Blyde asegura que Narcotiranía debe pronunciarse pronto sobre inhabilitaciones políticas

Caracas. – El vocero principal de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, informó este miércoles, que entre hoy y mañana el narcorégimen de Nicolás Maduro debería pronunciarse sobre el cese de las inhabilitaciones políticas, debido a que vence el plazo otorgado por Estados Unidos para no retomar las sanciones económicas.

En una rueda de prensa, Blyde fue consultado sobre el plazo dado por la Casa Blanca a la tiranía madurista, el cual vencerá este jueves 30 de noviembre. Al respecto, señaló:

«Entre hoy y mañana, debe producirse un procedimiento, debe ser notificado un procedimiento que pueda brindar la herramienta, la fórmula, el mecanismo para producir las habilitaciones, ya sea de María Corina o de cualquier otro venezolano que aspire ser presidente de la República”.

Como se sabe, el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, anunció hace semanas, que el narcogobierno de Nicolás Maduro tendría chance hasta el 30 de noviembre para levantar las inhabilitaciones políticas, así como para liberar a todos los presos políticos, a cambio de que no se retomaran las sanciones económicas.

La administración de Joe Biden concedió un alivio parcial a las medidas, a fin de que la tiranía diera muestras de avanzar hacia elecciones libres y transparentes.

Sin embargo, voceros de la Casa Blanca, incluyendo a Blinken, aclararon luego que no se trataba de «un cheque en blanco», sino que Maduro debería hacer concesiones también, para poder mantener el alivio.

Ahora, Blyde asegura tener «fe y confianza» en que van a suceder acciones en las próximas horas que van a poder «abrir caminos», para que los venezolanos sigan teniendo confianza en los procesos de negociación.

También, recordó que gracias al acuerdo parcial de Barbados se lograron avances como la realización de las elecciones primarias de la oposición.

Capriles anuncia que votará en referendo sobre el Esequibo y llama a participar

Caracas. – El dirigente de Primero Justicia (PJ), Henrique Capriles, afirmó que votará este próximo domingo en el referendo sobre el Esequibo e instó a la población a participar en ese proceso organizado por el narcorégimen de Nicolás Maduro.

En un video de más de cinco minutos difundido a través de la red social X, el político derrotado en dos ocasiones en la contienda por la presidencia de la Republica de Venezuela anunció su intención de tomar parte en la consulta del próximo 3 de diciembre.

“¿Qué hacer el próximo domingo? Por supuesto que voy a votar. Es que esto no se trata de Maduro; este es un tema de los que somos venezolanos. De los que sabemos, desde que tenemos uso de razón, que el Esequibo es un tema nacional”, dice en la grabación.

También, explica que, luego de la consulta, la situación económica y social en el país continuará igual, pero que el Esequibo no se trata del Gobierno venezolano o un partido político, sino que es un tema territorial que enmarca a todos los venezolanos.

“Quien me pregunte a mi sobre el Esequibo, con quien sea, donde sea, frente a este Gobierno, le vamos a recordar que el Esequibo es de los venezolanos”, afirma el presidente de la tolda amarilla.

No obstante, aclaró que “votar el domingo no significa que apoya” a Nicolás Maduro: «Nuestro voto jamás va a significar un respaldo para el peor gobierno de la historia. Los problemas del país siguen, son más de 600 días sin aumentar el salario, la inflación va en 3 dígitos y el poder adquisitivo sigue bajando», señaló.

Informe de inteligencia de Brasil alerta una posible invasión de Venezuela a Guyana

Caracas. – Según un informe de inteligencia proveniente de las fuerzas armadas brasileñas, existe una posibilidad muy alta de que el narcorégimen venezolano decida llevar a cabo una invasión militar a Guyana.

Diversos portales informativos, en especial la BBC Network, indican que el Ejército brasileño se encuentra en estado de alerta desde este pasado martes tras la divulgación del informe que advierte sobre un aumento de la tensión en la frontera entre Venezuela y Guyana.

De hecho, fuentes anónimas del Ejército carioca revelan que el alto mando está formando grupos de trabajo estratégicos de diversas unidades militares en todo Brasil, lo cual involucra a distintos batallones operativos de infantería.

También, un contingente conformado por aproximadamente 16 vehículos blindados multitarea de la 5.ª división del ejército se mantiene en alerta máxima y está preparado para ser desplazado a Boa Vista, la capital del estado, en respuesta a la situación. La movilización incluye, además, la participación activa de tanques Leopard.

Estas medidas de alertas militares, buscan garantizar la seguridad y la integridad territorial en medio de la creciente preocupación por la posibilidad de una acción militar por parte de Venezuela.

Hamás valora como insuficientes las propuestas de Israel para extender la tregua en Gaza

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado este miércoles que las propuestas de Israel no son suficientes para una nueva extensión de la tregua que permita la liberación de rehenes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de presos palestinos.

«Los esfuerzos para extender la tregua aún no han madurado y lo que se nos ha presentado hasta ahora para extenderla no es digno de estudio», ha indicado un alto cargo de Hamás, Osama Hamdan, en declaraciones a la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen.

Asimismo, Hamdan ha recordado que si el Ejército israelí lleva a cabo alguna agresión contra el enclave palestino, las «fuerzas de la resistencia» están «listas» para actuar, puesto que no descartan ningún escenario tras la tregua.

«Un alto el fuego no es suficiente para nosotros», ha subrayado, agregando que hasta que «las fuerzas de ocupación» no se retiren del enclave palestino y cesen las hostilidades, así como su asedio al territorio, «no se hablará de un intercambio» de rehenes.

Cabe recordar que Israel y Hamás pactaron la semana pasada una tregua temporal de cuatro días que entró en vigor el viernes y que fue prorrogada el lunes, si bien este miércoles llega a su fin, salvo que logren llegar a un acuerdo para otra extensión.

Durante la tregua humanitaria han sido liberados 60 rehenes israelíes, a los que se suman 19 tailandeses, un ruso y un filipino, a cambio de la excarcelación de 180 palestinos que se encontraban en prisiones israelíes.

Blinken llega a Israel horas antes de que expire la tregua en Gaza

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha llegado en la noche de este miércoles a Tel Aviv para reunirse con funcionarios israelíes en los próximos días.

Cabe destacar que su llegada tiene lugar a penas cinco horas antes de que expire la tregua entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

«Nos gustaría que la pausa se extendiera porque lo que ha permitido, ante todo, es que los rehenes sean liberados y reunidos con sus familias. También nos ha permitido aumentar la asistencia humanitaria al pueblo de Gaza que tan desesperadamente la necesita. Entonces, su continuación significa que más rehenes regresarían a casa y más ayuda entraría», ha afirmado, en declaraciones recogidas por CNN.

Em este marco, Blinken ha aseverado que Israel también quiere una extensión de la «pausa humanitaria», ya que «también están concentrados en traer a sus ciudadanos a casa».

«Discutiremos con Israel cómo puede lograr su objetivo de garantizar que los ataques terroristas del 7 de octubre nunca vuelvan a ocurrir, manteniendo e incrementando al mismo tiempo la ayuda humanitaria y minimizando mayor sufrimiento y bajas entre civiles palestinos», ha declarado.

Cabe recordad qud Israel y Hamás pactaron la semana pasada una tregua temporal de cuatro días que entró en vigor el viernes y que fue prorrogada el lunes, si bien este jueves de madrugada llega a su fin, salvo que logren llegar a un acuerdo para otra extensión.

Argentina: Javier Milei y Victoria Villarruel son proclamados presidente y vicepresidente del país

Este miercoles, Javier Milei y Victoria Villarruel han sido proclamados como presidente y vicepresidente de la República de Argentina por el Senado de ese país.

Durante la sesión de la Asamblea Legislativa, encabezada por la actual vicepresidente y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, se destacó que la fórmula de ‘La Libertad Avanza’ obtuvo el 55,65% del total de votos a su favor en las pasadas elecciones presidenciales, en las que vencieron al binomio peronista de Sergio Massa y Agustín Rossi, que alcanzó 44,35%.

Tras el acto administrativo, el Senado también decidió fijar el acto de juramentación de Milei y Villaruel para el próximo 10 de diciembre a las 12 horas locales.

Cabe destacar que, previo al evento, el mandatario electo presentó su renuncia como diputado nacional para así poder asumir el cargo de Presidente de la Nación para el periodo 10 de diciembre de 2023 al 10 de diciembre de 2027.

Además, Milei es proclamado presidente después de su regresó este mismo miércoles a Argentina tras viajar a EE. UU. para mostrar su plan económico.

A su llegada confirmó, en varias entrevistas radiales, que Luis Caputo será su ministro de Economía y que durante su visita a Washington obtuvo una respuesta «extremadamente favorable», cita el medio local La Nación.

También, en horas de la mañana sostuvo una reunión con legisladores electos de LLA para coordinar la agenda después de su toma de posesión, en la que tiene previsto convocar a sesiones extraordinarias para impulsar una reforma integral del Estado.

Irán y Siria deciden abandonar el dólar en sus intercambios comerciales

Este miercoles se ha dado a conocer que Irán y Siria han decidido abandonar el dólar estadounidense en sus intercambios económico-comerciales bilaterales, según anuncio del director del Banco Central iraní, Mohamed Reza Farzin, en una reunión con el primer ministro sirio, Hussein Arnous, celebrada en Damasco.

Además, el director del Banco Central iraní mantuvo conversaciones con su homólogo sirio, Mohamed Issam Hazima, durante las cuales discutieron los lazos bilaterales, las inversiones conjuntas y otros asuntos de interés mutuo.

Según Hazima, el abandono del dólar y el uso de las monedas nacionales cambiarán la balanza comercial entre los dos países.

Por su parte, Farzin sostuvo que el uso de las monedas nacionales en los lazos monetario-bancarios y el aumento del volumen de los intercambios comercial-económicos se encuentran entre las principales estrategias de Teherán para ampliar la cooperación comercial con los Estados vecinos y amigos.

En este sentido, señaló que una sucursal de un banco iraní empezará a operar en Siria en un futuro próximo.

Erdogan afirma que Netanyahu será recordado como el «carnicero de Gaza» por sus «atrocidades»

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este miércoles al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de haber cometido una de las «mayores atrocidades del último siglo» y ha señalado que el mandatario israelí «ha escrito su nombre en la Historia como el carnicero de Gaza».

«Dos tercios de los edificios de Gaza han sido destruidos o no son ya utilizables. Las infraestructuras educativas y sanitarias han colapsado por completo. (…) Esta marca negra indeleble quedará en la frente de Netanyahu y de todos aquellos que lo apoyan incondicionalmente», ha indicado en un discurso durante una reunión de su formación, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

«Esta mancha de vergüenza nunca será limpiada. Nunca olvidaremos los crímenes contra la humanidad y de guerra cometidos en Gaza, ni la falta de acción por parte de los países occidentales, a excepción de uno o dos. Seguiremos intentando por todos los medios que el Gobierno israelí sea llevado ante la justicia a nivel internacional», ha recalcado.

En este sentido, ha dicho estar «junto a los hermanos y hermanas palestinos, tal y como Turquía ha hecho durante su historia».

«Ahora mismo, lo más importante a nivel internacional es la guerra en Gaza», ha manifestado antes enumerar sus recientes conversaciones con el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, y el primer ministro libanés, Nayib Mikati, que ha visitado recientemente Turquía.

«Eeldeweiss»: hacia una desaparición de Venezuela

Por Leroy Garrett.

A los que no recuerdan esta palabra, seguro han escuchado la canción que esta intitula, Edelweiss pertenece a los compositores de música teatral Rodgers y Hammerstein, como parte del repertorio de “The Sound of Music” (La novicia rebelde según los traductores hispanos de Hollywood, nunca pude entender la lógica de los traductores de títulos para películas mexicanos de los 60s a los 80s, pero ese es otro tópico).

En la versión hollywoodense, el difunto actor Christopher Plummer, interpretando al Capitán Von Trapp, inmortaliza la composición para las audiencias globales.

“El Sonido de la Música” es la alegre y poco probable historia de amor al final lograda en un triste momento histórico. Describe como una familia es sacudida hasta sus cimientos, cuando Hitler decide invadir Austria; Edelweiss, es también el tema de la reciente serie de Amazon Prime (The man on the High Tower), donde el drama se plantea un distopico futuro, bajo la hipotética derrota aliada durante la segunda guerra mundial; quedando el territorio de los Estados Unidos dividido en dos, al este bajo el control nazi, y el oeste tiranizado por la dictadura militar imperial japonesa.

Desde que Chávez llega al poder ha sido recurrente para este cronista su preocupación por la tangible posibilidad de perder, no solo el Esequibo, sino la totalidad restante de las tierras que nos dejo Emparan, el 19 de Abril de 1810.

El innovativo método de traicionar la patria, y convertir a Venezuela en un satélite de una dictadura fallida como la Cubana (perpetrado por Chavez y su pandilla), la entrega a dedo de nuestras riquezas estratégicas, el saqueo de nuestras reservas de oro, la deforestación de nuestros santuarios naturales al sur del país, el tiro de gracia al Lago de Maracaibo y la destrucción total de cuanta practica administrativa, abandono de infraestructura o servicios que dieron fundamento funcional al Estado (ni hablar de la escala de las aberraciones hechas o consentidas por la oposición colaboracionista) nos ponen ante la real posibilidad de la desaparición de Venezuela tal y como una vez existió.

Algunos pensaran que como producto de mis propias frustraciones exagero, pero los invito a ver ejemplos recientes, específicamente producidos por la caída de la Cortina de Hierro, la cual derivó en una ola de países pulverizados, en primer lugar, la Unión Soviética, quien desde 1917 se las arreglo en mantener el territorio zarista, e inclusive repeler a los Nazis, cayo escandalosamente, y antes de ella la Yugoslavia invento hecho por el tratado de Versalles, convergencia no amistosa más forzada de etnias en los Balcanes, las cuales, al verificarse el vacío de poder soviético, no solo se dividió a limites pre primera guerra, sino inicio una escalada de guerra entre naciones que sacudió la última década del siglo, e hizo posible la aplicación material de justicia internacional a través del tribunal de la Haya, lugar en la que muchos venezolanos aspiran obtener también justicia sin violencia algún día.

¿Se dividiría Venezuela? ¿La unidad como país solo se mantiene porque el usufructo de los países vecinos es tal, que a quien conviene invadir a un país de desnutridos y problemas? Brasil es nuestro vecino con mayor apetito territorial por tradición, la diplomacia americana y venezolana por añadidura saben desde siempre que Itamaraty ha apuntado a estirar su frontera más allá del Orinoco. Colombia? Vista sus repetidas victorias territoriales en el tardío siglo XIX y XX, nos da la licencia de no redundar en el asunto por manifiesto.

La unidad venezolana se respeta por la orgiástica fiesta de corrupción encabezada por quien la tiranizan. Hasta donde podemos mantener nuestros limites, asumo que el tiempo se acaba, uno de las tareas delicadas para un emergente gobierno en posesión efectiva de las riendas del país, por virtud del derrocamiento del cartel gobernante, junto a su asociado Cubano, es precisamente mantener la paz con nuestros vecinos que pueden reaccionar agresivamente ante un nuevo gobierno que como axioma tendrá, eliminar los privilegios e implantar la ley, allí el apetito territorial empezaría.

El peligro está ahí latente, Cuba que usufructúa nuestra tierra no tiene en absoluta la capacidad militar de enfrentar ante una invasión ni brasileña ni colombiana. Una vez independientes el país estará tan débil como lo estuvo dentro del caligulismo del siglo veinte, el retroceso es total, en el pasado, como resultado de nuestra endémica situación de país en beligerancia casi perpetua, los Estados Unidos, por virtud de la Doctrina Monroe, asumían nuestra representación ante las potencias de entonces, hasta que el petróleo nos permitió encargarnos de nuestras relaciones internacionales.

Hoy, en un mundo multipolar, donde hay intereses económicos superiores a la protección territorial hemisférica en si misma, Estados Unidos estaría indiferente a si desaparecimos o no, solamente recuerden que ha pasado en los últimos años con sus políticas hacia nosotros.

Desaparecer es posible si seguimos en este juego diabólico de elecciones fraudulentas y no asumimos el real compromiso patriótico que las circunstancias demandan. La desaparición es posible.

Manuel Rosales pidió a venezolanos acudir al referendo consultivo del Esequibo

Caracas. – El dirigente de UNT, Manuel Rosales, hizo un llamado este martes a la población venezolana a participar de manera masiva en el referendo sobre el Esequibo, pautado para el próximo 3 de diciembre.

«Hoy más que nunca se siente un fervor venezolano que contagia y anima. Aquí estamos para decir que suscribimos plenamente la defensa de la Guayana Esequiba tal como se firmó por las delegaciones de la oposición y el Gobierno en el acuerdo de Barbados. Desde aquí suscribimos el contenido de la Plataforma Unitaria que llamó a participar en el referendo, queremos que la gente participe y opine porque el criterio de los ciudadanos siempre será un valor fundamental en toda democracia», señaló.

Estas palabras las dijo durante el acto denominado «Venezuela defiende el Esequibo», celebrado en Maracaibo, y en el cual participó, entre otros altos funcionarios del narcorégimen, junto a la vicepresidente Delcy Rodríguez.

Rosales condenó la presencia de Guyana: «Nos parece insólito que el gobierno de Guyana pretenda colocar bases militares en nuestro Esequibo, que pretenda explotar yacimientos petroleros en unas aguas que le pertenecen al territorio venezolano, pero que aún por el laudo arbitral de 1899, sigue en disputa”.

Igualmente, se dirigió a organismos internacionales como la Unión Europea (UE), Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), a quienes reprochó su «insólito silencio», ante las acciones provocadoras de Guyana.

«Nos parece insólito que los mandatarios de Guyana estén vulnerando la zona en reclamación a través de concesiones en aguas que jamás les pertenecerán (…) Al día de hoy los venezolanos esperamos la reacción de la Unión Europea, de la comunidad internacional que guarda hasta ahora un insólito silencio», reclamó.