Tras las brutales agresiones contra la joven iraní Mahsa Amini, por parte de la “Policía Moral,” que terminaron causando su muerte, los ciudadanos del país se han manifestado de manera masiva en distintas ciudades para rechazar los hechos y exigir un cambio de régimen.
Las protestas, que llevan desarrollándose desde el pasado 16 de septiembre, han causado 83 muertos productos de la brutal represión y cientos de detenidos, incluyendo periodistas y celebridades.
Ante esto, la organización Estudiantes por la Libertad (SFL por sus siglas en inglés) emitió un comunicado condenando las acciones del gobierno y haciendo un llamado a la defensa de los derechos humanos en la nación.
En el escrito, la reconocida organización estudiantil expresó que las acciones por parte de las autoridades de ese país son “inconstitucionales” e injustificables”.
Asimismo, hicieron un llamado para restablecer las comunicaciones en la nación, que se han visto interrumpidas desde el inicio de las manifestaciones, y exigieron que se busque una resolución a este conflicto en pro de la libertad de sus ciudadanos.
A continuación, el comunicado íntegro:
Estudiantes por la Libertad condena la supresión de los derechos en Irán y hace una llamado a que los manifestantes se expresen libremente
Como la organización estudiantil pro-libertad más grande del mundo, Estudiantes por la Libertad (SFL por sus siglas en inglés), condena las acciones recientes llevadas a cabo por el gobierno iraní y sus fuerzas en las cuales violan los derechos humanos a lo largo de la nación.
Creemos que todos los ciudadanos tienen el derecho a vivir libre, y consideramos que la vigilancia y los arrestos ilegales de la gašt-e eršād (policía moral) violan ese derecho. Además, creemos que la opresión del gobierno, y las acciones cometidas por la gašt-e eršād al arrestar y herir a las mujeres y a los ciudadanos en general es injustificable.
Profundizamos esta condena dada las recientes acciones violentas ejecutadas por los cuerpos de seguridad en contra de los manifestantes. Denunciamos que el uso de la violencia contra quienes protestan, los arrestos ilegales, el uso de municiones y los arrestos contra los representantes de los medios de comunicación son inconstitucionales.
Como firmes defensores de la transparencia, hacemos un llamado a que los servicios de internet y comunicaciones sean restablecidos. El derecho a la protesta pacífica debe ser respetado en todo momento.
Exigimos al gobierno del Presidente, Ebrahim Raisi, que consiga, urgentemente, una resolución pacífica a este conflicto y que respete los derechos de todos los ciudadanos a cualquier costo.