EE. UU. y RU establecen directrices para el desarrollo seguro de la IA

Agencias de inteligencia y seguridad de 18 países, incluidos EE. UU. y Reino Unido (RU), acordaron respaldar las primeras directrices a nivel mundial que garantizan que la inteligencia artificial se diseñe, desarrolle e implemente de manera segura, según informó este lunes el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido (NCSC).

Este conjunto de normas fue elaborado por el NCSC y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EE. UU. (CISA), en colaboración con expertos del sector de la IA y otras 21 agencias y ministerios internacionales.

De acuerdo con los autores de los lineamientos, estos servirán de guía para que los desarrolladores tomen decisiones informadas relacionadas con la ciberseguridad al momento de crear sistemas de IA, específicamente aquellos que hayan sido programados sobre herramientas y servicios proporcionados por entidades externas.

Asimismo, desatacaron que la implementación de estas pautas, que están basadas en un enfoque de «seguridad por diseño», asegurará que los modelos de IA «funcionen según lo previsto, estén disponibles cuando sea necesario y funcionen sin revelar datos confidenciales a partes no autorizadas».

Cabe señalar que, entre las naciones que firmaron las nuevas directrices, que se encuentran divididas en cuatro áreas —diseño seguro, desarrollo seguro, implementación segura y operación y mantenimiento seguros— se encuentran a Alemania, Italia, República Checa, Estonia, Polonia, Australia, Chile, Israel, Nigeria y Singapur.

Asesinan a ‘El Mago’, narcotraficante vinculado a uno de los hijos del ‘Chapo’

Un narcotraficante vinculado al Cártel de Sinaloa que trabajaba para uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue asesinado a tiros el jueves en una zona industrial de la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

«Parece que hubo algún tipo de reunión o fiesta en el lugar», precisó el teniente Omar Camacho, donde Eduardo Escobedo, alias ‘El Mago’, de 39 años, fue baleado junto a otros dos hombres.

Uno de ellos, Guillermo De Los Ángeles Jr., también falleció en el lugar, mientras una tercera persona fue trasladada a un hospital con heridas de bala que no ponen en peligro su vida, según recoge el periódico Los Angeles Times.

Cabe destacar que ‘El Mago’ se había convirtido en el principal distribuidor de marihuana en la ciudad para el hijo mayor del ‘Chapo’, Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

En este marco, lavaba las ganancias en parte comprando coches de lujo y enviándolos a Culiacán, la capital de Sinaloa y bastión del cártel.

También, cabe destacar que Escobedo fue señalado en el pasado como la persona que ordenó la muerte de un narcotraficante rival, quien murió a tiros en 2008. No obstante, nunca fue acusado de ese asesinato, mientras su hermano y otro hombre fueron declarados culpables y condenados a cadena perpetua.

Por su parte, Escobedo llegó a cumplir cuatro años y nueve meses en una prisión federal por conspirar para distribuir más de 10.000 kilogramos de marihuana y lavar ganancias de la venta de droga y fue puesto en libertad en 2018.

Rusia ha debilitado sus defensas en Kalinigrado para compensar las pérdidas en Ucrania

Según un análisis del Ministerio de Defensa británico, las autoridades rusas han retirado importantes recursos principalmente en defensas antiaéreas del enclave de Kaliningrado para reforzar sus posiciones tras las pérdidas sufridas durante la guerra en Ucrania.

En concreto, Londres ha constatado «movimientos de transporte aéreo excepcionales» a lo largo del mes de noviembre que apuntan a que Rusia «probablemente ha trasladado sistemas de defensa aérea estratégicos» desde Kaliningrado «para reponer las recientes pérdidas en el frente ucraniano».

La Inteligencia militar británica destaca en particular las pérdidas de unidades del sistema antiaéreo SA-21 a finales de octubre en la zona ucraniana bajo control ruso.

Londres recuerda además la importancia estratégica de Kaliningrado por su posición privilegiada de acceso al mar Báltico y su frontera con dos países miembro de la OTAN como son Polonia y Lituania.

«Rusia considera Kaliningrado como una de sus regiones más sensibles desde el punto de vista estratégico. El hecho de que el Ministerio de Defensa ruso esté aparentemente dispuesto a asumir riesgos adicionales allí subraya la tensión que ha provocado la guerra en algunas de las capacidades clave más modernas de Rusia», ha resaltado el Ministerio de Defensa británico.

Israel autoriza la entrada de 200 camiones con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza

El Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos, ha autorizado la entrada este domingo de 200 camiones con ayuda humanitaria desde Egipto a la Franja de Gaza, algunos de los cuales llegarán al norte del enclave palestino.

Los camiones han sido registrados y han recibido el visto bueno de las autoridades militares israelíes en el paso de Nitzana y después han entrado en la Franja de Gaza a través del paso de Rafá.

Caje destacar que en el convoy hay varios camiones y seis ambulancias destinadas al norte de la Franja de Gaza con permiso de Israel, ha resaltado el COGAT en un comunicado recogido por el diario ‘The Times of Israel’.

En los camiones hay alimentos, agua y suministros médicos en un envío que se enmarca en el acuerdo de tregua pactado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) con la mediación de Egipto y Qatar.

La Media Luna Roja Palestina ha informado del envío de 50 camiones a Gaza y las regiones del norte de la Franja de Gaza con «alimentos, agua, artículos de ayuda, medicamentos y suministros médicos de emergencia».

Ministra de Exteriores alemana estima que el ingreso de Ucrania en la UE fortalecerá al bloque

La Unión Europea y la OTAN seguirán respaldando a Ucrania porque ven la importancia geopolítica de esta ayuda para su propio beneficio, estima la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.

En un discurso pronunciado el sábado en la ciudad alemana de Karlsruhe, Baerbock afirmó que «está claro que Ucrania estará dentro de la UE en un futuro previsible».

En este sentido, opinó que «la UE se fortalecerá, porque no se permiten más zonas grises en Europa» y agregó que el apoyo a Kiev «no solo que continúa, sino que incrementará», tanto por parte de la UE como de la OTAN, pero «especialmente» de los alemanes, aseguró.

Hace diez o hace cinco años parecía poco probable la membresía de Ucrania en el bloque comunitario, admitió Baerbok, mientras que «ahora es el momento en que las cosas se vuelven posibles» y no solo sería en favor del pueblo ucraniano, sino que «es en nuestro propio interés geopolítico que Ucrania ingrese en la Unión Europea», subrrayó.

La ministra dijo también que su enfoque no sirve únicamente para Ucrania, sino que «también se aplica a Moldavia y Georgia».

Milei contempla que Argentina ingrese al grupo BRICS

El futuro equipo encargado de las relaciones internacionales del Gobierno del presidente electo de Argentina, el libertario Javier Milei, contempla seriamente la posibilidad de mantener la inclusión de Argentina al BRICS.

No obstante, según resalta el medio argentino TN, que cita fuentes cercanas al partido La Libertad Avanza (LLA), esta participación sería de forma pasiva.

Cane destacar que esto se da en un escenario donde Milei había dejado muy claro sobre su rechazo al ingreso de Argentina al BRICS, que se hará efectiva a partir del próximo 1 de enero, durante su campaña.

Además, aseguró que planeaba romper los nexos del país con Brasil y con China. «No voy a hacer negocios con ningún comunista. Soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas no entran ahí», aseveró.

Sin embargo, el replanteamiento respecto al ingreso de Argentina al bloque, conformado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, se encuadraría en el tono moderado en política exterior que el libertario ha estado mostrando desde su elección.

De hecho, esta misma semana, la posible futura canciller de Milei, Diana Mondino, mantuvo una reunión con el embajador de China en Argentina, Wang Wei, en la que se comprometieron a trabajar de forma conjunta.

Israel: un grupo de 17 rehenes cruza de Gaza a Egipto

Un grupo de 17 rehenes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha cruzado este sábado por la noche desde la Franja de Gaza hacia territorio egipcio a través del paso de Rafá con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja.

«Hace poco los representantes de la Cruz Roja han trasladado a los rehenes a Egipto. Según la información recibida por las Fuerzas de Defensa de Israel son 17 rehenes los que han cruzado, incluidos trece israelíes y cuatro secuestrados con nacionalidad tailandesa», han informado las Fuerzas Armadas israelíes en un comunicado.

«El convoy de los secuestrados está de camino a Israel y avanza ya por territorio egipcio hacia el punto de reunión en Kerem Shalom», ha añadido el Ejército israelí.

La nota militar explica que los representantes de las Fuerzas Armadas «verificarán la lista en el punto de reunión» y ha destacado que se informa puntualmente a los familiares de los secuestrados.

Cabe recordar que el acuerdo de la actual tregua incluye la liberación de 509 rehenes israelíes —entre mujeres y niños— y la paralización de la ofensiva militar israelí.

Por su parte, Israel se compromete por su parte a liberar a tres presos palestinos por cada rehén. De hecho, el propio acuerdo prevé ampliar un día más la tregua a cambio de diez rehenes más de Hamás.

La inteligencia israelí recibió un informe detallado que advertía sobre el ataque de Hamás

Los servicios de inteligencia de Israel recibieron un informe detallado que advertía sobre un ataque inminente de Hamás poco antes de que el movimiento palestino llevara a cabo su ofensiva el pasado 7 de octubre, según reporta Financial Times citando a personas familiarizadas con el asunto.

Las fuentes detallaron que los agentes fronterizos israelíes en la frontera con la Franja de Gaza, que observan y analizan un flujo constante de videos y otros datos recogidos en la zona, enviaron un informe detallado al oficial de inteligencia de más alto rango del Mando Sur semanas antes del ataque.

Según las fuentes del medio, el informe se envió utilizando un sistema de comunicaciones seguro y contenía advertencias específicas, entre ellas, que Hamás se estaba entrenando para volar puestos fronterizos en varios lugares, entrar en territorio israelí y tomar kibutzi.

También agregaron que los soldados advirtieron que su análisis de varios videos mostró que Hamás estaba ensayando la toma de rehenes, y que creían que un ataque era inminente.

No obstante, el oficial de inteligencia de alto rango respondió que: «Se trata de un escenario imaginario». Así, el interlocutor del periódico dijo que no se adoptó ninguna medida respecto a la información obtenida.

Las fuentes destacaron que las advertencias fueron desestimadas no solo porque procedían de soldados de rango inferior, sino porque chocaban con la confianza del Gobierno israelí de que había contenido a Hamás mediante un bloqueo punitivo.

Ecuador: Daniel Noboa ordena derogar la tabla de consumo de drogas

El nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa, publicó un video simbólico en redes sociales en el que declara la eliminación de la tabla de drogas, que fija las cantidades máximas de un estupefaciente que una persona puede portar sin ser encarcelada, informan medios locales.

En el video se puede ver a Daniel Noboa sonriendo mientras rompe unas hojas en varios pedazos sin decir una palabra.

Luego aparecen imágenes de niños felices y una leyenda que dice: «Porque estamos comprometidos con nuestra niñez, juventud y con todas las familias ecuatorianas. Se vienen días mejores».

Según Noboa, la tabla de consumo de drogas «fomenta el microtráfico en las escuelas y crea una generación entera de niños adictos».

«¡Hoy la Tabla de Drogas se va! Por nuestros niños, por nuestros jóvenes, por nuestras familias, por nuestro país. El Nuevo Ecuador ya está aquí», escribió el presidente ecuatoriano acompañando el video.

Noboa también encargó a esa cartera y a la de Salud Pública, en el ámbito de sus competencias, el desarrollo de programas coordinados de información, prevención y control del consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Argentina: sacerdote exige a votantes de Milei que no usen comedores populares

El sacerdote Francisco Olveira desató una polémica en Argentina al advertirles a los votantes del presidente electo, Javier Milei, que no intenten acudir a los comedores populares ni solicitar ningún tipo de ayuda, ya que ello contradice la posición política que tomaron el pasado domingo.

«Como ganó la opción que dice que dónde hay una necesidad no hay un derecho, quiero pedirles a los votantes de Milei coherencia y, por tanto, que no se acerquen desde mañana al comedor ni a ningún otro servicio que damos desde la Fundación Isla Maciel», escribió en sus redes sociales, al referirse a lugar en donde suele ir a comer gente pobre.

«Tampoco nos pidan nada. ‘No con la mía’, como dice la vicepresidenta electa (Victoria) Villarruel, pero no por eso del ojo por ojo y diente por diente, sino porque simplemente no va a haber recursos para todes», agregó.

Cabe destacar que Olveira, quien es conocido como «el padre Paco», es un militante peronista que suele salir en los medios y forma parte del grupo Curas en la «Opción por los Pobres».

Su posteo provocó una inmediata controversia en la que se advirtió que la postura de Olveira es discriminadora, revanchista y alejada de los preceptos de solidaridad religiosos.

«Así son, deleznables: te cambio el voto por un plato de comida pero de trabajo y progreso ni hablar», «¿Eso es caridad cristiana?», «El cura decidió que si sos pobre y votaste a Milei no tenés más derecho a un plato de comida», lamentaron algunos usuarios de redes sociales.

Algunos le recordaron que la solidaridad es un principio cristiano que solo cobra valor y sentido en la medida en que parten del acto voluntario y no por obligación impuesta, que es lo que pretenden quienes sostienen que «la necesidad es un derecho», sentenciando al sacerdote como un «engendro del mal».