toda Europa se subirán a esta ola en los próximos meses», afirmó.

Al mismo tiempo, el artículo asegura que líderes de la UE «temen favorecer» a Kiev «por encima de las preocupaciones cotidianas de sus propios ciudadanos» a medida que se acercan las elecciones europeas previstas para junio.

A día de hoy, hasta siete países del grupo se adhieren a la posición de que la ayuda multimillonaria que se pretende destinar al país eslavo, debe «ir ligada a dinero para otras prioridades europeas».

Por otro lado, la adhesión de Ucrania al bloque también parece estar bajo cuestionamiento. «Ahora vemos un grupo emergente de países que a veces parece que tienen dudas sobre la posibilidad de que Ucrania se convierta en miembro de la UE», señaló en este contexto un alto diplomático europeo.