El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha reclamado este jueves a Estados Unidos «detener la agresión contra Yemen», tras los últimos bombardeos contra el país tras los ataques ejecutados por los hutíes contra buques en el mar Rojo.
«Lo más importante ahora es detener la agresión contra Yemen, porque cuanto más bombardeen los estadounidenses y los británicos, menos querrán hablar los hutíes», ha explicado durante una rueda de prensa sobre los resultados de la diplomacia de Rusia en 2023.
Asimismo, ha recalcado que las «excusas» usadas por Estados Unidos para respaldar sus bombardeos son «patéticas» y ha agregado que Washington y Londres están «pisoteando todas las normas del Derecho Internacional» con sus ataques contra Yemen.
«Hemos hablado públicamente en repetidas ocasiones sobre lo que está pasando en Oriente Próximo. No sólo en la Franja de Gaza, no sólo en los territorios palestinos en general, sino en torno a Líbano, Irak y Yemen», ha manifestado.
En este sentido, ha argumentado que Estados Unidos y Londres están violando incluso las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Cabe recordar que EE. UU. y Reino Unido han ejecutado desde el viernes una serie de bombardeos contra Yemen, en el marco de la respuesta de ambos países a los ataques ejecutados por los rebeldes contra buques en el mar Rojo.
Por su parte, los hutíes llevaron a cabo sus acciones en respuesta al ataque israelí a los palestinos, por lo que la situación en Oriente Próximo ha estado tensa en las últimas semanas.
También, el grupo rebelde afirmó tras los ataques que «todos los intereses» de EE. UU. y Reino Unido «se han convertido en objetivos legítimos», al tiempo que reiteró que continuará sus ataques contra buques israelíes o que vayan a puertos de Israel.
El Ministerio de Seguridad de Argentina ha informado este miércoles que han detenido a un hombre que amenazaba con matar al presidente libertario Javier Milei y poner bombas contra edificios del Gobierno.
En este marco, la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, afirmó: «Llamaba al 911 para amenazar al presidente y hacía amenazas de bomba contra la Casa Rosada y la Cámara de Diputados, entre otros (…) En esta Argentina, el que las hace las paga».
Las autoridades del país latinoamericano, en una operación de la División de Delitos Constitucionales en la provincia de Buenos Aires, han detenido a un hombre de 48 años que ha quedado a disposición judicial bajo la acusación de «intimidación pública», informa la agencia de noticias argentina Télam.
La cartera ministerial ha señalado que «a través de las pruebas recabadas y de las pericias realizadas, se identificaron cinco hechos de amenazas de las características enunciadas, las que fueron efectuadas en distintos días y horarios, asimismo se estableció el domicilio del autor material, ubicado en la localidad de Rafael Castillo».
Con estos datos, el juez ha ordenado el registro de la finca donde se ha conseguido llevar a cabo la detención del sospechoso, donde los investigadores han realizado la incautación de «elementos de interés para la causa».
Las Fuerzas Armadas de Ecuador han pedido a los soldados que patrullan las calles, como parte del estado de excepción decretado por el Gobierno ante el aumento de la inseguridad, que tengan especial cuidado con los alimentos que les dona la ciudadanía ante la posibilidad de que hayan sido envenenados.
En una imagen que se ha convertido en habitual desde que comenzaran a patrullar las calles la semana pasada, los soldados ecuatorianos han estado recibiendo por parte de vendedores ambulantes y vecinos alimentos y bebidas en agradecimiento.
Sin embargo, y si bien las Fuerzas Armadas agradecen «tan noble gesto», han alertado de que los «grupos terroristas» podrían «hacerse pasar por personas generosas» para contaminar los alimentos con el fin de dañar al personal de seguridad y no puedan así cumplir con sus funciones.
«El personal militar que cumple con sus funciones cuenta con su ración de combate», explica el comunicado publicado en la cuenta de X de las Fuerzas Armadas, las cuales recomiendan a sus soldados que, en caso de aceptar, sean «alimentos no preparados».
«Comprendemos que el apoyo, el aplauso entregado son muestras que acompañan y fortalecen la moral de lucha del soldado ecuatoriano», concluyen las Fuerzas Armadas.
Las autoridades de EE. UU. han impuesto este jueves un paquete de sanciones contra una naviera y varios buques vinculados al transporte de petróleo ruso.
De este modo, la acción se convierte en la primera medida restrictiva impuesta este año por la violación del tope al precio del crudo de origen ruso.
El Departamento del Tesoro del país ha indicado en un comunicado que las sanciones afectan a la naviera Hannesa Holdings Limited, radicada en Arabia Saudí, y varios buques de bandera liberiana.
«Las acciones de hoy demuestran una vez más que aquellos que violen el límite de precio se toparán con consecuencias», ha señalado el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.
«Nadie debe dudar del compromiso de nuestra coalición a la hora de detener a aquellos que ayuden al Kremlin», ha aseverado.
Cabe recordar que EE. UU. forma parte de una coalición internacional de países, entre ellos los miembros del G7, la Unión Europea y Australia, que han acordado prohibir la importación de crudo y productos derivados del petróleo procedentes de Rusia.
Asimismo, han pactado restringir una amplia gama de servicios relacionados con el transporte marítimo de crudo y productos derivados del petróleo originarios de Rusia a menos que ese petróleo se compre y venda a precios por debajo de los precios máximos establecidos por la coalición.
Al menos nueve personas, entre ellas cuatro niños, han muerto este jueves en un ataque ejecutado por el Ejército de Pakistán contra supuestos «terroristas» en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán (sureste).
Esta información la han dado las autoridades iraníes, quienes señalan que esto sucede un día después de que Irán ejecutara bombardeos contra presuntas bases del grupo terrorista suní Jaish al-Adl en territorio paquistaní.
El vicegobernador de Sistán y Baluchistán, Alireza Marhamati, ha especificado que los adultos muertos en el ataque son dos hombres y tres mujeres y ha destacado que todos ellos son extranjeros, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.
El Ministerio de Exteriores de Pakistán ha confirmado que Islamabad «ha llevado a cabo esta mañana una serie de ataques militares de precisión altamente coordinados y específicamente dirigidos contra escondites terroristas en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán», según un comunicado publicado a través de su página web.
Así, ha confirmado la muerte de «varios terroristas» durante una operación de Inteligencia bautizada como ‘Marg Bar Sarmachar’, ejecutada contra ‘guerrilleros’, y ha justificado este bombardeo por la «falta de acción» de Irán ante sus «graves preocupaciones» de seguridad, a pesar de las «pruebas» presentadas sobre la presencia de terroristas paquistaníes en territorio iraní.
«Esta acción es una manifestación de la determinación inquebrantable de Pakistán de proteger y defender su seguridad nacional contra todas las amenazas. (…) Pakistán respeta plenamente la soberanía y la integridad territorial de la República Islámica de Irán. El único objetivo del acto de hoy fue la búsqueda de la propia seguridad y el interés nacional», ha recalcado.
Además, ha recordado que considera a Irán como «un país hermano» al que «respeta y admira», a pesar de que unas horas antes había mostrado su total rechazo a unas acciones similares de Teherán, e incluso han llamado a consultas a su embajador en Irán y amenazado con no dejar volver a Islamabad al enviado diplomático iraní, que se encuentra de visita en Irán.
Por Roymer A. Rivas B., coordinador local senior de EsLibertad Venezuela y Teórico del Creativismo Filosófico.
Son muchos los liberales a los que he escuchado hacerse con el concepto de “fallas de mercado”, dejando de lado mi circulo cercano y dirigiendo el foco a personalidades más o menos conocidas en los medios, en la actualidad he escuchado a Axel Kaiser y Juan Ramón Rallo aceptar que sí hay fallas de mercado, pero estimo que esto es un error garrafal que debe ser corregido, en aras de utilizar un mejor lenguaje para defender las ideas de la libertad como marco para sostener una sociedad más feraz sostenida en el tiempo. Entiendo perfectamente a lo que se refieren algunos liberales cuando hablan de las supuestas “fallas del mercado” y que en este marco no se aventuran a defender la intervención estatal, pero aceptar que “el mercado tiene fallas” lleva a problemas filosóficos más profundos que en el fondo terminan por dar estocada de muerte a las ideas que dicen defender. Esto va de lenguaje atinado, no de conceptos abstractos que se pueden prestar a interpretaciones varias, sin importar las contradicciones. En este sentido, tengo que decir que aquellos que afirman que “el mercado tiene fallas”, por muy razonables que parezca la posición, simplemente se equivocan —o por lo menos así se me presentan las cosas—, y aquí pretendo corregir tales posturas —aquel que no esté de acuerdo invito a aventurarse en refutar lo aquí expresado—. Empero, es necesario empezar optimizando conceptos.
¿Qué es el Human, en tanto Human?
A lo largo de la historia de la humanidad, la pregunta “¿Qué es el hombre?” ha sido fuente de infinidad de textos filosóficos: “el hombre es un animal o ser…: [inserte el que más le guste de los siguientes: sintiente; político; social; pensante; gregario; que sonríe; transcendente; que trabaja; que razona; que puede querer; o cualquiera otra tontería que quiera agregar”. Lo cierto es que desde el filósofo o pensador más grande hasta el más pequeño —en cuanto a incidencia en la historia de las ideas— han errado en sus definiciones en la medida en que definen al human en cuanto a su actuar, a lo que hace o puede hacer, o en cuanto a lo que constituye su biología o cualquier idea abstracta de la mente, y no por definirlo en tanto human, por lo que es y no por lo que hace o tiene. Ergo, es una pregunta que ha producido muchos textos y no tiene respuesta alguna.
Dado el contexto, desde el Creativismo Filosófico hemos intentado corregir estos errores y sostenemos que el human es un sistema que, como todo sistema, se sostiene en un conjunto de subsistemas que, como un todo, en última instancia le llevan a decidir, dadas las circunstancias. El cuerpo, la mente, el medio externo, y todos los elementos y subsistemas —que también son sistemas en sí mismos— que allí convergen existe y desemboca en que el Human pueda elegir por sí mismo. En todo este proceso, el Human actúa, pues se encuentra en constante relación con el entorno —interno y externo—, una relación que cobra valor gracias a que el Human es capaz de aprehender el mismo y asignar valores y significados en su acción.
En este feedback de “Human-Mundo” —nuevamente, cada uno es un sistema en sí mismo—, resulta que la relación más rica es la “human-human”, ya que esa interacción entre iguales permite —de alguna manera no articulable del todo— crear información infinita para aprehender mejor el entorno y, en el camino, dar solución a los “problemas” que se presenten. Por ello, las relaciones entre Humans encuentran un sustrato en su naturaleza, pero no definen su naturaleza per sé; es decir, la relación Human-Human, que constituye parte de una relación más grande a la que definimos “Human-Mundo”, es resultado o producto de la naturaleza humana —un “por naturaleza”, para usar una expresión aristotélica—, pero no “es” la naturaleza humana. En este marco, decir: “la naturaleza del human es que es un ser político, social, etc.” es incorrecto, porque tales cosas surgen o se manifiestan cuando el Human se relaciona con su entorno. La política, la sociedad, el lenguaje, entre otros, solo cobran razón, valor y sentido porque el human existe y se relaciona con su entorno, y en esa relación asigna valores y significados, en un proceso donde aprehende el mismo entorno.
Ahora bien, ¿A qué viene esta breve introducción de la concepción del Human? Pues, que comprender mejor al Human nos permite comprender mejor todo lo que se sustenta en él y/o aquello de lo que forma parte, —y, ¡Vaya! Casualidad— entre ellos se encuentra: El Mercado.
¿Qué es el Mercado?
Algunos, en mayor o menor grado, tienden a concordar con esta definición: “el mercado es una institución económica en la que se encuentran dos partes —o más— y se produce un intercambio de bien o servicio”. Pero esta concepción del mercado es burda, limita al mismo a un mero intercambio de “bienes y/o servicios”, cuando en realidad “en el” mercado se intercambian todo tipo de cosas: bienes, servicios, principios, valores, ideas, información, conocimiento, y pare usted de contar. El mercado no es una institución, es una circunstancia, un sistema que sostiene sistemas; y como todo sistema, se encuentra marcado por procesos, pero en el caso del mercado —como en el de la sociedad y sus elementos— es un proceso que sostiene procesos.
Ahora bien, cuando comúnmente se habla de “mercado”, las personas tienden a vincularlo a los procesos que ocurren “en el” mercado, de allí el énfasis anterior en esta expresión, porque una cosa es el mercado, que es circunstancia, sistema y proceso, y otra cosa son los procesos que se sostienen en el mercado. A eso que las personas llaman “procesos de mercado” no son más que “procesos en el mercado”, que no es lo mismo. Esto puede sonar a tautología, pero el impacto filosófico es más profundo de lo que parece. Y para muestra un botón: cuando se habla de “las fallas de mercado” en realidad se refieren a errores que cometen los Humans en su día a día, interrelacionándose, que son acciones que ocurren “en el mercado”, no “acciones del mercado”.
Con esto en mente, se puede decir que el mercado, como sistema —que es lo que es, no puede ser otra cosa—, es una circunstancia que sostiene los procesos de interacción entre Humans y por tanto, es perfecto. Esto no quiere decir que no tenga limites, toda cosa —lo que existe— tiene límites —incluyendo Dios—. Que algo sea perfecto va en función de su naturaleza, no en lo que puede o no hacer. El mercado no actúa, no piensa, es mera circunstancia, realidad que enmarca la existencia del human. Aquellos que sostienen que los seres humans son imperfectos y, como tal, todo sistema que se sustente allí es imperfecto, para luego decir que “el mercado tiene fallas” —enmarcado en el lenguaje del mainstream teórico de los economistas—, no se dan cuenta que están mezclando dos conceptos que simplemente no se mezclan, sino que se relacionan. Suman peras y bananas y lo hacen pasar por manzana a precio de duraznos. Que el Human cometa errores no significa que el mercado tenga fallas, porque el mercado es el marco que surge y cobra valor y sentido en tanto y en cuanto los seres Humans se relacionen y, además, en tanto circunstancia regulatoria, enmarca con sus leyes esas interacciones. En palabras más simples, el mercado es la realidad en la que se encuentra sumergido el individuo cuando se relaciona con otros individuos, que le permite a este, por ensayo y error, coordinarse y aumentar la probabilidad de éxito en la consecución de fines.
Por ello, Rallo se equivoca cuando dice que hay “fallas del mercado” entendidas como “descoordinación”, porque esa descoordinación no es del mercado, es de los actores que se encuentran sumergidos en una realidad llamada mercado, que a su vez es lo que les permitió descubrir dicha descoordinación y el que les brinda el marco en el que posiblemente encuentren solución al problema.
Los problemas de decir que sí hay “fallas de mercado”
Si aceptamos que el mercado —que es un circunstancia-sistema que se sostiene en instituciones evolutivas como la propiedad, la moral, el derecho, el dinero, entre otros[1]— tiene fallas, tendría que terminar por aceptar que todos los eslabones, instituciones, principios, etc., donde se sostiene el mismo son espurios, por lo que el mercado no solo es un sistema con fallas, sino que es un sistema fallido, porque sería aquella circunstancia espuria que enmarca las acciones del Human que tiende a cometer errores. No estaríamos ante meros errores del Human, sino del sistema con fallas donde comete errores el Human. En este escenario habría que preguntarse: ¿Comete errores el Human porque esta condenado a ello o porque la realidad en la que se encuentra sumergido —mercado—, al tener fallas, le hace incurrir en fallas? Muchos problemas podríamos encontrar allí, que pueden servir para que liberticidas argumenten contra el mercado. Esto se evita si aceptamos que el mercado no tiene fallas, sino que es la circunstancia donde se descubren las descoordinaciones —fallas, desde la concepción de Rallo— y sus soluciones.
Problemas exógenos al mercado, que afectan al mercado
Ahora bien, he dicho anteriormente que el hecho de que el mercado sea perfecto no quiere decir que no tenga limites ni que los procesos que se sustenten en él no yerren. También, aclaré que el mercado en tanto circunstancia se encuentra en proceso de retroalimentación con los procesos que se sustentan en él —ver nota al pie—, por lo que puede darse el caso de que lleguen sistemas, estructuras o instituciones que la perviertan. Un ejemplo de esto es el Estado. Cuando se coacciona al human, el proceso de información se tergiversa, haciendo que los procesos de cálculos, ensayos y errores que se sostienen en el mercado no tiendan a buscar la mejor solución a los problemas que se presentan, sino que se opta por rangos menores de satisfacción —o en casos extremos, la supervivencia—. Pero esto no quiere decir que el mercado pase de ser perfecto a imperfecto, sigue siendo perfecto, solo que esa perfección no se manifiesta o no se aprovecha del todo por culpa de aquello que la suprime.
Alguno podría pensar: “pero el mercado tiene fallas entonces, en tanto y en cuento no puede corregir por si solo aquello que la amenaza”, pero tal afirmación tiene el mismo grado de error que afirmar que “el árbol de manzanas tiene fallas porque no puede corregir que alguien le corte su suministro de agua para obtener nutrientes y ser fructífero”. El mercado en tanto sistema también depende de otros sistemas, todo está relacionado, en este situación, la solución no debe ser que “el mercado solucione” sino que las personas comiencen a demandar a aquellos que cortan el flujo de agua al manzano, demandar que se respeten los principios que permiten aprovechar mejor el mercado.
Excurso breve para los creyentes: Dios, Human y el Mercado
Si Dios creó al Human en tanto Human a su imagen y semejanza (Génesis 1:26, 27), siendo todo lo demás perfecto, entonces todo lo que se sustente allí es perfecto: la relación Human-Mundo —donde se encuentra el mercado, sociedad, y todo lo que allí converge—. Si Dios dotó al Human de las facultades que nos caracterizan, entonces debió prever todo el sistema que se sustentaría y surgiría gracias a estas facultades. Además, como debió prever tales sistemas, estos debieron haber sido perfectos, porque (i) de algo perfecto no pueden surgir cosas imperfectas (Mateo 7:17-19) y, por consiguiente, (ii) en caso de haber previsto fallas en su creación y no corregirlo, en este escenario decir “todo es bueno” (1 Timoteo 4:4) no hablaría muy bien de Dios, o por lo menos no de su concepción de lo que es “bueno”. Aquellos cristianos que sostengan que el human es malo por naturaleza y que el mercado tiene fallas, estarían por extensión diciendo que Dios es perverso y que incurre en fallas, lo cual es una contradicción flagrante con la creencia de que “Dios es perfecto” y “todo lo que creó es perfecto” pues “es inmutable, incorruptible, todopoderoso, etc.” Entonces, o Dios no es lo que los cristianos sostienen, o el Human y sus circunstancias existenciales no es lo que creen, o tanto la concepción de Dios como la del Human son erradas.
[1] Algunos, apegándose a lo aquí expresado, podrían pensar que tales instituciones no sostienen al mercado, sino que “son el mercado”, y en cierto sentido lo es, si vemos que cada una es un eslabón que forma parte del “proceso de mercado en tanto circunstancia”. Pero el punto es comprender que la realidad que converge en el Human se encuentra en constante feedback, en un vaivén, por lo que aquello que con el tiempo comienza a surgir “gracias al mercado”, también termina enmarcando el mismo, es un proceso de retroalimentación constante de inputs y outputs de información. La realidad es un sistema, pero uno aprehensible por el Human, en consecuencia, en última instancia es información.
Caracas. – Según el vocero de la Asociación Latina de Empresarios del Petróleo, Alejandro Terán Martínez, Juan Guaidó está siendo investigado por las autoridades estadounidenses, en relación al caso de Citgo, y cree que podría ser extraditado a Venezuela.
Terán, empresario que probablemente esté relacionado con el narcorégimen de Nicolás Maduro, ofreció una entrevista este miércoles al medio chavista Venezuela News, en la cual aseveró:
“EE. UU. va a investigar y yo creo que van a extraditar a Juan Guaidó, Carlos Vecchio y Horacio Medina. Venezuela debe pedir ya la extradición. Sino lo van a meter preso en EEUU”.
También, mencionó que envió una carta a nombre de la asociación que preside al fiscal de Delaware encargado de las averiguaciones.
“Hubo una decisión de la corte del distrito de Delaware que dijo que efectivamente se pueden ejecutar las acciones de PDVSA (…) Yo pregunté en un momento a un abogado de Venezuela por qué no habían metido un estado de atraso para proteger las acciones, que es una figura jurídica y legal”, dijo.
En este sentido, Terán acotó que esa misma corte reconoció la existencia de 19 mil millones de dólares “que no cuadran”. «Prácticamente, en otros términos dijo: malversados y utilizados para financiar el gobierno interino», indicó.
“Yo lo que hice fue agarrar la sentencia, hice un escrito y le dije al fiscal general: ‘Aquí hay un delito federal, proceda con la averiguación’”, explicó.
Además, señaló que Guaidó está siendo investigado por tres hechos: “el FBI está investigando tres cosas. Está investigando el caso de Citgo; está investigando los 2 mil millones que se les entregó a los periodistas para la información norte; y está investigándose los 191 millones de dólares que le entregó Mike Pence al grupo de Julio Borges y compañía”.
Caracas. – Debido a una supuesta realización de un «inventario permanente», el TSJ chavista informó este miércoles al equipo legal de María Corina Machado, que no habrá despacho hasta nuevo aviso, por lo cual no podrán tener acceso aún al expediente sobre la inhabilitación de la dirigente política.
A través de una publicación en la red social «X», Perkins Rocha, abogado de Machado, denunció que «la Sala Político Administrativo del TSJ ha decidido (…) iniciar un inventario de las causas judiciales que cursan en [María Corina Machado]. Por tanto, no despachan hoy y dejan entrever que la fecha d reinicio por los momentos no está definida…».
Por el momento, la candidata de la Plataforma Unitaria y sus asesores no podrán consultar el expediente remitido por la Contraloría General de la República al TSJ del régimen.
En este sentido, Rocha advirtió que la esta maniobra «la Sala Político Administrativa coloca en una peligrosa situación de indefensión a María Corina Machado. El TSJ pone en peligro el cumplimento de las garantías constitucionales del debido proceso y el cumplimiento del acuerdo de Barbados».
Cabe señalar que esta es la sexta vez que los abogados de Machado acuden al ente judicial para acceder a los documentos sin tener éxito. El pasado 10 enero, Perkins tampoco tuvo acceso a el expediente por una presunta falla eléctrica en la SPA, informó el abogado.
Caracas. – Tres niños han perdido la vida en el hospital J. M. de los Ríos en Caracas, durante los primeros 15 días de este año, a la espera de un trasplante de riñón que nunca les llegó.
La lamentable noticia fue revelada por la ONG Prepara Familia, la cual informó sobre las muertes y extendió sus condolencias a las familias de los menores fallecidos: Sebastián Dávila y Adrián Rodríguez, de 9 años ambos, y Scarlet González, de 14 años.
La adolescente de 14 años murió el 5 de enero, mientras que un niño de 9 años falleció el día 11. Dos días después, el 13 de enero, pereció otro pequeño de 9 años.
Cabe señalar que estas muertes ocurren a pesar de que estos pacientes estaban amparados por medidas cautelares, emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el 2018.
Estas medidas instan al Estado venezolano a adoptar acciones necesarias para garantizar su vida, integridad personal y salud.
Sin embargo, el Gobierno de Venezuela, según denuncias, no ha hecho gran avance para que el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos del país vuelva a funcionar, el cual está suspendido desde el 1 de junio de 2017.
Hasta agosto de 2023, 84 niños del servicio de Nefrología del hospital de J. M. de los Ríos habían muerto a la espera de un trasplante, luego de que los procedimientos fueran suspendidos precisamente en 2017.
Caracas. – Bajo las acusaciones de narcotráfico y suministro de armas a las FARC, el Departamento de Justicia estadounidense solicitó este pasado martes a la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York condenar a 30 años de prisión al general chavista Clíver Alcalá Cordones.
Si bien, la defensa de Alcalá, antigua mano derecha de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y quien terminó distanciado del régimen de Caracas, pidió que la sentencia sea solo de seis años.
Para este próximo 18 de enero está citada una audiencia, en la cual se conocerá la condena que le impondrá Estados Unidos a Alcalá, quien ante una corte de Nueva York aceptó dos cargos.
Según un extenso documento publicado por el Diario El Tiempo de Colombia, Alcalá Cordones recibió millones de dólares en sobornos a cambio de sus favores.
Así, fue identificado en el texto como un «poderoso general de las Fuerzas Armadas de Venezuela», quien prestó apoyo a las FARC durante años.
De hecho, en el documento se alega que, como jefe de miles de militares armados, protegió a la guerrilla y a sus asociados de la intervención de las fuerzas militares y judiciales venezolanas.
Cabe recordar que el exmilitar fue extraditado a Estados Unidos desde Colombia en 2020 y el 29 de junio se declaró culpable de “proporcionar, ayudar e instigar la provisión de apoyo material o recursos” a las FARC.
También, aceptó “recibir y transferir armas de fuego y municiones, sabiendo y teniendo motivos razonables para creer que dichas armas de fuego y municiones se utilizarían para cometer el delito federal de terrorismo”.
En nuestra web utilizamos cookies para hacer tu navegación más personalizada en tus próximas visitas. Al hacer clic en "Aceptar" o navegar en la web, aceptas estas condiciones.
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.