EE. UU. aprueba la venta de drones de combate a Taiwán ante una posible invasión de China

El Gobierno estadounidense ha dado el visto bueno este miércoles al envío de un nuevo paquete de ayuda valorada en USD$ 360,2 millones, que incluye la venta de dos tipos de drones de combate con la vista puesta en “contener” una posible invasión de la isla por parte de China.

La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa del Pentágono (DSCA, en inglés) ha indicado en un comunicado que el paquete incluye 720 drones kamikaze ‘Switchblade 300’ y 101 ‘SB300 FCS’, entre otros vehículos aéreos no tripulados.

Cabe señalar que los 101 ‘SB300 FCS’ constituyen sistemas de armas aéreas que operan de forma “merodeadora”, sobrevolando el objetivo a abatir, pero atacando únicamente cuando este ha sido fijado.

Además, el paquete también incluye labores de entrenamiento, ayuda logística y asistencia técnica en caso de que sea necesaria, los cuales “permitirán mejorar la seguridad y la estabilidad política, así como el equilibrio militar y el progreso económico en la región”, recoge el texto, que apunta a que también facilita “la defensa ante posibles futuras amenazas”.

Por su parte, el Gobierno taiwanés ha expresado su gratitud por la venta de armamento, que permite “reforzar la disuasión mediante una mejora de las capacidades de defensa, hasta ahora asimétricas”.

Es necesario recordar que, el pasado 07 de junio, el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Zhang Xiaogang, subrayó que las ventas de armas estadounidenses a Taiwán “suponen una violación grave del principio de ‘una sola China’ y los tres comunicados conjuntos sinoestadounidenses”.

Además, perjudican gravemente la soberanía y los intereses de seguridad de China y socavan la paz y la estabilidad” en la zona, tal y como manifestó.

EE. UU. condena las detenciones y el «acoso» contra «opositores» en Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos ha condenado “las últimas detenciones y el acoso constante” perpetrado en Venezuela contra miembros de la “oposición democrática”, algo que, según la narcotiranía, solo demuestra la “angustia” de Washington frente a la inminente derrota electoral de sus “títeres”.

El secretario de Estado adjunto de EE. UU. para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, considera la represión “profundamente preocupante”, habida cuenta de las elecciones del 28 de julio, en las que el presidente Nicolás Maduro aspirará de nuevo a seguir gobernando en Venezuela.

“Los candidatos y activistas venezolanos deberían poder hacer campaña de forma pacífica y sin intimidación”, ha reclamado Nichols en un mensaje difundido en la red social X.

Por su parte, el ministro de Exteriores de la narcotiranía venezolana, Yván Gil, ha acusado al secretario adjunto norteamericano de mantener una “vulgar obsesión por ofender a los venezolanos” a costa de entrometerse “en asuntos que no le corresponden”.

“Parece que la derrota que tienen pintada en la frente sus títeres le causa más angustia que nunca. Sus intentos de interferir nuestro proceso será tan efectivo como las políticas de su gobierno: ¡un rotundo fracaso!”, ha proclamado.

Milei critica a Sánchez por «cobarde» y lo compara con el dictador Nicolás Maduro

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha vuelto a criticar este martes al presidente del socialista gobierno de España, Pedro Sánchez, al que ha tildado de «cobarde» por «mandar» a los ministros españoles a insultarle y por tener el mismo «modelo» de libertad de expresión que el dictador que somete a Venezuela, Nicolás Maduro.

«No uso el aparato represivo del Estado para perseguir. (…) Eso pasó lo mismo cuando fue que el cobarde [de Sánchez] mandó a todos sus ministros a insultarme», ha expresado Milei durante una entrevista con el canal de televisión argentino Todo Noticias.

Tras ello, ha asegurado que Sánchez «arrancó» con el ministro de Transporte, Óscar Puente, quien dio a entender que Milei consumía «sustancias». «Y después, como yo no respondía, muy cobardemente mandó a las mujeres a agredirme. Para después tildarme de misógino. Como no contesté después, entonces ya se sumó él», ha añadido.

Cane señalar que estas palabras hacen referencia a las declaraciones de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quien aseveró que el mandatario argentino es un ejemplo de «modelo negacionista» que «atenta contra la propia democracia»; y a las de la vicepresidente segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que expresó en diciembre que Milei «volvía con el recorte y el autoritarismo».

«(Sánchez) está avanzando sobre la libertad de expresión, o sea, está claro que es el modelo de Maduro el que está aplicando. ¿Qué pasaría si yo hiciera eso acá? ¿Qué diría toda la banda?», ha aseverado Milei.

Esto hace alusión a la intención del socialista Sánchez de cercar a los medios incómodos con el Gobierno a través de regulaciones y persecuciones «legales», lo cual incluye un nuevo órgano administrativo que tendría la capacidad de sancionar a los medios de comunicación y de eliminar noticias sin la necesidad de una intervención judicial previa. En suma, quiere censurar todo lo que no le guste.

Perú: Pedro Castillo aspira a volver a presentarse a las elecciones

El expresidente de Perú Pedro Castillo aspira a poder volver presentarse a las elecciones después de haberse proclamado vencedor en las últimas, celebradas en junio de 2021, aunque año y medio después fue destituido y detenido tras un intento de disolver el Parlamento y arrogarse más competencias, cuál dictadura socialista.

Así lo ha manifestado este martes el abogado de Castillo, Walter Ayala, durante una entrevista con la emisora peruana Exitosa, donde ha informado de que su cliente le ha trasladado en varias ocasiones su deseo de salir de prisión y poder presentarse a unas próximas elecciones presidenciales.

Según ha destacado Ayala, el caso de Castillo no es único en la región, y ha recordado que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también estuvo preso; y en Honduras el expresidente Manuel Zelaya fue condenado y ahora la máxima dirigente del país centroamericano es su esposa, Xiomara Castro.

En este marco, Ayala ha aprovechado la ocasión para denunciar lo que a su juicio es una detención políticamente motivada y ha lamentado que en Perú «se ha roto el equilibrio de poderes».

Cabe recordar que Castillo se encuentra detenido después de que el 7 de diciembre de 2022 anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción, en un acto de dictadura, pero su decreto no recabó ningún apoyo y terminó por llevar al Parlamento a apoyar una moción de censura en su contra y a su posterior detención por la Policía.

EE. UU.: Biden regularizará a más de medio millón de migrantes casados con estadounidenses

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este martes un plan para regularizar la situación de las parejas de ciudadanos estadounidenses que no tienen la nacionalidad, una iniciativa de la que podrán beneficiarse más de medio millón de personas.

El plan de Biden para «mantener juntas a las familias estadounidenses» permitirá que estas personas puedan obtener el estatus de residencia permanente sin necesidad de salir del país, con vistas a «promover la unidad familias y reforzar la economía» norteamericana.

Cabe señalar que la medida aspira a llegar a unas 500.000 personas casadas con ciudadanos estadounidenses y a alrededor de 50.000 de sus hijos, con un máximo de edad de 21 años.

En este sentido, el Gobierno establece como requisitos que hayan residido al menos diez años en Estados Unidos antes del 17 de junio de 2024.

La Casa Blanca ha resaltado en un comunicado que, aunque «el presidente Biden cree que asegurar la frontera en esencial», también considera que forma parte del «tejido social» de Estados Unidos «ampliar las vías legales y mantener juntas a las familias», habida cuenta de que estas personas también «pagan impuestos y contribuyen a sus comunidades».

De hecho, parte del foco de estos nuevos cambios se centra en los denominados ‘dreamers’, es decir, en personas que llegaron a Estados Unidos cuando aún eran niños y a los que Washington quiere «sacar de las sombras».

Las autoridades facilitarán que puedan recibir «más rápidamente» visados de trabajo si tienen estudios superiores y cuentan con un empleo.

Blinken atribuye a Hamás la falta de acuerdo para un alto el fuego en Gaza

Este martes, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, ha atribuido a Hamás la falta de acuerdo para un alto el fuego en Gaza, asegurando que habría ya un cese de las hostilidades en el terreno si el grupo islamista hubiera aceptado la propuesta planteada por Washington y negociada en Qatar.

«El mundo entero, con una excepción, que fue Hamás, aceptó la propuesta de paz. Hamás llegó, después de que todos los demás hubieran dicho que sí, incluido Israel, con nuevas condiciones, nuevas exigencias, incluidas exigencias y condiciones que en realidad iban más allá de lo que ya había aceptado previamente», ha afirmado el jefe de la diplomacia estadounidense en rueda de prensa desde Washington en el marco de la visita del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En este sentido, ha recalcado que Hamás «tiene que tomar una decisión» y tiene que dejar de «seguir moviendo los postes de la portería» con nuevas demandas.

«Si sigue haciéndolo, el resultado neto será que la gente seguirá sufriendo horriblemente cada día», ha lamentado, insistiendo en que podría haber ya un alto el fuego en la Franja «si hubieran dicho que sí, hace una semana».

Blinken ha lanzado críticas al liderazgo de Hamás señalando que cabe preguntarse si «un individuo que vive, creemos, a cientos de metros bajo tierra, relativamente seguro, está anteponiendo sus propios intereses y sus propios puntos de vista a los intereses y necesidades de la gente a la que pretende representar».

Por todo ello, ha enfatizado que seguirá trabajando para tener un acuerdo de paz en Gaza, intentando «salvar la distancias» entre las partes, pero ha ahondado en que, llegado este punto, se trata de que Hamás mueva ficha y no siga añadiendo condiciones.

EE. UU.: la Casa Blanca denuncia la supuesta difusión de vídeos «falsos» sobre Biden

La Casa Blanca ha denunciado la difusión de supuestos vídeos «falsos» y «manipulados» sobre el presidente estadounidense, Joe Biden, en los que se mostraba el deterioro físico y mental del mandatario de 81 años.

En este marco, ha recalcado que esas supuestas acciones son una muestra de la «desesperación de los republicanos» de cara a las elecciones presidenciales, que tendrán lugar en noviembre.

«Es irónico que haya múltiples falsificaciones para atacar al presidente por dar las gracias a las tropas. Por eso atacan al presidente, tanto en Normandía como en Italia», ha dicho la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, durante una rueda de prensa, en referencia a los recientes vídeos publicados en redes sociales y recogidos por diversos medios sobre la actitud de Biden durante varios actos oficiales.

Así, ha recalcado que —a su juicio— estos vídeos «dicen todo lo que hay que saber sobre lo desesperados que están los republicanos». «En lugar de hablar de su desempeño en el cargo, y me refiero a sus victorias legislativas, lo que ha podido hacer por los estadounidenses de todo el país, vemos estos ‘deep fakes’, estos vídeos manipulados», ha sostenido, antes de afirmar que se publican «de mala fe».

Cabe recordar que diversos sondeos realizados en EE. UU. han reflejado una creciente preocupación en torno a la salud de Biden y sus capacidades cognitivas, situación que se ha visto alimentada por los vídeos surgidos durante los últimos días, especialmente ante la proximidad de las presidenciales, y que se suman a muchas del pasado.

La semana pasada fue publicado un vídeo en el que se veía a Biden junto a otros líderes del G7 durante un espectáculo de paracaidistas, tras lo que se le ve alejarse del grupo antes de que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se acerca a él. Sin embargo, Jean-Pierre ha resaltado que las imágenes fueron editadas y ha dicho que Biden se separó del grupo para saludar a los paracaidistas.

Zimbabue expresa su deseo de unirse al bloque BRICS

Este lunes, la ministra de Defensa, Oppah Muchinguri-Kashiri, declaró que su país, Zimbabue, se encuentra preparado para unirse al grupo BRICS, que ofrece a la nación un entorno alternativo para el libre comercio con otros países.

«El modelo de los países de los BRICS se basa en una relación única guiada por el principio de no alineación, que no solo ha permitido romper las restricciones ideológicas, sino también ha facilitado el crecimiento económico basado en el respeto mutuo, avances comunes y la prosperidad», expresó la alta funcionaria en el foro internacional que se celebra en la ciudad rusa de Vladivostok.

Muchinguri-Kashiri también aseguró que Zimbabue «tiene una fuerte convicción en el potencial de los BRICS para contrarrestar el dominio de las potencias occidentales, desafiando su toma de decisiones unilateral y promoviendo un panorama global más equilibrado».

Además del ámbito económico y político, la funcionaria abordó las amenazas a la seguridad que están emergiendo, que varían desde los conflictos armados y el terrorismo hasta los ciberataques, desastres naturales provocados por el cambio climático y la desigualdad social y económica.

En ese sentido, expresó que África está agradecida por la asistencia de Rusia en materia de defensa y seguridad, y señaló que los países en desarrollo siguen desempeñando un papel clave en las misiones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas que representan el multilateralismo y la solidaridad global.

Cabe señalar que el bloque BRICS, encabezado por Rusia y China, emerge como un bloque que pretende competir con los grupos occidentales en materia económica, aunque también se presta para hacerlo a nivel político, y que han sido varios países los que se han sumado —o manifestado el deseo de hacerlo— en los últimos meses.

Familia de Ronald Ojeda pide a fiscalía chilena solicitar apoyo del FBI

Caracas. – La familia del teniente Ronald Ojeda, asesinado en Chile por órdenes del narcorégimen, pidió a la fiscalía de ese país solicitar el apoyo del FBI para lograr esclarecer el crimen.

El abogado Juan Carlos Manríquez, representante de la viuda del fallecido militar venezolano, envió el jueves un email al fiscal chileno Héctor Barros, quien coordina las averiguaciones en torno al caso.

Manríquez le sugirió a Barros pedir apoyo a la policía federal de Estados Unidos para esclarecer a quién pertenecería la evidencia biológica encontrada con los restos de Ojeda, quien fue sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia el 21 de febrero y encontrado muerto 9 días más tarde, en una maleta cubierta por cemento en una toma de Maipú.

En un email, el abogado venezolano indicó:  “Para la determinación de identidad de evidencia genética levantada del cuerpo de Ronald Ojeda y en el sitio del suceso, como en material levantado en las pesquisas, se considere solicitar cooperación y asistencia internacional a Estados Unidos de América, particularmente del FBI”.

Igualmente, pidió recoger como “denuncia de posible delito informático” los intentos de acceso a las redes sociales de la viuda desde el extranjero. Uno de estos se hizo el 8 de junio desde Nueva Bolivia, en el estado venezolano de Mérida, y mostró un pantallazo de Instagram.

Manríquez denunció que el intento de hackeo ocurre a semanas de las elecciones presidenciales de Venezuela, programadas para el 28 de julio.

Hay que recordar que el fiscal chavista, Tarek William Saab, sin tener ningún tipo de pruebas, señaló hace dos semanas que en el asesinato de Ojeda podrían estar implicados tanto funcionarios de inteligencia chilenos, como de otros países de la región.

La UE renueva las sanciones contra Rusia por la anexión ilegal de Crimea

La Unión Europea (UE) ha renovado este lunes las sanciones impuestas contra Rusia por la anexión ilegal de Crimea por un año más, hasta junio de 2025, reiterando que el bloque no reconoce y sigue condenando la maniobra rusa en 2014 como una violación del Derecho internacional.

Cuando se cumplen diez años de las medidas restrictivas impuestas contra Rusia en respuesta a la maniobra de anexión de Crimea, la UE ha renovado las sanciones en pie como el veto a las importaciones de productos originarios de Crimea, así como las inversiones en infraestructuras o financieras y los servicios turísticos en Crimea o la ciudad de Sebastopol.

En este marco, también se prorrogan la prohibición de exportaciones de determinados bienes y tecnologías a empresas de Crimea o para su uso en la península, caso de los sectores de transporte, telecomunicaciones y energía o prospección, exploración y producción de petróleo, gas y recursos minerales.

Cabe señalar que estas fueron las primeras grandes sanciones de la UE contra Rusia, unas medidas que han quedado superadas ahora por la mayor campaña de sanciones nunca impuesta por el bloque europeo tras la agresión militar rusa a gran escala del pasado 2022.