La Fundación Apolo ha presentado una denuncia contra el expresidente de Bolivia Evo Morales por trata de personas con fines de explotación sexual y abuso de menores, por delitos cometidos presuntamente durante su etapa de asilo en Argentina, entre 2019 y 2020.
Según la denuncia, Morales convivió «con menores de edad que habrían sido trasladadas desde Bolivia, en condiciones presuntamente vulnerables, para realizar labores domésticas y personales».
Angélica Ponce, exdirigente intercultural boliviana y allegada a Morales, relata que durante sus visitas a Morales en Argentina vio a menores de edad en labores «serviles» en la residencia del expresidente boliviano.
Ponce también ha declarado que Morales recibía «niñas como obsequios» de quienes deseaban obtener favores gubernamentales, hechos que serían ampliamente conocidos en los círculos cercanos al expresidente.
La denuncia fue presentada por el director de la Fundación Apolo Yamil Santoro, el jefe de legales de la entidad, José Magioncalda, y el abogado Ignacio Falcón y la causa ha recaído por sorteo en la jueza federal María Servini, conocida por investigar los crímenes del Franquismo.
La propia Fundación Apolo ha recordado que no es la primera vez que Morales es denunciado por este tipo de delitos. En 2020, medios bolivianos difundieron información sobre una supuesta relación entre Morales y Noemí Meneses Chávez, una joven que tenía 14 años cuando comenzó una relación con el exmandatario.
Tras conocerse la noticia, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, ha advertido de que «el delito en suelo argentino se paga».
«(…) A la causa por abuso de menores que ya tiene abierta en Bolivia se suma algo aún más aberrante: al socialista expresidente boliviano se lo acusa de haber convivido con 4 adolescentes durante el asilo político que le brindó el kirchnerismo», ha publicado Bullrich en su cuenta en X.
El audio que acompaña al mensaje resalta que el que se imputa a Morales es «el peor de los delitos».
«Por eso, hace 15 días presentamos una denuncia por presunta comisión de delitos de trata de personas y abuso sexual», ha explicado al tiempo que ha indicado que no se hizo público el proceso por «los niveles de violencia que había en este momento en Bolivia».
«Así que ahora, que han salido otras denuncias, ya estamos en condiciones de decirlo. En esta Argentina del presidente Javier Milei, el que las hace, las paga», concluye el mensaje.