Musk ordenó en secreto apagar el acceso de Kiev a Internet Starlink cerca de Crimea

Elon Musk, ordenó en secreto apagar su servicio de Internet satelital Starlink cerca de las costas de Crimea para evitar que los ucranianos lo utilicen para ataques con drones contra la república rusa.

Así lo informó este jueves la CNN, citando un nuevo libro sobre la biografía del empresario escrito por Walter Isaacson y que se publicará el 12 de septiembre.

Cabe destacar que, desde el inicio del conflicto ucraniano, los terminales de Starlink han desempeñado un papel importante en las comunicaciones entre militares del régimen de Kiev, ya que sus redes de telefonía móvil e Internet fueron destruidas.

Sin embargo, cuando las tropas ucranianas comenzaron a utilizarlos para lanzar ataques ofensivos contra el territorio ruso, aparentemente Musk empezó a preocuparse por una posible respuesta de Moscú que podría llevar al mundo a una guerra nuclear.

Así, de acuerdo con un extracto del libro, cuando los drones submarinos ucranianos cargados de explosivos se acercaron a Crimea el año pasado para atacar la Flota rusa del Mar Negro, «perdieron la conexión y fueron arrastrados a tierra sin causar daños».

«¿Quién soy yo en esta guerra?» preguntó Musk al biógrafo, subrayando que su servicio de Internet satelital «no fue creado para participar en guerras».

En este sentido, se menciona que cuando el empresario tomó medidas para impedir que las tropas ucranianas utilizaran Starlink para atacar la península rusa, el viceprimer ministro del país, Mijaíl Fedorov, le rogó que restableciera la conexión para los drones.

Por su parte, Musk respondió que, aunque estaba impresionado por el diseño de los drones submarinos ucranianos, no volvería a activar la cobertura por satélite para Crimea ya que Kiev «ahora está yendo demasiado lejos e invitando a una derrota estratégica».

Secretario de la OTAN dice que «Ucrania nunca ha estado más cerca que ahora de la membresía»

Ucrania «nunca ha estado más cerca» de la adhesión a la OTAN que ahora», afirmó este jueves el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, al intervenir ante el Parlamento Europeo.

De acuerdo con Stoltenberg, esto se debe a tres factores:

Primero, la OTAN acordó un paquete considerable de ayuda para «garantizar plena interoperabilidad entre las FF.AA. ucranianas y la OTAN, y la interoperabilidad entre nuestras fuerzas armadas».

Segundo, la alianza fortaleció la cooperación política institucional con Kiev. Así, dice: «Establecimos el llamado Consejo OTAN-Ucrania, donde no nos reunimos con Ucrania como un socio, nos reunimos como iguales alrededor de la mesa», señaló Stoltenberg.

En este sentido, agregó que es importante convertir este organismo en un «instrumento práctico e importante para fortalecer los lazos entre la OTAN y Ucrania».

Tercero, durante la cumbre en la capital lituana, Vilna, la alianza canceló el Plan de Acción para la Adhesión, que suponía un conjunto de reformas militares y democráticas que Ucrania tenía que aplicar para ser «un solo paso» el que tenga que dar Ucrania.

Así, Stoltenberg asegura que ahora se convierte el proceso de adhesión, en lugar de un procedimiento de dos pasos, a uno donde «pasa a tener solo uno».

Cabe destacar que el secretario general de la alianza dijo que decidir cuándo Kiev se convierte en miembro de la OTAN no depende de Rusia, sino de Ucrania y los países que forman parte del bloque.

En sus palabras: «Rusia no puede vetar la membresía [en la OTAN] de cualquier Estado soberano e independiente en Europa».

No obstante, sostiene como posibilidad lo que expresó a mediados de agosto el director de la Oficina del secretario general de la OTAN, Stian Jenssen, quien sugirió que Ucrania podría ingresar en la OTAN si cede algunos territorios a Rusia.

«Creo que una solución puede ser que Ucrania ceda territorios y obtenga a cambio el ingreso a la OTAN», declaró.

El mercado de acciones europeo puede registrar su peor racha desde el 2018

Los precios de las acciones europeas están disminuyendo por séptimo día consecutivo, por lo que el mercado bursátil puede registrar su peor racha desde el 2018, según se desprende de los datos de la bolsa recopilados por Bloomberg este jueves.

En particular, las compañías del sector tecnológico y de materias primas experimentan un mayor descenso. Esta tendencia tiene lugar en el contexto de los datos económicos de Alemania, la mayor economía de la Unión Europea (UE).

Según los últimos datos de este país, la producción industrial cayó en julio el 0,8%, en comparación con junio, lo que también proyecta una sombra sobre el tercer trimestre del año.

En cuanto al sector tecnológico, sus acciones cayeron después de que se reportara que las autoridades chinas prohibieron que los funcionarios de entidades gubernamentales centrales utilicen en el trabajo teléfonos iPhone y otros dispositivos de producción extranjera e incluso los lleven a la oficina.

Además, las señales de retracción de comercio en China hacen poco para ayudar al mercado de acciones europeo a parar su tendencia a la baja.

«Las cifras de comercio de agosto para esta mañana muestran una mejora con respecto a los datos de julio, pero dado lo malos que estos eran, fue una línea baja», afirmó Michael Hewson, analista de mercado principal de la empresa corredora CMC Markets.

En este sentido, añadió que la demanda de mercancías chinas todavía ha sido débil, desde una perspectiva tanto doméstica como internacional.

Delsa Solórzano no arriesgaría a sus seguidores para lograr habilitación ante el CNE

Caracas. – Delsa Solórzano, aspirante por el partido Encuentro Ciudadano a las primarias, afirmó que, en caso de estar inhabilitada, jamás arriesgaría la vida de la gente para conseguir esa condición política.

En una entrevista con la periodista Elsa Siciliano, declaró que los venezolanos deberán evaluar en qué condiciones están los candidatos a la Primaria.

«Yo no estoy inhabilitada, y son cosas que tendrá que evaluar la gente. Lo que sí te digo es que jamás arriesgaría la vida ni la seguridad, ni la integridad de la gente para que me defendieran a mí», aseveró.

En este sentido, señaló que «si yo estuviera en esa situación, siempre pondría a Venezuela primero, por delante, y no mis intereses por delante”.

Su mensaje fue considerado en las redes sociales, como una indirecta a los candidatos inhabilitados, como es el caso de María Corina Machado, quien ha hablado de «construir una fuerza» que la ayude a lograr su validación ante el CNE, de cara a las elecciones presidenciales.

Capriles advierte que el TSJ «matará» a las primarias cuando estas tomen fuerza

Caracas. – Para el candidato de Primero Justicia (PJ), Henrique Capriles, es posible que, justo cuando las primarias agarren fuerza en la población, el TSJ decida «matarlas» mediante una sentencia.

Durante una rueda de prensa ofrecida este pasado martes, Capriles aseguró que «no hay ambiente electoral» de cara a los comicios que se celebrarán el próximo 22 de octubre, por lo que consideró será un «desafío gigante» motivar al electorado a participar.

“No hay ambiente de primarias, eso lo tengo yo que decir. No hay ambiente de primarias, tenemos un desafío gigantesco, la gente no pregunta por las primarias, (…) ese es el gran reto que tenemos para que esta primaria cuente con una buena participación y salgamos fortalecidos”, dijo a periodistas, tras un encuentro con sindicalistas y trabajadores.

Igualmente, refirió que “el día que coja calor la primaria, no se extrañen ustedes que venga una sentencia del Tribunal para matar las primarias”.

Vladimir Villegas: MCM no cederá candidatura ni contará con apoyo de Plataforma Unitaria

Caracas. – Según una publicación del periodista conectado al narcorégimen, Vladimir Villegas, María Corina Machado (MCM) no cuenta con el apoyo de la Plataforma Unitaria, y no está dispuesta a declinar su candidatura si logra ganar las primarias.

Villegas informa en su cuenta de la red X, que la decisión fue tomada por el equipo encargado de asesorar a la candidata, el cual considera necesario no ceder en las intenciones de participar en las presidenciales de 2024, a pesar de que la Plataforma Unitaria acepte un mecanismo para sustituir al candidato inhabilitado.

Una de las medidas para lograr la inscripción ante el CNE, según lo publicado por Villegas, será solicitar a Estados Unidos ejercer presiones sobre el narcorégimen.

«Decisión del equipo de MCM. Ella no declinará su candidatura en caso de ganar nominación. Insistirán en solicitar más presiones de USA para lograr su inscripción en el CNE, independientemente de que la Plataforma Unitaria acuerde normas de sustitución de candidatos», escribió el comunicador.

También acotó «Incluso existe el convencimiento en el Comando de MCM de que la alianza con la Plataforma no sería necesaria porque los números le dan para derrotar a NM».

Eduardo Fernández: elegir al candidato por consenso es mejor que convocar una insurrección

Caracas. – Llegar a un consenso, en caso de elegir a un candidato inhabilitado, es mejor que llamar a la insurrección, planteó el excandidato presidencial copeyano, Eduardo Fernández.

En una entrevista con el canal Telesol, Fernández propuso a los partidos y aspirantes a las primarias copiar la formula usada en Barinas para la última elección de gobernadores, la cual fue ganada por Freddy Superlano de Voluntad Popular.

A su juicio, esa sería la mejor alternativa para escoger un candidato, quien cumpla con todas las expectativas para las presidenciales de 2024.

Fernandez sostuvo: “Si en primaria se eligiera un inhabilitado y se llama a la insurrección, eso es lo que menos conviene al país, deben buscarse soluciones como se buscó en Barinas, que se llegó a un consenso y eso prevalicó. No había necesidad de pagar este precio degradante que se ha dado en cuadros opositores en la Primaria.»

También agregó: «Debemos ponernos de acuerdo porque al papa no lo eligen en primaria. En Venezuela debe hacerse un esfuerzo de liderazgo nacional para promover una plataforma de consenso, con un programa y un candidato consensuado», sostuvo Fernández.

Igualmente, insistió en que el uso del método electoral es el más indicado, para lograr la salida de Nicolás Maduro del poder.

«La salida tanto de Maduro, como de la crisis del país es electoral. Los votos serán suficientes para derrotar el régimen que ha destruido el país; este ha sido el peor gobierno de la democracia venezolana. Hay que llenar de votos las urnas electorales», dijo.

Señaló al respecto, que por el momento su función en este proceso es la de ser un consejero, por lo que pidió a los partidos y a la maquinaria electoral, convencer a los venezolanos de salir a votar masivamente.

Mujer denuncia abuso sexual por parte de un recluso trans en una cárcel en EE. UU.

Una interna del Centro Correccional Edna Mahan de Nueva Jersey, EE. UU., destinado únicamente a mujeres, presentó una denuncia por haber sufrido abusos sexuales por parte de una transgénero con genitales masculinos.

De acuerdo con la demanda, realizada el 29 de agosto ante la Tribunal Superior del condado de Hunterton, la denunciante, que afirmó que es bisexual, fue abusada entre septiembre y octubre del año pasado.

Por eso demandó al Departamento de Correcciones de Nueva Jersey por no haber tomado «acciones correctivas» luego de que varias reclusas advirtieran sobre el «comportamiento sexualmente agresivo y acosador de los transgéneros», publicó My Central Jersey.

La denuncia también alega que luego de que la víctima, que está en la prisión desde 2003, reportara lo sucedido a las autoridades, se tomaron acciones disciplinarias en su contra.

Incluso asegura que la prisión no cuenta con cámaras que permitan monitorear las interacciones entre las mujeres y las trans.

Por otra parte, el mismo medio señaló que el recluso trans que habría cometido el abuso fue finalmente trasladada a otra dependencia para hombres.

Cabe destacar que la demanda contra el Departamento de Correcciones también recuerda el caso de dos reclusas que quedaron «embarazadas por interacciones sexuales con personas transgénero», hechos por los que no tomaron medidas.

Narcotiranía teme habilitar a MCM, porque sería garantizar prisión a jerarcas chavistas

Caracas. – Las negociaciones entre la Narcotiranía, la Plataforma Unitaria y el gobierno de EE. UU. continúan, con miras a celebrar unas elecciones presidenciales creíbles.

Mientras que la Plataforma exige libertad de presos políticos, el narco régimen se niega a habilitar a algunos candidatos, especialmente a María Corina Machado, por temor a las consecuencias.

Así lo reveló el periodista del narcorégimen, Vladimir Villegas, quien en un hilo publicado en su cuenta de la red social X asegura que tanto la Plataforma como el gobierno estadounidense ofrecen un levantamiento de sanciones.

No obstante, a cambio piden a la tiranía liberar los presos políticos, y aceptar un acuerdo humanitario para ayudar a la población.

Villegas también afirma que los voceros del narco régimen se niegan a conceder la habilitación política «a quienes pidieron sanciones e intervención extranjera».

Así, sostiene que, según los informantes del régimen madurista, «la FAN no lo entendería».

En este sentido, alerta que la habilitación política de María Corina Machado «está descartada», pues, permitirle participar y ganar las elecciones presidenciales significaría «abrir la puerta de la prisión a altos funcionarios y dirigentes del PSUV».

Ecuador: reportan amenaza de bomba en un edificio de medios públicos

La mañana de este jueves, se reportó una amenaza de bomba en la sede de la Empresa Pública de Comunicación del Ecuador (Comunica EP), que administra los medios públicos del país, y que está ubicado en el norte de Quito.

En la empresa pública, donde funcionan varios medios de comunicación, fueron evacuados los trabajadores por motivos de seguridad, luego de que una llamada al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 alertada de la posible colocación de un artefacto explosivos.

El reporte fue generado a las 10:15 (hora local) y en pocos minutos llegaron al lugar especialistas del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Nacional, para llevar a cabo los protocolos para acordonar la escena y alejar del riesgo a empleados y transeúntes.

Ya para las 10:50 aproximadamente, el campo de protección se había extendido hasta las instalaciones del Ministerio de Agricultura, retirando a todos los que encontraban en el sitio para evitar daños en caso de comprobarse la amenaza.

No obstante, hasta el momento no se han brindado detalles oficiales de lo que ocurre en el lugar o de lo que especialistas en explosivos pudieran haber determinado luego de su recorrido e inspección a las instalaciones.