4 estados de EEUU aprueban abolir explícitamente la esclavitud

Los votantes de cuatro estados de Estados Unidos han aprobado en las elecciones de medio mandato eliminar explícitamente la esclavitud y la servidumbre como posibles penas 157 años después de que se enmendara la Constitución del país para prohibir la esclavitud.

En concreto, Alabama, Oregón, Tennesse y Vermont han votado por abolir de forma explícita la esclavitud, ya que hasta ahora la 13 Enmienda de la Carta Magna permitía una excepción a modo de castigo penal, según ha informado la cadena CNN.

En Alabama, los votantes han aprobado una revisión de la constitución del estado para eliminar el lenguaje racista y hacerla más accesible a los ciudadanos del Estado.

En este sentido, una de las revisiones de la reforma eliminará una cláusula de excepción que se aplica a la esclavitud y a la servidumbre.

Los votantes de Oragón han aprobado eliminar “todo lenguaje que cree una excepción” y hacer “inequívoca la prohibición de la esclavitud y la servidumbre involuntaria”.

En Tennessee se ha aprobado una medida para enmendar la Constitución del Estado para que esté explicito que la esclavitud y la servidumbre estarán “prohibidas para siempre”.

Mientras, en Vermont la propuesta buscaba eliminar el texto que decía “ninguna persona nacida en este país, o traída del extranjero, debe ser obligada por ley a servir a cualquier persona como sirviente, esclavo o aprendiz, después de llegar a la edad de veintiún años, a menos que esté obligado por el propio consentimiento de la persona”.

También, el estado de Louisiana ha rechazado esta propuesta después de que los votantes fueran preguntados si apoyaban la prohibición del uso de la esclavitud.

A los votantes se les había pedido si apoyaban una enmienda para prohibir el uso de la servidumbre involuntaria, aunque finalmente no ha recabado suficientes apoyos.

Biden insinúa que la compra de Twitter por parte de Musk podría suponer una amenaza para la seguridad nacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha insinuado este miércoles que la compra de la red social Twitter por parte de Elon Musk podría suponer una amenaza para la seguridad nacional.

Preguntado sobre si creía que el magnate sudafricano podía ser una amenaza para la seguridad estadounidense y sobre si sería conveniente llevar a cabo una investigación sobre su adquisición de Twitter, el mandatario estadounidense ha afirmado que «las relaciones técnicas» de Musk «son dignas de ser examinadas».

«Creo que la cooperación o las relaciones técnicas de Elon Musk con otros países son dignas de ser examinadas. Si está haciendo algo inapropiado o no, no estoy sugiriendo eso. Estoy sugiriendo que vale la pena ser mirado», ha aseverado Biden durante una rueda de prensa en la que ha valorado los resultados de las elecciones de medio mandato.

La declaración de Biden abre la puerta a un escrutinio del Gobierno de Estados Unidos sobre los acuerdos de compra de Musk de la red social de Twitter.

Además, las palabras del presidente estadounidense tienen lugar después de que varios medios estadounidenses, como “Financial Times”, informaran de que funcionarios del país estaban debatiendo si tenían alguna via legal para revisar las actividades del multimillonario, incluido el acuerdo por la red social.

En este sentido, el senador demócrata Chris Murphy mostró su preocupación ante el Comité de Inversión Extranjera de la Cámara Alta por la participación del Gobierno de Arabia Saudí y de Qatar en la adquisición de Twitter, que se elevaría a un 5%.

“Dado que el papel fundamental de Twitter en la comunicación pública, me preocupa la influencia potencial del Gobierno de Arabia Saudí”, escribió Murphy a la comisión en el senado, según “FInancial Times”.

“Dejando de lado la gran cantidad de datos que Twitter ha recopilado sobre los ciudadanos estadounidenses, cualquier posibilidad de que la propiedad extranjera de Twitter resulte en un mayor censura, desinformación o violencia política es una grave preocupación de seguridad nacional”, agregó.

Marta Luisa de Noruega renuncia a todo por su amor al chamán Durek

La Casa Real noruega anunciaba mediante un comunicado oficial que la princesa Marta Luisa de Noruega dejaba de formar parte de la familia real, aunque seguirá manteniendo su título como princesa.

“La princesa Marta Luisa quiere contribuir a una distinción más clara entre sus propias actividades y la conexión con la Casa Real. Por tanto, la princesa renuncia a sus funciones oficiales y no representará a la Casa Real”.

La princesa ha decidido apostar por su vida personal y dejar sus obligaciones con la Casa Real Noruega. «El rey ha decidido que la princesa conservará su título, pero la princesa Marta Luisa y su prometido Durek Verrett no utilizarán el título en sus actividades comerciales».

Además de su título como princesa, Marta Luisa, continuará como presidenta de la junta directiva de la fundación que lleva su nombre.

“Al igual que Erling Lorentzen, Johan Martin Ferner y Ari Behn, Durek Verrett pasará a formar parte de la familia real cuando se casen, pero siguiendo la tradición no tendrá ningún título ni representará a la Casa Real”, aclaraba el comunicado.

Detenido un hombre por lanzar varios huevos a Carlos III antes de inaugurar una estatua de Isabel II

La Policía de Reino Unido ha detenido este miércoles a un hombre después de que lanzara varios huevos al rey Carlos III durante un acto en la ciudad de York en el que ha inaugurado una estatua de su difunta madre, Isabel II.

Los huevos, que no han impactado en el monarca, han sido lanzados cuando caminaba junto a la reina Camila. Según las informaciones recogidas por el diario británico ‘The Independent’, el hombre estaba gritando «este país fue construido con la sangre de esclavos» en el momento de su detención.

Además del lanzamiento de los huevos se pueden escuchar abucheos al monarca, si bien posteriormente algunos de los presentes han aplaudido a Carlos III y han coreado «Dios salve al rey», tal y como ha informado la cadena de televisión británica BBC.

La ceremonia de inauguración de la estatua de Isabel II, la primera desde su fallecimiento, ha contado con unas declaraciones del actual rey en la que ha destacado que su madre “siempre vigiló el bienestar de su pueblo”, según “The Daily Mail”.

“Ahora su imagen vigilará lo que se convertirá en la plaza Reina Isabel para los próximos siglos”, ha remachada

Meloni califica de «legítima» y «justificada» la acción de su Gobierno con respecto a la inmigración

La primera ministra italiana, Giorgia Melonim, ha calificado de «legítima» y «justificada» la política aplicada por su Ejecutivo después de que los inmigrantes del barco ‘Geo Barents’ desembarcaran el martes en el puerto italiano de Catania.

«El Gobierno italiano está cumpliendo con todas las convenciones internacionales y la prohibición impuesta a estos barcos que permanecen en aguas italianas más allá del plazo necesario para garantizar las operaciones de rescate y asistencia a personas frágiles», ha indicado la líder de Hermanos de Italia.

Así, Meloni ha recalcado que a bordo de los barcos «no hay náufragos sino inmigrantes» y ha explicado que la decisión de la autoridad sanitaria de desembarcar a todos los migrantes por considerar su estado de salud «frágil» no ha dependido del Gobierno, según ha recogido la agencia de noticias AdnKronos.

“Elección, la de la autoridad sanitaria, que nos pareció bizarra”, ha expresado con respecto a los migrantes a bordo del “Geo Barents”, cuyo desembarco se produjo el martes, según confirmó el coordinador de la delegación de Médicos sin Fronteras, Juan Matias Gil.

En este sentido, ha cargado contra la prensa italiana, asegurando que hay leído “titulares surrealistas” y “alejados de la realidad”, a la par que ha destacado que la primera medida que aprobó en su Ejecutivo fue la de la lucha contra las mafias, según ha informado el diario “La República”.

“Aún queda mucho por hacer también para contrarrestar décadas de propaganda migratoria que se ha asentado a todos los niveles y que superpone el plan de protección a los refugiados con el control de los flujos migratorios. Diferentes planes que no se deben mezclar”, ha agregado.

Organizaciones internacionales humanitarias han denunciado que la acogida selectiva de migrantes ordenadas por las autoridades italianas y por la que solo acepta el desembarco de los migrantes vulnerables supone una violación del derecho internacional.

Rusia anuncia la retirada de tropas en la orilla derecha del río Dniéper en la región de Jersón

Las fuerzas rusas han reanudado acciones ofensivas contra el Ejército ucraniano en ciertas zonas del frente, pero la situación en la ciudad de Jersón permanece difícil, ha afirmado el general Serguéi Surovikin, comandante de la Agrupación Conjunta de Tropas.

Las capacidades de combate de la Agrupación Conjunta se incrementaron significativamente, y la fuerza de combate también ha aumentado gracias a los efectivos movilizados, señaló en un informe al ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

El general reportó que debido a las acciones activas de las formaciones y unidades de las fuerzas rusas han sido impedidos todos los intentos de ofensivas del Ejército ucraniano en dirección de Kupiansk y Krasni Limán.

«Además, se han reanudado las ofensivas [de fuerzas rusas] en ciertas zonas», añadió Surovikin. Mientras tanto, la ciudad de Jersón y los asentamientos aledaños no pueden abastecerse por completo y llevar una vida normal, debido a los constantes bombardeos ucranianos, precisó. 

«El enemigo ataca indiscriminadamente a la ciudad y se pueden utilizar métodos de guerra prohibidos», subrayó Surovikin.

Además, el general indicó que la ejecución de los planes del enemigo de crear una zona de inundación abajo de la central hidroeléctrica de Kajovka puede tener consecuencias peligrosas, por lo que todas las personas que deseaban ser evacuadas, más de 115.000, han abandonado la zona.

«En estas condiciones, la opción más factible es organizar la defensa a lo largo de la línea de barrera del río Dniéper», explicó Surovikin. Además, sostuvo, esa medida permite liberar parte de las fuerzas y los medios que se utilizarán para operaciones activas, incluidas las ofensivas, en otras direcciones en la zona de la operación.

El ministro aceptó las conclusiones y propuestas presentadas por Surovikin subrayando la prioridad de la vida y la salud de los militares, así como de la población civil. «Proceda con la retirada de las tropas y tome todas las medidas para garantizar la transferencia segura del personal, armas y equipos a través del río Dniéper», afirmó Shoigú.

Corea del Norte lanza un misil balístico hacia el mar de Japón

Corea del Norte ha disparado un misil balístico de alcance corto hacia el mar de Japón, informan militares surcoreanos.

El Ejército de Corea del Sur está analizando los detalles del lanzamiento, como la ubicación, la velocidad, la distancia de vuelo y la altitud, recoge la agencia Yonhap.

Pionyang disparó alrededor de 35 misiles los días 2 y 5 de noviembre, durante los ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, y «vuele a lanzar una provocación con misiles cuatro días después», escribe el medio.

A su vez, la Guardia Costera japonesa ha registrado este miércoles el despegue de varios misiles norcoreanos en dirección al mar de Japón.

El Ministerio de Defensa nipón también está recopilando información para determinar si hubo alguna violación a su zona territorial, informa el canal NHK.

El Gobierno de Japón ha transmitido a Pionyang su protesta por el lanzamiento de este miércoles a través de los canales diplomáticos que mantiene con Pekín, declaró en una rueda de prensa el jefe del Gabinete japonés, Hirokazu Matsuno.

El alto funcionario calificó de inaceptables las acciones de Corea del Norte, que «amenazan la seguridad en la región y el mundo en general». Sin embargo, precisó que no se ha registrado daños a embarcaciones o aeronaves.

Meta, propietaria de Facebook, anuncia el despido de 11.000 empleados

Meta, propietaria de Facebook, ha decidido ejecutar un recorte de 11.000 empleados, lo que supone el 13% de su plantilla, y congelar las contrataciones hasta el primer trimestre, según ha anunciado este miércoles el consejero delegado de la compañía, Mark Zuckerberg, en un comunicado remitido a la plantilla.

«Hoy estoy compartiendo algunos de los cambios más difíciles que hemos hecho en la historia de Meta. He decidido reducir el tamaño de nuestro equipo en aproximadamente un 13% y despedir a más de 11 000 de nuestros talentosos empleados».

También estamos tomando una serie de pasos adicionales para convertirnos en una empresa más ágil y eficiente mediante la reducción de los gastos discrecionales y la extensión de nuestra congelación de contrataciones hasta el primer trimestre», ha señalado el primer ejecutivo de la compañía.

De esta forma, Meta se suma a otras compañías tecnológicas como Twitter que también han anunciado despidos recientemente.

Los republicanos denuncian fraude en Arizona por un error en el recuento

Algunos miembros del Partido Republicano han mostrado sus quejas acusando a posible fraude electoral en el condado de Maricopa, en el estado estadounidense de Arizona, después de que el 20 por ciento de los colegios electorales hayan registrado fallos técnicos en la tabulación de papeletas electorales.

A media tarde (hora local) se ha identificado «la solución para los problemas de tabulación en unos 60 centros de votación», cuyo fallo no permitía llevar a cabo el escaneo, ha informado NPR.

Según el presidente de la Junta de Supervisores de Maricopa, el republicano Bill Gates, los votos que no han podido ser tabulados han sido almacenados en una «caja segura» justo debajo del tabulador para su posterior contento en otra máquina que sí funcione.

Sin embargo, el fallo ha sido suficiente para que algunos miembros del Partido Republicano señalaran peligro de fraude electoral.

Ron DeSantis logra una victoria aplastante en Florida y gana fuerzas para medirse con Trump

Figura emergente de la derecha dura, Ron DeSantis fue reelegido triunfalmente gobernador de Florida este martes, una victoria que consolida su posición de posible precandidato presidencial contra Donald Trump e inclina hacia los republicanos este estado que otrora oscilaba entre conservadores y demócratas.

Aunque ninguno de los dos ha anunciado aún su candidatura para 2024, la carrera por la nominación republicana bien podría haber comenzado extraoficialmente este 8 de noviembre.

“Para mí, la lucha apenas comienza”, dijo Ron DeSantis, de 44 años.

Según proyecciones de medios estadounidenses, el hombre que lanzó una campaña incendiaria contra el Gobierno de Biden y convirtió a Florida en un laboratorio para sus ideas obtuvo entre 57 y el 59 % de los votos contra el demócrata Charlie Crist.

“Creo que la supervivencia del experimento estadounidense necesita una resurrección de los verdaderos principios estadounidenses. Florida demuestra que se puede hacer”, agregó entre vítores.

Lo hizo sin mencionar una sola vez a Donald Trump, quien, al apoyarlo, le dio un gran impulso en la carrera por ser gobernador en 2018.