Estudiantes rechazaron presencia de «Nicolasito» en la UCV este 22 de junio

Caracas. – Con el grito de consignas como «fuera el chavismo de la universidad», «la UCV no olvida» y «fuera Nicolasito», estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) rechazaron, este lunes, la presencia de Nicolás Maduro Guerra, alias «Nicolasito», hijo del narcotirano preso en EE. UU., Nicolás Maduro.

Las protestas surgieron por su participación en un evento propiciado por la cátedra Pio Tamayo, donde se hablaría de la “Vida y Obra de Nicolás Maduro”. Esto provocó que decenas de ucevistas se concentran en la Plaza Cubierta de esa prestigiosa casa de estudios, para rechazar la actividad y la presencia de Maduro Guerra.

Simón Belisario, candidato a la presidencia de la Federación de Centros Universitarios (FCU) por la plataforma A la Universitaria, aseguró: hoy pretende venir el hijo de quien le arruinó la vida a todos los estudiantes y a todos los venezolanos”, al tiempo que afirmó que la comunidad universitaria rechaza la presencia del oficialismo en la máxima casa de estudios.

También, Octavio González, candidato a la vicepresidencia de la FCU, rememoró el daño causado por el narcochavismo a los estudiantes de la UCV, a través de la represión y el ahogo financiero aplicado a esa universidad. Por ello, manifestó «tenemos que rechazar la visita infame de la visita del hijo de Nicolás Maduro Moros, porque él ha sido representación de 27 años de destrucción de la universidad, de 27 años de destrucción de objetivos, de 27 años de destrucción de este país».

Igualmente, Rosa Cucunuba, también candidata a la presidencia de la FCU, denunció que «Nicolasito» pretendía hablar sobre la «memoria» supuestamente legada por su padre, cuando la UCV tiene una memoria propia «de los estudiantes que tuvieron que irse del país para buscar nuevas oportunidades, y por quienes fueron víctimas de la represión».

La joven dirigente estudiantil aseguró que la universidad «no olvida», y tiene presente el daño causado por el chavismo a esa institución y a quienes allí estudian, razón suficiente para repudiar la presencia de Maduro Guerra en esos espacios.

Cabe señalar que el evento tuvo que ser suspendido, debido a la contundencia de la protesta estudiantil llevada a cabo.

Dos muertos y seis sobrevivientes en ataque de EE. UU. a narcolancha frente a costas venezolanas

Caracas. – Dos muertos y seis sobrevivientes fue el saldo que registró un ataque cinético llevado a cabo por fuerzas del Comando Sur en el mar Caribe este pasado domingo, al hundir a una narcolancha cuando se desplazaba frente a las costas venezolanas.

El importante componente militar del Pentágono para la región, informó en sus redes sociales, que la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, desplegada desde 2025 en aguas del Caribe, ejecutó el domingo un ataque cinético letal contra una embarcación que navegaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Caribe.

La acción dejó dos personas muertas y seis sobrevivientes, en un episodio que se suma a una creciente campaña de interdicción marítima desarrollada por las fuerzas estadounidenses en aguas internacionales.

De acuerdo con la información oficial, labores de inteligencia determinaron que la embarcación transitaba por corredores conocidos de tráfico de drogas, y participaba en actividades de narcotráfico.

El ataque fue ordenado por el general Francis L. Donovan, comandante del SOUTHCOM, y se llevó a cabo contra una nave que la inteligencia estadounidense identificó como operada por Organizaciones Terroristas Designadas.

«La inteligencia confirmó que la embarcación transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Caribe y estaba involucrada en operaciones de narcotráfico. Dos narcoterroristas masculinos fueron eliminados durante esta acción, y hubo seis sobrevivientes masculinos», indicó el comunicado oficial.

OVP precisa que número de fallecidos bajo custodia del narcoestado chavista asciende a 27

Caracas. – Un total de 27 privados de libertad fallecidos bajo custodia del narcoestado chavista, en un periodo comprendido entre abril y junio del presente, lleva contabilizados la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

OVP confirmó el deceso de Yonny Bastidas Briceño, un reo del Centro Penitenciario de Occidente I, víctima de una peritonitis aguda originada por la falta de atención médica integral, cuyo caso elevó a 27 el número de muertos este año en las cárceles venezolanas.

«La falta de atención médica integral provocó que el recluso falleciera a causa de una peritonitis aguda, y otras complicaciones de salud, durante este mes de junio», indicó el Observatorio en un mensaje que publicó en su cuenta de la red X.

Según la ONG, este recinto penitenciario presenta un hacinamiento superior al 165 %, además de graves deficiencias en infraestructura y condiciones sanitarias, lo que agravaría la situación de los internos.

También indicó, que durante el mes de junio se han registrado al menos tres muertes adicionales en distintos centros de reclusión, entre ellos Rodeo III, la antigua cárcel de El Marite en el estado Zulia y el centro de detención La Crisálida en el estado Miranda.

El informe de la OVP alertó, que el narcorégimen chavista omite sistemáticamente su responsabilidad, recordando que el 95% de los reclusos mueren bajo custodia debido a la desnutrición y desatención de salud generalizada.

«El Estado sigue omitiendo su responsabilidad. Recordamos que cuando una persona muere bajo su custodia del Estado, y la desnutrición es una de sus causas, se violentan los deberes de protección. Al estar privados de libertad dependen por completo de las autoridades para su alimentación, salud y vida digna», denunció en su mensaje la ONG.

Purga masiva en la FANB: retiran a 1.200 generales bajo las directrices de EE. UU. al régimen venezolano

Caracas – En una operación sin precedentes que profundiza la reestructuración interna de los mandos militares en Venezuela, una fuente ha informado a ContraPoder News sobre la baja y retiro forzoso de 1.200 generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). De acuerdo con informes obtenidos en exclusiva, y hasta el momento de caracter extraoficial, esta medida constituye la primera fase de un plan de depuración más amplio que prevé la desincorporación de contingentes adicionales de la alta jerarquía castrense en las próximas semanas.

Fuentes ligadas al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), que declararon a este medio bajo estricta condición de anonimato por razones de seguridad, señalan que esta maniobra responde directamente a compromisos y directrices estratégicas emanadas desde EE. UU. hacia el régimen chavista que actualmente encabeza Delcy Rodríguez, orientadas a desmontar el macro-aparato militar estructurado por el chavismo.

Cabe señalar que algunas estimaciones apuntaban que el estamento militar venezolano contaba con una cifra superior a los 2.200 generales en activo, un volumen desproporcionado si se compara con potencias globales como EE. UU., cuyo cuerpo de oficiales generales y almirantes se mantiene en un aproximado de 400 efectivos —aunque algunos apuntan a 800—.

Además, todo esto ocurre en un marco donde ya se han llevado a cabo despliegues tácticos de envergadura en los yacimientos Estado Bolívar, donde fuerzas gubernamentales ejecutaron intervenciones contra facciones irregulares —que, se entiende, dirigía el mismo chavismo, o al menos tenía la protección del sistema chavista—.

La fuente interna del SEBIN consultada por ContraPoder News enfatizó que aun continúan evaluando los expedientes de la oficialidad general y se proyecta que las notificaciones de cese de funciones sigan ejecutándose de manera progresiva, afectando la estructura de los componentes Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional. Si bien, todo se ha manejado con absoluto hermetismo, por lo cual los entes oficiales controlados por el chavismo no han comentado nada al respecto.

(Nota: ContraPoder News continuará ampliando el desarrollo de esta investigación a medida que se liberen nuevos reportes)

Continúa liberación de militares: excarcelaron a un general de brigada de la Aviación

Caracas. – La liberación de militares por parte del narcorégimen chavista interino continúa, cuando este pasado sábado fue liberado el general de Brigada Jackson Gutiérrez, tras haber estado preso por un año y 10 meses en el complejo penitenciario de Yare II.

Según confirmaron varias ONG y cuentas personales en redes sociales, el oficial de la Aviación Militar fue convocado el 29 de julio de 2024 a la Comandancia General de su propia institución. Asistió voluntariamente. Desde ese día fue detenido.

Según los datos difundidos, este militar no había sido juzgado, ni se habían presentado cargos en su contra.

El general estuvo detenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) Boleíta, donde estuvo incomunicado. Luego fue trasladado a la cárcel de Yare III y posteriormente fue enviado a Yare II, ambos en el estado Miranda.

La defensa del general de brigada, que es descrito como «un oficial con una carrera intachable», pidió formalmente que fuera incluido en la Ley de Amnistía, pero el juez de su causa denegó la solicitud.

Su caso se suma a otra liberación reciente, como fue la del capitán de fragata Carlos Piña fue excarcelado tras cuatro años detenido en el Centro Penitenciario de Occidente, en Santa Ana del Táchira. La información la confirmó el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) en X.

Hasta el pasado 12 de junio, el Foro Penal registraba 389 presos políticos en todo el país, entre ellos un adolescente. De ellos, 164 son militares y 225 civiles. No obstante, de varios de estos rehenes se desconoce su paradero.

Embajada de EE. UU. habría solicitado al CCCT alquilar sus terrazas para festejar el 4 de julio

Caracas. – La Embajada de los EE. UU. en Caracas habría enviado una solicitud formal a la administración del Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT) para alquilar sus terrazas. La intención sería realizar desde esos espacios un mega espectáculo de fuegos artificiales para conmemorar el Día de la Independencia estadounidense, con detonaciones programadas de 8:25 pm a 8:30 pm.

En redes sociales se filtró una supuesta carta atribuida a la sede diplomática estadounidense en la que presuntamente solicitan a la gerencia del reconocido e histórico centro comercial caraqueño, el uso de sus instalaciones para celebrar el próximo 4 de julio.

La carta, fechada el 17 de junio y dirigida a Rosaria Sesti, gerente general de Administradora CCCT S.A., fue firmada por James Kuebler, consejero para Asuntos de Gerencia de la misión diplomática.

Según el cronograma incluido en la solicitud, la detonación de los fuegos artificiales está prevista a ser realizada desde una ventana en un lapso de apenas cinco minutos, entre las 8:25 pm y las 8:30 pm.

Para la ejecución del espectáculo, la Embajada informó que contrató a la empresa Pirotecnia Biangelli, por lo que pidió a la administración del CCCT autorizar tanto el acceso como la operación de la actividad a esa compañía.

La misiva añade que, días antes del evento, un equipo técnico de la pirotécnica visitará las instalaciones junto a dos representantes de la delegación diplomática para inspeccionar el área y definir, en conjunto con el equipo de seguridad del centro comercial, el sitio más adecuado para el lanzamiento.

No obstante, hasta el momento la directiva del reconocido centro comercial capitalino no ha emitido un pronunciamiento oficial ni ha confirmado la aprobación del evento pirotécnico. De recibir luz verde, la actividad se sumaría a las tradicionales celebraciones que realiza la oficina diplomática cada 4 de julio, las cuales suelen congregar a miembros del cuerpo diplomático e invitados especiales en la ciudad.

La difusión de esta misiva ha generado reacciones en las plataformas digitales entre adeptos al chavismo, como, por ejemplo, Mario Silva, quien ya difundió un video criticando la iniciativa y alegando que el narcorégimen interino de Delcy Rodríguez debería hacer lo propio, solicitando espacios en la Quinta Avenida de Nueva York, para festejar fechas patrias desde estado.

El Supremo condena a Ábalos a 24 años de cárcel, a 19 a Koldo y a 4 a Aldama pero le libra de entrar por colaborar

El Tribunal Supremo ha condenado al exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, a 24 años y tres meses de prisión, a su exasesor Koldo García a 19 años y ocho meses y al empresario Víctor de Aldama a cuatro años y medio por irregularidades en la compra de mascarillas en la pandemia.

Así lo ha decidido por unanimidad el tribunal de la Sala de lo Penal en una sentencia, tras la celebración del juicio contra los tres acusados durante los meses de abril y mayo, que se extendió durante 14 jornadas.

Los magistrados declaran a Ábalos y Koldo culpables de los delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación, mientras que los absuelven de prevaricación, uso de información privilegiada y falsedad.

A Aldama lo condenan por los delitos de organización criminal y cohecho, pero le absuelven de inducción a la prevaricación, aprovechamiento de información privilegiada y falsedad que ha sido objeto de acusación.

Para el tribunal han quedado probados delitos en la adjudicación de 13 millones de mascarillas por parte de entidades de Transportes como Puertos del Estado y Adif a la empresa Soluciones de Gestión, vinculada a Aldama; la remuneración mensual de 10.000 euros para «gastos fijos» de Ábalos, y la contratación de dos mujeres relacionadas con el exministro en empresas públicas, Claudia Montes y Jéssica Rodríguez, a la que la trama pagó el alquiler de un piso.

También ven acreditado el contrato de arrendamiento con opción a compra entre Aldama y Ábalos de un piso en Madrid y el arrendamiento de viviendas en Marbella y La Línea de la Concepción (Cádiz) también con opción de compra por gestiones relacionadas con la emisión de una nota de prensa sobre rescate de Air Europa y para la concesión de una licencia de hidrocarburos.

El tribunal impone a Ábalos 52.500 euros de multa, 45.750 a Koldo y 72.000 a Aldama, a la vez que ordena que el exministro y su exasesor indemnicen a las empresas públicas Ineco y Tragsatec en 34.450 euros y 9.500,54 euros, respectivamente, en concepto de responsabilidad civil, por la contratación a dedo de Rodríguez.

También acuerda decomisar a los tres condenados las ganancias provenientes del delito de cohecho por importe de 430.298 euros: 340.000 euros por los 10.000 mensuales satisfechos por Aldama durante 34 meses, 82.295 euros por la renta del alquiler del piso que disfrutó Rodríguez en la madrileña Plaza de España y 8.000 euros por la renta del chalé de ‘Villa Parra’ en Marbella (Málaga).

La contratación de la ex de Ábalos en empresas públicas fue «enchufismo» y se facilitó que no trabajara

El Tribunal Supremo (TS) enmarca en «prácticas de enchufismo» la contratación de Jéssica Rodríguez, exnovia del exministro de Transportes José Luis Ábalos, en las empresas públicas Ineco y Tragsatec, de las que, según el alto tribunal, cobró 43.950 euros sin ir a trabajar, todo ello después de que Ábalos «activara» su contratación y «facilitara» la «interesada cobertura» para «eludir los controles del desarrollo efectivo de su trabajo».

Así lo señala en la primera sentencia del ‘caso mascarillas’, que ha condenado a 24 años de prisión a Ábalos, a 19 años a su exasesor, Koldo García, y a cuatro años y medio al empresario y presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, que no llegará a pisar la cárcel por su «aportación realizada al descubrimiento de los delitos».

El alto tribunal ve probado que Ábalos «activó los mecanismos influyentes para la contratación» de su exnovia y «dispuso de las condiciones para que esta no fuera a trabajar durante todo el desarrollo del plan criminal». Además, «facilitó a la interesada cobertura para eludir o neutralizar los controles del desarrollo efectivo de su trabajo» y «colaboró en la confección falsaria de partes de asistencia», según la sentencia.

La resolución expone, asimismo, que el exministro «transmitió indicaciones para que no se molestara a Jéssica Rodríguez pidiéndole explicaciones sobre el trabajo desarrollado» durante el tiempo que estuvo contratada, primero en Ineco y luego en Tragsatec.

La misión de conseguir trabajo a Jéssica en la mencionada empresa pública fue ejecutada por Koldo García, quien «se encargó de desarrollar todo un conjunto de acciones tendentes a procurar» que la entonces pareja del exministro pudiera «no ir a trabajar» y «sortear» los «controles laborales» por parte de los responsables de las empresas contratantes, de acuerdo a la sentencia.

Unos hechos que, junto a la contratación de Claudia Montes, amiga del exministro, en la empresa pública Logirail, el alto tribunal vincula con «prácticas de enchufismo en la contratación pública, impuestas a partir de la presión que permite al funcionario su particular posición de prevalimiento».

Aldama anima a colaborar con la justicia tras permitirle que no entre en prisión pese a la gravedad de su conducta

El empresario Víctor de Aldama ha animado a colaborar con la justicia tras conocerse la suspensión de su pena en el ‘caso mascarillas’ por su colaboración para descubrir la trama, algo que el Tribunal Supremo (TS) ha premiado pero avisándole de que ello «no reduce la gravedad de los delitos cometidos».

«Espero que los que vienen detrás colaboren», ha aseverado Aldama este lunes a los medios de comunicación a su salida del Supremo después de conocer la sentencia, al tiempo que ha agradecido a la justicia y ha asegurado que «la colaboración en este país sirve».

Aldama ha sido condenado a cuatro años y medio de cárcel, por los delitos de organización criminal y cohecho. Por su parte, el exministro de Transportes José Luis Ábalos ha sido condenado a 24 años y tres meses y su exasesor Koldo García a 19 años y ocho meses por organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación.

Los magistrados aplican al empresario y conseguidor del ‘caso Koldo’ la atenuante analógica de colaboración muy cualificada y suspenden la ejecución de su pena por su «aportación realizada al descubrimiento de los delitos», según la sentencia, aunque lo condicionan, entre otras cosas, a que no vuelva a delinquir.

Acuerdan la suspensión de la pena de cárcel por un plazo de cinco años y que comparezca semestralmente ante el alto tribunal para informar de las actividades laborales, mercantiles o empresariales que desarrolle, justificándose convenientemente, a fin de «comprobar que el condenado observa la norma».

Igualmente, el empresario deberá realizar «trabajos en beneficio de la comunidad durante un año», que, «de manera simbólica, reparen el mal causado a la sociedad española», indican.

El Supremo explica que el beneficio otorgado a Aldama por su colaboración con la justicia «no reduce la gravedad de los delitos cometidos contra los intereses generales ni disculpan, por tanto, de la obligación de establecer un riguroso marco suspensivo de ejecución de las penas impuestas que responda a los fines que justifican la propia suspensión».

Irán y EE. UU. concluyen la primera ronda de negociaciones con «avances alentadores», según los países mediadores

Pakistán y Qatar, países mediadores en las negociaciones abiertas entre EE. UU. y Qatar en la localidad suiza de Burgenstock, han afirmado en la madrugada de este lunes que la primera sesión «se ha desarrollado en un ambiente positivo» y ha resultado en «avances alentadores».

«La primera sesión de conversaciones de alto nivel en el marco del Memorando de Entendimiento de Islamabad ha concluido», han indicado Islamabad y Doha en un comunicado conjunto en el que han subrayado que la cumbre «se ha desarrollado en un ambiente positivo y constructivo» y que «se han logrado avances alentadores», entre los que han destacado «la creación de un mecanismo para futuras conversaciones técnicas».

Además, Washington y Teherán «han acordado la creación de un Comité de Alto Nivel que supervisará políticamente la mediación» y al cual informarán «periódicamente» los negociadores principales. Estos, recoge el comunicado, «dirigirán grupos de trabajo centrados en temas nucleares, sanciones y un grupo de seguimiento y resolución de controversias para garantizar la implementación efectiva del Memorando de Entendimiento».

Asimismo, según los plazos previstos, el citado comité ha acordado una «hoja de ruta para alcanzar un acuerdo» en 60 días, «sentando las bases para el inicio inmediato de nuevas conversaciones técnicas».

El documento incide también en el establecimiento de «una línea de comunicación entre las partes» durante este período a fin de «evitar incidentes y malentendidos (y) con el objetivo de garantizar el paso seguro de los buques mercantes por el estrecho de Ormuz», uno de los principales puntos calientes de las negociaciones.