Caracas. – Los internautas estallaron este pasado domingo en todas las plataformas digitales en contra del presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, al punto de acusarlo de consumir sustancias psicotrópicas.
Esto ocurre luego de haber afirmado que la popularidad de Nicolás Maduro se había disparado y podía medirse incluso con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, considerado actualmente como el mejor mandatario en Latinoamérica.
«Nuestras últimas encuestas arrojan resultados palpables, el pueblo venezolano confía en que Nicolás Maduro es el único líder del país. Su popularidad se disparó a números que fácilmente podrían competir con Nayib Bukele de El Salvador», habría publicado Schemel en su cuenta de la red social X.
El anuncio en la red X, por ejemplo, no solo generó burlas y comentarios irónicos, sino que también despertó indignación y mucho rechazo entre los usuarios, al punto de que, entre bromas y en serio, le acusaron de consumir narcóticos por haber llegado a esa conclusión.
Óscar Schemel debe estar consumiendo sustancias psicotrópicas de pésima calidad. – Aguinaldo navideño del señor Presidente del Salvador, @nayibbukele a los pensionados: $1.500 – Aguinaldo navideño de la plasta de mierda Nicolás Maduro a los pensionados: $3,50
No obstante, aún se desconoce dónde podrían estar publicados los resultados del citado estudio, y además, por si fuera poco, el tuit difundido por las redes no aparece ya en la cuenta de Schemel.
Lo que el analista si difundió por la red de Hinterlaces, es un desmentido, negando tal afirmación sobre un estudio en el cual «se disparaban los números» de Nicolás Maduro.
Hinterlaces desmiente categóricamente la información, muy mal redactada por cierto, sobre resultados “palpables” 🤣 de unas supuestas encuestas de nuestra autoría que “disparan números” 🤣 pic.twitter.com/yLDfzg8jjQ
Aun así, quedan las reacciones en contra del presidente de la citada firma, rechazando de manera enérgica tal aseveración.
Ustedes creyeron que perdieron la capacidad de asombro? Les aseguro que no!!! Se acuerdan de un Sr. Llamado Oscar Schemel? Les suena Hinterlaces? Lean bien lo que ha dicho:"Nuestras últimas encuestas arrojan resultados palpables, el pueblo venezolano confía en que Nicolás Maduro… https://t.co/PcqitmKQb4
Este lunes, el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, ha informado que ya son 18.205 las víctimas mortales y 49.645 los heridos desde que comenzó la ofensiva de Israel tras los ataques del 7 de octubre perpetrados por ellos.
Las autoridades gazatíes han pedido así a los equipos médicos «de todo el mundo» que acudan a la Franja de Gaza «a salvar las vidas de los heridos», tal y como ha recogido el diario palestino ‘Filastin’, vinculado a Hamás.
«Hemos perdido a cientos de personas que resultaron heridas y estaban esperando a ser trasladadas fuera de la Franja para recibir tratamiento médico. Las fuerzas de ocupación han impedido a los heridos recibir tratamiento en los centros médicos del norte de la Franja de Gaza dada la imposibilidad de desplazarse», ha recalcado.
Además, ha acusado a las autoridades de Israel de tener como «objetivo directo» de sus ataques los hospitales y centros médicos gazatíes, que sufren una «escasez aguda de medicamentos y material sanitario», según informaciones recogidas por la agencia de noticias palestina WAFA.
No obstante, los hospitales de la zona siguen funcionado con «métodos primitivos» y ante la falta de «anestesia». En este sentido, ha acusado a Israel de ejercer la «piratería» a la hora de congelar los recursos palestinos obtenidos mediante la recaudación de impuestos.
«Esto se refleja en todos los aspectos, especialmente en el sector sanitario, que sufre fuertes recortes e interrupciones del funcionamiento debido a la inhabilidad de pagar los suministros necesarios», ha puntualizado.
El expresidente de EE. UU. Donald Trump calificó el sábado de «bulo» y «desinformación demócrata» las advertencias de que su victoria en 2024 sería una amenaza para la democracia estadounidense.
En un discurso ante el Club de Jóvenes Republicanos de Nueva York, dijo que en realidad es el presidente Joe Biden quien representa «una amenaza real para la democracia».
«En las últimas semanas los demócratas de izquierda radical y sus aliados de noticias falsas han revelado su último engaño de que Donald J. Trump y el Partido Republicano son una amenaza para la democracia. ¿Pueden creerlo? Esa es su nueva línea, ¿saben?», afirmó.
También agregó: «Aquí vamos de nuevo: ‘Rusia, Rusia, Rusia’, ‘Mueller, Mueller, Mueller’, ‘Ucrania, Ucrania, Ucrania’. Un bulo tras otro». «[Yo] no soy una amenaza. Yo salvaré la democracia. La amenaza es el corrupto Joe Biden», continuó el político.
«Y eso es lo que es, un bulo. Ahora lo llamamos el bulo de la amenaza a la democracia, porque eso es lo que es», añadió.
Cabe señalar que, según Trump, hay dos razones por las que Biden es una «amenaza real» para la democracia, a saber: «Es corrupto y es incompetente».
Además, estas declaraciones llegan después de que la semana pasada Trump fuera criticado por sus rivales demócratas por haber dicho que pretendía convertirse brevemente en dictador si era reelegido para instalar más fortificaciones fronterizas e introducir políticas petroleras internas. «Dije que quiero ser dictador por un día», comentó Trump sobre sus palabras.
Las autoridades de Israel han confirmado este lunes que abrirán el paso de Kerem Shalom, en la frontera con la Franja de Gaza y Egipto, para facilitar la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino. Si bien, hasta el momento no ha dado plazos al respecto.
En este sentido, el Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos, ha indicado en un comunicado que esto permitirá ampliar las «capacidades» del Ejército israelí para «realizar inspecciones» de forma previa a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.
«Se abrirá el paso de Kerem Shalom, así que estas inspecciones se duplicarán», ha indicado. Empero, también ha lamentado que la ayuda «sigue esperando a la entrada de Rafá», el paso situado en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza.
«La ONU debe hacerlo mejor. La ayuda está ahí y la gente la necesita», ha indicado el COGAT en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.
Cabe recordar que, la semana pasada, un alto cargo del Ejército de Israel declaró que el paso se abriría en «los próximos días» para inspeccionar ayuda internacional destinada al enclave palestino y facilitar a su vez la entrada de asistencia adicional a la zona.
El expresidente estadounidense Donald Trump ha anunciado este domingo que ha decidido no testificar en el juicio por fraude en el que está acusado en un tribunal de Nueva York y se desdice así de su postura previa.
«Como sabe todo el mundo, he testificado con mucho éxito y decisión en el juicio corrupto dirigidido por (Joe) Biden del fiscal general de Nueva York amañado contra mí», ha publicado Trump en su red social, Truth Social.
«Basándome en lo anterior y en el hecho de que el testimonio irrefutable de nuestro testigo experto ha sido tan potente y irrebatible y en que yo ya he testificado y no tengo más que decir más que esta es una injerencia electoral (¡campaña de Biden!) y una caza de brujas que no sirve para nada más que para alejar a las empresas de Nueva York. No voy a testificar el lunes», ha añadido.
Cabe recordar que, según la Fiscalía, Trump infló su patrimonio neto personal ante las instituciones financieras en 3.600 millones de dólares entre 2011 y 2021.
El origen de la demanda se remonta a 2019, cuando el antiguo abogado de la empresa, Michael Cohen —quien fue además el encargado de realizar los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels— planteó preguntas sobre su estado financiero ante el Congreso.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, ha indicado este domingo que el Gobierno de Israel tiene absoluta potestad para determinar la duración de su ofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza.
Si bien, Blinken también manifestó su lamentado sobre el hecho de que el Ejército israelí no siempre cumple con su promesa de proteger a la población civil del enclave.
«Soy de la opinión de que hay que hacer especial hincapié a la hora de proteger a los civiles y de asegurarse de que la ayuda humanitaria llegue a quien la necesita. Creo que las intenciones (de Israel) están ahí, pero los resultados no siempre se manifiestan», ha indicado en entrevista con la cadena CNN.
Sobre la duración de la campaña, Blinken ha indicado que «esta clase de decisiones le corresponden a Israel», después de recientes informaciones sobre encuentros entre responsables de seguridad de EE. UU. e Israel en relación a los plazos militares.
En este escenario, es necesario recordar que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este domingo que la operación contra el enclave durará el tiempo que haga falta hasta que el movimiento islamista sea eliminado por completo.
La vicepresidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, hizo el gesto de “fuck you” al llegar al Congreso de la Nación para la asunción de Javier Milei, este domingo, 10 de diciembre.
Al llegar, Kirchner, quien asistió con un vestido rojo en medio de los gritos de los argentinos, respondió a los saludos «desagradables» con el polémico gesto, que consiste en sacar el dedo medio de la mano.
Cabe destacar que el hecho ocurrió ante una plaza llena de militantes que apoyan al libertario Javier Milei. Allí, entre saludos, alguien aparentemente la insultó y ella, sin darse vuelta a mirar quién, respondió con el «fuck you» en alto.
Luego de eso, procedió a seguir todo el protocolo de entrega de poder al nuevo presidente y vicepresidente de la nacion Argentina.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dirigió este domingo un mensaje a los seguidores –que se agolparon a las afueras del Congreso para acompañar su asunción– en el que dejó claro que su plan de ‘shock’ económico y duro ajuste fiscal es la apuesta para sus primeros meses de Gobierno.
Luego de un breve acto de asunción, donde se abstuvo de hablar ante la Asamblea Legislativa, el mandatario se apostó en una tarima a las afueras del Hemiciclo, con su banda y bastón presidencial, con una afirmación tajante: «Hoy comienza una nueva era en Argentina».
Ante una enardecida multitud que ondeaba banderas y pancartas de La Libertad Avanza, el partido que lo llevó al poder, Milei también aprovechó para poner punto final a lo que, a su juicio, fue «una historia de decadencia».
«No hay vuelta atrás, hoy enterramos décadas de fracasos, peleas intestinas y disputas sin sentido, peleas que lo único que han logrado es destruir a nuestro querido país y dejarnos en la ruina. Hoy comienza una era de paz y prosperidad, de crecimiento y desarrollo. Una era de libertad y progreso», aseveró el mandatario recién investido.
Del mismo modo, destacó la importancia de las políticas públicas y del modelo que apuesta a un Estado fuerte, ya que, a su juicio, son solo «las ideas empobrecedoras del colectivismo».
No obstante, el tono optimista no duró mucho, pues Milei también se dedicó a enumerar la «herencia» recibida de su antecesor, el peronista Alberto Fernández, la que calificó como «la peor» de la historia, con el objetivo de anunciar un primer paquete de medidas económicas.
«Ningún Gobierno ha recibido una herencia peor que la que recibimos nosotros», aseveró Milei, quien lanzó una lista de datos sobre el déficit fiscal del país para justificar la próxima aplicación de su plan de medidas.
Por esa razón, consideró que la solución implica un ajuste fiscal en el sector público nacional de cinco puntos del PBI que, según prometió, «caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado».
Justo después de esas palabras, la multitud que lo acompañó en las inmediaciones del Congreso empezó a corear la frase «motosierra, motosierra, motosierra», en línea con la campaña del ahora mandatario en funciones, que prometió reducir drásticamente el tamaño del Estado y del gasto público.
Este domingo, el libertario Javier Milei asumió la presidencia de Argentina, en un breve acto en el Congreso donde el mandatario saliente, Alberto Fernández, le entregó la banda y el bastón, que son atributos de la primera magistratura.
La sesión arrancó pasadas las 11:00 de la mañana, hora local, con la apertura de la sesión de la Asamblea Legislativa, que tuvo como único punto en la agenda la sucesión presidencial.
Allí, la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), inició la sesión con el himno nacional y luego dio paso a la lectura de la resolución con la que se declara la asunción de Milei.
Cabe mencionar que, acto siguiente a las palabras de CFK y leído el primer artículo, estallaron los gritos de «Libertad, Libertad, Libertad», en el hemiciclo, en respaldo al libertario.
Además, destaca que Milei, que ha prometido un «cambio de época» en Argentina, comenzó con un giro al protocolo, ya que se abstuvo de pronunciarse ante el Congreso.
Si bien, luego se dirigió al Congreso y, a su llegada, Milei fue recibido por Fernández de Kirchner, que lo acompañó a la firma del libro de huéspedes honorables, donde el libertario escribió el lema de la campaña que lo llevó al poder: «Viva la libertad, carajo».
Posteriormente y ante la Biblia, Milei juró: «Defender por Dios y por la patria, sobre estos santos evangelios, desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente de la Nación argentina y observar y hacer observar fielmente, en lo que en de mí depende, la Constitución de la Nación argentina. Sí, juro».
En este escenario, la vicepresidente electa, Victoria Villarruel, también hizo su juramento y después, tras unas breves palabras, dio por finalizado el acto de traspaso.
«La competencia siempre impone un límite a —o representa un obstáculo para— aquellos que quieran abusar de su posición de poder en el mercado»
Roymer rivas
Por Roymer Rivas, coordinador local de EsLibertad Venezuela y teórico del Creativismo Filosófico.
Al momento de proponer soluciones de mercado a varios de los problemas que surgen en la sociedad, o incluso como una opción para satisfacer la demanda de los actores que se piensan que solo pueden ser satisfechos por el Estado, los detractores se alarman, cual religioso cuando escucha nombrar al Diablo. La razón es que consideran que el mercado no puede satisfacer algunas cosas y que más bien agravaría el problema por llevar a todos a un supuesto estado de naturaleza donde los más fuertes se aprovechan de los más débiles, extrayendo unos beneficios a costa de otros. Empero, ¿Es realmente esto así? Yo creo, y con fundamentos, que no; de hecho, creo que no hay mejor escenario para aumentar las probabilidades de éxito en cuanto a dar solución a problemas en la sociedad, con mayor calidad y al mejor precio, que el libre mercado.
En libre mercado, la competencia lleva a que los oferentes de bienes y/o servicios no puedan abusar de su posición, pues es la buena reputación que tengan lo que se traducirá en más beneficios presentes y futuros al ser más atractivos a los consumidores de lo que ofrecen —demandantes—. La misma lógica aplica en todo lugar, independientemente del bien o servicio a ofrecer, lo cual incluye cosas como la seguridad y justicia. La competencia siempre impone un límite a —o representa un obstáculo para— aquellos que quieran abusar de su posición de poder en el mercado, ya que siempre se podrá adquirir los mismos bienes en otro lugar; ergo, por muy malas intenciones que tenga un oferente, si quiere mantenerse vivo en el juego, tiene que ofrecer calidad y mejores precios.
Con respecto al tema de seguridad y justicia, algunos dirán que se podría llegar a un monopolio que perjudique a todos por no tener como defenderse, pero a estos yo les pregunto: ¿No es acaso eso mismo lo que tenemos hoy a manos del Estado? Claramente sí, entonces, el problema no es el mercado. Puede que respondan: “No, pero es que el Estado está obligado a obedecer la ley”, pero, nuevamente, pregunto: ¿Va el Estado a obedecer una ley que él mismo crea? ¿Qué impide que la incumpla y brinde los servicios que debe ofrecer “por ley”? También, y más importante, ¿Acaso las empresas en el mercado actuarán fuera de la ley? (…) Estimo que aquellos que intentan defender temas como seguridad y justicia necesitan más argumentos —que no los hay con total sensatez— que aquellos que defienden la libre competencia en el mercado. Lamentablemente no podemos corroborar al 100% el cómo sería una sociedad así, porque no lo hay, pero ver cómo actúa el mercado para solucionar otros problemas da buenas luces al respecto —si el mercado demuestra ser mejor que el Estado en las cosas donde este le permite actuar, ¿Por qué tenía que ser diferente con la seguridad y la justicia?
A modo de ilustración, suponga que en una sociedad donde se elige libremente se encuentran dos empresas de seguridad: A y B. A se preocupa por la seguridad de sus clientes y hace todo lo posible por ayudarlos, valiéndose además de contratos voluntarios entre las partes, y cobra por ello. B, por su parte, ofrece el mismo servicio pero, a pesar de cobrar por ello, lo hace muy mal, no aporta valor alguno a sus clientes. En este escenario, las personas preferirán pagar por los servicios de A que por los de B, por lo que éste se vería de cara a la quiebra. Es más, si nos ponemos más creativos, incluso si B intenta someter a las personas para que adquieran de su servicio por la fuerza —algo contradictorio y que, de hecho, hace el Estado—, las personas recurrirían a A para protegerse de B.
En este ejemplo, en extremo simple, se pueden sumar otras cosas a analizar, pero dejo eso como trabajo al lector: cuando lo haga, si lo hace, se dará cuenta que no hay escenario posible donde salga mejor parado el Estado en comparación con el mercado en cuanto a temas de seguridad y justicia, así como en todo lo demás, se refiere; incluso en el peor de los casos que se pueden dar en el mercado, siguen siendo mejor que lo que ofrece el Estado.
Contrario a lo que piensan muchos, los humanos no queremos matarnos los unos a los otros, sino que tendemos a la cooperación voluntaria en busca de alcanzar objetivos individuales y compartidos, y las empresas, dirigida por personas, no buscan arruinar a la sociedad, sino que se benefician mientras mejor esté. La igualdad ante la ley, la cooperación y razón, en un escenario donde impera la no coacción ilegitima a otros —libertad—, dan paso a la competencia y, por extensión, a ese orden espontaneo que es caldo de cultivo para el progreso y la sana convivencia.
En nuestra web utilizamos cookies para hacer tu navegación más personalizada en tus próximas visitas. Al hacer clic en "Aceptar" o navegar en la web, aceptas estas condiciones.
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.