Rubén Chirino Leañez: el chavismo y la oposición perdieron la capacidad de movilización

Caracas. – A juicio del presidente de la encuestadora Meganálisis, Rubén Chirinos Leañez, tanto el narcorégimen de Nicolás Maduro como la oposición perdieron el poder de convocatoria de las masas, al punto que no pueden movilizar a la población.

Leañez ofreció declaraciones este miércoles a la periodista Nitu Pérez Osuna, en las cuales afirmó que «no hay chavismo ni madurismo en Venezuela», pues, se trata de tendencias políticas que dejaron de tener seguidores y militantes.

El analista explicó que este panorama quedó en evidencia con lo observado el pasado domingo, durante la celebración del referendo sobre el Esequibo.

Así, insistió en las impresiones que dijo a principios de semana en otra entrevista sobre ese proceso, acerca del cual indicó que la cifra pronunciada por Elvis Amoroso, sobre más de 10 millones de votantes «es un disparate. Simplemente no había electores en los centros de votación».

En cuanto al poder de convocatoria del régimen, Leañez apuntó a que «hay una gente que está en el poder, en cargos, pero hasta la comprensión del partido como PSUV están quebrados, están rotos».

«Ni la oposición, ni Maduro convocan a los venezolanos y no tienen capacidad de movilización. Pero lo peor es que esa capacidad de no movilización es muy grande, y se quedan más solos y con más rechazo», advirtió.

Ecarri vuelve a recomendar a Maduro sobrevolar el Esequibo con los Sukhoi

Caracas. – El dirigente del partido Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, volvió a recomendar a Nicolás Maduro tomar acciones contundentes sobre el tema del Esequibo, como realizar patrullajes aéreos con aviones Sukhoi, así como marítimos en la zona en reclamación.

El también candidato presidencial para 2024 ofreció una rueda de prensa este miércoles, en la cual felicitó los anuncios realizados por el jefe del narcorégimen venezolano, quien habló sobre crear el nuevo estado Guayana Esequiba, así como implementar varias acciones para influir en esa zona.

Sin embargo, Ecarri insistió, tal como lo hizo a mediados de noviembre, en que Maduro debe tomar medidas más fuertes, como por ejemplo, el sobrevuelo con aviones militares.

En este sentido, recomendó a Maduro el patrullaje marítimo y sobrevuelo de Sukhoi en áreas soberanas de Venezuela.

«Presidente Maduro muy buenos los anuncios que hizo ayer, pero vamos a ir aterrizando el asunto. La soberanía se ejerce. Queremos acciones también. Ordene patrullaje marítimo y sobrevuelo de aviones Sukhoi. La soberanía se ejerce, no se consulta, se consultó y el soberano habló, ahora usted tiene un mandato que ejecutar”, indicó.

Ugualmente, sugirió comunicar a todas las empresas y calificadoras de riesgo del mundo el resultado del referendo consultivo, especialmente a las que tienen contrato con Guyana.

“Tienen que estar claros de que si hacen negocios con Guyana lo están haciendo en contra de la ley y nuestra FANB tiene instrucciones de ejercer la soberanía”, aseveró.

Narcotiranía acusa a Guyana de pedir bases del Comando Sur en el Esequibo

Caracas. – El narcorégimen dirigido por Nicolás Maduro acusó este miércoles al presidente guyanés, Irfaan Ali, de haber dado «luz verde» a Estados Unidos para instalar bases militares en Guyana a través del Comando Sur.

En un comunicado, divulgado por la cancillería, el régimen denunció que el presidente Irfaan Ali «de manera irresponsable ha dado luz verde a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba, sobre el cual Guyana mantiene una ocupación de facto».

«Venezuela denuncia ante la comunidad internacional, y especialmente ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la actitud imprudente de Guyana, que actuando bajo el mandato de la transnacional estadounidense Exxon Mobil, está abriendo la posibilidad de instalación de bases militares a una potencia imperial», señaló el texto.

Igualmente, la cancillería chavista advirtió que tiene previsto denunciar las pretensiones de Ali, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “para que tome las medidas apropiadas”.

El hecho es que el presidente guyanés consideró una «amenaza directa» el anuncio realizado por Maduro, sobre crear una provincia venezolana en el Esequibo, y la decisión de que PDVSA entregue licencias para la explotación de petróleo, gas y minerales en esta región.

Maduro propone crear el estado Esequibo y ordena otorgar licencias para explotar crudo

Caracas. – El jefe de la Narcotiranía venezolana, Nicolás Maduro, propuso este martes una ley para declarar la creación de un estado en el Esequibo, al tiempo que ordenó a la estatal petrolera PDVSA «crear la división PDVSA-Esequibo» y a otorgar licencias operativas para la explotación de crudo, gas y minas en esa zona.

En un acto televisado, y acompañado de numerosos funcionarios civiles y militares de su aparato represivo, manifestó: «Se crea la Zona de Defensa Integral (Zodi) Guayana Esequiba, con tres áreas de desarrollo (…), dependiente militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral (Redi) Guayana».

Cabe destacar que entre las órdenes resaltó colocar la administración de la nueva Zodi Guayana, a cargo del mayor general del Ejército y diputado Alexis Rodríguez Cabello, familiar de Diosdado Cabello.

También, entre las acciones anunciadas, Maduro exigió instalar una oficina del Saime, para cedular como venezolanos a los residentes del Esequibo.

Igualmente, ordenó prohibir que se contraten o entreguen concesiones a empresas con las que Guyana acordó explotar el territorio en disputa, entre ellas la ExxonMobil, petrolera estadounidense a la que Miraflores acusa de avivar el conflicto por razones económicas y energéticas.

Pero, además, mostró el nuevo mapa de Venezuela, que anexa al territorio en reclamación al país y que llevará a alcanzar a la nación una extensión territorial de 1.075.445 kilómetros cuadrados.

Sobre este nuevo mapa, el tirano pidió a los ministerios de Educación, Educación Universitaria y Cultura comenzar la distribución en todas las instituciones educativas del país, desde maternal hasta la universitaria.

Reportan «múltiples víctimas» por tirador activo en una universidad de EE. UU.

El Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas, EE. UU., respondió este miércoles a informes preliminares de un tirador activo en el campus de la Universidad de Nevada en Las Vegas (UNLV), según un comunicado publicado en su cuenta oficial de X.

«Parece que hay múltiples víctimas en este momento», reza el texto. «Por favor, eviten el área», añade, señalando que pronto brindarán más información sobre el tiroteo ocurrido en las instalaciones del centro educativo.

Luego, al cabo de media hora, la Policía anunció que han logrado contener al sospechoso y pidió que evitarán la zona y estuvieran «atentos a las unidades de ergencia» porque aun «es una investigación activa» informó.

Si bien, poco después detalló que el atacante había muerto, hechos que fueron confirmados por la UNLV, quien instó a la gente a refugiarse en un lugar seguro.

Asimismo, aseguró que las fuerzas del orden están respondiendo a un informe adicional de disparos en el Sindicato de Estudiantes.

En este escenario, cabe señalar que por el momento las autoridades no han facilitado la cifra exacta de muertos o heridos.

Un tribunal iraní condena a EE. UU. a pagar unos 50.000 millones de dólares por el asesinato del general Soleimani

Un tribunal iraní ha condenado este miércoles a la Administración de EE. UU. y a 42 entidades e individuos relacionados con ella a pagar 49.770 millones de dólares por su implicación en el asesinato del general Qassem Soleimani, según informa la agencia IRNA.

Así, el tribunal examinó las quejas recibidas de un total de 3.318 demandantes en el marco de 114 casos de todo Irán, y determinó que «los pagos se destinarán a indemnizar a las víctimas perjudicadas por el asesinato del general Soleimani».

Qassem Soleimani, entonces jefe de la Fuerza Quds y responsable de las operaciones especiales en el extranjero, fue asesinado cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad en Irak, el 3 de enero de 2020 en un ataque estadounidense con misiles.

Otros funcionarios, entre ellos el líder de las Fuerzas de Movilización Popular iraquíes, Abu Mahdi al Muhandis, también murieron.

Cabe señalar que el Pentágono asumió la responsabilidad del asesinato e indicó que fue ordenado por el expresidente Donald Trump, que buscaba romper así la influencia de Teherán en la región.

También, Soleimani había supervisado las intervenciones de Irán en las luchas de poder regionales, desde el Líbano e Irak hasta Siria y Yemen.

Disidencias de las FARC despejan dudas del Gobierno y afirman que la mesa de diálogo no se ha roto

La controversia entre el titular de Defensa colombiano, Iván Velásquez, y dos miembros de la delegación del Estado Mayor Central (EMC), uno de los grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha arrojado más incertidumbre que certezas sobre el reinicio de las conversaciones con el Gobierno.

En un video publicado en la cuenta de la plataforma X de la extinta guerrilla, dos personas identificadas como Sebastián Martínez y Robinson Caicedo —que forman parte del equipo negociador de las llamadas disidencias de ‘Iván Mordisco’— hicieron una serie de acusaciones contra Velásquez, a quien señalan de estar desinformado y de no ir en sintonía con el mandatario colombiano, Gustavo Petro.

En un registro de poco más de dos minutos, Martínez y Caicedo manifiestan su rechazo a lo expresado la víspera por el ministro de Defensa, quien se preguntó sobre la utilidad de mantener cese al fuego bilateral sin un diálogo

La incertidumbre se debe a que, a pesar de que el pasado 16 de octubre se inició un cese al fuego, que tendría una extensión de tres meses, las conversaciones que empezaron en esa oportunidad se vieron abruptamente suspendidas el 6 de noviembre por las disidencias.

A partir de allí, el EMC inició un proceso de «consulta interna» y no fue hasta el 15 de noviembre que la delegación del Gobierno anunció que, tras el receso, se retomaría el diálogo. Esto aún no ha ocurrido.

La ONU tilda de «revés preocupante» la posible liberación de Alberto Fujimori en Perú

La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) calificó este miércoles como un «revés preocupante para la rendición de cuentas» la posible liberación del expresidente peruano Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad.

«Cualquier liberación humanitaria de los responsables de graves violaciones de derechos humanos debe ajustarse al derecho internacional», aseveró la Oficina dirigida por Volker Türk.

Luego, mencionó que esa medida contraviene el llamado de la la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que en 2022 exhortó a Lima a mantener a Fujimori en prisión, para garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la justicia de las víctimas de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.

El sistema totalitario como herramienta de control y coacción

Por Carlos Infante, coordinador local de EsLibertad Venezuela.

Cuando se habla o menciona a un sistema totalitario accionado en algún pais especifico, es fácil presumir las altas y peligrosas limitantes a la libertad que suceden en dicha nación, es por eso que este sistema es reconocido histórica y mundialmente como un sistema de gobierno en donde se cercenan las libertades individuales de los ciudadanos, así como los derechos fundamentales del hombre.

Este sistema lucha incansablemente por obtener un poder total e inequívoco, no solo en las cuestiones del estado como un todo, sino también en los asuntos públicos y privados de los ciudadanos; no se trata solo un sistema creado para gobernar sin oposición, sino también de un sistema creado para controlar, desanimar, desmotivar y obligar a sus ciudadanos a depender inequívocamente de ellos, para así poder secuestrar el poder el mayor tiempo posible, porque, al final, la meta del totalitarismo, más allá de gobernar y coaccionar, es también, su permanencia en el tiempo.

El sistema totalitario no puede ser conocido por sus alternancias de poder, al contrario, para que un sistema pueda considerarse totalitario, uno de sus características debe ser la clara intención de la permanencia en el poder, esto sucede gracias a que el totalitarismo es la antítesis de la democracia, aunque un sistema totalitario pueda llegar a un una nación a través de los canales democráticos, no significa que no pueda establecerse en la nación y de esta manera eliminar hasta donde más pueda las bases democráticas del pais.

El sistema totalitario, es un mal, con un plan político-social estratégico, que pretende minimizar las libertades e independencia del ciudadano con la clara meta de poder obtener una nación sumisa ante las atrocidades que el sistema representa, es por esto que otra característica indispensable para el totalitarismo es lograr una transición de republica a estado comunal, ya que esto le permite al sistema inmiscuirse de manera directa en el corazón de las comunidades, haciendo que la misma existencia en comunidades se vuelva un acto político. De este modo, no solo logra infiltrarse en las vidas privadas de las familias, sino también que coacciona a estos a través de las amenazas, la persecución, el espionaje y la violencia, para poder lograr sus objetivos.

El estado comunal es la evolución final y la base fundamental de un sistema totalitario, ya que el peso que pretende ejercer en el individuo es parte de su plan de control social, es por esto que el totalitarismo, así como es la antítesis de la democracia, a su vez, también es la antítesis de la libertad, porque estos dos conceptos son incompatibles con las metas de alternancia indefinida del totalitarismo, así como también son contrarias a sus ideas de un colectivismo total donde el estado es el supremo líder, sin oposición, ni fuerza política pertinente que pueda hacerle frente.

Las libertades individuales de los ciudadanos son el enemigo número uno del totalitarismo, así como los derechos fundamentales de los mismos, porque el sistema no busca de ninguna manera, desarrollar y/o respetar los derechos de sus ciudadanos, al contrario, busca por todos los medios posibles cercenar esos derechos para justamente crear esa dependencia al estado que tanto necesitan para poder lograr su permanencia en el poder. Esto solo significa que, ante un sistema totalitario, tanto las libertades del individuo como los derechos del ser son desconocidos, hasta un punto donde el desconocimiento de dichas libertades y derechos, llegan a eliminar la propiedad y la dignidad del ciudadano, y aunque el sistema tratará de excusar estas acciones, la realidad es que al final todo es parte de su plan.

Los derechos políticos son de igual manera grandes enemigos del totalitarismo, esto se debe a que el sistema no puede sobrevivir con una oposición democráticamente elegida, es por esto que el totalitarismo siempre buscara tener el poder militar de su lado para poder mitigar cualquier causa política que pueda poner en peligro el desarrollo de su evolución a estado comunal y establecer su permanencia. El sistema actuara a través del estado para perseguir, coaccionar y amenazar a quienes se le opongan políticamente, con la única meta de poder lograr un mandato total, donde el sistema sea dueño de todos los poderes del estado para no tener que sentir miedo a una contrapartida política, valiéndose de la censura a todos los medios de comunicación que hablen, expliquen o informen sobre situaciones, acciones y/o mandatos emanados desde el sistema, desde una perspectiva poco favorable a su estancia en el poder.

El totalitarismo no puede sostenerse si tiene medios de comunicación nacionales que estén en su contra o que informen sobre los errores de su administración, ya que para la meta del sistema, no puede existir ningún tipo de oposición, el mismo, tratara de eliminar todo vestigio de libertad de expresión que pretenda ser una incomodidad para la finalidad del sistema, es por esto que el totalitarismo se basa principalmente en la eliminación total e inequívoca del individualismo humano, teniendo por preferencia un colectivismo generalizado que le permita al sistema un control más fácil y segmentado de la población total.

En conclusión, es imposible no llegar al pensamiento de que el totalitarismo es un sistema pensando única y exclusivamente para la permanencia indefinida en el poder de un sector político especifico de una nación, quienes pretenden lograr esta meta sacrificando la democracia y las libertades individuales del ser, ya que estas son opuestas a sus ideas totalitarias, y mas importantes, a sus metas. Este tipo de sistema tiene como estrategia buscar todas las maneras posibles de establecerse como un todo y que no exista ninguna contrapartida ni oposición en su contra, pero lo más peligroso del sistema totalitario, es que puede llegar a establecerse a través de los sistemas democráticos, aunque el totalitarista siempre deja ver sus fines macabros, la realidad es que lo hace desde una perspectiva política alegando su derecho democrático para acceder al poder, haciendo que sea atractivo para varias personas y logrando su objetivo de llegar al poder a través de los canales democráticos, para luego cercenarlos e iniciar el plan de transición de republica a estado comunal, que es justo lo que le permitirá lograr la mayoría de sus objetivos.

De aquí deviene la importancia de una ciudadanía políticamente preparada, que pueda reconocer los inicios de un sistema totalitario, pero también que pueda reconocer las intenciones del totalitarista disfrazado de demócrata que pretende llegar al poder a través de mentiras y falsedades, sacrificando no solo a su electorado, sino también al pais entero.

Director de academia de Polibaruta exigió a alumnos reportar quienes votaron en el referendo

Caracas. – En un audio, se descubrió que el director de la academia de la Policía de Baruta, comisario jefe Yeison Sánchez, exigió a los alumnos de esa institución reportar cuántos de ellos acudieron el pasado domingo a votar en el referendo sobre el Esequibo.

La información fue dada a conocer por el portal informativo Monitoreamos, cuya redacción tuvo acceso al audio que envió Sánchez a los alumnos de la academia, exigiéndoles reportar quienes habían participado en la citada consulta.

Según la web noticiosa, el director policial envió el mensaje de voz el domingo, antes que se anunciara el cierre de los centros de votación.

El audio de Sánchez señaló lo siguiente: «Buenas tardes a todos nuestros compañeros, amigos estudiantes. La UNES me está solicitando con carácter de urgencia, puede ser por el privado, que manifieste la cantidad de funcionarios y personal estudiantil que haya ejercido hoy el voto. Entonces le agradezco lo que me puedan apoyar el delegado del salón, por favor, con respecto a estos números, creo que ustedes son como 15 personas. A ver si por el privado me pueden hacer el favor y me pasan la información de la gente que votó, por favor, agradecido de corazón».

Monitoreamos destacó que la orden de exigir el reporte a los alumnos «provino de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), dirigida por M/G Fabio Enrique Zavarce Pabón, quien el pasado 24 de agosto fue designado también como rector suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE)».

Igualmente, señaló que el alcalde de ese municipio, Darwin González, «se alineó por completo con el régimen de Nicolás Maduro, al punto que acompañó a la vicepresidente Delcy Rodríguez en un volanteo en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes».