La nueva legislatura de Tokayev empieza con protestas en Kazajistán

A pesar de haber renovado el cargo de presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokayev, el inicio de legislatura empieza con mal pie. En la capital del país, Astaná, se convocaron manifestaciones no autorizadas por las autoridades kazajas.

Los 30 grados negativos en las calle kazajas, típicos de esta época del año, no echaron para atrás a centenares de personas se personaron en el centro de la ciudad.

El momento crítico en las calles del corazón del país centroasiático fue justo al acabar la ceremonia de la toma de posesión. Se han confirmado decenas de detenidos.

Durante la mayor parte de la tarde Internet estuvo apagado en toda la capital kazaja, y horas después ha funcionado de forma intermitente. Algunos medios locales apuntan que los manifestantes son partidarios del empresario Marat Abiyev, creador del proyecto Arquitectos del Futuro.

En primavera sus seguidores ya intentaron llegar hasta Astaná desde diferentes puntos del país, pero las fuerzas de seguridad bloquearon sus autobuses. Sin embargo la policía kazaja no ha confirmado que los protestantes sean partidarios de este millonario kazajo.

La artillería de Kiev bombardea casas y una guardería en Donetsk

El fuego de artillería del Ejército de Ucrania contra barrios residenciales y una guardería de la ciudad de Donetsk ha dejado, al menos, cuatro personas heridas. Según datos de la defensa territorial, los disparos se realizaron, entre otros calibres, con un lanzacohetes múltiple BM-21 Grad.

Los heridos son un hombre y dos mujeres del distrito de Kírov y también una anciana del distrito de Voroshílov de la capital regional, que ha sido hospitalizada.

Uno de los proyectiles ha impactado en el techo de un edificio de viviendas multipiso. Con el impacto de otro proyectil en el patio de una casa del distrito de Kírov, estallaron los vidrios de las ventanas en apartamentos y tiendas cercanas.

Horas más tarde, dos hombres y un joven de 16 años murieron a causa de los bombardeos ucranianos a una ciudad satélite de Donetsk, Makéyevka, situada al noreste de la capital regional. La cantidad de civiles heridos para toda la República Popular de Donetsk se ha establecido en 7 este domingo.

Cientos de manifestantes protestan por la política ‘COVID Zero’ en varias ciudades de China

Cientos de manifestantes protestan en China contra la política de ‘COVID Zero’ implementada por Xi Jinping en el país y el Partido Comunista después de que diez personas muriesen en el incendio de una zona confinada, donde algunos aseguran que los efectivos de emergencias no pudieron acceder a tiempo por las restricciones sanitarias.

Aunque las autoridades chinas se han apresurado a negarlo, se han registrado protestas durante el sábado y la madrugada del domingo. En Shanghái, cientos de estudiantes universitarios han encendido velas para llorar a los fallecidos y han levantado hojas de papel en blanco, un símbolo usual en las protestas contra la censura.

Varios vídeos difundidos en redes sociales muestran como algunos habitantes están desafiando la estricta política contra el coronavirus, unos movimientos que algunos testigos entrevistados por CNN califican de «sin precedentes».

La cadena estadounidense recoge que en las imágenes se puede escuchar a grupos de estudiantes coreando consignas como «¡Renuncia, Xi Jinping! ¡Retírate, Partido Comunista!». «¡No quiero la prueba de Covid, quiero libertad!» y «¡no quiero dictadura, quiero democracia!», han añadido.

En otros vídeos, grupos de personas cantan el himno nacional chino y The Internationale, del movimiento socialista, al tiempo que portan pancartas en protesta por las estrictas medidas de Beijing.

En la capital también se han registrado protestas en las que, según ha trasladado un testigo a CNN, los agentes de seguridad han tratado de tapar las pancartas haciendo uso de chaquetas y tapando los eslóganes con pintura negra.

También en la ciudad oriental de Nanjing se han concentrado decenas de estudiantes de la Universidad de Comunicación para conmemorar a los fallecidos sosteniendo hojas en blanco. En los vídeos, traduce la cadena norteamericana, un funcionario amenaza: «Pagarán por lo que han hecho hoy».

Muere de forma repentina el ministro de Exteriores de Bielorrusia

El ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, ha fallecido de forma repentina a los 64 años, según ha adelantado este sábado la agencia de noticias BelTA.

Según ha detallado la mencionada agencia bielorrusa, el portavoz de Exteriores, Anatoly Glaz, ha sido el encargado de confirmar la noticia, aunque no ha añadido más detalles.

Makei sirvió en las Fuerzas Armadas de la URSS y en las Fuerzas Armadas de Bielorrusia después de la disolución de la Unión Soviética.

En 1993 se graduó de la Academia Diplomática de Austria. Trabajó en el ministerio como secretario de varios departamentos (Información y Cooperación Humanitaria, Análisis y Previsión, Gabinete del ministro, Servicio Estatal de Protocolo).

Entre 1996 y 1999 trabajó en la embajada de Bielorrusia en Francia como consejero y representó a Bielorrusia en el Consejo de Europa al mismo tiempo.

Entre 2000 y 2008 fue asistente del presidente bielorruso Alexander Lukashenko y entre 2008 y 2012 fue jefe de gabinete del presidente. Desde el 20 de agosto de 2012 era Ministro de Relaciones Exteriores. 

Pavel Latushko, exembajador en Francia y Polonia, afirmó que Makei expresó puntos de vista antirrusos frente a diplomáticos europeos y estadounidenses, pero después de las elecciones de 2020 dio un giro radical. Makei hablaba bielorruso, ruso, alemán e inglés.

Estados Unidos prohíbe importar servicios de telecomunicaciones de Huawei y ZTE

Estados Unidos ha anunciado la prohibición de importar servicios de telecomunicaciones de media docena de empresas chinas entre las que se incluyen Huawei y ZTE, por ser consideradas como un «riesgo para la seguridad nacional».

Estas empresas fueron incluidas en 2021 en la lista de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) donde fueron catalogadas como un «riesgo inaceptable» para la seguridad nacional del país estadounidense, junto a otras de equipos de radio y videovigilancia, como recoge la CNBC.

La presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, ha asegurado en un comunicado que estas nuevas reglas «representan parte importante» de las acciones puestas en marcha para proteger al pueblo estadounidense frente a la «amenaza que implican» los equipos de telecomunicaciones.

La Administración Biden continúa así con la política impuesta por Trump en materia tecnológica respecto al gigante chino, por la que se incluyó a Huawei en una ‘lista negra’ que le dejó al margen del sistema operativo de Google.

Aunque, Washington ya había prohibido que Huawei proveyese sistemas al gobierno de Estados Unidos y desaconsejó el uso de sus equipos en el sector privado, por temer que fuesen una manera de obtener información por parte de la Inteligencia de Pekín.

Armenia se harta de la ‘OTAN de Putin’ y se lo dice a la cara: «Es deprimente»

Los acontecimientos parecen indicar que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene a la antigua URSS cada vez peor amarrada, y esta vez Armenia ha dicho que está harta.

Mientras Rusia libra una guerra contra Ucrania para impedir que se acerque con éxito al paraguas de la OTAN, uno de los miembros de la alianza defensiva (OTSC) que lidera Moscú le ha dicho al líder ruso a la cara que su protección no sirve para nada.

A pesar de ser aliada de Rusia sobre el papel, Armenia no ha recibido ayuda ante el avance de Azerbaiyán. Los combates volvieron a prender en septiembre y más de 200 soldados murieron. El Gobierno armenio solicitó asistencia de la organización en septiembre, pero recibió sólo la promesa de enviar observadores.

«Es deprimente que la membresía de Armenia en la OTSC no disuada a Azerbaiyán de acciones agresivas», dijo Pashinyan ante el rostro algo estupefacto del dictador bielorruso, Alexander Lukashenko, que estaba sentado frente a él, con los brazos abiertos.

La CSTO es conocida como la ‘OTAN de Putin’, e incluye a Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, además de Rusia y Armenia. Por lo que constituye una de las formas que tiene Rusia de preservar su esfera de influencia en la antigua Unión Soviética.

Pero la guerra de Armenia ha mostrado que esta especie de ‘OTAN postsoviética’ no es ninguna garantía. Y los repliegues rusos en Ucrania, incluso en regiones que considera anexionadas, incrementan todavía más la desconfianza de algunos socios ante el ‘puño de hierro’ ruso.

La Eurocámara denuncia la corrupción de la FIFA y la designación de Qatar como sede del Mundial

El Parlamento Europeo ha denunciado este jueves la corrupción «rampante» de la FIFA y la designación de Qatar como sede del Mundial, país al que ha reclamado que extienda el fondo de compensación a las familias de los obreros muertos durante la construcción de los estadios.

La resolución aprobada por mano alzada en la Eurocámara señala la corrupción «rampante, sistémica y profundamente arraigada» en la FIFA y critica la falta de transparencia en la adjudicación a Qatar como organizador del Mundial de fútbol, algo que daña la imagen e integridad del deporte.

Asimismo, el texto denuncia la situación de los Derechos Humanos en Qatar y la muerte de miles de trabajadores en el sector de la construcción durante los preparativos del torneo y señala que el país logró albergar el Mundial entre «acusaciones creíbles de soborno y corrupción».

La resolución exige a la FIFA que investigue las muertes ocurridas durante las obras previas al Mundial de fútbol y que se comprometa junto a Qatar a reparar los daños a todas las personas afectadas por abusos laborales y accidentes, incluidas las familias de las víctimas mortales.

Igualmente, los eurodiputados reclaman a España, Francia, Italia y Alemania, como grandes ligas de fútbol, que aborden la reforma de la institución que gobierna las federaciones de fútbol en el mundo, para introducir procedimientos democráticos y transparentes para la concesión de las Copas Mundiales de Fútbol y la aplicación estricta de criterios de Derechos Humanos y sostenibilidad en los países anfitriones.

Elon Musk anuncia una «amnistía general» para todas las cuentas suspendidas a partir de la próxima semana

Elon Musk, nuevo propietario de Twitter, ha anunciado en la red social una «amnistía general a las cuentas suspendidas siempre que no hayan infringido la ley o se hayan involucrado en spam atroz».

Tras devolverle la cuenta a personajes conocidos como Donald Trump o Jordan Peterson, que fueron expulsados de la plataforma, Musk ha compartido que «la amnistía comienza la próxima semana».

«Cuanto más aprendo, peor se pone. El mundo debería saber la verdad de lo que ha estado pasando en Twitter. La transparencia ganará la confianza de la gente», ha respondido a un usuario, sobre el asunto.

En un tweet publicado hace unos días, aseguró que «la nueva política de Twitter es la libertad de expresión, pero no la libertad de alcance. Los tweets negativos/de odio se reducirán al máximo y se desmonetizarán».

Puntualizando a continuación que estas medidas se aplicarán a tweets concretos, no cuentas.

EEUU y Qatar acuerdan promover conjuntamente la protección laboral y luchar contra la trata de personas

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahmán bin Jassim Al Thani, han firmado una carta de cooperación para combatir el delito de trata de personas e implementar «prácticas justas» de contratación laboral.

Los titulares de Exteriores de ambos países han acordado promover e implementar medidas para proteger a los trabajadores migrantes, comprometiéndose a intercambiar conocimientos en el campo de la protección laboral, incluidos la seguridad y salud ocupacional y la prevención del estrés por calor, según un comunicado del Departamento de Estado.

Asimismo, Estados Unidos y Qatar se han comprometido a aumentar los intercambios técnicos y de conocimientos para combatir el delito de trata de personas mediante la mejora de los procedimientos relacionados con la identificación, derivación y atención de las víctimas.

Noruega confirma la reanudación de los diálogos entre el Gobierno de Venezuela y la supuesta oposición

La embajada de Noruega en México confirmó este jueves la reanudación de los diálogos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición representada por la llamada Plataforma Unitaria.

A través de un pronunciamiento en redes sociales, el Gobierno noruego –que participa como garante de las negociaciones– ratificó que las partes se reunirán este sábado 26 de noviembre, con el objetivo preliminar de suscribir «un acuerdo parcial en materia social».

La confirmación ocurre un día después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informara sobre el retorno de las negociaciones durante este fin de semana. El jefe del Parlamento venezolano y vocero del Gobierno, Jorge Rodríguez, también compartió el trino de la embajada noruega en sus redes sociales. 

Por su parte, el vocero de la oposición Gerardo Blyde divulgó un comunicado para ratificar la participación de la Plataforma Unitaria en los diálogos, «con el fin de lograr acuerdos que permitan materializar los mecanismos que aseguren el bienestar de los venezolanos».

«Agradecemos el interés y apoyo que han mantenido diferentes gobiernos de países amigos para que sea posible este reinicio», reza el texto citado por Blyde.

Cabe mencionar que, tanto Petro como sus homólogos de Argentina, Alberto Fernández, y de Francia, Emmanuel Macron, han sido promotores directos del diálogo entre las partes.

A principios de este mes, en París, propiciaron un encuentro entre el delegado del Gobierno y la vocería opositora de Venezuela, en el que también estuvo presente la canciller de Noruega, Anniken Huitfeldt.

Hoy, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la reanudación de las conversaciones y agradeció la confianza de las partes en los países facilitadores y garantes.

Del mismo modo, ratificó que el papel de los facilitadores no es tener incidencia directa en los acuerdos: «La idea es que nosotros no actuemos de manera protagónica, lo que deseamos es que haya entendimiento para que se avance en conseguir la paz y la tranquilidad», sostuvo al respecto.

Por su parte, luego del encuentro en París, el presidente colombiano propuso varios puntos claves para «revitalizar» la mesa de diálogo, con miras a lograr un acuerdo político, entre ellos: el desbloqueo de Venezuela, una amnistía general y un pacto de convivencia para antes y después de las próximas elecciones.