EE. UU.: Arizona da validez a una ley de 1864 que prohíbe el aborto en casi todos los supuestos

El Tribunal Supremo del estado de Arizona, Estados Unidos, ha dado validez este martes a una ley promulgada en 1864 que prohíbe y castiga con hasta cinco años de prisión el aborto en todos los supuestos salvo cuando la vida de la madre corra peligro.

El fallo revierte una decisión de un tribunal inferior que ya prohibía el aborto a partir de las 15 semanas —solo permitía realizar la operación por emergencias médicas, pero no por violación o incesto— y coloca a Arizona junto a Texas, Alabama y Misisipi, donde no existen casi excepciones.

El escrito argumenta que no existe ninguna disposición en la ley federal o estatal que vete la aplicación de la ley de 1864 y que esta decisión se sostiene también en la inexistencia de un precedente legal del aborto debido a la derogación del fallo Roe contra Wade.

El Supremo del estado, no obstante, ha suspendido durante 14 días el fallo para que otro tribunal inferior pueda considerar «recusaciones constitucionales adicionales» a la decisión, aprobada con cuatro votos a favor y dos en contra, según ha recogido la cadena estadounidense CNN.

La Casa Blanca ha denunciado en un comunicado la decisión del Supremo por poner en riesgo a las mujeres, incluso cuando su vida peligra «o en casos trágicos de violación o incesto».

«Esta cruel prohibición se promulgó por primera vez en 1864, hace más de 150 años, antes de que Arizona fuera siquiera un estado y mucho antes de que las mujeres obtuvieran el derecho al voto», ha sentenciado.

Así, ha indicado que el fallo es resultado de la «agenda extrema» de los republicanos, que «están dispuestos» a pisotear «la libertad de las mujeres». «Continuaremos luchando para proteger los derechos reproductivos y pediremos al Congreso que apruebe una ley que restablezca las protecciones de Roe contra Wade para las mujeres en todos los estados», ha zanjado.

EE. UU. prorroga un año más las sanciones contra Rusia por representar una «amenaza»

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha prorrogado este martes un año más las sanciones contra Rusia por representar una «amenaza» para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos en el marco de la guerra de Ucrania.

En concreto, la Administración Biden cita como razones para la prórroga las «actividades dañinas» por parte de Moscú «para socavar la celebración de elecciones democráticas, libres y justas» tanto en Estados Unidos como en países aliados.

Asimismo, alude a las «actividades cibernéticas maliciosas» por parte de Rusia; la «corrupción transnacional para influir en gobiernos extranjeros; las acciones «extraterritoriales contra disidentes o periodistas», así como «socavar la seguridad en países o regiones importantes para la seguridad nacional de Estados Unidos».

Finalmente, la Administración apunta en una orden ejecutiva a la violación de los principios establecidos en el marco del Derecho Internacional, «incluido el respeto por la integridad territorial de los Estados», en alusión a la guerra de Ucrania.

Ecuador acusa a México ante la OEA de «socavar» la figura del asilo diplomático

El Gobierno de Ecuador acusó este martes a México, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), de «socavar» la figura del asilo diplomático. En este marco, el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Alejandro Dávalos, en la reunión extraordinaria de la OEA, expresó:

«México ha hecho énfasis en la importancia y respeto que otorga a la institución del asilo; no obstante, su actitud socava y desnaturaliza la figura del asilo diplomático, tergiversando el verdadero espíritu de las convenciones que regulan esta institución, al concederlo a un condenado y prófugo de la Justicia ecuatoriana, promoviendo la impunidad».

Cabe señalar que este encuentro fue convocado por la misión permanente de Ecuador ante esa instancia, para debatir sobre las «Normas de las Relaciones Diplomáticas y del Asilo».

En este es el primer encuentro, de dos previstos, en la OEA para discutir la crisis diplomática entre Ecuador y México, que tuvo su punto más álgido la noche del pasado viernes, cuando la fuerza pública de Ecuador irrumpió a la embajada de México en Quito, en una clara violación a la Convención de Viena, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la sede diplomática desde diciembre de 2013 y a quien horas antes del asalto las autoridades mexicanas le habían otorgado asilo diplomático.

En la reunión de la OEA, Dávalos insistió en que el Gobierno de Ecuador considera que a Glas no le correspondía el otorgamiento del asilo diplomático, tomando en cuenta la Convención de Caracas, que en su artículo III establece que, entre otras cosas, «no es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes».

«El Ecuador expresó a la embajada de México, a través de reiteradas comunicaciones y reuniones oficiales, que no procede de manera alguna la concesión del asilo diplomático al señor Glas», mencionó.

Al respecto, recordó que al exfuncionario le fue dictada una orden de prisión preventiva por el caso ‘Reconstrucción de Manabí’, en el que se le acusa del presunto delito de peculado. Además, tiene dos sentencias que fueron unificadas por los Casos Odebrecht y Sobornos, por asociación ilícita y cohecho, respectivamente.

«Aspirábamos a que México diera cumplimiento a lo previsto en dichas normas (sobre asilo) y hubiera dispuesto la salida del señor Glas Espinel (de la embajada), quien no reunía los requisitos para el asilo y quien de ninguna manera puede ser considerado como un perseguido político», agregó.

Argentina: Milei propone un blanqueo de dólares y afirma que no le importa el origen del dinero

El presidente de Argentina, Javier Milei, brindó una entrevista radial en la que habló de la necesidad de sumar dólares al sistema económico del país y no descartó impulsar un blanqueo flexible en cuanto al cuestionamiento sobre el origen del dinero.

«Me importa un rábano de dónde saquen los dólares», afirmó el mandatario al justificar la necesidad de colocarlos en el sistema. «Agarrás tus dólares y pagás con tus dólares. Entonces, qué pasa, va a haber una cantidad fija de pesos y más dólares. Entonces crece la economía», explicó.

Consultado sobre de dónde la gente sacará la moneda estadounidense, expresó: «De donde se le da la gana, de donde tengas los dólares, de donde los tengas guardados. Necesitás hacer una transacción, no tenés pesos, sacás los dólares y lo pagás en dólares. ¿Cuál es el problema?».

En ese contexto y pese a que fue cuestionado sobre las posibles consecuencias penales que podría tener quien utilizase dólares no declarados, Milei aseguró que «habrá que cambiar algunas cosas» y deslizó que podría haber un blanqueo de capitales.

«Algunas cosas que los políticos definen como delito para mí no son delito. Y sin embargo, emitir dinero sí es delito», dijo y agregó: «Reventarle la cabeza al pagador de impuestos no, eso está bien».

«Si querés usar 50 palos verdes [50 millones de dólares], me importa un rábano […] Haceles condiciones muy flexibles para que puedan blanquear», concluyó.

Cabe señalar que un blanqueo de capitales estaba incluido en el capítulo fiscal de la denominada ‘ley ómnibus’ que fue rechazada por el Congreso. Esta iniciativa buscaba regularizar hasta 100.000 dólares en efectivo, inmuebles o criptomonedas sin pagar impuestos. En el nuevo proyecto, ese capítulo fue excluido y se tratará por separado.

Narcorégimen reveló detención de El Aissami, Samark López y Simón Zerpa

Caracas. – La detención de uno de los jerarcas del narcorégimen, el exministro de petróleo, Tareck El Aissami, fue confirmada este martes, 09 de abril, por el fiscal de la tiranía, Tarek Wiliam Saab, quien destacó la aprehensión de dos exfuncionarios rojos más conectados con El Aissami.

Según informó Saab, en una rueda de prensa transmitida desde la sede del Ministerio Público, la captura supuestamente se llevó a cabo como parte de una operación dirigida a desmantelar una trama de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en la que desaparecieron al menos 23.000 millones de dólares.

El fiscal destacó también la detención de Samark José López, quien además de socio de El Aissami, era su principal testaferro. Ambos están acusados de «conspiración económica».

También, bajo los mismos cargos de traición, apropiación o distracción de patrimonio público y legitimación de capitales, basados en la declaración de por lo menos cinco testigos “de oro”, anunció la captura de Simón Alejandro Zerpa, ex ministro de Economía.

“Estas personas utilizaban lo más moderno en lo que sería el sistema financiero, que son las monedas digitales (…) Una de las fases más mafiosas, criminales, de cómo se dio este móvil es el uso de la tecnología digital financiera para encubrir el delito, para no ser captado, para no ser ubicado”, explicó el también corrupto fiscal.

Igualmente, indicó que las detenciones se realizaron este mismo día, porque las delaciones se produjeron «hace apenas horas».

Recordó que todos los cercanos a El Aissami fueron encarcelados el año pasado, incluyendo a Álvaro Pulido, colombiano y colaborador de Álex Saab, liberado en diciembre por Estados Unidos y ahora jefe de las inversiones en Venezuela.

Sin embargo, es necesario recordar que, hasta ahora, el paradero del exfuncionario venezolano era desconocido.

Igualmente, Saab habló sobre el famoso hashtag en la plataforma «X», el cual pregunta «y dónde está El Aissami», señalando «¿Qué irán a escribir ahora los que se la pasaban etiquetando todos los mensajes con la situación de El Aissami? Me gustaría saber que pondrán ahora en sus mensajes, porque se la pasaban preguntando donde se encontraba el exministro…».

Saab presentó fotografías del momento del arresto de El Aissami y afirmó “ya está en manos de la justicia para ser procesado e imputado por gravísimos delitos”.

Tanto El Aissami, como sus dos secuaces, serán imputadon por cinco delitos, entre ellos traición a la patria; apropiación o distracción del patrimonio público; valimiento de relaciones o influencias; legitimación de capitales y asociación”.

Una opinión sobre la educación

Por Diego Mendoza, coordinador local de EsLibertad Venezuela y editor del medio La Ventana Rota.

He decidido escribir este artículo luego de percatarme que en diferentes redes sociales y círculos de amigos ha surgido una interesante y esperanzadora discusión en torno a la situación de la educación en nuestro país, Venezuela.

Actualmente las instituciones educativas estatales, que son las predominantes en número y tamaño, se encuentran cerradas en todos sus niveles: inicial, básica, media, técnica y diversificada, y superior. Debido a la destrucción del poder adquisitivo de la moneda (Bs.) a partir de su grotesca emisión, y de la quiebra del monopolio estatal PDVSA, los presupuestos para el sostenimiento de la educación pasaron a un infra-plano. Ahora mismo, las casas de estudio yacen en su mayoría cerradas y abandonadas a su suerte, por lo que suelen ser objetivo recurrente de destrozos más que de robos, pues desde hace unos cuantos años atrás hay muy poco mobiliario llamativo para extraer. De hecho, en el estado donde habito, a uno de los edificios de la Universidad de Los Andes (ULA) le fue hace años arrancado gran parte de su cableado eléctrico interno, sin poder ser repuesto.

Para añadir complicaciones a este triste panorama, el establecimiento de la cuarentena en marzo de 2020, terminó de apresurar la muerte de la educación estatal, pues al permanecer cerradas las instituciones su deterioro ha sido mayor. El ya escaso personal que hacía vida en estas casas de estudio, se dedicó a otras actividades dentro o fuera del país.

La queja en mayor grado por lo que he podido evidenciar, proviene de los estudiantes universitarios que ya estaban a mitad de sus carreras o habían superado ese punto, los cuales piden un retorno a las actividades, e incluso algunos dicen estar dispuestos a pagar directamente con otra moneda el sueldo de sus profesores, pero llegar a una resolución del problema se ha hecho difícil, pues no depende únicamente de los profesores el regreso a clases, como ya se mencionó, la infraestructura de las instituciones está considerablemente deteriorada, y sumado a ello, no se puede pasar desapercibido que las mismas son propiedad del Estado venezolano, por lo que sus dirigentes pueden decidir entre aceptar un sistema de pago directo, o sencillamente optar por mantener el cierre total.

Una vez expuesta la situación, puedo proceder a desarrollar mi punto, pues considero que nos encontramos en el momento más propicio para cambiar de ideas respecto a la educación estatal, es decir, cuando hemos chocado con la cruda realidad.

Si algo debería a toda costa mantenerse fuera de la tutela del Estado es precisamente la educación; pues si la naturaleza del primero es la rigidez y la coerción, el segundo es su antónimo, necesitando del cambio permanente y la tolerancia.

La educación estatal logra eufóricos apoyos por el sembrado pretexto de que dejándole en libertad, solamente una minoría de la población podría acceder a las instituciones educativas, mientras que la inmensa mayoría nunca podría asistir a una. Este argumento de que en el libre mercado unos pocos se quedarán con todo, mientras que la mayoría se queda sin nada, es  por cierto una especie de plantilla que repiten muchos políticos cada vez que desean que los electores les den luz verde para intervenir algún sector del mercado.

Pero se desmonta rápidamente esta afirmación cuando evidenciamos que han existido y siguen existiendo en el país múltiples instituciones privadas en todos los niveles, cuyos precios de matrícula son bastante accesibles, situación que además tenderá a ser mucho más ventajosa para el consumidor si se generase una apertura real de mercado, pues la acción competitiva inducirá entre otras cosas a la baja de los precios.

Aun así, partiendo de dicha excusa, varios políticos han creado otra idea absurda como lo es darle a la educación el grado de “derecho positivo”, lo que conlleva a que otros tengan el deber de brindar este servicio, en este caso, el Estado a través del dinero que obtiene de los contribuyentes, o del monopolio que sostiene sobre cierta actividad. Por cualquiera de las dos vías se está cometiendo una arbitrariedad, si se acude al cobro de impuestos, se le está extrayendo dinero al individuo que bien éste hubiese preferido tener para gastar en alguna otra apetencia. Y si se acude al monopolio sobre una actividad económica, en nuestro caso venezolano la explotación del subsuelo, se está reduciendo el campo de acción del individuo.

Y nuevamente los hechos comprueban que las personas están dispuestas a pagar voluntariamente por educación en cualquier nivel, incluso por formación específica, de aquí que haya academias de futbol, beisbol, tenis, gastronomía, modelaje, idiomas, primeros auxilios, entre otras. Como lo plasma Murray Rothbard en su ensayo, Educación Libre y Obligatoria:

La ventaja de un desarrollo ilimitado de las escuelas privadas es que en el mercado libre tenderá a desarrollarse un tipo distinto de escuela para cada tipo de demanda.”

Pero siempre hay cabida para otra tesis, y ella es que para poder vivir organizados en un Estado moderno esencial es formar ciudadanos, es decir, individuos que conozcan y respeten las leyes e instituciones. Lo curioso de sugerir esto es que el sistema de Estado moderno fue concebido antes de la instauración de la educación estatal, y en ciertos países como en Inglaterra esta condición se mantuvo durante largos años. No obstante a ello, surgiría la duda de ¿quién decide qué es un buen ciudadano? Si se deja en manos de las autoridades del Estado tal elección, no sería extraño esperar que algún día llegue un mandatario que disponga que un buen ciudadano es aquél que no contradice al Estado, sino que lo defiende en todo momento, y en este sentido exige dirigir la educación estatal, y ya que se le concedió tal poder, no se podría decir que está cometiendo una falta.

También hay quienes dicen que la educación estatal es una forma de brindar las mismas herramientas a todos los individuos para que logren progresar. Pero esta premisa carece de validez ya que en tal caso, el Estado también debería proveer alimentación, vestido, vivienda, transporte, útiles escolares, tecnología, y cuantas cosas el individuo considere necesarias para progresar. En definitiva, una inmensa cantidad de productos y servicios, por lo que los individuos trabajarían día y noche para mantener a otros, todo administrado y dirigido por un Estado omnímodo, donde quien ocupe los altos cargos tendría poder para hacer cuanto desee.

Así mismo, el negocio del servicio educativo en manos del Estado, como cualquier otro, se torna inviable a mediano y largo plazo, por la sencilla razón que el Estado no ejecuta la función empresarial, es decir, su negocio no se basa en saber cubrir las necesidades del consumidor, sino que el dinero es concebido como ya se mencionó, a través de impuestos o la monopolización de algún sector del mercado. De allí que, los costes y la calidad sean dos características pasadas por alto. Lo que comúnmente hace una empresa de educación privada que percibe una reducción de beneficios es replantear el negocio o cerrarlo, pero el Estado no puede actuar de dicha manera porque si decide cerrar una casa de estudio, miembros de la comunidad –por muy pocos que sean- podrían alegar que se le está quitando el “derecho a la educación”, que los mismos políticos constituyeron, por lo que su reclamo tendría procedencia legal. Lo que quiere decir además, que es una medida sumamente impopular, por lo que las autoridades de turno corren el riesgo de no volver a ser elegidos para ocupar un cargo; por esto es que su respuesta es seguir destinando dinero a un saco sin fondo, dinero que en manos de los individuos podría ser de mayor provecho.

Posteriormente, también se ha replicado que una educación estatal sería el camino para consolidar la tan anhelada entelequia de la “igualdad social”. Temo que aquí se comete un grave error, ya que si algo se ha podido demostrar es que las personas mientras más se ilustran, menos parecidas son sus ideas; con total razón, pues al no existir por naturaleza la homogeneidad del pensamiento, el conocer sobre un tema hace que cada quien le analice desde su particular punto de vista. En cambio, dos personas que no saben de algo no tienen más opción que decir: “no sé.” Por tanto, buscar igualar a los individuos a través de la educación sólo podría derivar en un daño, ya que dicha igualación únicamente sería probable hacia la ignorancia.

En este mismo sentido Murray Rothbard en su ensayo Educación Libre y Obligatoria, escribe:

Como habilidades e intereses son naturalmente diversos, una deriva hacia hacer igual a la gente en todos o la mayoría de los aspectos es necesariamente una nivelación a la baja. Es una deriva contra el desarrollo del talento, el genio, la variedad y el poder de razonar.

Aún a sabiendas de esto, se aplica la idea, y algo todavía más asombroso es darle el carácter de obligatoriedad, es decir que no llanamente se está forzando al individuo a poner dinero para el sostenimiento de la empresa, sino que a su vez se le está obligando a recibir el servicio. Esto representa una soez violación a la libertad individual. Muchos consideran que al no hacerla obligatoria, la mayoría de las personas optarán por no educarse; gran desliz, pues nuevamente la evidencia histórica da al traste con esta opinión, demostrando que por naturaleza evolutiva el ser humano ha descubierto las inigualables ventajas del saber. Como bien lo argumenta Carl Sagan en su obra Cosmos:

La evolución nos ha hecho de modo tal que el hecho de comprender nos da placer porque quien comprende tiene posibilidades mayores de sobrevivir.”

También hay quienes dicen que los padres ya no enviarán a sus hijos a las escuelas, otra bárbara mentira, pues darles educación universitaria no es una obligación de los padres, y aun así, la mayor cantidad de ellos corren con todos o parte de los gastos de este nivel educativo, con la intención de que sus hijos se especialicen en alguna ciencia, especulando que los beneficios futuros que se podrán cosechar sobrepasará los costes asumidos en el presente.

La repercusión de hacer de la educación escolar una obligatoriedad para los niños de cierta edad, es que los padres que no puedan o deseen enviar a sus hijos a las escuelas, deberán enfrentar problemas legales como multas o incluso ir a la cárcel. Por lo que en cierta forma se le estaría dando al Estado derecho de propiedad sobre los menores y la conducta de los padres.

Unos padres podrían no estar mandando a su hijo a la escuela por circunstancias económicas o geográficas. Y si al conocer la historia le representa a alguien un disgusto, la solución es sencilla, con su propio dinero puede ofrecer pagar la matrícula del niño, o correr con los gastos de establecer una escuela en la lejana zona donde este reside. Pero lo que esa persona no tiene el derecho de hacer es obligar a otros a pagar su obra de caridad, que es exactamente lo que hace el Estado.

Otros, tomarían la decisión de no enviar a sus hijos a la escuela porque consideran que pueden ellos mismos cumplir con la función pedagógica. ¿Hay acaso algo malo con ello?

Pero aquí en Venezuela, al igual que en muchos otros países, la intervención en materia educativa va más allá, imponiendo un control sobre las materias y los contenidos temáticos que se deben impartir tanto en las instituciones estatales como en las privadas. Hay quienes pueden argumentar que de esta manera se cuidan los contenidos impartidos, y se pasa por una especie de verificación de los mismos. Pero considero que se comete nuevamente un error al quitarle a los padres la autoridad de decidir lo que se le enseña en la escuela a sus hijos, para conferírsela al Estado. Esto significa inexorablemente que las materias y su contenido a impartir dependerán de la subjetividad de los burócratas de turno.

En un sistema de libre empresa habría diferentes pensum, métodos de enseñanza, sistemas de evaluación, horarios, e incluso quedaría a libertad la exigencia o no de un uniforme. Todo ello se les presentaría a los padres, quienes tras analizar la oferta decidirán dónde inscribir a sus hijos. Y si en un momento determinado en la carrera escolar el padre decide que no le convencen los temas, los métodos de enseñanza, o cualquier otra cosa, entonces tiene la posibilidad de optar por una opción distinta.

Actualmente esto resulta imposible, no hay más opción que recibir la educación que determina el Estado, gustenos o no. Se podría cambiar al niño o joven de institución, pero seguiría viendo las mismas materias que hoy son obligatorias, y dentro de ellas se tratarán los mismos temas. Lo único que podría variar sería el método de enseñanza del docente, y esto hasta cierto punto, pues sigue maniatado por los plazos y el sistema de evaluación.

Cabe considerar que al dar al Estado el poder de dictar las materias y los contenidos, no nos podríamos luego quejar si estos no van acorde a nuestras ideas. Si quienes hoy dirigen el Ministerio de Educación piensan que se debe enseñar una cátedra llamada Socialismo de Siglo del Siglo XXI, para glorificar por medio de la misma las opiniones de Hugo Chávez Frías, está legalmente en toda la potestad de hacerlo. E inversamente, si en algún momento llegasen a ser autoridades quienes consideran que debe existir una cátedra llamada Nuevo Ideal Nacional para así promover las ideas de Marcos Pérez Jiménez, también tendrían el derecho. Por consiguiente, la educación estatal siempre tiende al adoctrinamiento en función de los intereses de las autoridades de turno, sin poderse contar con una alternativa.

Abordando desde otro flanco a las universidades estatales, se suscita la problemática del gasto despreocupado de los siempre escasos recursos en el sostenimiento de carreras con baja demanda puesto que, el mercado laboral para los formados profesionales es muy reducido o inexistente. Pero un político podría perfectamente utilizar la apertura de estas carreras para ganarse adeptos, a fin de cuentas, los costes en los que se incurren no los cancela él.

Es por ello que no era extraño para nosotros encontrar a un licenciado en Artes Visuales egresado de la Universidad de Los Andes, manejando un taxi, pues su profesión no contaba con una demanda real en el mercado. Aun así, él habría estado 5 años – puede que incluso más tiempo – recibiendo todas las ventajas que otorga esa universidad estatal: educación, comedor, transporte, beca, residencia. Sin por ello tener ninguna preocupación, pues en definitiva él no era quien pagaba la factura. Si en caso contrario, la universidad fuese privada, la apertura de las carreras obedecerá a una demanda capaz  de generar beneficios.

Esta es en parte la razón por la cual las universidades estatales manejan costes superiores a las privadas.

Una vez expuesto todo este análisis, dejo claro mi compromiso en defensa de una educación privada y no obligatoria, es decir, una educación realmente libre, donde los individuos puedan optar entre palmares de sistemas educativos y contenidos, siendo este panorama campo propicio para que surjan verdaderos debates donde diferentes ideas se comunican y llevan a reflexionar. Tengamos claro que el respeto a la libertad del individuo empieza por su educación.

¡Piénsenlo![*]


[*] Este articulo fue publicado por primera vez en «La Ventana Rota», y puede acceder al mismo presionando aquí.

En la mira: Maduro asesina la libertad de expresión en Venezuela

Por Ricardo Guanipa d’Erizans.

El narcotraficante colombiano fugitivo de la DEA, Nicolás Maduro, por quien las autoridades norteamericanas ofrecen 15 millones de dólares por su captura por crímenes de narcotráfico, terrorismo y lavado de dinero entre otros, ahora es un peligroso criminal que también pretende criminalizar las redes sociales a través de una ley para destruir el reporterismo ciudadano que ha suplantado a los medios tradicionales de radio, prensa escrita y televisión, controlados por periodistas y editores corruptos que se vendieron al régimen a cambio de difusión de noticias falsas y autocensura para no afectar al narco Estado chavista.

Para la agencia de noticias socialista del partido Demócrata de EE. UU. CNN esta ley es un “proyecto de Ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares impulsado por el Gobierno de Nicolás Maduro. El documento quedó aprobado en primera discusión el mismo martes y se espera que en las próximas semanas pase a segunda discusión, informó el Poder Legislativo en un comunicado. La propuesta de ley —conformada por 30 artículos— contempla diversas sanciones para quienes realicen actos que las autoridades consideren fascistas, neofascistas o parecidos. Estas sanciones podrían ser penales (años de prisión), administrativas (multas) o implicar la disolución de organizaciones” fin de la cita.

Pero que dice el diccionario de la Real Academia de la lengua española sobre el significado de la palabra fascismo: «Actitud autoritaria y antidemocrática que socialmente se considera relacionada con el fascismo». Sinónimos de fascismo: «Autoritarismo, Totalitarismo y Dictadura». Como podemos ver, es totalmente inverosímil que Maduro aplique esta ley cuando esta ley va en contra de su régimen, es decir, es igual que el Cartel de los Soles de Venezuela promulgue una ley antinarcóticos, lo que pasa es que este proyecto de ley fue redactado el por pervertido psiquiatra Jorge Rodríguez, experto en guerra psicológico entre ellos la totalitaria técnica de confusionismo que tiene como objetivo culpar a otros de los que ellos hacen.

En cualquier país del planeta con unas fuerzas armadas, medianamente eficientes, utilizarían esta ley para liquidar una dictadura que los somete como nación y sociedad, pero desafortunadamente los militares en pantaletas de Venezuela no tienen el coraje ni la vocación democrática para detener y extraditar a Maduro y sus lacayos narcotraficantes a los Estado Unidos para que sean sometidos a la justicia por todos sus crímenes y horrores en contra del pueblo venezolano.

Pero para quienes dudan o piensa que exagero al calificar el régimen de Maduro como fascista les ofrezco las estadísticas de asesinatos del 2023 difundida por el Observatorio Venezolano de Violencia “El año 2023 cierra con 6.973 muertes violentas, correspondientes a 1.956 víctimas de homicidios cometidos por delincuentes, 953 fallecidos en acciones de intervención policial y 4.064 muertos violentamente y cuya causa e intencionalidad está en averiguación” fin de la cita.

En el año 2017 el “Observatorio cifró en 23.047 las muertes violentas y ubicó la tasa de homicidios en 81,4 por cada 100.000 habitantes. Esos datos reflejan una disminución con respecto al año 2016, cuando se registraron 26.616 muertes violentas y la tasa se ubicó en 89 por cada 100.000 habitantes. Pese a la disminución en la cifra total de homicidios, la ONG no solo no es optimista, sino que prevé que este año, 2018, Venezuela se ubique como el país más violento de América Latina” fin de la cita.

El régimen cruel y fascista venezolano decidieron ocultar la tasa de homicidios a partir del 2018, como responsable de este crimen es el Comisario General Douglas Rico Director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas ente responsable de registrar los homicidios en el país e investigar y encarcelar a los responsables, dolorosamente el 80% de los asesinatos en Venezuela se encuentras en estado de impunidad, digamos que son crímenes sin castigos debido a la inmensa corrupción policial y aunque no existen cifras oficiales de los asesinatos en el país en los 25 años de revolución fascista chavista se estima que este por el orden de 800 mil asesinados. Si esto no es un régimen Fascista, dígame usted como lo podemos llamar.


Redes del autor: Twitter @ricardoguanipa | Instagram @guanipar | Email: [email protected]

Presos políticos trasladados al Rodeo I fueron recibidos con maltratos y torturas psicológicas

Caracas. – Con maltratos físicos y torturas psicológicas fueron recibidos los presos políticos, entre los cuales figuran varios militares, que fueron trasladados la semana pasada al centro penitenciario Rodeo I, en Miranda.

Según la abogada Tamara Suju, los detenidos, quienes se encontraban en El Helicoide, recibieron maltratos de los custodios y no pudieron ni dormir, porque estos entraban a las celdas a molestarlos y golpearlos.

En su cuenta de la red social «X», Suju detalló que, en el Rodeo I, apodada ahora como «La cárcel de Hernández Dala», los maltratos y las condiciones son terribles:

«Durante toda la Noche les golpean las Celdas o se meten en ellas para maltratarlos física o psicológicamente y No los dejan DORMIR lo cual es Tortura; duermen en cemento, sin colchón ni sabana; solo reciben un vaso de Agua, por la mañana, al mediodía y la noche; la comida es muy escasa, sin nutrientes y no permiten que la familia le suministre algún alimento o chuchería».

También denunció, que las condiciones son insalubres: «la celda tiene un chorro de agua para asearse que da al pozo séptico donde hacen sus necesidades. Imaginen el olor y lo que sale de ahí».

Asimismo, indicó que las comunicaciones telefónicas con los familiares son espiadas: «La visita entra a un cubículo donde hay un teléfono para ver al detenido del otro lado del vidrio, y el DGCIM escucha todo lo que dicen, y si alguno se queja, inmediatamente cortan la llamada».

Suju alertó que el estado físico de los presos es preocupante, porque «se ven desmejorados, delgados».

«La ausencia de María Corina o Corina Yoris no deslegitimará elecciones presidenciales»

Caracas. – Según el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, es falso que la ausencia de María Corina Machado, o de su sustituta, Corina Yoris, en las elecciones presidenciales, pueda quitarle legitimidad a este proceso.

En una entrevista concedida en Globovisión, el supuesto analista, asegura que los índices de querer participar en las elecciones son tan altos, que los nombres pierden relevancia.

En este sentido, explica que entre un 70% y un 75% de la población está segura de toma parte en el proceso, porcentaje que desea principalmente —a su juicio— lograr un cambio político en el país.

«Entre el 70% y el 75% del país quiere votar en las presidenciales más allá de quien sea el candidato. Ya la gente entiende que el cuento de que si yo no estoy, eso no sirve, ya la gente no se lo come», afirmó.

Por ello, León insiste en negar, que si María Corina Machado o Corina Yoris no participan como candidatas en las presidenciales no serían elecciones.

«El soporte popular no es de un líder. La mayoría de la población quiere cambio y buscar una alternativa», indicó.

Asegura que la gente «quiere votar en las presidenciales sin importar que participe o no su candidato favorito».

León respalda su posición con datos, aseverando que «tres de las cuatro encuestadoras más importantes de Venezuela presentaron el mismo dato. La gente no quiere abandonar la elección».