Caracas. – El candidato a las primarias por Primero Justicia (PJ), Henrique Capriles, aseguró haber evitado «una guerra civil en 2013», al evitar llamar a la gente a la calle cuando Nicolás Maduro le robó las elecciones presidenciales.
El ex gobernador convocó una rueda de prensa este pasado lunes, a fin de hablar sobre la campaña que desarrollará de ahora en adelante para las primarias.
Durante la entrevista fue cuestionado con respecto a los comicios celebrados en 2013, cuando fue derrotado por Nicolás Maduro.
«Estamos haciendo un documental para explicar lo que ocurrió. Maduro me robó las elecciones, pero para denunciarlo habría que ordenar una auditaría y demostrar el fraude», dijo.
Igualmente, explicó: «Y no había institución que lo hiciera. Todos los jefes de los partidos de la Mesa de la Unidad acordaron en que no había posibilidad de dar la pelea. Era riesgoso».
Sin embargo, Capriles considera que hizo lo correcto: «Confundir y llamar al caos para producir luego un baño de sangre para tener víctimas, lo que no pasó, era el plan. Yo asumo mi responsabilidad. Evitamos una guerra civil».
«Nuestra pelea en 2013 fue por lograr una auditoría para demostrar las irregularidades que denunciamos. Si hubiéramos tenido una institución, no se hubiese anunciado ganador (…) A través de esa auditoría se podía demostrar las irregularidades y repetir elección en aquellas mesas con irregularidades; lo que pasa es que en este oficio hay gente que se lava las manos. Evitamos una guerra civil en 2013. ¿Quién pone los muertos? ¿Vas a poner a tus hijos en el frente? ¡Qué fácil es llamar al caos!», argumentó.
Las palabras del abanderado de PJ provocaron reacciones en su contra en las redes sociales. Capriles, desde entonces, ha sido tildado de cobarde y oportunista por la gente.
También, es en estos momentos, según varias encuestadoras, uno de los candidatos que tiene más baja popularidad entre los votantes.