Las autoridades de Indonesia han indicado este lunes que están sopesando la posibilidad de dar acceso a aeronaves militares estadounidenses a su espacio aéreo a medida que avanza la crisis en Oriente Próximo, una cuestión que el Gobierno indonesio ya habría puesto sobre la mesa con las autoridades del país norteamericano.
El Ministerio de Defensa del país asiático ha indicado, no obstante, que de momento las partes no han llegado a un acuerdo y ha confirmado que Washington está buscando «vía libre para tener acceso durante la noche» a través del espacio aéreo de Indonesia. Así, el propio Gobierno estadounidense ha indicado que el presidente indonesio, Prabowo Subianto, ya habría aprobado la medida.
La propuesta permitiría a estas aeronaves estadounidenses sobrevolar el territorio de Indonesia para la realización de «operaciones de emergencia», además de «misiones de respuesta frente a crisis y maniobras militares conjuntas», según informaciones recogidas por el diario ‘Jakarta Globe’.
Cabe señalar que este posible acuerdo llega después de que Prabowo se reuniera en febrero con el presidente estadounidense, Donald Trump, para tratar precisamente este asunto. Sin embargo, el Ministerio de Defensa indonesio ha matizado que los dos países siguen debatiendo el texto a introducir en el seno del pacto y hablan de un borrador, que de momento no es vinculante.
Las autoridades el país han recalcado que el espacio aéreo «pertenece a Indonesia» y que cualquier acuerdo al respecto con otros países debe «mantener y proteger la soberanía del país y adherirse a sus leyes».
Los gobiernos de Irán y Arabia Saudí han abordado este lunes las infructuosas negociaciones mantenidas el sábado entre Teherán y Washington en Pakistán para intentar alcanzar un acuerdo de paz, tras las que el presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció un bloqueo naval al estrecho de Ormuz.
El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha desvelado en un breve comunicado en redes sociales que ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, para «intercambiar puntos de vista» sobre «los últimos acontecimientos en la región y las negociaciones entre Irán y EE. UU. en Islamabad», sin más detalles.
Por su parte, la cartera de Exteriores saudí ha confirmado la llamada y ha resaltado en un breve comunicado que, durante la misma, ambos políticos «discutieron los últimos acontecimientos en torno a las negociaciones de paz entre la República Islámica de Irán y EE. UU.».
Cabe señalar que la conversación es la segunda que mantienen Araqchi y Bin Farhan durante los últimos días, después de otra el 9 de abril para abordar la situación en Oriente Próximo, que fue la primera desde el estallido del conflicto a causa de la ofensiva lanzada el 28 de febrero por EE. UU. e Israel contra Irán.
Las conversaciones tuvieron lugar en Islamabad días después de que EE. UU. e Irán pactaran un alto el fuego de dos semanas y tenían como objetivo un acuerdo final para el fin de la ofensiva contra Irán, lanzada por sorpresa en medio de conversaciones entre Washington y Teherán para intentar lograr un nuevo acuerdo nuclear.
El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha advertido a EE. UU. del peligro de atacar Cuba o «intentar acabar con sus líderes», al tiempo que ha hecho hincapié en que Washington carece realmente de «razones válidas» para una posible ofensiva contra la isla.
En una entrevista con la cadena de televisión NBC, Díaz-Canel ha señalado que una invasión de este tipo «tendría un alto coste» para EE. UU. y «repercutiría en la seguridad regional». No obstante, ha aseverado que, en caso de tener lugar, «los cubanos se defenderán».
«Si llega el momento, no creo que haya justificación alguna para EE. UU., ni para una agresión militar ni para una operación limitada. Tampoco para secuestrar al presidente», ha declarado en relación con la suerte que corrió el genocida dictador que sometía a Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado mes de enero.
En este sentido, ha alertado de que, «si esto sucede, habrá lucha, habrá dificultades y el pueblo cubano se defenderá». «Si tenemos que morir, moriremos, porque como dice nuestro propio himno nacional: Morir por la patria es vivir», ha aclarado, en unos comentarios que llegan a medida que crece la tensión en la región.
Cabe señalar, sin embargo, que el mismo Nicolás Maduro transmitió muchas veces ese mensaje a EE. UU. y, al momento de la verdad, sus fuerzas quedaron humilladas, porque el aparato militar chavista, con inteligencia cubana detrás, no respondió a EE. UU. y él terminó capturado. El dictador cubano parece jugar la misma narrativa, pero quedará por ver qué tan efectivas serán, de llegar el caso.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha cargado este domingo contra el también estadounidense Papa León XIV por ser, según el magnate republicano, «débil en materia de delincuencia y pésimo en política exterior», atribuyéndole al líder de la Iglesia católica una oposición a las campañas militares de su Administración en Venezuela e Irán.
Según el mandatario norteamericano, su connacional «el Papa León XIV es débil en materia de delincuencia y pésimo en política exterior», y, además, muestra «debilidad (…) contra las armas nucleares». «Me cae mucho mejor su hermano Louis (Prevost) que él, porque Louis es todo MAGA», ha añadido en alusión al movimiento ‘Make America Great Again’, que lo llevó a la Casa Blanca. «Él (Louis Prevost) lo entiende, y León XIV no», ha apostillado.
«No quiero un Papa que piense que está bien que Irán tenga armas nucleares. No quiero un Papa que piense que es terrible que EE. UU. atacara a Venezuela, un país que enviaba enormes cantidades de drogas a EE. UU. y, peor aún, que liberaba a asesinos, narcotraficantes y criminales en nuestro país», ha proclamado Trump, protestante presbiteriano hasta 2020.
Declarado cristiano no confesional desde entonces, Trump también ha cargado contra el líder de los católicos por «criticar al presidente de EE. UU.», según ha afirmado en tercera persona antes de defender, ya en primera, que está haciendo desde la Casa Blanca «exactamente» aquello por lo que fue elegido «por una aplastante mayoría: reducir la delincuencia a mínimos históricos y crear el mejor mercado de valores de la historia», sin aludir a sus promesas de campaña acerca «detener las guerras» y no comenzar ninguna.
Por otra parte, ha defendido que «[el Papa] León debería estar agradecido porque, como todos saben, fue una sorpresa mayúscula». «No figuraba en ninguna lista para ser Papa, y la Iglesia lo puso allí solo porque era estadounidense, y pensaron que esa sería la mejor manera de lidiar con el presidente Donald Trump», ha alegado volviendo a la tercera persona antes de asegurar que si él «no estuviera en la Casa Blanca, León no estaría en el Vaticano».
Asimismo, Trump ha afeado al Papa «que se reúna con simpatizantes de [el expresidente demócrata Barack] Obama como David Axelrod, un perdedor de la izquierda, uno de los que querían que arrestaran a feligreses y clérigos», ha afirmado con respecto al analista político de CNN y antiguo asesor y jefe de campaña de Obama.
Según la citada publicación, el líder del Vaticano «habla del ‘miedo’ a la Administración Trump, pero no menciona el miedo que la Iglesia Católica y todas las demás organizaciones cristianas sintieron durante la pandemia, cuando arrestaban a sacerdotes, párrocos y a todo el mundo por celebrar misas, incluso al aire libre y manteniendo la distancia de seguridad», ha declarado Trump.
«León debería enderezar el rumbo como Papa, usar el sentido común, dejar de complacer a la izquierda radical y centrarse en ser un gran Papa, no un político», ha afirmado sobre su par en la jefatura del Estado vaticano, antes de concluir su mensaje alegando que tal postura «le está perjudicando mucho y, lo que es más importante, está perjudicando a la Iglesia Católica».
Donald Trump se ha pronunciado de este modo en un ataque frontal contra el Papa León XIV, tras una semana en la que el líder del Vaticano se ha pronunciado contra la actividad bélica en múltiples países, como Ucrania, Líbano o Sudán, este mismo domingo, y también en Irán el pasado miércoles, cuando lamentó la «violencia y la devastación» y el «clima generalizado de odio y miedo».
Caracas. – El senador estadounidense Rick Scott lanzó duras críticas contra el narcorégimen interino, tras la represión brutal ordenada contra la marcha de los trabajadores el pasado viernes, por lo cual pidió la reimposición de sanciones contra Delcy Rodríguez.
En una publicación en su cuenta de la plataforma X, Scott aseguró que «el pueblo venezolano merece libertad REAL, oportunidades, seguridad, estabilidad y un salario digno — pero Delcy Rodríguez lo ha prometido todo y no ha entregado NADA».
Asimismo, exigió el fin de la represión y el uso de las fuerzas de seguridad contra civiles, además de la liberación de todos los presos políticos, incluyendo aquellos que, según indicó, permanecen detenidos pese a medidas como la denominada “ley de amnistía”.
Cabe señalar que sus declaraciones se producen en un contexto en el que recientemente EE. UU. había levantado sanciones contra Rodríguez como parte de un ajuste en la política hacia Venezuela.
«¡Las sanciones contra Delcy deben reimponerse! Basta de demoras y promesas vacías. Dejen de jugar para ganar tiempo. Terminen con la represión, dejen de usar las fuerzas de seguridad contra venezolanos inocentes, y LIBEREN A TODOS los presos políticos — incluidos aquellos QUE SIGUEN tras las rejas a pesar de la llamada ‘ley de amnistía'», sentenció el legislador republicano.
The Venezuelan people deserve REAL freedom, opportunity, security, stability and a livable wage — but Delcy Rodríguez has promised it all and delivered NOTHING. Sanctions on Delcy should be reimposed!
Enough of the delays and empty promises. Stop playing games to buy time. End… https://t.co/KOVslJEqmh
Caracas. – La ONG Acceso a la Justicia se sumó a las organizaciones, que piden definir la situación con respecto a la ausencia de Nicolás Maduro en el poder que usurpaba en Miraflores, exigiendo al TSJ chavista decidir de una vez, si la falta del narcotirano es «temporal» o «absoluta».
En un comunicado difundido en su web y en redes sociales, la ONG alertó que ya han transcurrido más de 90 días desde que el TSJ declaró “forzosa” la ausencia de Nicolás Maduro por presuntos “agresión extranjera” y “secuestro”.
No obstante, Acceso a la Justicia alerta que el silencio, de la ilegítima AN chavista viola la Constitución, y obliga a calificar de inmediato si se trata de una falta temporal o absoluta.
Asimismo, sostiene que, superados los 90 días iniciales sin que la AN se haya pronunciado, “la indefinición pasa a ser una violación constitucional” y la falta adquiere carácter de absoluta si no se prorroga formalmente.
La ONG alerta que este comportamiento por parte de la AN chavista, atenta directamente contra lo establecido en la Constitución, ya que esta «da una respuesta clara a la situación. No tiene asidero constitucional alguno que el TSJ haya tomado una decisión en lugar de la AN”.
Provea y el partido Vente Venezuela, son dos instancias que también exigieron al TSJ pronunciarse al respecto, y no escudarse en, lo que consideran como un «invento jurídico», al referirse a la llamada supuesta «ausencia forzada», en el caso de lo ocurrido con Maduro.
“El silencio parlamentario después de tres meses consolida una práctica contraria a la Constitución y afecta la soberanía popular”, concluye el documento. La indefinición, advierte Acceso a la Justicia, genera incertidumbre institucional, debilita el orden constitucional y pone en riesgo los derechos políticos de los venezolanos.
Caracas. – El Tribunal Tercero de Primera Instancia en funciones de Control, con Competencia en Terrorismo, decretó este pasado viernes el sobreseimiento de la causa en contra de la periodista Carmela Longo, acusada injustamente y sin pruebas de terrorismo y promoción e incitación al odio.
En X, el SNTP indicó que un tribunal con competencia en terrorismo decretó el sobreseimiento de la causa en contra de la periodista, acusada de terrorismo y promoción e incitación al odio.Asimismo, recordó que Longo fue detenida el 25 de agosto de 2024 y excarcelada un día después con medidas cautelares que incluyeron régimen de presentación cada 30 días ante tribunales, así como prohibición de salida del país y de declarar sobre su caso.
“Desde el SNTP celebramos la libertad plena para nuestra colega y seguimos exigiendo la libertad para el resto de los trabajadores de la prensa judicializados”, escribió el gremio periodístico en la citada cuenta.Gracias a esta medida, Longo se suma a la breve lista de rehenes políticos, que han podido disfrutar de la amnistía para salir de los horrores, que vivieron en los centros de tortura.
También queda ahora libre de toda responsabilidad penal, recuperando sus derechos civiles de manera integral. No obstante, en redes sociales recordaron que aún quedan tras las rejas, más de 400 rehenes políticos secuestrados injustamente por el narcorégimen chavista.
Caracas. – Michelo, el influencer argentino propagandista del chavismo, criticó duramente a Delcy Rodríguez, al punto de admitir que corría peligro por su mensaje, debido a la sumisión que la encargada del narcorégimen ha demostrado hacia los EE. UU.
Diego Omar Suárez —nombre real del propagandista de izquierda— expresó su descontento a través de un video por las redes sociales, en el cual condena que, ahora, no hay acciones visibles contra el gobierno estadounidense, pese a que este supuestamente se estaría aprovechando de los recursos —principalmente el petróleo— venezolanos.
Su condena fue dirigida a los chavistas y a quienes pidieron la salida del narcotirano Nicolás Maduro, por dejar que EE. UU. ahora “se lleve los recursos”, mientras el pueblo sigue viviendo en pobreza extrema.
«Todos eran valientes para criticar a Nicolás Maduro, ¿no? Pero ahora que Estados Unidos se está robando todo en Venezuela, están cerrada la jeta. El petróleo vale tres veces más que cuando estaba Maduro, vale tres veces más y se gana la mitad de la plata (…) ah, ya nadie es indigna ahora, ¿no? Porque como los que roban son los gringos… claro, la plata se la lleva el Tesoro norteamericano, la maneja Marco Rubio», dijo en la grabación.
En una clara referencia al interinato que maneja Delcy Rodríguez, dijo lo siguiente sin nombrarla: «Todas las pérdidas milmillonarias que están teniendo en Medio Oriente la están pagando los venezolanos con su oro, con su petróleo, con su tierra rara, con los fertilizantes. ¿Qué loco? Yo a una parte de los venezolanos los entiendo que están callados, porque los amenazaron con misiles, con quitarle la vida a sus nietos, a sus hijos, si no hacen lo que quieren, a esa parte los entiendo. A los que no entiendo, nunca y nunca lo he entendido, es a los que le están besando las botas a los gringos, que le mienten a los venezolanos».
«Yo, sí, corro riesgo por decir esto, porque a los que se animan a decir esta realidad… ya saben lo que me puede pasar», advirtió el propagandista argentino.Finalmente concluyó: «Los tienen divididos y los están dominando y los están saqueando, y yo creo que la clave para que Venezuela mejore es que la plata del petróleo se quede en su país, coño. Que ustedes decidan a quién le venden y en qué moneda, no que Norteamérica venga con bombas a imponerse».
Caracas. – Unas 500 familias se mantienen por tercer día consecutivo en vigilia, frente al penal Rodeo I (Miranda), mientras exigen la aprobación de la ley de amnistía para sus parientes, quienes permanecen secuestrados en ese centro de torturas, en condiciones que describen como inhumanas.
La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (@clippve) alertó, que estos rehenes no han sido beneficiados por ninguna medida y que la falta de avances solo prolonga un proceso de liberación que, para ellos, se ha convertido en una promesa incumplida.
Los familiares afirman que sus seres queridos “sobreviven” dentro del penal, expuestos a maltratos físicos y psicológicos que (según denuncian) no han cesado. Las visitas se realizan a través de un vidrio, sin contacto físico, y los niños solo pueden ver a sus padres una vez al año en diciembre, lo que ha obligado a muchas madres a inventar explicaciones para proteger la estabilidad emocional de sus hijos.
Los familiares contaron que las visitas duran escasos minutos y no le permiten ni un abrazo. Se ven, a través de un vidrio. Además, recientemente se informó sobre la prohibición de recibir cartas o fotografías, una medida aplicada luego de que se denunciaran maltratos contra presos políticos extranjeros dentro del recinto.
Ante estos hechos, CLIPPVE reitera el llamado a las autoridades sobre la responsabilidad que tienen en el resguardo de la vida y la integridad de quienes se encuentran bajo su custodia.
Durante la jornada de este pasado viernes, Hiowanka Ávila, hermana de Henrybert Rivas, denunció que más de 500 personas detenidas por motivos políticos siguen sin recibir los beneficios de la Ley de Amnistía.Ávila señaló que el desgaste físico y emocional aumenta para las familias que suman más de 90 días pernoctando frente al centro de reclusión.
En esta protesta simbólica, los asistentes exigieron el cierre de los centros de tortura y denunciaron la persistencia de condiciones que vulneran la integridad de los detenidos. La denuncia se suma a los testimonios recientes de los propios presos políticos, quienes alertaron sobre maltratos y el grave estado de salud de ciudadanos de origen colombiano en el recinto.
Roymer A. Rivas B., un simple estudiante comprometido con la verdad, teórico del Creativismo Filosófico, lo demás no importa.
“Al proponer este subsidio temporal, o el aumento de salarios —en el caso de los gremios, sindicatos, trabajadores, y pare usted de contar—, no se está innovando, sino que se incurre en el mismo vicio en el que hemos estado sumergidos desde hace muchísimo tiempo: el paternalismo estatal —o habría de hablar más bien de nanny state—, que tanto daño ha hecho.”
Roymer A. Rivas B.
¿Economía o fantasía?[*] Es la pregunta que surge tras escuchar la última ocurrencia de Asdrúbal Oliveros: repartir bonos de hasta USD$ 250 a los trabajadores del sector público por un periodo de 6 meses[1]. Resulta desconcertante, si no alarmante, que quien presume de entender las cicatrices de nuestro caótico escenario en Venezuela —especialmente el monetario—, proponga ahora una inyección de liquidez que constituye más un guion de ficción que un plan de estabilización para el país. La supina miopía de los economistas mainstream para comprender la situación de Venezuela los lleva a reciclar fórmulas que se han mostrado fracasadas —no puede ser de otra manera si se parte de un mal diagnostico— que, lejos de ayudar, perjudican profundamente.
Esto, lamentablemente, no es un caso aislado y, de hecho, sirve de ejemplo para destacar una patología mayor, a saber: la creencia de que se puede decretar la prosperidad por gaceta, como es el caso de aquellos que piden —por diversos medios— aumento de salarios. Muchos no han entendido que Venezuela no necesita más subsidios, ni aumento de salarios, que solo sirven para patear el problema hacia adelante, a costa de que el problema mañana sea aún peor, sino una reestructuración que permita que el trabajo valga por lo que produce y no por lo que un economista o un burócrata decida fantasear en sus redes sociales o podios.
Para entender por qué estas “soluciones” son, en realidad, un problema, es suficiente con someter esas fantasías a los hechos —que no entiende de buenas intenciones ni cálculos alegremente presentados en foros en redes sociales—. Pero antes, comenzaré con un breve inciso.
El inciso: sobre la subida de precios en dólares en Venezuela —mal llamada “inflación”[2]—
Previo a abordar el tema de los bonos, Oliveros pone el foco en lo que él y otros muchos llaman “inflación en dólares” [3]. Esto, de entrada, está mal. Técnicamente, el dólar en Venezuela no sufre de inflación como fenómeno monetario del dólar en sí, sino que es causa del rezago cambiario —aunque en la práctica se sienta exactamente igual—. Para entender esto es necesario separar le dinero de los precios: (i) está la inflación monetaria —que en realidad es lo que ha sido la inflación toda la vida, pero es necesario estipularlo así por fines didácticos— que es cuando la cantidad de dinero en la economía —oferta— supera su demanda, y en Venezuela, esto no existe, porque la demanda de dólares supera su oferta —¿O acaso alguien quiere tener sus ahorros en bolívares?—; y (ii) está la inflación de precios, que es cuando la moneda se deprecia, lo cual se traduce en subida de precios en la economía —aunque eso no significa necesariamente que veremos reflejado con la subida nominal de los precios en la economía[4]—. Lo que no te dicen es que, en circunstancias normales, no puede haber (ii) sin (i), así que, en rigor, se debe hablar de “inflación” sin adjetivos.
El problema es que casi ningún economista explica la dinámica correctamente y, por si fuera poco, Venezuela no entra en la categoría de “circunstancias normales”. En Venezuela, la perdida del poder adquisitivo del dólar se debe a distorsiones locales que hacen que exista algo llamado: “rezago cambiario”, que significa que los precios internos —en bolívares— suben a una velocidad mucho mayor de lo que sube el tipo de cambio —el precio del dólar—. Comprender esto es un tanto curioso, y paradójico, porque, en un escenario donde la demanda de dólares supera su oferta, se esperaría que los precios reflejados en dólares bajen, pero ocurre lo contrario. En este marco, alguno podría decir que la subida de precios en dólares se debe a la inyección de dólares por parte del Estado a la banca, intentando contener la tasa de cambio. Pero esto es un error. En otros lugares ya expliqué que, en un escenario con rezago, la inyección de dólares más bien reduce dicho rezago, causando que los precios en dólares aumenten menos de lo que hubiesen aumentado en caso de que haber inyección[5].
Sobre la propuesta de entregar bonos y el aumento de salarios
Comprender lo anterior es clave, porque si ya tenemos un problema de precios altos por falta de oferta en dólares y distorsiones estructurales, meter más dinero en la economía —vía bonos o aumento de salarios— sin aumentar la producción es echar más gasolina al fuego. A Oliveros y quienes exigen aumento de salarios les hace falta entender que, en una economía sana, el consumo es el premio final de la producción previa, e invertir esa causalidad bajo la premisa de que se “ayudará” a los trabajadores es profundamente irresponsable. Como ya mencioné, es patear el problema hacia adelante a costa de que el problema mañana sea aún peor. Parecen ignorar que en Venezuela se han aumentado bonos y salarios muchas veces, y eso no ayudó a aumentar la calidad de vida de forma sostenida en el tiempo, sino que profundizó la crisis —¿Ya se olvidaron de 2018-2019, y de todos los aumentos de salarios desde 1999 hasta 2022, o de bonos desde 1999 hasta 2026?—.
Al proponer este subsidio temporal, o el aumento de salarios —en el caso de los gremios, sindicatos, trabajadores, y pare usted de contar—, no se está innovando, sino que se incurre en el mismo vicio en el que hemos estado sumergidos desde hace muchísimo tiempo: el paternalismo estatal —o habría de hablar más bien de nanny state—, que tanto daño ha hecho. Muchos venezolanos creen que los problemas del país se solucionan vía decretos de aumentos salariales, emisión de derechos, regalo de viviendas, en suma, subsidios de todo tipo, sugiriendo que la solución a la miseria es la transferencia de renta y no la creación de valor, porque ninguno de esos personajes se pregunta en cómo crear un escenario adecuado para que los salarios reales se estabilicen o tiendan al alza a lo largo del tiempo, eliminando la dependencia del Estado.
La Venezuela de ahora y la Venezuela que queremos: ¿Qué necesitamos?
Venezuela no necesita parches de seis meses que se diluyen ante el primer ajuste de precios. Lo que el país requiere es una reestructuración que desmantele el andamiaje estatista y permita el florecimiento del libre mercado, porque la verdadera mejora en la calidad de vida no vendrá de la generosidad de un burócrata, sino de un escenario donde (a) la competencia atraiga capital, (b) la productividad determine el ingreso y (c) la estabilidad jurídica reemplace la dádiva. El salario no es una variable que algún economista puede determinar con fórmulas o modelos matemáticos en una tabla de Excel, sí es el resultado de la conjunción de los tres puntos ya mencionados. ¿Y qué necesitamos? Simple de decir, tortuoso de aplicar, pero no imposible[6]:
Necesitamos una reforma monetaria y bancaria, porque el salario no puede subir si la moneda es una basura o si no hay crédito. Para ello, podríamos hacer tres cosas —las diré en orden, de más radical y eficaz a menos radical y eficaz, aunque cualquiera infinitamente mejor al escenario en el que nos encontramos actualmente, comprendiendo todo lo que implica cada uno de ellos—:
Ir a un régimen de patrón oro para la moneda nacional, donde el Banco Central se convierta en una cámara de compensación, y donde se separe legalmente los depósitos a la vista —con encaje legal 100%— de los préstamos a la vista —dejando a los bancos determinar por sí mismos qué encaje tendrán para mostrarse “solventes” y responder a sus acreedores—. Asimismo, dar paso al libre intercambio de monedas.
Olvidar el patrón oro, pero yendo a un régimen de libre competencia de monedas, donde el Banco Central se convierta en una cámara de compensación, y… —igual que el punto anterior—.
Dolarizar oficialmente la economía. Algunos economistas pondrán diversas objeciones a esto —de la misma forma que con el punto 1.1. y 1.2.—, pero a esos economistas les digo que vayan a estudiar. Todos los fantasmas que rondan a la dolarización son, simplemente, falsos —empezando por el que dice que se pierde poder para controlar la oferta monetaria, tan solo vean el caso Ecuador—. Y si se va a usar esto de transición para alcanzar el 1.1. o 1.2., mejor aún.
Necesitamos una seria reforma fiscal y tributaria. El Estado actual vive de asfixiar al sector privado que ha quedado reducido tras años de crisis. Esto se traduce en simplificación y reducción de impuestos —empezando por eliminar el IGTF—. El escenario ideal es que se vaya a un régimen de confederaciones y cada municipio compita con sus tasas de impuestos, pero eso en este momento es utópico; en el corto plazo es suficiente con simplificar y reducir impuestos —aunque si se apunta en el mediano plazo a lo segundo, mucho mejor. Al final, ¿No “trabajan” por el bien del trabajador? Pues, no hay nada mejor que eso, ¿O sí? ¿Lo hacemos por parroquias autónomas y con derecho de secesión?—.
Necesitamos una reforma laboral que vea el contrato de trabajo como algo privado entre patrono y empleado. Se debe eliminar la inamovilidad laboral y los costos de despido absurdos —que hacen que el empresario tenga miedo de contratar—. El Estado no tiene por qué meterse en contratos privados, para eso existe el arbitraje en el Derecho —hablando de ello…,
También necesitamos, más que una reforma, una reconstrucción de nuestro sistema legal en distintos ámbitos y niveles de profundidad, todo partiendo del respeto al individuo y la propiedad. Sin ello, nadie querrá invertir en Venezuela. Y si esto viene acompañado de la privatización de todas las empresas en manos del Estado —especialmente de servicios—, mejor. Es más, ese “excedente” que Oliveros quiere quemar en bonos podría ser el capital semilla para la transición hacia servicios privados eficientes, ¿Por qué no?[7].
Solo estas cosas es lo que permitirá alcanzar salarización de los bonos, porque, allí sí estamos de acuerdo: es necesario eliminar la estructura de bonos, el salario debe ser transparente, permitiendo que el trabajador vea su ingreso real y pueda planificar ahorros o créditos. Pero eso no se logra con subsidios, sino con mercado.
En este marco, yo pregunto:
¿Por qué Asdrúbal no propone usar ese excedente de ingresos petroleros para reestructurar el país, llevando a cabo todas las medidas necesarias, apuntando incluso a la dolarización, en lugar de regalar el dinero?
¿Por qué no habla primero de sanear las cuentas públicas, lo cual incluye el despido de trabajadores en nomina del Estado que no hacen absolutamente nada, para después, si acaso se apelará a ello, crear un fondo de reserva para responder a sus pagos mientras se llevan a cabo todas las reformas necesarias para el país?
¿Por qué no ofrece una lista de reformas que puedan sostener una mejor Venezuela y, por tanto, el aumento de salarios del que tanto le gusta hablar?
¿Qué pasará en el mes 7, cuando se deje de dar bonos, una vez que más de 2.4 millones de venezolanos hayan aumentado sus gastos por contar con un ingreso adicional de USD$ 250, pero no se haya creado el escenario para mejorar las cosas en el país?
¿Por qué las personas en general no hablan de atacar problemas de fondo y no los síntomas de un cáncer que ya llegó a los huesos de la sociedad venezolana?
¿Por qué no se propone bajar impuestos y usar los recursos para optimizar el sistema energético nacional, puesto que buena parte de los ingresos de las empresas son robados por el Estado y, por si fuera poco, deben invertir dinero en la autogeneración eléctrica, cisternas de agua y logística de combustible para poder operar en su cotidianidad? ¿Acaso no permitiría esto a los empresarios subir el salario de sus trabajadores por si mismos[8]?
Mantener el silencio ante tales desvaríos es aceptar que la economía venezolana sea reducida a un ejercicio de caridad administrada, y me niego a ello. Por eso, resalto que la propuesta de Asdrúbal Oliveros no es una solución, sino el síntoma de una élite intelectual[9] que, por miedo al cambio radical, o por complacencia con el modelo extractivo, o simplemente por ignorancia, prefiere administrar la agonía con parches antes que defender las reformas que el país reclama. Debemos comprender que si seguimos exigiendo y celebrando aumentos de salarios por decreto y llegadas de bonos efímeros, seguiremos siendo esclavos de la discrecionalidad de un burócrata y de la inflación que algunos “expertos” alimentan. ¡Es suficiente!
[2] Sirva esto de corolario para evidenciar la incapacidad de Oliveros para comprender el escenario venezolano y, en consecuencia, de facto, queda minusválido mucho de lo que pueda decir al respecto.
[3] A esa narrativa, de hecho, se apega cierto sector para decir que “los venezolanos nos estamos matando entre nosotros mismos” y pedir más control estatal para el “perverso comerciante, imperialista, especulador y capitalista” que arremete contra “el pueblo”. Todos ellos, sin embargo, saben de economía lo que sabe mi tortuga mascota de astrofísica.
[4] Eso no te lo dicen el común de los economistas, porque tienden a ser malos lectores y, por consiguiente, se quedan solo con lo enseñado en la universidad —que no se ajusta del todo a la realidad y la eficacia de las herramientas de análisis de los fenómenos económicos queda en entredicho—. Para ilustrar el punto señalado en el párrafo, imagine una economía donde las empresas invierten para automatizar y optimizar procesos de producción, abaratando los costos y, con ello, pudiendo bajar los precios al consumidor, en aras de que pueda vender más. No obstante, si alguna entidad inyecta más dinero a la economía —argumentando, por ejemplo, que es necesario para dinamizarla—, los precios de los productos que antes tenderían a bajar pueden quedarse igual —ni subir, ni bajar—. En este escenario, un economista común, guiándose por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), te diría que “no hubo inflación” en ese periodo de tiempo, y quizá saldría algún político vanagloriándose porque en su gestión “no hubo inflación”, pero nadie está viendo que, al inyectar dinero, los precios que antes iban a bajar ahora se mantuvieron iguales. Ergo, la moneda igual se depreció, pero no “aumentaron los precios”.
[5] Al respecto, ver: Roymer Rivas. 2023. Hiperinflación: un fenómeno incomprendido; respuesta al libro de Pascualina Cursio. Publicado en ContraPoder News. En: https://contrapodernews.com/hiperinflacion-un-fenomeno-incomprendido-respuesta-al-libro-de-pascualina-cursio/ (Cit: 11/04/2026). Desde la sección: “Pascualina, dólar implícito y tasa de cambio”, en adelante. Para el ciudadano común, si ayer un café costaba USD$ 2 y hoy cuesta USD$ 3, su percepción inmediata es “el dólar se infló”, cuando en realidad lo que ocurrió fue que (i) el costo de vida subió en bolívares y (ii) el tipo de cambio no se ajustó en la misma proporción. En este escenario, una inyección de dólares ayuda a reducir el rezago cambiario vía depreciación de la divisa.
[6] Bueno, sí imposible si quienes tienes el poder, sumado a quienes pretenden tenerlo y quienes hacen propuestas limpias de sensatez, siguen por el camino que vienen. Claro está que la supervivencia política de la mayoría depende de que la economía se mantenga igual.
[7] En un marco de transparencia, claro está, que no es el que tenemos ahora. Ergo, para llegar allí también se necesitan llevar a cabo muchos cambios.
[8] En los últimos años, mientras el sector público se quedó estancado en sus salarios, el sector privado, a pesar de la crisis, comenzó a pagar a sus empleados por encima del sueldo mínimo. Esto demuestra que no se necesita del Estado para mejorar la calidad de vida de los trabajadores en Venezuela, más bien todo lo contrario, es un obstáculo que limita a las empresas de explotar su máximo potencial, beneficiando a sus empleados en el camino.
[9] Así convertido por la masa, porque yo no les tengo respeto alguno a sus ideas.
En nuestra web utilizamos cookies para hacer tu navegación más personalizada en tus próximas visitas. Al hacer clic en "Aceptar" o navegar en la web, aceptas estas condiciones.
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.