El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha valorado que un triunfo del candidato republicano y expresidente Donald Trump en las elecciones de EE. UU. de la próxima semana puede traer la paz a Europa.
«Los resultados de las elecciones en EE. UU. serán cruciales para la paz y la seguridad en Europa. Si Donald Trump gana, habrá muchas más posibilidades de que se restablezca la paz en Europa», ha opinado Szijjarto a su paso este jueves por la II Conferencia Internacional sobre Seguridad Euroasiática, en Minsk.
En este sentido, cree que si el triunfo electoral fuera finalmente para su oponente demócrata, la vicepresidente de EE. UU., Kamala Harris, Europa debería prepararse para encarar «condiciones más difíciles».
El jefe de la diplomacia húngara ha utilizado sus redes sociales para reprochar a Ursula von der Leyen su gestión al frente de la Comisión Europea y de haber puesto a la Unión Europea «en una situación difícil» estos últimos cinco años.
«Se ha vuelto menos segura, menos competitiva y más políticamente estéril», ha escrito. «Es clara la responsabilidad de la presidenta de la Comisión, que ha llevado a Europa a una guerra perdida y a disminuir su importancia económica y política», ha dicho Szijjarto, que le acusa de «ignorar las opiniones de los Estados miembros».
Szijjarto también se ha preguntado por qué la Comisión Europea ha actuado y con base en qué intereses contra las empresas chinas de la industria del automóvil eléctrico tras aprobar nuevas tasas aranceles a pesar de la alta abstención durante la votación. «De 27 solo 10 votaron», ha recordado.
«Los mayores actores de la industria del automóvil están protestando contra la medida, porque el éxito de la estrategia europea de electromovilidad es difícil de imaginar sin la cooperación de los proveedores chinos», ha dicho.