Caleca admite haber estudiado economía política en Cuba

Caracas. – El candidato independiente a las primarias, Andrés Caleca, confesó en una reciente entrevista haber recibido formación universitaria en Cuba, específicamente con estudios sobre economía.

La conversación fue con el periodista Mario Villegas, en la que el comunicador se refiere a sus estudios de manera jocosa, al señalar que a Caleca «en Cuba le lavaron el cerebro al revés».

No obstante, el aspirante político, tras admitir haber recibido formación académica en la isla en la citada materia, reconoció que el proyecto económico comunista es inviable e «indefendible».

«Éramos unos muchachos que nos estábamos formando en la política partidista y en la agitación estudiantil, pero en lo que llegamos a Cuba nos encontramos con una dictadura pura y dura», relató.

En este sentido, añadió «conocimos también el totalitarismo, pero estudiando economía política nos dimos cuenta de la realidad irrebatible, indefendible. Eso que llaman el modo de producción socialista no funciona, no sirve en la práctica, no puede producir ni un bollo de pan», reconoció Caleca.

Estudiante de UCV fue detenido arbitrariamente y presentado ante tribunal de terrorismo

Caracas. – Un estudiante de Antropología de la UCV, identificado como John Álvarez, fue detenido arbitrariamente por funcionarios de la PNB en el centro de Caracas este pasado miércoles, para ser presentado ante el Tribunal 13° de Terrorismo en Caracas.

Familiares, compañeros y varias ONG denunciaron la aprehensión injustificada del joven, así como el hecho de que las autoridades todavía no precisan exactamente las razones de la acción policial en su contra.

Según la ONG Provea, una de las encargadas de denunciar el caso, Álvarez estuvo desaparecido desde el miércoles hasta el jueves, cuando sus familiares finalmente pudieron visitarlo en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana en la región capital.

También, Provea notificó en la red social X —Twitter— que luego que el estudiante permaneciera más de 24 horas desaparecido, fue trasladado la noche del pasado viernes al Palacio de Justicia de Caracas.

«La audiencia, a cargo de un Tribunal en materia de terrorismo, fue diferida para el próximo lunes», informó la ONG.

Concejal chavista en Aragua incendió y asesinó su esposa

Caracas. – Eloy Jiménez, un concejal chavista del municipio Santiago Mariño, en Aragua, se entregó a las autoridades este pasado viernes tras asesinar a su esposa, al incendiarla viva dentro de su vivienda.

Jiménez, quien se desempeñaba como director de Desarrollo Económico de la alcaldía del citado municipio, sostuvo una fuerte discusión con Catherine Dayana Pichardo (30), en una casa ubicada en la calle Sucre número 34 de la Urbanización San Miguel, ubicado en La Magdalena.

El intercambio de palabras fue por motivos pasionales, pero el funcionario del PSUV decidió rociar con combustible a su pareja, y la encendió en fuego en la habitación principal de su hogar.

Pero, además, cerró con llave la habitación para que esta no pudiese escapar, lo que le provocó quemaduras en el 90 % del cuerpo.

Pichardo fue trasladada por vecinos, aún con signos vitales, al hospital central de Maracay. Sin embargo, falleció minutos después en el área de emergencias, donde era atendida, debido a la intensidad de las quemaduras.

Uno de sus dos hijos también sufrió lesiones y se encuentra hospitalizado en el HCM bajo cuidado de los galenos.

Por ello, Jiménez decidió entregarse voluntariamente al Cicpc, luego que se hiciera pública su responsabilidad el abominable asesinato.

Israel: más de 100.000 personas vuelven a tomar las calles en la 35º semana de protestas

Unas 108.000 personas han salido este sábado a las calles de Tel Aviv en la que supone la 35ª semana consecutiva de protestas y movilizaciones de la oposición israelí contra la reforma judicial impulsada por el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Además, esta semana las protestas coinciden con los violentos disturbios protagonizados este mismo sábado por inmigrantes y solicitantes de asilo eritreos, en los que ha tenido que intervenir la Policía.

En este escenario, una de las líderes de las protestas, Shikma Bressler, ha destacado que la Policía «una vez más paga un alto precio por la negligencia del Gobierno de Netanyahu».

También ha intervenido ante los manifestantes el exministro de Justicia Avi Nissenkorn, quien ha advertido lo siguiente:

«Nuestra democracia está en peligro (…) Está ante el precipicio de la dictadura. La red de seguridad de la democracia sois vosotros y la protesta», ha resaltado en referencia a la reforma judicial que, según la oposición, amenaza la división de poderes y por tanto la democracia en Israel.

Italia: fábricas recortan personal tras una caída del PIB peor de lo esperado

Las fábricas italianas han empezado a hacer recortes de personal mientras la recesión en el sector manufacturero no da señales de mejorar, tras un trimestre con datos económicos peores de lo previsto, según informa Bloomberg.

El índice basado en encuestas de directores de compras de S&P Global extendió la tendencia negativa para Italia en el mes de agosto, lo que significa que la tercera mejor economía de la eurozona se contrajo más de lo esperado durante el segundo trimestre del año.

Asimismo, el índice de gestores de compra (PMI, en inglés), que se encarga de hacer informes y encuestas a empresas del sector manufacturero, mejoró respecto al mes anterior, pero se sitúa por debajo de 50, lo que indica una contracción de la economía.

«En el frente del empleo, se registraron pérdidas de puestos de trabajo por primera vez en tres años (…) Varios panelistas señalaron la no reposición de bajas en sus plantas», dijo S&P Global en un comunicado el viernes.

Así, a pesar de un buen comienzo de año, en una nueva evaluación el PIB de Italia mostró una contracción del 0,4 %, en vez del 0,3 % estimado inicialmente, sumado al hecho de que los analistas prevén un crecimiento de solo el 0,1 % en los trimestres restantes del año.

«La recesión del sector manufacturero iniciada a mediados del año pasado sigue alargándose (…) Una vez más el conjunto de los pedidos se resintió, sobre todo debido a la demanda exterior», afirmó Tariq Kamal Chaudhry, economista del Hamburg Commercial Bank.

La OTAN realizará maniobras navales para repeler un supuesto ataque ruso

Los países miembros de la OTAN iniciarán la próxima semana maniobras navales a gran escala en el mar Báltico con la participación de unos 30 buques y más de 3.000 militares, para repeler supuestos ataques rusos.

Según informa Reuters, citando al vicealmirante de la Marina de Alemania, Jan Christian Kaack, estas acciones deben enviar una señal a Rusia de que el bloque está dispuesto a defender la región.

«Estamos enviando un claro mensaje de vigilancia a Rusia: No bajo nuestra supervisión», declaró el oficial, agregando que «una disuasión creíble debe incluir la capacidad de atacar».

Según Kaack, en los ejercicios se practicará por primera vez los métodos a utilizar ante supuesto «un asalto ruso» en la región.

Estas maniobras tendrán dos semanas de duración, comenzando el 9 de septiembre, y donde participarán tropas de todos los países de la OTAN ribereños del mar Báltico, además de Suecia —aspirante a adherirse a la Alianza Atlántica— y de EE. UU., Canadá, Países Bajos, Bélgica y Francia.

Además, en los ejercicios se practicarán operaciones anfibias y ataques desde mar contra objetivos en tierra.

En este sentido, Kaack detalló que la Marina de EE. UU. enviará a los ejercicios el USS Mesa Verde, un buque de más de 200 metros de eslora diseñado para transportar y desembarcar a unos 800 infantes de marina en un asalto anfibio.

Asimismo, el vicealmirante indicó que garantizar la seguridad de las rutas marítimas a través del Báltico será una de las tareas más importantes de los simulacros. «Finlandia y los países bálticos dependen casi al 100 % de las rutas marítimas de abastecimiento a través del mar Báltico», agregó.

Sobre el gobierno en el exilio

Por Leroy Garrett

¿Es posible un gobierno en el exilio que lidere la liberación del territorio venezolano reo de una selección de los más perversos actores e intereses contemporáneos?

¿Que grado de éxito podría tener un cuerpo colegiado de dirección y autoridad no territorial para responder a las tareas inaplazables que necesita Venezuela para seguir subsistiendo?

Durante este año, por Facebook he venido haciendo una contribución para establecer una narrativa que provoque nuevos puntos de vista para resolver la crisis política más grave jamás sufrida por la república.

Hemos señalado qué es realmente “la oposición», recordado conceptos como el poder constituyente, y refrescado cómo el calendario electoral siempre es conveniente para escenificar un fraude y, por tanto, no nos conducirá a ninguna parte. No es un problema de quien gane o cobre, tales posibilidades en chavismo son imposibles.

Un gobierno en el exilio nace —justificadamente— cuando cada avenida de auto-composición interna, dirigida a cambiar el gobierno, sea por la vía pacífica o de fuerza, es inviable e impracticable. El gobierno en el exilio debe ser el producto de una membresia esclarecida, de alto contenido ético, moral, intelectual y patriótico; este último concepto es el padre de la entrega de un individuo por el bien de sus conciudadanos.

El escenario para un gobierno en el exilio en nuestro caso es duro, y es manifiesto el riesgo de no ser exitoso o no serlo desde el principio. La dictadura y el colaboracionismo no solo han llenado de sangre las calles de Venezuela sino han confundido, engañado y desacreditado a los venezolanos antes nuestros aliados naturales dentro de la comunidad internacional.

Esto hace del GOBIERNO EN EL EXILIO tal vez el único escenario disponible en pro de la liberación de Venezuela, un reto con oposición y obstáculos de toda índole sin precedentes.

Ustedes dirán que ya eso se ha intentado. Allí está el Tribunal Supremo en el exilio. Y bueno, sí, es un ente de cogobierno no territorial, pero no cumplió nunca con su misión aparte de una serie de actuaciones judiciales dirigidas a nadie.

También dirán: ¡Guaidó, fue reconocido como presidente por 146 países! Y sí, tambien es cierto, pero él hizo todo lo posible en garantizar que esos países volvieran a establecer sus embajadores para que Maduro fuera legitimado y él les concediera el placer.

En este escenario, cabe recordar el ejemplo moderno más exitoso de un gobierno en el exilio fue Francia Libre; liderado por el único alto funcionario francés opuesto al arreglo con los Nazis, hablo del General De Gaulle.

En una nota anterior hablamos como la resistencia francesa fue un evento espontáneo ante la traición de Vichy, que pudo mantener información, evitar la represión, incrementar la resistencia civil al invasor, sabotear su logística de ocupación y proteger inclusive las fuerzas productivas francesas de ser una clase esclava a favor de la maquinaria bélica Nazi.

De Gaulle se establece en Londres, se une a los aliados, unifica con su gobierno en el exilio todas las corrientes de la resistencia, impide a los nazis utilizar la armada y ejército Francés, llega a constituir una fuerza hombre en armas de 1.300.000 efectivos, participa en el día D y la liberación posterior de Francia. Al lograrse la liberación de Africa del Norte, el gobierno en el exilio se constituye en Algeria entonces territorio de Galo y luego Paris. El resto es historia.

Entonces, a modo de reflexión, termino con esta pregunta: ¿Podremos los venezolanos seguir esta ruta heroica?

EE. UU.: sindicato de actores vota para iniciar una huelga contra las empresas de videojuegos

Los miembros del sindicato de actores de Estados Unidos, SAG-AFTRA, votarán a partir de la próxima semana si autorizan el inicio de una huelga contra las empresas de videojuegos, como una nueva llamada de atención ante la extensión del malestar laboral en el sector del entretenimiento en general.

La Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA), que denunció hace ya casi un año que su contrato con las empresas de videojuegos se había extendido más allá de su fecha de vencimiento, reclama aumentos salariales y protecciones contra el uso de inteligencia artificial (IA) para los intérpretes de videojuegos.

El sindicato ha denunciado que su último contrato con las empresas de videojuegos, negociado en 2017, no contempla cuestiones clave, como lo es el uso de la IA, un tema que genera gran inquietud entre los actores y guionistas de cine y televisión, que temen que la tecnología invada sus puestos de trabajo.

«Una vez más nos enfrentamos a la codicia y la falta de respeto de los empleadores», ha lamentado la presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, en un comunicado.

«Una vez más, la inteligencia artificial está poniendo a nuestros miembros en peligro de reducir sus oportunidades de trabajo. Y una vez más, SAG-AFTRA se enfrenta a la tiranía en nombre de sus miembros», ha sentenciado.

Policía de EE. UU. asesina de un tiro a una mujer embarazada

El Departamento de Policía de la localidad de Blendon, Ohio, EE. UU., hizo públicas las grabaciones de las cámaras corporales de dos oficiales, en las que se ve cómo el pasado 24 de agosto uno de ellos disparó letalmente contra una mujer afroamericana embarazada, informaron medios locales.

Las grabaciones muestran al agente disparar a través del parabrisas del coche de la mujer, Ta’Kiya Young, de 21 años, cuando ella se negó a salir de su vehículo tras ser acusada de robar en una tienda de comestibles.

Ta’Kiya fue declarada muerta en un hospital, y su hija aún no nacida tampoco sobrevivió. Según los medios, la joven deja dos hijos huérfanos.

Cabe destacar que el video del incidente salió a la luz después que la familia de Young pidiera explicaciones sobre el suceso y de que el abogado de la familia, Sean Walton, exigiera el jueves que se identifique a los responsables de truncar «dos vidas preciosas».

Por otra parte, el jefe de Policía de Blendon, John Belford, alegó en el comunicado de prensa que acompañaba las grabaciones que después que se efectuara «un único disparo», ambos policías presentes sacaron a Young del coche y pidieron ayuda médica.

Sin embargo, alega que esas imágenes no se muestran en el video difundido, porque está editado y difumina los rostros de los agentes.

Los abogados de la familia de Young declararon que luego de ver las imágenes les queda claro que se trató de un caso de «abuso de poder y autoridad». Exigen una rápida inculpación del agente por «los asesinatos de Ta’Kiya y su hija no nacida».

L Policía afirmó que la Oficina de Investigación Criminal de Ohio está llevando a cabo una investigación independiente sobre el incidente, y detalló que el agente que disparó el arma está suspendido temporalmente, mientras que su compañero ha vuelto a cumplir funciones regulares.

Narco régimen ordenó cierra de otra emisora en Táchira

Caracas. – Por órdenes de la Narcotiranía, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), llevó a cabo este viernes el cierre de la emisora Continental 103.5 FM en San Cristóbal, estado Táchira.

Aunque la decisión fue tomada el pasado 29 de agosto, y está basada en una presunta extinción del dominio de la emisora, fue este viernes cuando dos funcionarios del citado organismo se presentaron en las oficinas de la emisora, para anunciar la suspensión del medio.

«Los representantes de la estatal alegaron que hubo extinción del dominio y que se requería el dial para el Circuito Nacional Tiuna», publicó Continental en su cuenta de la red social X, para anunciar le medida en su contra.

La decisión ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos y periodistas, quienes la consideran una medida represiva contra la libertad de expresión.

«Esta es una nueva muestra de la intolerancia del régimen de Maduro hacia las voces críticas», dijo Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público.

También, la emisora denunció que «al menos 10 productores independientes, 3 operadores de audio y un coordinador general, están entre los afectados por esta medida».